Ready or Not, primeras impresiones. El shooter t¨¢ctico que no puedes perderte
Ready or Not es el sucesor espiritual de la franquicia SWAT con todas las de la ley. Probamos la primera versi¨®n de su acceso anticipado en Steam.
La falta de shooters t¨¢cticos de tem¨¢tica policial ha estado presente desde el hito que supuso SWAT 4. Proyectos como Zero Hour intentaron sumar su granito de arena, pero no ha sido hasta la llegada de Ready or Not cuando el deseo se ha materializado. Void Interactive anunciaba en 2017 su desarrollo con un mensaje claro: cada bala y cada vida cuenta. Cuatro a?os despu¨¦s lo tenemos entre manos como parte del programa de acceso anticipado en Steam. As¨ª han sido nuestras primeras incursiones.
Siempre preparado
Ready or Not toma al pie de la letra los elementos que ensalzaron a las producciones de Sierra en su d¨ªa. Estamos ante un shooter t¨¢ctico de los de antes, llevado a la tecnolog¨ªa de hoy. Como unidad policial de ¨¦lite debemos resolver las situaciones al l¨ªmite en nuestro patio. Casas abandonadas, hoteles y concesionarios son algunos de los escenarios elegidos en la primera parrilla jugable, formada por m¨¢s de seis.
La preparaci¨®n de una partida comienza desde el propio cuartel general. En ¨¦l podemos preparar a nuestro activo con multitud de herramientas y dispositivos que trasladar a la operaci¨®n. Pese a que no hay clases establecidas por el estudio, la naturaleza de cada una de ellas marca qu¨¦ papel desempe?ar¨¢ el jugador en la partida. Esto toma protagonismo cuando se juega en cooperativo: hasta cinco jugadores pueden compartir partida.
El peligro acecha en cada esquina. Acciones tan simples como abrir una puerta pueden ser el desencadenante de un tiroteo. Por ello debes marcar junto a tus amigos qui¨¦n es qui¨¦n en el pelot¨®n. Lo habitual es que la punta de lanza, quien va abriendo camino, porte un escudo antibalas; otro, en cambio, puede llevar un ariete port¨¢til capaz de abrir las puertas bloqueadas por el enemigo. Tambi¨¦n hay lugar para quienes quieren dar sentido a las granadas de gas: con una m¨¢scara a juego puedes limpiar recintos en cuesti¨®n de segundos. Donde otros acabar¨ªan con la vista nublada, t¨² tomas la ventaja.
Cada escenario y modo de juego encaja mejor con un estilo u otro. Amenaza de bomba nos lleva a localizar y desactivar unos explosivos en menos de un tiempo determinado, por lo que en ese caso buscaremos ser veloces. Rescate de rehenes es todo lo contrario: debemos pensar antes de apretar el gatillo para dilucidar qui¨¦n es una amenaza. No todos los mapas son compatibles con el espectro completo de modos (cinco en el momento de escribir estas l¨ªneas), algo en lo que el estudio trabaja para poder extenderlo.
Tango abatido
La jugabilidad de Ready or Not busca ser lo m¨¢s fiel posible a una unidad de ¨¦lite real. No tenemos indicadores de munici¨®n ni de salud de ning¨²n tipo. Tampoco podemos regenerar salud. Si el da?o recibido produce herida puedes taponar la hemorragia temporalmente. Si no eres lo suficiente r¨¢pido llegar¨¢s a desmayarte, lo que producir¨¢ tu muerte. La recarga no act¨²a como en el est¨¢ndar del g¨¦nero. Puedes comprobar la munici¨®n de un cargador sac¨¢ndolo del arma en tiempo real. Si piensas que no tienes suficientes balas para la pr¨®xima situaci¨®n, puedes recargar sin perder ese cargador. Y si la cosa se pone fea, la recarga r¨¢pida tira al suelo el cargador y a?ade el siguiente en tu chaleco. S¨ª, ese cargador tirado puede ser recogido posteriormente. El calibre de las armas marca la posibilidad de a?adir esos cargadores de manos de tus compa?eros, incluso hasta compartirlos. Fusiles de asalto, subfusiles, escopetas y armas de cinto son las familias disponibles en estos momentos. Todas ellas personalizables.
Ese tipo de detalles ampl¨ªan de manera importante la complejidad jugable. Otros detalles contin¨²an esa l¨ªnea. Todos los jugadores pueden activar la c¨¢mara de cualquiera de sus compa?eros. En tiempo real puedes ver en una ventanita qu¨¦ es lo que est¨¢ viendo, lo cual es especialmente ¨²til cuando cubres el flanco o est¨¢s alejado de la unidad. La principal meta de un escuadr¨®n es cumplir los objetivos de la manera m¨¢s limpia y r¨¢pida posible. Sospechosos Atrincherados, como se llama el modo b¨¢sico, prioriza el rescate de civiles y detenci¨®n de las amenazas. Cada muerte no necesaria impactar¨¢ negativamente en la clasificaci¨®n a su t¨¦rmino. En la pr¨¢ctica es el lugar donde se te ense?a a actuar en un equilibrio perfecto entre ser agresivo y comprender la situaci¨®n.
Habitualmente hay dos tipos de personajes: los que portan armas de fuego y los que aparentemente no llevan. Si logras dar con la superioridad num¨¦rica o de la situaci¨®n contra los primeros, estos se rendir¨¢n a tus gritos de rendici¨®n. Pero los segundos son algo m¨¢s dif¨ªciles. Muchos de ellos parecen ser civiles¡ hasta que sacan una pistola de su cintura. Es un cl¨¢sico ver que algunos hacen el amago de rendirse, y justo en el momento en el que te acercas sacan una pistola de la cintura. Ready or Not nunca te da descanso; debes permanecer con todos los sentidos en alerta.
La inteligencia artificial en estos momentos nos da las dos caras de la moneda. En algunas situaciones su respuesta es acorde a lo que esperamos en ese momento. Por ejemplo, si un enemigo de alrededor escucha un tiroteo cercano, corre desde otra habitaci¨®n para buscar tu flanco. Sin embargo, no podemos decir lo mismo cuando ocurre el tiroteo en s¨ª. Est¨¢n demasiado automatizados. Uno puede acabar con la patrulla en cuesti¨®n de segundos, como si fuese el mism¨ªsimo John Wick. En otras situaciones realizan giros imposibles en busca de tu posici¨®n. Hay motivos para esperar grandes cosas; ahora mismo necesita ajustes.
La promesa va camino de cumplirse
Void Interactive explica que esperan estar ¡°al menos 12 meses¡± en acceso anticipado, lo cual nos lleva a emplazarlo en diciembre de este 2022. La promesa de un shooter t¨¢ctico de altura se cumple en este primer paso en el mercado. Falta por materializarse otras mec¨¢nicas que permanecen todav¨ªa sobre el papel, como el rebote realista de las balas (el denominado efecto Ricochet). La situaci¨®n actual dista de un juego en un estado prematuro. Es perfectamente jugable y divertido. Veremos c¨®mo avanza en el futuro: ahora mismo su situaci¨®n es bastante prometedora.
- Acci¨®n
Ready or Not, a cargo de Void Interactive para PC, es un t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica FPS que nos pone al frente de un equipo SWAT en el que Estados Unidos est¨¢ sumido en el caos por violentas bandas criminales. Ofrece total libertad para encarar las misiones, as¨ª como una gran variedad de armas y gadgets.