Indies' Lies, un prometedor roguelike de cartas que entra en el ruedo
Jugamos a Indies' Lies y entrevistamos a uno de los miembros del equipo para conocer en profundidad esta nueva propuesta para PC y dispositivos m¨®viles.
Los roguelike con un sistema centrado en la construcci¨®n de mazos de cartas con toques RPG han ganado en popularidad a lo largo de los ¨²ltimos a?os. Propuestas como Slay the Spire o Inscryption han demostrado su buen saber hacer a la hora de proponer obras adictivas a los mandos, variadas en jugabilidad y con un estilo art¨ªstico ¨²nico en cada caso. Indies Lies, la propuesta de Fun Square Games y Erabit cumple esos pilares a¨²n estando en fase de acceso anticipado. Lo hemos podido jugar en PC (Steam) y hemos hablado con Jos¨¦ Valero, BD Business Development, qui¨¦n ha colaborado en el QA, en la traducci¨®n, o incluso ideas sobre el Lore del juego o en el Marketing del t¨ªtulo que nos ocupa.
Las claves de Indies Lies
Indies' Lies es un roguelike de construcci¨®n de mazos en el que creas tu propio deck personalizado, despiertas talentos, descubres runas y re¨²nes a tu equipo con las cartas de aliados. ¡°Juega historias ¨²nicas para cada personaje y explora un mundo atrapado en el choque de los dioses¡±, detalla su descripci¨®n oficial en Steam. Por ahora no hemos podido conocer mucho del lore del juego debido a que todav¨ªa se encuentra en fase de acceso anticipado. Aun as¨ª, est¨¢n disponibles hasta 9 h¨¦roes para probar las distintas clases (magia, combate a distancia y melee) y habilidades propias de cada uno de ellos, 3 mapas diferentes y, en general, todo el sistema jugable base.
Los desarrolladores aseguran ser grandes fans del g¨¦nero rogue-like y los juegos de construir mazos, algo que les ha beneficiado a la hora de crear Indies Lies: ¡°hemos pasado mucho tiempo jugando Dungeon Crawlers de los 80 hasta nuestros d¨ªas con juegos como Slay the Spire. Es una evoluci¨®n de los RPG que nos gusta y se ha vuelto muy popular, as¨ª que pensamos que ser¨ªa el proyecto que nos permitir¨ªa tener mercado al tiempo que hacer lo que nos gusta. Experimentamos con diferentes estilos para los gr¨¢ficos antes de elegir el presente que mezcla un toque de c¨®mic americano con un estilo m¨¢s asi¨¢tico y colorido. Creemos que ser¨ªa atractivo para ambos, jugadores del oeste y el este, y por los comentarios de los jugadores parece que as¨ª es¡±.
En l¨ªneas generales nos ha parecido que los personajes son variados entre ellos y realmente se nota la diferencia de habilidades especiales y talentos de cada uno. Aun as¨ª, lo que no nos ha terminado de convencer es el dise?o de los personajes femeninos, un tanto sexualizados y cayendo en los clich¨¦s cl¨¢sicos que tantas obras tratan de evitar hoy en d¨ªa para avanzar hacia una representaci¨®n m¨¢s realista y respetuosa.
Volviendo al gameplay, encontramos varias cartas diferentes de ataque, defensa y efectos para usar en nuestro turno, en el que contamos con varias acciones disponibles. En los primeros enfrentamientos sentiremos que se trata de un paseo, pero a medida que avancemos comprobaremos la dificultad real que alberga este t¨ªtulo, algo que nos obligar¨¢ a ser estrat¨¦gicos y combinar bien nuestra ofensiva con capacidad defensiva para que los duros bosses finales de cada nivel no nos obliguen a reiniciar nuestra run.
¡°La dificultad del juego es uno de los elementos que m¨¢s ha cambiado durante cada actualizaci¨®n. Estamos muy atentos a lo que los jugadores experimentan, y nos gustar¨ªa hacerlo lo m¨¢s atractivo posible para veteranos y novatos del g¨¦nero. Tambi¨¦n queremos mejorar los tutoriales porque en ocasiones es dif¨ªcil explicar algunas mec¨¢nicas, que sin conocerlas dificultan la experiencia a los m¨¢s nuevos. Nuestro objetivo es conseguir que los jugadores, experimentados o no, se lo pasen bien creando su mazo y estrategias¡±.
En cuanto al punto distintivo del t¨ªtulo, ya que encontramos muchas similitudes con otros similares del g¨¦nero, desde el equipo de desarrollo apuntan a disponer de nueve personajes jugables con diferentes modos historia y un trabajado lore como pilares principales que convierten a Indies Lies en algo distinto en comparaci¨®n a juegos similares:
¡°La construcci¨®n de mazos es un sub-g¨¦nero de los juegos de cartas o RPG, bastante hardcore, y muy de nicho. Ofrece diversi¨®n r¨¢pida y estrategia a la par. Pero a veces son demasiado complejos para nuevos jugadores, y evitan que estos disfruten jugando. Decidimos hacer las cosas m¨¢s sencillas, pero tampoco desviarnos de la esencia de estos juegos, adaptando una dificultad que progrese de manera m¨¢s sencilla y r¨¢pida durante el comienzo y m¨¢s compleja al avanzar. Con ello pretendemos ayudar a que m¨¢s jugadores logren probar sus estrategias de manera satisfactoria sin castigar muchos de sus errores al comienzo¡±.
Desaf¨ªos en el desarrollo y la localizaci¨®n al espa?ol
Actualmente Indies' Lies est¨¢ disponible en chino, ingl¨¦s, japon¨¦s, espa?ol y ruso y desde el equipo de desarrollo ya nos han confirmado su voluntad de adaptarlo a todav¨ªa m¨¢s idiomas. El principal desaf¨ªo con el que se han topado en este aspecto es el de lograr una localizaci¨®n adecuada, ya que es complicado para un equipo indie asi¨¢tico llegar a un mercado internacional y conquistarlo:
¡°Contamos con gente nativa en nuestro equipo de marketing, que es muy internacional, y realizamos test con fans voluntarios. La traducci¨®n del mandar¨ªn original es muy compleja, la gram¨¢tica es muy diferente, a veces los conceptos son confusos al traducirse a otros idiomas y los caracteres a menudo expresan cosas en menos espacio que en otros lenguajes lo que hace en ocasiones muy dif¨ªcil adaptar el interfaz de usuario o las tipograf¨ªas. La versi¨®n Early Access est¨¢ a¨²n siendo revisada e ir¨¢ recibiendo mejoras en todos estos detalles¡±.
Por otro lado, aseguran que lo m¨¢s complicado durante el proceso de desarrollo del t¨ªtulo ha sido escoger qu¨¦ aspectos cl¨¢sicos del g¨¦nero mantener y qu¨¦ otros desechar en pos de novedades, para as¨ª obtener un producto final distintivo y atractivo para los jugadores. En cuanto al nombre del juego, Indies' Lies, admiten que les cost¨® escogerlo pero finalmente se decantaron por el definitivo debido a una serie de razones:
¡°Tuvimos una docena de nombres, pero ninguno sonaba bien. Siempre quieres algo que represente la totalidad del juego para todos los jugadores, que reclame inter¨¦s. Indies es el nombre del PNJ m¨¢s importante en la historia del juego, y el conflicto se resuelve en torno a ¨¦l. Los jugadores no se encuentran directamente con ¨¦l, pero est¨¢ en todas partes y su secreto se va desenmascarando a trav¨¦s del modo historia de los diversos personajes. ?Por qu¨¦ este personaje se llam¨® Indies? Obviamente no es coincidencia que siendo un estudio ¡°Indie¡± eligi¨¦ramos el nombre de ¡°Indies¡±, todo comenz¨® con bromas sobre lo dif¨ªcil que es hacerse llegar a conocer como juego indie, y hablando de SEO, en una broma inesperada empezamos a llamar ¡°Indies¡± a este importante personaje. En cuanto a ¡°Las Mentiras de Indies¡± no es porque pensemos que los juegos indies mienten, todo lo contrario, sino porque est¨¢ relacionado con la historia de este personaje¡±.
Cambios en la versi¨®n completa del juego
De cara al lanzamiento definitivo de la obra pretenden mejorar una serie de aspectos que toca pulir en la fase actual de acceso anticipado. Principalmente, los puntos que destacan para querer implementar o ampliar son conseguir una experiencia de juego m¨¢s fluida y refrescante, a?adir m¨¢s modos de juego, profesiones, roles, cartas, talentos y parcelas, ajustar el equilibrio del t¨ªtulo y, en definitiva, conseguir un mejor rendimiento (incluidas correcciones de errores, optimizaci¨®n de UI/UX, etc.) ajustado todo ello de acuerdo con los comentarios de los jugadores.
¡°Estamos trabajando en una nueva clase de personaje que ser¨¢ a?adida despu¨¦s, ?esperamos que para Junio! Adem¨¢s de a?adir m¨¢s idiomas y optimizar los presentes, tenemos planeado un nuevo modo de juego muy original que no se ha explorado antes en el g¨¦nero adem¨¢s de otras novedades que no puedo todav¨ªa comentar pues est¨¢n siendo decididas a¨²n. Indies¡¯ Lies est¨¢ todav¨ªa en Early Access y hay mucho que mejorar. Y queremos que los jugadores sean parte de estas mejoras. Adem¨¢s de pulir los aspectos del juego que ya conocemos, estamos atentos a c¨®mo integrar las ideas de los fans en nuestros planes¡±.
Por ¨²ltimo, recuerdan que hay una DEMO gratuita disponible en Steam y dispositivos m¨®viles iOS y Android, por lo que nos invitan a descargarla y probarla para poder as¨ª dejar nuestros comentarios al respecto y que, gracias a ellos, puedan encarar todav¨ªa mejor la recta final del desarrollo antes de que Indies Lies vea la luz con su versi¨®n completa.
- Estrategia
Indies' Lies es un videojuego de estrategia de estilo roguelike de cartas coleccionables en el que podemos construir nuestro mazo, mejorar habilidades, descubrir runas antiguas y hacer nuestro propio equipo, a cargo de Hainan Yoka Network y PlayBest para PC.