SWAT 4
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIrrational Games
- Lanzamiento12/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSierra
Cuando la negociaci¨®n falla, el SWAT act¨²a.
La cuarta entrega de la saga SWAT de PC entra en juego este mes. Tras la cancelaci¨®n de Urban Justice nos llega un juego mucho mejor planteado y con un equilibrio entre t¨¢ctica y acci¨®n pura m¨¢s nivelado que nunca en la saga ?Conseguir¨¢ alzarse como el mejor FPS t¨¢ctico del momento? Sigue leyendo y lo descubrir¨¢s.
En 1995 fue lanzado el primer juego de esta franquicia partiendo de la saga Police Quest, naci¨® como un juego de estrategia donde ten¨ªamos que ingeni¨¢rnoslas para llevar a cabo diferentes misiones encarnando a los agentes de este grupo de elite de la polic¨ªa estadounidense. Su segunda parte fue orientada tambi¨¦n como un juego de estrategia cumpliendo tambi¨¦n con las mismas bases que su antecesor.
Pero fue realmente SWAT 3 lanzado al mercado en 1999 el juego que revolucion¨® la saga, pasando a ser un juego de estrategia s¨ª, pero cambiando su perspectiva a la primera persona e incluyendo una interactividad mucho mayor. Se echaban en falta cosas como ver el arma ya que su perspectiva de visi¨®n era como la de Ghost Recon primera persona y punto de mira. Pero el juego, sin acabar de convencer, atrajo a miles de fans artos de esa mayor¨ªa arcade y ansiosos por probar algo con un desarrollo algo m¨¢s realista.
SWAT 4 (PC) |
Despu¨¦s de la expansi¨®n de SWAT 3, con el objetivo de explotar un poco m¨¢s la franquicia, SWAT fue llevado a las consolas con un desarrollo mucho m¨¢s arcade en Global Strike Team, todo era menos cre¨ªble y mucho menos realista, pero mucho m¨¢s accesible a este tipo de usuarios. Las cr¨ªticas no fueron ni excesivamente malas, ni buenas, el juego pas¨® como uno m¨¢s entre los FPS del mercado. Se anuncio SWAT: Urban Justice, el que supon¨ªamos ser¨ªa SWAT 4, fue cancelado tras tres a?os de desarrollo y ha dado paso a la versi¨®n que este mes sale a la venta.
Tras un largo desarrollo la cancelaci¨®n de un proyecto anterior y la promesa de reinventar la saga, SWAT 4 ser¨¢ lanzado por fin este mes concretamente el d¨ªa 5 en USA y entre el 8 de abril llega a nuestro pa¨ªs. Este nuevo SWAT tendr¨¢ un equilibrio mayor que nunca entre lo real y lo arcade, siempre dando prioridad a este primero, al realismo, pero haci¨¦ndose accesible a todos los p¨²blicos.
SWAT 4 (PC) |
Comenzar¨¦ comentando algo que ya hicimos en su avance lo que es el SWAT, para no alargarme en exceso ya que no es plan de repetirnos hasta la saciedad dir¨¦ solamente que 'SWAT' seria el equivalente en USA al 'GEO' Espa?ol. Estas unidades son usadas para arreglar situaciones a las cuales la polic¨ªa convencional no puede hacer frente. El SWAT usa armas personalizadas y realizan sus operaciones partiendo de t¨¢cticas militares de eso parten sus siglas 'Special Weapons And Tactics'. Son lo mejor de todos los cuerpos de polic¨ªa, as¨ª se selecciona a los hombres del SWAT, tienen que ser capaces de hacer frente a todo tipo de situaciones con rehenes, explosivos?
Dentro de todos estos grupos esparcidos por todo el mundo SWAT es el m¨¢s famoso gracias a la serie de televisi¨®n y la pel¨ªcula 'Los hombres de Harrelson' o a juegos como el que analizamos en estas p¨¢ginas. Centr¨¢ndonos ya en el juego, decir que SWAT 4 no es que tenga pocos competidores, ¨²ltimamente esta de moda el FPS de corte t¨¢ctico y juegos como Rainbow Six, est¨¢n pegando muy fuerte en este terreno, as¨ª que el nivel es bastante alto.
SWAT 4 (PC) |
SWAT 4 no tiene una l¨ªnea argumental continua, es m¨¢s, solamente ofrece un c¨²mulo de misiones sin nada que ver entre s¨ª, que ofrecen diferentes objetivos a cumplir la mayor¨ªa basados en el rescate de rehenes. Esto tambi¨¦n provoca una sensaci¨®n de ser demasiado repetitivo, pero la posici¨®n aleatoria de los objetivos y enemigos le da algo de aire fresco y adem¨¢s para los entusiastas de este tipo de sistema de juego no ser¨¢ algo malo ni mucho menos.
El juego est¨¢ dividido en varios modos de juego tanto off como on-line, estos modos son por una parte los de un jugador. Existen el modo carrera que consiste en ir realizando las diferentes misiones en los diferentes modos de dificultad estilo a un modo campa?a donde se presentar¨¢ el an¨¢lisis de la misi¨®n con toda la informaci¨®n, incluidas cosas como la llamada al 911 y la l¨ªnea del tiempo transcurrida hasta la llegada del SWAT y el punto donde la misi¨®n comienza. Luego tenemos por otra parte las misiones r¨¢pidas, el entrenamiento y las misiones de acci¨®n inmediata donde es posible elegir donde colocar los objetivos y eso es todo encuanto al modo single player.
SWAT 4 (PC) |
Por otro lado tenemos el modo multijugador, en dicho modo destaca sobre todo el modo cooperativo que nos permitir¨¢ jugar las diferentes misiones con compa?eros de equipo manejados por gente real en la red. El resto de modos son el cl¨¢sico tdm, y proteger al vip, otro modo bastante interesante que comentaremos m¨¢s adelante.
SWAT 4 (PC) |
En el terreno de las armas nos encontramos con un plantel que sin ser corto se antoja algo escaso, desde luego muy lejos de ser comparado con el de juegos como Rainbow Six 3 y su expansi¨®n, o el futuro Rainbow Six: Lockdown su m¨¢s directo e inmediato competidor. Aunque ser¨ªa m¨¢s correcto compararlo con la versi¨®n PC de RS3 ya que Lockdown aparte de ser un juego de consola parece que aumentar¨¢ algo m¨¢s su parte arcade. Aunque claro est¨¢ por otra parte y volviendo al tema de las armas que Rainbow es una unidad internacional ficticia, y aqu¨ª se tienen que amoldar al arsenal real usado por el SWAT.
As¨ª por una parte nos encontramos con las siguientes armas en el juego:
Por parte del equipo SWAT: Sub-fusil MP5 y su versi¨®n SD con silenciador, rifle de asalto M4A1, fusil de asalto G36C 'la versi¨®n recortada para combates en distancias cortas de la G36 alemana y usada por el ejercito espa?ol y cuya diferencia m¨¢s notoria con el modelo grande es su recorte de ca?¨®n y la ausencia de la ¨®ptica de aumento en el rail superior'. Escopeta de corredera Benelli Nova, escopeta semiautom¨¢tica M4 S¨²per 90, pistola glock de 9mm y la m¨ªtica colt 1911 del calibre 45. En cuanto a las armas no letales contar¨¢n con un Taser que proporciona una gran descarga el¨¦ctrica que inmoviliza al enemigo, una versi¨®n de la escopeta Nova modificada para disparar bolas antidisturbios y la pistola de bolas de pimienta, similar a un arma de paintball que har¨¢ los ojos de tus enemigos ardan.
SWAT 4 (PC) |
Por parte de los terroristas en el apartado de un jugador encontraremos pistolas five-seven, berettas, desert eagles, ametralladoras mac-10, ak-47, escopetas remington? Todas no seleccionables para el jugador.
Y en el apartado on-line a lo visto se a?ade un revolver, el rifle de asalto AK-47 y una ametralladora uzi con silenciador.
SWAT 4 (PC) |
Como veis un armamento nada extenso pero que cumple con los m¨ªnimos exigibles en un juego de este tipo hoy en d¨ªa, una pena que no se cuente con armas de francotirador aunque realmente no son muy ¨²tiles en entornos cerrados. Aunque realmente cuenta con el fusil psg-1 de francotirador pero no es un arma jugable.
Valga decir que en el cat¨¢logo de accesorios s¨ª que no se quedan cortos, sprays cegadores de pimienta, granadas aturdidoras (los conocidos flashback), granadas de gas, granadas de humo, granadas con carga explosiva, equipos de demolici¨®n con c2 escopetas para abrir puertas, aparatos para atrancar las puertas, una ganz¨²a, m¨¢scara de gas, casco ligero y diferentes tipos de blindaje, sin olvidarnos de la m¨¢s ¨²til la opti-cam, una camada de fibra ¨®ptica que nos permitir¨¢ ver debajo de las puertas entre otros muchos lugares gracias a una mini c¨¢mara.
Entrando en juego
Cuando empezamos la primera partida de SWAT 4, vemos que las misiones tanto en ambiente como en materia jugable ayudan a mantener la tensi¨®n por parte del jugador cosa que hace interesante cada partida al partir de posiciones aleatorias en cada repetici¨®n de los diferentes objetivos, tambi¨¦n al saber que tras cada puerta puede existir una situaci¨®n diferente que tendr¨¢s que solucionar, al contar s¨®lo con nuestra linterna para conseguir luz y en entornos cerrados varios.
SWAT 4 (PC) |
Nuestra primera misi¨®n consiste en el t¨ªpico rescate de rehenes, observamos el informe que precede a la misi¨®n, seleccionamos nuestro equipo y el de nuestros hombres y nos lanzamos al punto de partida. Controlaremos dos elementos 'escuadras de varios individuos' y una unidad de francotiradores, podemos seleccionar la visi¨®n de c¨¢mara del l¨ªder de ambas unidades y la visi¨®n de francotirador que nos ayudar¨¢ a situar d¨®nde se encuentran los diferentes elementos hostiles y objetivos.
SWAT 4 (PC) |
El sistema de ¨®rdenes en SWAT 4 se ha simplificado a la perfecci¨®n permiti¨¦ndonos realizar las acciones b¨¢sicas con tan solo orientar nuestra ret¨ªcula a los diferentes puntos del entorno, es cuando observaremos que cambia a diferentes iconos como abrir una puerta, asegurar a los rehenes, detener a un elemento hostil… ?nicamente se?alar con la cruceta y pulsar usar as¨ª de simple, pero claro, esto s¨®lo en cuanto a las ¨®rdenes m¨¢s b¨¢sicas se refiere, para las ¨®rdenes m¨¢s complejas tenemos dos posibilidades: el t¨ªpico sistema de SWAT 3 o una nueva interfaz gr¨¢fica que desplegaremos y seleccionaremos con suma facilidad la orden que deseamos dar en cada momento. Esta incluye ¨®rdenes complejas como rastrear una zona concreta, abrir y despejar una puerta, la misma orden anterior pero usando una de las diferentes granadas, las cegadoras, las de gas…, las m¨¢s novedosas incluyen que alg¨²n compa?ero use el opti-cam y nos comunique lo que hay al otro lado de la puerta o a trav¨¦s de una esquina. Y, por ¨²ltimo, las m¨¢s cl¨¢sicas como demoler y despejar que se traduce en explotar la cerradura con un c2 o un tiro de escopeta y entrar para despejar la sala, en definitiva un sistema f¨¢cil e intuitivo para dar ¨®rdenes.
Las principal diferencia con su antecesor es que en esta ocasi¨®n s¨ª podemos ver el modelado del arma desde la perspectiva en primera persona del juego, y hay que decir que su modelado est¨¢ bastante conseguido gracias al Unreal Engine y los efectos p¨ªxel shader 3, que dan una apariencia a todo el juego de luces y sombras de gran calidad.
SWAT 4 (PC) |
Aparte de esto el juego sigue siendo un t¨ªtulo de ritmo pausado pero en ocasiones fren¨¦tico (cuando empiezan los tiroteos y la m¨²sica cambia repentinamente a una de tensi¨®n), lo mismo juega el sigilo que la acci¨®n dando diferentes ritmos en la misma misi¨®n.
Tu principal objetivo es asegurar la seguridad de los rehenes y restablecer el orden, pero la misi¨®n perfecta es la que consigue la rendici¨®n de los asaltantes sin ninguna victima mortal ni de tu equipo, ni civil, ni de los elementos hostiles. Para ello entrar¨¢n en juego los disparos no letales y el gritar al enemigo para hacer que con el miedo se rinda. Esto es bastante aleatorio depender¨¢ de la situaci¨®n en lo que encuentres al enemigo, no es algo novedoso ya que en otras versiones de SWAT lo hab¨ªamos visto pero es algo curioso y gracias a la mejora de la IA muy interesante.
Comentar adem¨¢s que es muy c¨®modo jugar a este nuevo SWAT, todo es muy intuitivo y r¨¢pido, cualquier acci¨®n que quiera realizar el jugador y cada movimiento se produce con una fluidez tremenda lo que aumenta muchos enteros en la jugabilidad. Es muy sencillo mandar a tus hombres despejar una habitaci¨®n mientras tu entras por otra puerta, disparas a dos elementos hostiles, mandas al l¨ªder rojo detener a uno de los hostiles que se ha rendido, al l¨ªder del azul recoger y asegurar las armas enemigas, t¨² informas de las bajas y arrestos a la central con el bot¨®n usar, y aseguras a los rehenes. Todo es muy f¨¢cil de coordinar y el manejo al ser tan intuitivo se hace apto para todo tipo de usuarios sin la p¨¦rdida de excesivo realismo.
SWAT 4 (PC) |
El sigilo en el posicionamiento y la velocidad en los asaltos son tu mejor arma, decir que los tiroteos en SWAT 4 son bastante espectaculares gracias a la aplicaci¨®n de la f¨ªsica HAVOK sobre el Unreal Engine. En los tiroteos veremos botellas varias explotando, latas saltando, sillas movi¨¦ndose, barriles explotando y haciendo mover objetos varios… La f¨ªsica est¨¢ bastante conseguida en el t¨ªtulo, no podemos compararlo ni por asomo en lo conseguido en juegos como Half-Life 2, ya que en SWAT4 siguen existiendo bastantes elementos ajenos a la aplicaci¨®n de esta f¨ªsica lo que resta interactividad. Pero no desmerece en absoluto y ojal¨¢ se aplicara este tipo de efectos de f¨ªsica en m¨¢s juegos, ya que ganan much¨ªsimo los tiroteos y combates en cualquier circunstancia al tener tal dinamismo.
Hablando de la IA comentar¨¦ que la IA del t¨ªtulo est¨¢ muy mejorada respecto a su anterior edici¨®n, y comparada con otros juegos de su categor¨ªa roza un nivel muy alto. Ser¨¢ habitual ver civiles que no son contrarios a quedar arrestados como sospechosos hasta que pase el peligro y que ser¨¢ necesario reducir, otros que saldr¨¢n corriendo al escuchar disparos y alboroto, notar¨¢s el miedo en cada uno de estos individuos. Por parte de la IA del enemigo las rutas no prefijadas de acci¨®n, estar¨¢n dando rondas por la zona que controlan en tu b¨²squeda, pedir¨¢n refuerzos, se rendir¨¢n si se ven perdidos, pero sino los esposas r¨¢pido y aseguras el arma son capaces de volverla a coger e intentar sorprenderte, saldr¨¢n corriendo cuando ven las cosas cr¨ªticas, te atacar¨¢n en grupos, buscar¨¢n parapetos, se esconder¨¢n…
SWAT 4 (PC) |
Respecto a la IA de nuestros compa?eros, en cada momento nos comentar¨¢n el estado de la misi¨®n, si ven algo, se posicionar¨¢n cubri¨¦ndose unos a otros. Los asaltos est¨¢n tomados por m¨¦todos reales del SWAT as¨ª que la coordinaci¨®n est¨¢ realmente conseguida, por lo que muy interesante tambi¨¦n la IA aliada. Tal vez lo ¨²nico achacable es algo m¨¢s de determinaci¨®n a la hora de tomar decisiones como abatir a un hostil, ya que la vida de alg¨²n compa?ero corre mayor peligro del que deber¨ªa por perder mucho tiempo en pedir la rendici¨®n.
SWAT 4 (PC) |
En definitiva una IA muy lograda que consigue, pese a las limitaciones en el sistema de juego, alcanzar un modo campa?a atrayente para los fans del g¨¦nero, el modo principal cuenta con alrededor de 14 misiones.
Multiplayer
Unas l¨ªneas m¨¢s arriba ya os hemos comentado por encima lo que ofrece su modo MP, ahora nos centraremos en las sensaciones jugables que ofrece al jugador.
SWAT 4 (PC) |
Por un lado, sigo reiterando que tal vez lo m¨¢s atractivo sean las misiones cooperativas que tanto juego han dado en la anterior edici¨®n de SWAT en pc y que tan jugadas han sido en RS3 su m¨¢s directo competidor. Destacar que la cantidad de mapas es bastante amplia y que la jugabilidad en servidores sin lag es tan buena como en las partidas SP, aunque claro est¨¢ con un mayor efecto atrayente al poder coordinarse con humanos.
Los modos de despliegue r¨¢pido y desactivaci¨®n de bombas, son modos orientados a la acci¨®n pura y dura de combate TDM entre los hostiles y el SWAT y el t¨ªpico modo SD.
Por ¨²ltimo el modo de juego en equipo tal vez m¨¢s interesante es el de proteger al VIP. En este modo los dos equipos parten de zonas diferentes del mapa, los terroristas tienen que evitar matar al VIP y secuestrarlo para mantenerlo un cierto tiempo en su poder y ganar la ronda. El SWAT ha de evitar que los terroristas secuestren al VIP, si es secuestrado rescatarlo antes de que pase cierto tiempo y llevarlo a la zona de evacuaci¨®n para ganar, un componente del bando SWAT ser¨¢ VIP en cada ronda, mostr¨¢ndose esta elecci¨®n aleatoria.
SWAT 4 (PC) |
En especial en este modo se llevan acabo muchas escenas de maltrato de VIP a base de taser y es que no hay nada m¨¢s humillante que ser arrestado por otro humano y someterse sin poder evitarlo a sus torturas.
Contaremos con un n¨²mero de mapas bastante elevado en los diferentes modos, la conclusi¨®n que sacamos del testeo on-line es que es otro punto a favor del t¨ªtulo, sobre todo el modo cooperativo y que atraer¨¢ especialmente a los jugadores que gustan de un ritmo pausado en sus partidas. Tal vez no sea demasiado interesante para jugadores acostumbrados a juegos m¨¢s fren¨¦ticos como UT o Quake.
SWAT 4 (PC) |
Gr¨¢ficos y sonido
En cuanto a gr¨¢ficos se refiere SWAT 4 rinde a un nivel muy alto toda la gama de efectos especiales, luces y sombras el perfecto uso del p¨ªxel shader 3. Los detalles de los modelos tanto de terroristas como de los componentes de tu equipo todo rinde a gran nivel, tal vez algo menos los rehenes, pero un muy buen dato a se?alar es que aunque se vean grandes tiroteos con los destrozos que produce la f¨ªsica Havok, los casquillos, fogonazos? El Unreal Engine mueve todo el entorno con suma facilidad y sin excesivos requisitos. Valga decir que nunca hay demasiados elementos en pantalla, pero es un punto a su favor.
El modelado de las armas es genial, los efectos especiales muy bien conseguidos, sobre todo lo referente a los efectos de aturdimiento con las granadas cegadoras o el spray antiviolador, o hasta las mismas descargas del taser, muy conseguido el efecto de ceguera es de lo mejor nunca visto. Aunque no roza al nivel gr¨¢fico de los grandes del g¨¦nero no desmerece en absoluto en general.
SWAT 4 (PC) |
Lo peor a destacar en el entorno grafico es que en ocasiones las animaciones del movimiento tanto de los SWAT como el resto de personajes deja algo que desear.
Respecto al sonido una gama de efectos especiales muy interesantes, si cuentas con sonido envolvente al ser la atm¨®sfera tan inmersiva gana mucho, no hay cientos de explosiones ni tiroteos, es un combate CCQ no puedes pedirle m¨¢s y en lo que puedes pedir cumple con nota.
Se hecha de menos el doblaje ya que la localizaci¨®n solo incluir¨¢ los textos en castellano, almenos as¨ª nos consta en la versi¨®n probada. Poco m¨¢s que a?adir buen sonido pero una pena que todas las indicaciones e informes de los compa?eros no est¨¦n localizados.
SWAT 4 (PC) |
Compar¨¢ndolo con…
Rainbow Six 3 ser¨ªa su principal competidor y para m¨ª este es m¨¢s completo. De acuerdo que SWAT 4 anda un paso adelante en tecnolog¨ªa, pero en lo referente a armas y variedad RS3 est¨¢ por delante. Con esto no queremos decir que SWAT est¨¦ por detr¨¢s solamente que no es un juego que supere con creces a RS3 y perfectamente compatibles entre s¨ª.
Enlaces
Los dos sitios siguientes son fuentes muy interesantes sobre el juego la comunidad francesa lleva tiempo con un muy buen seguimiento, tambi¨¦n decir que existe una comunidad espa?ola de SWAT bastante volcada tambi¨¦n en ofrecer la mejor informaci¨®n de los t¨ªtulos de la franquicia.
SWAT 4 (PC) |
SWAT 4 (PC) |
Lo malo
SWAT 4 (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.