Saints Row, impresiones. Un mundo abierto para lo bueno y para lo malo
Tras jugar m¨¢s de cuatro horas al reboot de Saints Row, os contamos qu¨¦ nos parece la nueva entrega de la saga de Volition, el sandbox de este verano.
No habr¨¢ m¨¢s retrasos. El nuevo Saints Row ya es gold y llegar¨¢ el pr¨®ximo 23 de agosto a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. En un a?o marcado por las ausencias y los juegos que se marchan a 2023, los Saints son valientes y se mantienen firmes. ?Y no dicen que el mundo pertenece a los valientes? El reboot de la saga est¨¢ terminado y hemos pasado cuatro estupendas horas con ¨¦l, empezando la campa?a desde el principio y descubriendo los entresijos y el modo de funcionar de su mundo.
Yendo al hueso, la primera toma de contacto nos ha dejado una cosa clara. Todo lo valiente que ha sido esta entrega al reiniciar la franquicia y salir en 2022, lo deja de ser en t¨¦rminos de innovaci¨®n, humor y propuesta. El nuevo Saints Row es un d¨¦j¨¤ vu de todos los juegos de mundo abierto que proliferaron en torno a 2010, cuando se produjo el boom del g¨¦nero sandbox debido a los continuos ¨¦xitos y sagas de Ubisoft y Bethesda.
Dicho de otro modo, reconocer¨¦is el sabor a?ejo de sus mec¨¢nicas y os sentir¨¦is como en casa a los mandos sin necesidad de que nadie os explique nada. En la otra cara de la moneda, apenas tardar¨¦is un par de minutos en ver cu¨¢les ser¨¢n los dos grandes problemas del t¨ªtulo: las comparaciones y la cantidad de contenido.
La sombra de GTA es demasiado alargada y est¨¢ presente en decenas de detalles y conceptos. Desde el men¨² a modo de tel¨¦fono m¨®vil hasta la estructura de sus misiones (viaje en coche charlando + tiroteo que se va de madre + huida), pasando por sus contenidos secundarios (por ejemplo, los contratos de asesinato de Red Dead Redemption, aqu¨ª convertidos en contratos de ¡°sicario aut¨®nomo¡±). La saga de Rockstar es la estrella polar que sirve de gu¨ªa, referencia y fuente de inspiraci¨®n.
En el fondo no es nada nuevo, esto ya ocurr¨ªa con las entregas anteriores, pero aquellas buscaban desmarcarse a trav¨¦s de un humor... muy suyo. Un humor negro y descarnado que se dej¨® llevar tanto que uno de los motivos para reiniciar la saga fue precisamente ese, el humor y sus idas de olla. Parec¨ªa Bobob¨®. Y tras cubrir la Casa Blanca, una invasi¨®n alien¨ªgena y la destrucci¨®n del mundo, lo cierto es que no hab¨ªa mucho m¨¢s que explorar con los anteriores Saints.
Nosotros nos lo hemos pasado bien a largo de las cuatro horas pasadas junto al reboot, sigue siendo divertido, pero es un humor m¨¢s blanco y light. Quiz¨¢s trate temas m¨¢s modernos, s¨ª, como cuando bromea con los pr¨¦stamos estudiantiles, pero tambi¨¦n tiene m¨¢s tab¨²es. Sigue siendo una propuesta desenfadada y diferente a la de Rockstar, con hueco, pero nos ha parecido que perd¨ªa algo de personalidad por el camino y las comparaciones son odiosas.
En cuanto al contenido, Saints Row se antoja abrumador. Parece un juego largo, con una interfaz repleta de est¨ªmulos y un mapa en el que filtrar y filtrar entre las decenas de marcadores y objetivos que hay. Parece ir a hacerse un poco de bola y repetirse, tal y como ocurre en la inmensa mayor¨ªa de juegos del g¨¦nero, pero es cierto que nosotros no hemos profundizado en la novedad estrella, la posibilidad de montar start-ups criminales (hay 14 criminal adventures diferentes, cada una con 4 fases de progresi¨®n y sus propias secundarias y mec¨¢nicas jugables asociadas), as¨ª que la variedad podr¨ªa residir precisamente en lo que no hemos visto.
La gran baza de Saints Row reside en el per¨ªodo de estiaje que est¨¢ viviendo actualmente el g¨¦nero. Si hubiera salido hace una d¨¦cada es probable que nos hubiera pillado saturados de tanto sandbox y el juego habr¨ªa tenido que abrirse paso a codazos. En la actualidad, su clasicismo se viste de nostalgia y, siempre y cuando nos gustaran los mundos abiertos de entonces, se agradece un flashback semejante con el que matar el verano. Algo intuitivo, conocido y sin pretensiones.
La sesi¨®n de juego nos ha permitido descubrir multitud de detallitos, como por ejemplo la existencia de 5 niveles de dificultad (turista, estafador, emprendedor, sens¨¦i y jefe) o de 10 emisoras de radio (con reguet¨®n, spanish metal, m¨²sica cl¨¢sica y toda clase de g¨¦neros, aunque nada como conducir hacia el atardecer con una ranchera sonando de fondo). Tambi¨¦n nos ha hecho saber de la existencia de desaf¨ªos de conducci¨®n en plan Burnout o Forza Horizon (del estilo de conducir por el carril contrario, lograr ¡°casi choques¡± o circular por todas las carreteras).
Lo mismo con el combate cuerpo a cuerpo, con un primer bot¨®n para dar patadas y alejar a los enemigos, y un segundo que los liquida de inmediato por medio de una animaci¨®n, aunque ¨¦ste segundo s¨®lo se puede pulsar cuando el enemigo est¨¢ debilitado y su contorno brilla de color morado. De igual modo contaremos con hasta 20 habilidades de combate que desbloqueamos seg¨²n subimos de nivel. Llevaremos cuatro equipadas y asociadas a los distintos botones del mando (a la manera de un action RPG. Cuando llenemos el medidor necesario para usarlas, fuego.
Entre las habilidades de combate las hay que consisten en coger a un enemigo, meterle una granada en los pantalones y lanzarlo hacia sus compa?eros; otras que activan un pu?etazo de fuego como si de un hadoken se tratara; m¨¢s a¨²n relacionadas con la tecnolog¨ªa (bombas de humo, minas de proximidad, dispositivos antigravedad, franctoriadores especiales...); una que nos permite llamar a otros Saints en plan refuerzo; y la ¨²ltima, la que hace que nos lancemos con una voltereta hacia delante emulando a John Woo y los Devil May Cry, disparando en medio del aire como si port¨¢ramos a Ebony e Ivory.
Estas habilidades se tienen que activar y se desbloquean a base de experiencia, lo contrario de lo que ocurre con las ventajas. Son poderes pasivos que suman caracter¨ªsticas como ¡°moverse m¨¢s deprisa en cuclillas y cuando usas el apuntado con precisi¨®n¡±. Para usarlos hay que comprar sus slots en la app del m¨®vil / men¨² en la que personalizamos al personaje. Hay slots para ventajas menores, mayores y de ¨¦lite, a cada cual m¨¢s caro... pero m¨¢s ¨²til. Es bastante completo, como ver¨¦is, pero la puesta en escena de estas herramientas pudiera ser m¨¢s fluida y din¨¢mica, menos script, por as¨ª decirlo, y podr¨ªan tener un poco m¨¢s de incidencia en el desarrollo de los combates.
En cuanto a la historia, en estas 4 horas apenas hemos completado el pr¨®logo, en el que los personajes principales, cuatro amigos de toda la vida que comparten piso, abandonan sus respectivas bandas para unirse y fundar los Saints (el protagonista, nosotros, es hasta parte de la polic¨ªa). Como supondr¨¦is, a partir de aqu¨ª se espera que empiece lo bueno y que se nos permita conocer un poco m¨¢s en profundidad los distintos barrios y distritos de Santo Ileso.
Hasta este punto el tono es un poco extra?o, con personajes con demasiadas ganas de agradar y un pu?ado de intentos forzados de que empaticemos con ellos. Tampoco es que caigan mal, pero la trama y sus cabecillas nos han dejado un tanto fr¨ªos.
Sin embargo, lo que m¨¢s fr¨ªos nos ha dejado es el apartado visual, m¨¢s justo de lo que esper¨¢bamos y con graves problemas de framerate. Lo combate con un apartado art¨ªstico repleto de aberraciones crom¨¢ticas que llaman la atenci¨®n y entran por los ojos. Neones, colores chillones, efectos y atardeceres des¨¦rticos se dan la mano y se suceden. Veremos si es cosa de la versi¨®n probada y encontramos el tema solucionado en la versi¨®n final.
En conclusi¨®n, y lejos de lo que pueda parecer, nos alegramos de tener Saints Row en el planning de verano, pues es un juego de los soluciona m¨¢s de una tarde (o noche) frente al ventilador, especialmente si lo aprovechamos en cooperativo. Pero hay que tener claro ante lo que estamos y saber qu¨¦ le pedimos. Su f¨®rmula no inventa la rueda, ya se os ha podido atragantar en el pasado y no es todo lo refinada que cabr¨ªa esperar tanto a?os despu¨¦s. Con todo, es perfectamente capaz de divertir y entretener a base de ideas, contenidos y con suerte variedad.
Si os hab¨¦is quedado con ganas de m¨¢s informaci¨®n sobre el reboot, su editor, mundo, bandas, personajes y v¨ªnculos con los originales, os recomendamos los dos avances previos, "Las apariencias enga?an" y "Cambiado como nunca, divertido como siempre".
- Acci¨®n
- Aventura
Saints Row es una aventura de acci¨®n de mundo abierto a cargo de Volition y Deep Silver para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Te damos la bienvenida a Santo Ileso, una din¨¢mica ciudad ficticia en el suroeste estadounidense. En un mundo plagado de delincuencia, un grupo de j¨®venes amigos emprende su propio negocio delictivo. Como futuro jefe o jefa, con Neenah, Kevin y Eli a tu lado, crear¨¢s a los Saints y te enfrentar¨¢s a los Panteros, los Idols y Marshall a medida que vayas levantando tu imperio en las calles de Santo Ileso y tengas que combatir por el control de la ciudad.