5 hack and slash para jugar en Switch antes de NieR: Automata y Bayonetta 3
Recordamos buenas alternativas de acci車n para hacer tiempo mientras los pr車ximos lanzamientos de Platinum Games no llegan a la consola de Nintendo.
Esta semana, el?Direct Mini dedicado a juegos third party nos dej車 una vez m芍s sin noticias de Bayonetta 3, aunque oficialmente el t赤tulo sigue fechado para 2022 y adem芍s ahora sabemos que otro juego de Platinum Games, NieR: Automata, tambi谷n se sumar芍 al cat芍logo de la consola h赤brida de Nintendo. Su lanzamiento ser芍 en octubre, m芍s de cinco a?os y medio despu谷s de estrenarse en PlayStation 4, pero nunca es tarde si una obra atesora tanta calidad como esta y la adaptaci車n no se resiente por los desaf赤os de optimizaci車n a los que se enfrenta cualquier estudio que quiera llevar a Switch un juego concebido en plataformas m芍s potentes.
As赤 que hemos pensado que no estar赤a mal hablar un poco sobre ello hoy. Sobre los hack and slash ya disponibles en la consola, por si alguno tiene cuentas pendientes y le apetece saldarlas durante estos meses de espera. Y tambi谷n sobre el hecho de que, si bien muchos de los nombres (la mayor赤a) que vamos a tratar no se originaron en Switch, han adquirido un valor extra en ella gracias a la portabilidad 〞aunque Steam Deck se haya erigido como una alternativa, no quita el atractivo intr赤nseco de Switch para muchos usuarios〞 u otros a?adidos no presentes en sus lanzamientos iniciales.
Tambi谷n podemos tratar, de paso, qu谷 significa ser un hack and slash en primer lugar. Anta?o, el t谷rmino se usaba principalmente para referirse a juegos de acci車n, rol y looteo isom谷tricos como Diablo, tradici車n que se extiende hasta la actualidad y abarca referentes como Hades (tambi谷n en Switch, y tambi谷n muy recomendable). Pero, como la yuxtaposici車n del g谷nero y los nombres de Bayonetta 3 y NieR: Automata deber赤a aclarar, hoy nos referimos a su interpretaci車n como juegos con c芍mara m芍s cercana y?combos elaborados, mucho m芍s deudores de los beat &em up?arcade que de los cl芍sicos de acci車n point and click?popularizados en ordenadores.
Devil May Cry 3: Special Edition
Esta rama tiene varias influencias y precedentes, como Onimusha, pero se materializ車 en un g谷nero propio cuando Hideki Kamiya ※fracas車§ en su intento de crear un nuevo Resident Evil para PS2. Gracias al benepl芍cito de Shinji Mikami (creador y supervisor de la saga), el proyecto no se reinici車, sino que aprovech車 las fortalezas de Kamiya y aun車 la factura t谷trica de los Survival Horror con un combate 芍gil y din芍mico, donde el jugador pod赤a golpear a los enemigos con su espada, lanzarlos al aire y dispararles mientras acumulaba puntos de estilo. Fue una experiencia reveladora, tan influyente como Resident Evil, y que todav赤a merece una partida o dos en la propia Switch.
Pero, la verdad, si no vamos a repetir sagas por el bien de la variedad y tenemos que recomendar un Devil May Cry espec赤fico, debe ser DMC3. Porque el primero puede ser m芍s importante desde un punto de vista hist車rico; pero el tercero, dirigido por Hideaki Itsuno, culmin車 por lo grande la etapa PS2 y todav赤a se cuenta entre los mejores de su saga o g谷nero en pleno 2022. Creado desde cero en el nuevo molde, menos susceptible a los problemas de c芍mara que pod赤a generar el ADN Resident Evil en el original, DMC3 tambi谷n despunt車 por introducir cuatro estilos del combate entre los que el jugador podr赤a alternar: Swordmaster, Gunslinger, Royalguard y Trickster.
Estos potenciaban, respectivamente, los combos con espadas, el uso de pistolas, los parries y la evasi車n; y aunque anta?o hab赤a que pasar por un men迆, la versi車n de Switch los asign車 a accesos directos en la cruz de control, maximizando la fluidez y versatilidad del sistema. Lo mismo ocurri車 con las armas, en esta versi車n seleccionables sin necesidad de pausar gracias a ruedas para las de fuego y las cuerpo a cuerpo. As赤 que, aunque los gr芍ficos delaten su edad (especialmente en las secuencias pregrabadas que no se benefician del tratamiento HD), en t谷rminos de jugabilidad, DMC3 sigue siendo excelente. El combate es estelar, y el dise?o de niveles tambi谷n ofrece m芍s variedad que las posteriores cuarta y quinta entregas.
Darksiders II: Deathinitive Edition
DMC populariz車 la nueva corriente hack and slash y a su sombra pronto emergieron otras sagas tan ilustres como Ninja Gaiden (de origen ochentero, pero reimaginada para esa generaci車n) o God of War. Luego, nuevas sagas imitaron a esas sagas. Porque si algo funciona, ?por qu谷 no aprovecharlo desde otra perspectiva? Por ejemplo, en el marco de una aventura de escala 谷pica, como God of War, pero con exploraci車n y mazmorras reminiscentes de Zelda. Ese c車ctel fue el que puso al primer Darksiders en el mapa, y tambi谷n el que dej車 a algunos fans un poco fr赤os cuando lleg車 la secuela.
Porque Darksiders II ofreci車 su propio c車ctel, pero esta vez funcionando a modo de eslab車n perdido entre los hack and slash de consola y los de PC a lo Diablo (apropiado, teniendo en cuenta que es el 迆nico de esta lista no creado en Jap車n). El movimiento era m芍s 芍gil, incorporando un plataformeo correparedes m芍s a lo Prince of Persia para navegar los niveles, y el combate experiment車 una mejora inmediata respecto a su antecesor en velocidad, fluidez y repertorio disponible de inicio; pero adem芍s implement車 experiencia, 芍rboles de habilidades y looteo para incentivar la exploraci車n, la experimentaci車n y la personalizaci車n del personaje.
Fue un cambio de direcci車n controvertido, en parte tambi谷n por lo que supuso para su ritmo a la larga (el desarrollo no est芍 tan medido como en el primero y termina perdiendo fuelle antes de terminar). Pero, aunque muchos sigan prefiriendo la f車rmula del original (tambi谷n disponible en Switch en la mejorada Warmastered Edition), Darksiders II es el Darksiders a elegir cuando se trata de sacar partido al combate, incluso desde que la saga revivi車 y nos ofreci車 una tercera entrega. No prescinde de los puzles u otros elementos aventureros (incluso se da m芍s importancia al caballo); pero como hack and slash, es mejor representante y por partida doble.
No More Heroes 2: Desperate Struggle
Volvemos a Jap車n, y con intereses. Porque otra saga que va por su tercera entrega (spin-off aparte), pero de la que decidimos recomendar la segunda, es No More Heroes. Travis Touchdown, asesino otaku salido de la mente del exc谷ntrico Gouchi Suda, se convirti車 al instante en uno de los iconos de la generaci車n Wii, y el primer juego podr赤a ser recomendado a迆n hoy a pesar de tener una factura visual m芍s rudimentaria y una ciudad vac赤a donde que el jugador debe cumplir una y otra, y otra vez recados para acumular dinero e ir a las atracciones principales: las fases que culminaban en los asesinos que deb赤amos derrotar para ascender en un ranking.
De hecho, qu谷 caray, lo vamos a hacer. Porque en el momento de publicar esta entrada, los remasters de ambos juegos est芍n a mitad de precio en la eShop. As赤 que si quer谷is aprovechar, dos por uno. Y si no (o le谷is esto desde que haya finalizado la rebaja), pues seguiremos dando un peque?o margen de ventaja a la secuela. Porque, aunque no poder merodear las calles de Santa Destroy le quit車 parte de su identidad original, cuando se trata de esas atracciones principales, las rutas hacia los jefes y los propios jefes, Desperate Struggle va m芍s al grano y ofrece una experiencia hack and slash m芍s convencional sin perder el encanto histri車nico del ※Sudaverso§.
Con esto nos referimos desde los trabajos 8-bits hasta la gata con sobrepeso a la que podemos adelgazar con ejercicios en el apartamento de Travis, pasando, c車mo no, por los asesinos. El combate como tal es simpl車n para est芍ndares del g谷nero, pero muy visceral (sobre todo al realizar ejecuciones con controles de movimiento), respaldado por algunas de las secuencias m芍s hilarantes de cualquier juego y sorpresas abundantes: una batalla de mechas, transformaciones en tigre, el duelo contra una colegiala fan de Travis, incluso niveles para jugar con dos jefes del original. Quiz芍 como obra punk fue menos memorable; pero a la hora de luchar, tiende a hacer m芍s y mejor.
Bayonetta 2
?Otra vez eligiendo una secuela sobre el original? Pobre Kamiya. Pero de nuevo, si quer谷is y pod谷is haceros con ambos juegos 〞en caso de tenerlos pedientes〞, adelante. Con Bayonetta, de hecho, hay un pack que lo permite por un incremento de precio marginal, y es la opci車n ideal a todas luces. Primero, porque si est芍is esperando a Bayonetta 3, qu谷 menos que poneros al d赤a con las aventuras previas de la bruja (solo son dos, aqu赤 no hay spin-offs). Y segundo, porque el original es tan bueno o mejor que el segundo en funci車n de qu谷 prioric谷is como jugadores.
Tras abandonar Capcom y cofundar Platinum Games, Kamiya llev車 al siguiente nivel el combate estilizado de Devil May Cry cambiando a Dante por la propia Bayonetta, una bruja capaz de equipar diferentes armas en manos y pies para sostener m芍s variedad de combos. A cambio, los enemigos tambi谷n se volvieron m芍s feroces, pero ah赤 es donde entraba el tiempo brujo para ralentizar el tiempo si esquiv芍bamos justo antes de ser golpeados; el combus interruptus para mantener los combos en marcha sosteni谷ndolos incluso tras la evasi車n; y los potentes ataques maleficio que culminaban las cadenas con el impacto m芍s poderoso si lleg芍bamos al final.
Fue un dise?o jugable ajustado al mil赤metro, que recompensaba m芍s y m芍s a los que practicaban. Tras llegar a la virtual perfecci車n en lo que al combate se refiere, Bayonetta 2 dio un paso lateral, introduciendo una potenciaci車n (cl赤max de Umbra) que restaba versatilidad al ser la opci車n m芍s id車nea para rematar; pero a cambio, tambi谷n optando por colores m芍s vibrantes, limitando los Quick Time Events que lastraban algunas partes del original, ofreciendo m芍s armas y, sobre todo, disfrutando de un desarrollo mucho m芍s espectacular y variado. Es, por tanto, el juego ideal para iniciarse si decidimos elegir solo uno; y si luego quedamos con ganas de m芍s, su historia ya se encarga de dar un giro completo y conectar de vuelta con el primero.
Astral Chain
Terminamos con el m芍s reciente de todos, tambi谷n firmado por Platinum Games, y con tantas conexiones con NieR: Automata como con Bayonetta. Porque a迆n sin la tutela de Yoko Taro para crear la historia, en Astral Chain se volvi車 a apostar por un mundo de mayor escala, con multitud de personajes, exploraci車n y contenido secundario. Una aventura m芍s lineal que la producida por Square Enix, pero a la vez considerablemente m芍s abierta y pausada, y con mayores pretensiones narrativas que las que suele plantear Platinum. No en vano su director, Takahisa Taura, ya fuera uno de los principales responsables de llevar el propio Automata a buen puerto.
Su ambientaci車n, eso s赤, poco o nada tiene que ver con las melanc車licas ruinas de un mundo de vuelta reclamado por la naturaleza; Astral Chain es ciencia ficci車n urbana pura y dura, m芍s evocadora de?obras ciberpunk como Blade Runner o Ghost in the Shell que de cualquier NieR. Su tono tambi谷n es m芍s animado y fantasioso, dando el protagonismo a un cuerpo policial que patrulla las calles y hace frente a una extra?a amenaza entre demon赤aca y electr車nica de otro plano usando Legiones, criaturas domesticadas como las que ellos mismos combaten e introducen la caracter赤stica m芍s peculiar de Astral Chain: la posibilidad de manejar a dos personajes a la vez.
Nuestro polic赤a, de g谷nero a elegir, es controlado bastante en l赤nea con otros juegos del estudio, pero la Legi車n se puede mover de forma independiente y lanzar para rodear enemigos, salvar distancias a trav谷s de precipicios y otras acciones contextuales. Adem芍s, de forma similar a The Wondeful 101 (otro t赤tulo a tener en cuenta), cada tipo aporta especialidades propias, como tajos de espada, disparos de flechas o pu?etazos contundentes. Alternar entre ellos no solo es recomendable, sino necesario; y aunque el control ※doble§ requiere pr芍ctica, Astral Chain les saca partido y adem芍s nos brinda una trama llena de giros y una de las mejores bandas sonoras del g谷nero, revel芍ndose como uno de los juegos m芍s completos y ambiciosos de Platinum.
- Acci車n
Bayonetta 3, desarrollado por Platinum Games y editado por Nintendo para Switch, es la tercera entrega de la popular saga de acci車n beat'em up protagonizada por la bruja frente a malvados 芍ngeles. La conocida bruja de Umbra luce nuevo vestuario de infarto y dos coletas que resultan curiosamente familiares, y deber芍 enfrentarse a una misteriosa fuerza maligna echando mano de sus inseparables pistolas y del Tiempo Brujo, una habilidad que ralentiza el paso del tiempo. En esta ocasi車n, Bayonetta se ver芍 las caras con armas biol車gicas creadas por el hombre llamadas "hom迆nculos".