Los juegos musicales de hoy y su evoluci車n bajo m迆ltiples formas
Realizamos un repaso por algunos de los juegos musicales m芍s actuales, y constatamos c車mo es un g谷nero que ha sabido reinventarse adhiri谷ndose a otros en perfecta comuni車n
Los juegos musicales y de ritmo explotaron en 2005 y abarcaron dos generaciones (de PS2 a PS3, Wii y 360, incluyendo extra?as iteraciones, perif谷rico mediante, en port芍tiles como Nintendo DS). G谷nero aupado por Guitar Hero primero y Rock Band despu谷s, llen車 los establecimientos con enormes cajas que inclu赤an guitarras de pl芍stico y hasta bater赤as. Un locur車n que ces車 por pura saturaci車n, con decenas de secuelas que pasaron de las recopilaciones de canciones a centrarse en grupos como The Beatles, Queen, Metallica o Green Day. Despu谷s, una lenta agon赤a y el silencio.
Los juegos musicales y de ritmo en los 迆ltimos a?os existen, pero lo hacen bajo m迆ltiples formas. Y es que han encontrado cobijo mezcl芍ndose en mayor o menor medida con otros g谷neros. Veamos algunos estupendos ejemplos.
El genio Mizuguchi y su apuesta por la sinestesia
Tetsuya Mizoguchi est芍 detr芍s de esa obra de arte que es Tetris Effect. La en谷sima reencarnaci車n del cl芍sico se transforma, en manos del japon谷s, en una pieza mec芍nica, visual y sonora perfecta. Sobre su estructura b芍sica de puzle, como ya dijimos aqu赤 en su an芍lisis, se impone una obra que no desentonar赤a en un museo de arte moderno o como proyecci車n en una rave a altas horas de la madrugada. Pero ya hab赤a antecedentes del propio autor que anticipaban tal mecanismo perfecto.
En 2001 llegaba a Dreamcast un shooter sobre ra赤les que desde el primer momento puso a la cr赤tica de rodillas. De minimalista aspecto, Rez nos contaba una historia sobre el bien, el mal, la inteligencia artificial y la evoluci車n de las especies desde las entra?as de una m芍quina. El juego estaba dedicado, en sus cr谷ditos finales, al pintor y te車rico del arte ruso Vasili Kandinsky (1886/1944).
Y no es de extra?ar. La sensaci車n que tenemos al jugar a Rez se expande a trav谷s de nuestros sentidos en un festival de m迆sica org芍nica y colores primarios, haciendo referencia a la primera sensaci車n sinest谷sica que experiment車 Kandinsky mientras asist赤a a la 車pera de Wagner Lohengrin en 1913.
Rez es adem芍s un juego que ha crecido en sus diferentes encarnaciones. Las fuertes y r赤tmicas sacudidas ampliaban las sensaciones con la vibraci車n que ya inclu赤a por defecto el mando en la versi車n de PS2 en 2002. Pero es que cuando ya nadie esperaba que fuera mejor algo que parec赤a perfecto, en 2016 aparec赤a la versi車n VR para PS4 (un a?o m芍s tarde en PC). No solo mejoraba al introducirnos de lleno dentro de ese mundo alucinante, es que la mec芍nica de juego se pul赤a hasta niveles in谷ditos al unir el apuntado a nuestra mirada y movimiento de cabeza.
Siempre atento a las nuevas tendencias, Mizoguchi hab赤a experimentado con Kinect en Xbox 360 en 2011 con Child of Eden. Aunque era este un juego estimable que intentaba perfeccionar lo visto y escuchado en Rez, su posici車n entre aquel juego seminal y la obra maestra que es Tetris Effect lo dejaba un poco en injusta desventaja.
Shooters musicales sobre railes
La base mec芍nica sobre la que se creaban los Guitar Hero consist赤a en una l赤nea de tiempo sobre la que pulsar en el momento justo las notas de cada canci車n (dejando pulsado si se trataba de una nota sostenida). El entorno de juego era m芍s bien anecd車tico, fuera este un concierto o una sala de ensayo. Pues bien, los shooter sobre ra赤les han cogido el testigo de la f車rmula simplific芍ndola y transform芍ndola a su gusto si es preciso.
Aaero es un estupendo juego donde nuestra nave debe recorrer unas l赤neas que marcan nuestro camino en el aire para que la m迆sica no se desdibuje. A la vez, nos encargamos de tumbar enemigos en una experiencia espacial y musical de primer nivel. Los temas, electr車nicos con un toque de vanguardia, hacen que queramos repetir una y otra vez cada nivel buscando la puntuaci車n perfecta que no los altere en su ejecuci車n.
AVICII Invector, el videojuego que tiene como base las composiciones del malogrado DJ, es m芍s convencional, pero le suma cierto toque narrativo poniendo el foco en los pensamientos de la piloto que gobierna la nave protagonista. En este caso, la f車rmula mec芍nica es m芍s reconocible: colocarnos sobre lugares que marcan el ritmo en una autopista de luz, camino que desaparece para darnos libertad de manejo en todos los ejes en ciertos gozosos momentos. La festiva y comercial m迆sica de AVICII junto con un fant芍stico entorno visual logran el objetivo de que el juego se perciba como una celebraci車n de la vida.
Thumper por el contrario es oscuro, violento en sus movimientos que hacen temblar la pantalla. Su electr車nica de ritmo marcad赤simo es tremendamente agresiva, y sus escenarios, encauzados por una autopista de peligrosos guardarailes, parecen dirigirse hacia las puertas del mism赤simo infierno. Se dir赤a que es un juego r赤tmico/musical de terror por las sensaciones que nos hace experimentar.
Cuando el ritmo marca el movimiento
Tambi谷n se podr赤a decir que es agresivo Octahedron. Plataformas salvajes donde todo sigue un ritmo que, si fallas, puede matarte. El tono ochentero de neones, con sus fuertes tonos de color y su continua vibraci車n, nos transmiten la urgencia del movimiento medido al mil赤metro.
Mucho m芍s amables, pero de f車rmula parecida, son los Crypt of the Necrodancer (tanto el original como el basado en Zelda). Aqu赤 el recuerdo tambi谷n nos trae a la mente Patapon y su mec芍nica de diapas車n. En Crypt of the Necrodancer el ritmo marca el movimiento, los enfrentamientos, los golpes, la utilizaci車n de los 赤tems. Una gozada que nos mostr車 en su momento un color m芍s es ese crisol de originalidad sin l赤mites que son los juegos indie.
Imagen y m迆sica desbordan los sentidos
Sayonara Wild Hearts es un t赤tulo al que es imposible no amar. Se trata de un juego que combate la tristeza y la depresi車n de su protagonista a base de un derroche de color y de incre赤bles temas musicales. La direcci車n art赤stica es absolutamente desbordante, y la forma en la que nos movemos por ella es puro ballet. Un juego con un estilazo al alcance de muy pocos.
Muy diferente, pero con un arte a la altura de Sayonara, es The Artful Scape. Aqu赤 nos encontramos con un viaje lis谷rgico en plan psicodelia sesentera. Un viaje de 芍cido de imaginaci車n desbordante. Colores fuertes, formas muy locas y rock progresivo y sinf車nico que hace feliz, a golpe de guitarrazos, a cualquier fan de Yes, Pink Floyd, los Genesis de Peter Gabriel o King Crimson. Y todo enmarcado en una historia que bien podr赤a ser un cap赤tulo m芍s de la Gu赤a del autoestopista gal芍ctico.
La narrativa a trav谷s de aventuras de papel y el dibujo cl芍sico
Una de las m芍s estimulantes adaptaciones del g谷nero musical a otros g谷neros la encontramos en Wandersong. Imitando los recortes de papel en un mundo plano, llevamos a nuestro trovador protagonista a lo largo de una extensa aventura en 2D. Nuestras capacidades vocales, que nos sacan una sonrisa a lo largo de todo nuestro periplo, nos sirven para todo, desde conversar con aldeanos a combatir a los malos pasando por la resoluci車n de puzles. Al modo de las ruedas de decisi車n o de elecci車n de armamento de otros juegos, aqu赤 nos encontramos con notas para elegir en cada momento. El resultado: una experiencia incre赤ble y gratificante sobre fondos de colores pastel.
A Musical Story nos presenta una mec芍nica m芍s que conocida en los juegos musicales. Un c赤rculo aderezado por los momentos en los que hay que pulsar el bot車n que se corresponde con la nota en cuesti車n. Lo que marca la diferencia, lo que hace especial al juego, es la fuerte base narrativa. Al final, la mec芍nica se convierte en excusa para seguir profundizando en una bonita road movie realizada con dibujo tradicional. El rock con toques de los 70 nos muestra la historia de un chico en busca de su sue?o. Unos ideales que hab赤an muerto con el final de la d谷cada anterior.
La m迆sica al fondo, como invisible protagonista
Hay otros juegos donde la m迆sica parece simple acompa?amiento, pero, a poco que avanzamos en las historias que tienen para nosotros, nos damos cuenta de que significan mucho m芍s. Last Day of June surge de un videoclip del artista de rock progresivo Steven Wilson. Su banda sonora incluye temas incre赤bles del autor y fue publicada como 芍lbum. La historia, la misma que en el videoclip, nos narra una triste batalla contra el destino y tiempo.
The Longest Road on Earth es un juego minimalista en tiempo y mec芍nicas. Podemos terminarlo en apenas unos minutos con una interacci車n m赤nima en la que escuchamos de fondo unas pocas (y maravillosas) canciones. Solo cuando retomamos la partida en repetidas ocasiones nos damos cuenta de que la banda sonora cambia cada vez. Las canciones compuestas por la tambi谷n int谷rprete Be赤coli, nada menos que 26, lo que vendr赤a a ser un 芍lbum doble, ahondan en emociones dando al juego una profundidad que tal vez solo intuimos en nuestra primera partida.
No quer赤amos despedirnos sin mencionar un descubrimiento de 迆ltima hora. Al igual que The Longest Road on Earth se trata del videojuego de un estudio espa?ol, solo que en este caso todav赤a no se encuentra a la venta. Antro parece beber, en sus zonas de exploraci車n, del memorable Inside. Igual que en el juego de PlayDead, el de Gatera Studio tira de 2D y sigilo con intenci車n en cada movimiento que realizamos y situaci車n que se nos presenta.
El entorno en el que nos movemos, hostil bajo la influencia del 1984 de Orwell, incluye escenarios donde la m迆sica adquiere protagonismo narrativo. Movi谷ndonos al comp芍s de Rhythm & Blues, Drill o electr車nica, la mec芍nica se adhiere a canciones y temas instrumentales de nueve art赤stas (ojo al hip-hop de JM Benet que suena en el trailer) que habr芍 que hacer uno con nuestras pulsaciones. Toda una sorpresa que estamos deseando probar.
Y hasta aqu赤 hemos llegado. Sabemos que nos hemos dejado cosas en el tintero, como la saga Jumper y sus correr赤as non-stop al ritmo de la m迆sica; Lumines, excelsa parada intermedia del propio Mizoguchi hasta ese sue?o cumplido que fue Tetris Effect; el minimal y efectivo Cytus Apha, de reconocible mec芍nica y excelsa selecci車n de temas; incluso una propuesta como Pianista, que nos acerca a la m迆sica cl芍sica bajo las formas de un Guitar Hero pero que comete el gran pecado de mutilar las composiciones de los maestros.
As赤 pues, pod谷is hacernos saber de juegos conocidos que os hacen seguir el ritmo con el pie; de raras avis que se han escapado a nuestro radar donde la m迆sica, de una manera u otra, tiene un valor capital. Os leemos en los comentarios. Si son suficientes vuestras aportaciones, qui谷n sabe, tal vez podamos recopilarlas en un futuro art赤culo.
- Acci車n
Rez Infinite es la adaptaci車n del cl芍sico t赤tulo de acci車n shoot'em up para PlayStation 4 y PlayStation 5 a cargo de Monstars y Enhance Games, con posibilidad de usar la realidad virtual mientras controlamos a nuestro avatar en un mundo cibern谷tico para hackear el sistema a un ritmo musical trepidante. Experimenta 360 grados de alucinante sinestesia mientras te abres paso a trav谷s de oleadas de enemigos y descomunales jefes cambiantes, cada uno de tus movimientos activando colores y sonidos que se sincronizan y mezclan al ritmo de la legendaria banda sonora tecno de Rez.