Souldiers
- PlataformaNSWXBSPC7.5PS47.5XBO7.5PS5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorRetro Forge
- Lanzamiento02/06/2022
- TextoEspa?ol
- EditorDear Villagers
Souldiers, An¨¢lisis: m¨¢s madera para nuestros metroidvanias
Analizamos Souldiers, un videojuego espa?ol con un apartado visual sensacional
Ya no hace falta ni preguntarse si hay o no demasiados metroidvania, porque es obvio que es as¨ª. La ¨¦poca de oro reciente ha tenido esa consecuencia, pero tampoco es el ¨²nico factor que explica los excesos. Es evidente que es un g¨¦nero popular con juegos que encajan bien en el sistema de ofertas, pero tambi¨¦n es uno al que un estudio con pocos medios puede entregarse con ciertas garant¨ªas de ¨¦xito. Gracias a esto, recordemos, hemos visto a estudios compuestos por cinco personas llegar a vender dos millones de copias de su primer videojuego. Los estudios noveles tienen grabado a fuego el ejemplo e intentan emularlo, algo que estamos viendo ocurrir con frecuencia en el videojuego espa?ol. Por fortuna, con historias de ¨¦xito como la de Blasphemous.
Otro indie 2D espa?ol sale a la arena
Souldiers es la opera prima del estudio madrile?o Retro Forge. Los que seguimos la escena bidimensional como si a¨²n fuese la m¨¢s importante llev¨¢bamos ya tiempo sigui¨¦ndole la pista, porque desde el primer momento ha destacado much¨ªsimo con su acabado visual. En un a?o 2022 que tampoco est¨¢ siendo especialmente propicio para lo bidimensional, Souldiers es una magn¨ªfica noticia para los que gustan de la est¨¦tica m¨¢s retro y los grandes desaf¨ªos, aunque el juego tenga algunas aristas de las que luego hablaremos. Sus personajes protagonistas, enemigos, NPCS y escenarios son una mirada llena de encanto a lo mejor de la ¨¦poca de transici¨®n entre los 16 y los 32 Bits, con un punto de simpat¨ªa y detalle que muestra una evoluci¨®n natural de lo que podr¨ªan haber hecho compa?¨ªas como Square, de haber seguido por el camino de t¨ªtulos como Chrono Trigger o Secret of Mana 2. No es que sea algo nunca visto en el indie (por ejemplo, Owlboy tambi¨¦n clavaba esta est¨¦tica), pero est¨¢ muy pero que muy bien hecho esta vez. En un juego, adem¨¢s, que va bien cargado de contenido, con un mapeado inmenso entre sus zonas m¨¢s o menos abiertas. Un trabajo, en definitiva, de sobresaliente a nivel visual.
Algo de Souls, algo de metroidvania
Es obligatorio probar las tres clases -explorador, arquero y hechicero- para darse cuenta, pero Souldiers es un juego muy trabajado a nivel de mec¨¢nicas a pesar de lo simple que parece a primera vista. Cualquier momento del combate es r¨¢pido y aparentemente alocado, pero lo cierto es que los comportamientos de los enemigos siempre est¨¢n muy bien pensados para obligarnos a usar las habilidades que tenemos a nuestra disposici¨®n. Teniendo en cuenta que podemos controlar a tres personajes que se juegan de forma absolutamente diferente, este es un punto muy a tener en cuenta por lo bien llevado a cabo que est¨¢ en general. Sobre todo, porque Souldiers quiere ser un juego especialmente directo a pesar de tratarse de una aventura larga que nos puede llevar 30 o 40 horas.
El transcurso de esas horas y la exploraci¨®n de la primera mazmorra importante dejan clara una intenci¨®n: Souldiers pretende ser un juego dif¨ªcil en el que todo est¨¢ pensado para funcionar r¨¢pido, como tambi¨¦n queda claro por el tono ligero y encantador de su historia. Como dijimos en su d¨ªa de Hollow Knight, lo de saltar y golpear enemigos por tierra y aire funciona de una forma verdaderamente exquisita en este juego, que tiene mucho ganado con esa faceta ¨Cla m¨¢s importante¨C tan bien cubierta. No es que estemos ante un t¨ªtulo exento de momentos frustrantes, pero entre su carisma visual y el hecho de que es divertid¨ªsimo sacudir a los malos, tambi¨¦n es uno que se las apa?a para que siempre vuelvas a por m¨¢s. Dicho lo bueno, que no es poco, tambi¨¦n pensamos que podr¨ªa haber sido un juego m¨¢s cohesionado.
El momento decisivo para los soulsvania.
Incluso con lo mucho que me gustan sus personajes, hay una duda que me plantea Souldiers tras muchas horas de juego, y es la de hasta qu¨¦ punto le han sentado bien las ense?anzas de Hidetaka Miyazaki. En la escena indie pronto habr¨¢ que plantearse si las ideas que From Software ha puesto sobre el tapete ¨Chasta llegar a donde hoy est¨¢¨C deben convertirse en algo obligatorio para casi todos los juegos. Digo esto porque Souldiers es un t¨ªtulo que funciona bien cuando vamos avanzando r¨¢pido ¨Caunque pueda fastidiarnos alg¨²n enemigo que quiz¨¢ haga demasiado da?o¨C pero da la sensaci¨®n de que algunas facetas derivadas de Dark Souls se han ido un poco de madre. Sobre todo las de la dificultad elevada en todo momento y la de la escala de la aventura a completar.
Lo cierto es que las zonas que podr¨ªamos llamar mazmorras principales est¨¢n muy bien dise?adas, siempre teniendo en cuenta que no es un juego que plantee puzles realmente desafiantes. La cuesti¨®n es que en todas ellas hemos tenido la sensaci¨®n de que todo era demasiado grande sin necesitarlo. Esto no tendr¨ªa que ser malo de por s¨ª, pero se ha visto acrecentado por otra percepci¨®n que no nos ha abandonado en ning¨²n momento, y es la de que el mapa deber¨ªa haber sido algo mucho m¨¢s directo a la hora de ayudarnos a familiarizarnos con cada zona. Lo que en otros juegos funciona bien -Hollow Knight sacaba petr¨®leo de su idea de comprar los mapas para cada zona- no termina de hacerlo esta vez a nuestro entender. Y es que algunos momentos de desconcierto en las zonas m¨¢s amplias pueden minar bastante la moral y el mapa no siempre nos va a ayudar, oblig¨¢ndonos a alg¨²n pateo a ciegas por zonas por las que ya hemos pasado.
Un conjunto armonioso, a pesar de alg¨²n desajuste
A pesar de estas cosillas y de alg¨²n enemigo claramente desajustado para alguna de las tres clases ¨Cun ejemplo: los enemigos voladores de la pir¨¢mide destrozan al explorador¨C, Souldiers mantiene el tipo en su conjunto. Adem¨¢s de por lo divertid¨ªsimo que es en el corto plazo, hay que destacar la calidad de los jefes finales y lo variados que nos han parecido esos combates. En estos bosses jam¨¢s hemos tenido sensaci¨®n de desajustes y s¨ª de un desaf¨ªo intenso pero justo. Sacando adem¨¢s muy buen partido del sistema de orbes del juego, otro acierto aunque no sea algo especialmente original. Pero tambi¨¦n hay cosas que no comprendemos: por ejemplo, si necesitamos s¨ª o s¨ª un orbe determinado para derrotar a un escorpi¨®n... ?por qu¨¦ puede tardar dos minutos en caernos sin motivo aparente?.
El momento actual de los metroidvania, nos guste m¨¢s o menos a los que amamos este g¨¦nero, es de estancamiento. Las obras maestras de estos ¨²ltimos a?os han puesto el list¨®n tan alto que esos estudios noveles que lo intentan tienen un buen marr¨®n encima, porque es muy dif¨ªcil hacer un videojuego tan redondo como esos cl¨¢sicos modernos que conoce cualquiera que est¨¦ leyendo este an¨¢lisis. Souldiers es solvente a los mandos como para aguantar el tir¨®n en este tiempo de colosos, con un apartado visual tremendamente personal que lo convierte en un juego recomendable. Su ¨²nico problema es que es un t¨ªtulo que disfruta avanzando rapidito, algo para lo que pone demasiadas cortapisas. Y es que una mazmorra enorme no es necesariamente mejor porque haya que encontrar seis cinco peque?as ara?as si por ello tenemos que dar un sinf¨ªn de vueltas por todo su mapeado. No es lo que pide a gritos ese ritmo tan exquisito que plantea el combate. De todas maneras, nos asuste m¨¢s o menos esto que contamos ¨Chabr¨¢ a quien le encante¨CSouldiers es una apuesta segura para todo el que guste de lo bidimensional ahora mismo. Es solo que, como todo buen indie ambicioso, necesita pulir algunas aristas.
Conclusi¨®n
En los tiempos de Hollow Knight, Ender Lilies, Metroid Dread y Ori and the Will of The Wisp, Souldiers es la ¨²ltima aproximaci¨®n espa?ola a los metroidvania. Para ser una opera prima salida de la nada, es un juego muy bien planteado que gustar¨¢ a los incondicionales del g¨¦nero. Un t¨ªtulo de factura tradicional que exhibe un apartado visual sensacional y unos bosses divertid¨ªsimos. La pega que le ponemos es lo exagerado de su tama?o, sobre todo por la sensaci¨®n de que todo habr¨ªa funcionado mucho mejor con algo m¨¢s controlado en contenido, que no pusiese tantas pegas al avance
Lo mejor
- El apartado visual: pura gloria bidimensional
- Tres personajes y dos niveles de dificultad, pero siempre es divertido ir a por los enemigos
- Las batallas con jefes finales est¨¢n muy bien planteadas
Lo peor
- La sensaci¨®n de que las zonas principales son excesivamente grandes
- Queda mucho por afinar en puntos de control, mapas, econom¨ªa del juego...
- Hay muertes injustas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.