13 Sentinels: Aegis Rim
- PlataformaPS48.5NSW8.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorVanillaWare
- Lanzamiento22/09/2020 (PS4)12/04/2022 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorAtlus
Historias del pasado y el futuro
13 Sentinels: Aegis Rim, an¨¢lisis. Nolan, Evangelion y Dark se citan en Nintendo Switch
Lo ¨²ltimo de Vanillaware llega a la port¨¢til de Nintendo con todas sus virtudes intactas y la capacidad de no dejar indiferente a nadie.
13 Sentinels: Aegis Rim es un juego diferente. Y lo es por varios motivos. El primero, porque viene de la mano de una Vanillaware que en los ¨²ltimos a?os nos ha deleitado con juegos como Dragon¡¯s Crown, Muramasa u Odin Sphere Leifthrasir. T¨ªtulos con una direcci¨®n art¨ªstica muy potente, pero con la acci¨®n como se?a de identidad. Y aqu¨ª nos encontramos un registro totalmente nuevo. Una mezcla de estrategia en tiempo real y mucho de novela gr¨¢fica. Una mezcla entre Nolan, Evangelion y, para a?adir un nombre nuevo al sinf¨ªn de comparativas que ha recibido el juego desde que saliera originalmente en 2019, a Dark, la serie de viajes en el tiempo y bucles temporales de Netflix. Ahora llega a Switch con todas sus virtudes intactas. Y sin dejar indiferente a nadie.?
Porque sorpesa es lo que nos hemos llevado los fans de los t¨ªtulos mencionados anteriormente. Vanillaware ten¨ªa en el beat¡¯em up un fil¨®n, por eso todos est¨¢bamos dentro de 13 Sentinels sin saber ni lo que era. Daba igual. Aunque al final ha sido tan diferente a lo esperado que es hasta chocante. Pero si algo tiene el t¨ªtulo de la compa?¨ªa nipona es precisamente su capacidad de atraparte. Aunque la estrategia no sea lo tuyo. Aunque seas de los que piensa que estar leyendo l¨ªneas de texto constantemente no es jugar a un videojuego. Y ese es su gran m¨¦rito.
El t¨ªtulo nos presenta a varios protagonistas (hasta llegar a 13), estudiantes que por diversos motivos que iremos descubriendo est¨¢n conectados entre ellos. Y lo est¨¢n tambi¨¦n con una trama que se puede resumir en una invasi¨®n de monstruos gigantes que quieren -y consiguen- exterminar a la humanidad. Para hacerles frente existen unos centinelas, unos robots gigantes conectados a estos estudiantes que luchan para intentar acabar con esta invasi¨®n de kaijus. Pero para complicarlo todav¨ªa m¨¢s, todo ello forma parte de un argumento en el que hay viajes en el tiempo con saltos de 40 a?os en 40 a?os, desde un futuro en el que no queda nada en pie hasta la Guerra Mundial con las bombas at¨®micas de Hiroshima i Nagasaki como tel¨®n de fondo.?
Todo ello, con un desarrollo separado en tres pilares principales: la historia de los personajes, las batallas con los centinelas y los archivos que vamos recopilando.
La historia de 13 Sentinels: Aegis Rim?
Es dif¨ªcil hablar de la historia sin entrar en destripes -aunque tenemos permiso para comentar hasta el 30% de la misma-, pero para situarnos, explicaremos que se nos presentan personajes que tienen sue?os extra?os que acaban siendo m¨¢s reales de lo que ellos parecen, otros que viajan en el tiempo, conectan con su yo del pasado e intentan guiarlos para no repetir sus mismos errores, aunque eso mismo precisamente a veces es lo que lleva al desastre. A todo esto se a?aden personajes que no son quienes dicen que son, algunos que se identifican como villanos pero no parece que la trama vaya de buenos y malos y otros que tienen como objetivo romper el bucle en el que se encuentra la historia.
El juego tiene capacidad para atraparnos porque las historias de los 13 protagonistas avanzan de manera individual y nosotros podemos progresar en la que queramos de forma libre (con matices, ya que siempre hay algunas limitaciones a que hagamos alguna que otra condici¨®n), y en cada cap¨ªtulo interactuamos con otros personajes, avanzamos en los di¨¢logos y descubrimos nuevas verdades que van conformando un puzle complej¨ªsimo. Adem¨¢s, hay eventos que podemos resolver de distintas maneras, reinici¨¢ndolos y abriendo nuevos caminos para desvelar?nuevos secretos descubren diferentes tramas. Ver como el camino de un protagonista se entrecruza con otro, y cuando jugamos con el segundo, vemos que la realidad del primero no era exactamente como parec¨ªa, no tiene precio.?
Un personaje tiene pesadillas que son m¨¢s una premonici¨®n de lo que pasar¨¢ que otra cosa, otra descubre un robot que viene del futuro, otro est¨¢ enamorado de una chica que resulta ser un chico que lo acaba llevando a otra ¨¦poca temporal, uno es un cadete que en plena Guerra Mundial contra Estados Unidos acaba en 1985¡ y estos son los casos m¨¢s normales. Para que os hag¨¢is a la idea.
La trama es tremendamente compleja y confusa, tanto por saltos temporales que a veces no deja claro donde nos ubica como por la identidad de personajes que no siempre es la que parece a primera vista. Si a todo esto a?adimos como se interconectan voluntades, objetivos y acciones de cada uno de ellos, a veces uno se pierde. Pero todos ellos son personajes complejos, con miedos y dudas, y eso enriquece el avance, aunque es cierto que el juego en ocasiones se recrea en querer recalcar ciertos momentos. Lo mejor es que a pesar del embrollo narrativo en el que nos coloca como jugadores (saltaremos de 1941 hasta pasado el 2100) podemos decir que se resuelve de manera satisfactoria, incluso magistral. Y aunque no te gusten las novelas visuales, es irremediable que quieras avanzar para saber m¨¢s de este, del otro, y de todos.
Las batallas: estrategia en tiempo real?
Aunque en el pr¨®logo se intercala la presentaci¨®n de los protagoninstas con secuencias de batalla, superado esta primera parte nos encontramos que el juego separa ambas realidades (eso s¨ª, necesitaremos avanzar en ciertas batallas para poder desbloquear nuevas historias). Las batallas se suceden como un juego de estrategia en tiempo real con elementos de Tower Defense, ya que normalmente tendremos que acabar con los enemigos mientras defendemos unas torres en el mapa. Es ah¨ª donde los personajes, cada uno con su centinela, interact¨²a luchando contra los kaijus, que los hay de distintas maneras.?
El sistema de juego es muy din¨¢mico y activo. A medida que se rellena la barra de cada personaje podremos lanzar alguna acci¨®n, ya sea ataques (desde misiles a distancia a golpes cuerpo a cuerpo, pasando por ataques PEM para desactivar enemigos), movi¨¦ndonos por el escenario que son las calles de la ciudad o haciendo acciones de defensa. Los enemigos van variando, as¨ª que si vienen enemigos voladores tenemos que atacar con misiles a¨¦reos y si son enemigos pesados, lo mejor es lanzar ataques cuerpo a cuerpo. O, claro est¨¢, combinar: un personaje lanza una taque PEM para que un enemigo volador de peso caiga al suelo y podamos asaltarlo con nuestros centinelas m¨¢s poderosos, por poner un ejemplo del primer tramo de juego.?
A medida que ganamos batallas -hay distintas fases, con jefes finales incluidos, y distintas zonas con fases- subimos de nivel y ganamos metachips que podemos usar para desbloquear nuevas habilidades o mejorar las existentes, pudiendo perfilar a los personajes con distintos estilos de combate. Hay m¨¢s detalles interesantes, como el hecho de escoger a quienes usamos para combatir, la importancia de dar descanso para que se recuperen y habilidades poderosas desde la torre que pueden cambiar el signo de la batalla.
Aunque es un modo ¨¢gil, lo cierto es que la presentaci¨®n visual no est¨¢ al nivel de la historia ni de Vanillaware, siendo todo muy esquem¨¢tico y minimalista, y tampoco son batallas excesivamente complejas de superar aunque no seais amantes del g¨¦nero, dicho sea de paso.?
Los Archivos: dando sentido a lo descubierto
El tercer pilar de 13 Sentinels: Aegis Rim son los archivos, un apartado en el que el jugador podr¨¢ conectar los secretos que va revelando a nivel general y de personajes, para conectar la trama y hacia donde van los tiros. Es como un backlog en el que vamos recopilando escenas, momentos y descripciones de lo acontecido, pero que va muy bien para poner todas las piezas del puzle encima de la mesa y acabar de encajar piezas junto a las tramas (una especie de cronolog¨ªa de cada personaje) y a los archivos secretos que podemos desbloquear para conocer m¨¢s sobre nombres, eventos y situaciones que se dan en el juego.
Un juego ideal para Nintendo Switch; brillante en OLED
13 Sentinels: Aegis Rim era un juego con multitud de virtudes, principalmente resumidas en este an¨¢lisis, aunque pod¨¦is consultar nuestro texto original aqu¨ª. Y por lo tanto, como videojuego y como propuesta rompedora, mantiene intacto todo aquello que lo hizo brillar en 2019 y ser considerado para muchos el mejor juego a nivel narrativo de los ¨²ltimos a?os (algo que corroboramos en pleno 2022). Por lo tanto, el juego sigue siendo igual de bueno en PS4 como en Switch. Lo que si que podemos a?adir a la pregunta de qu¨¦ tal el juego en la consola de Nintendo es que es un t¨ªtulo que nos parece ideal para el formato port¨¢til de Switch.?
La estructura del t¨ªtulo est¨¢ planteada para poder disfrutarla a peque?os sorbos y siempre a nuestro gusto: ahora avanzamos un par de cap¨ªtulos de este personaje, ahora nos ponemos a librar estas batallas, ahora repasamos algunos archivos que hemos desbloqueado. Est¨¢ todo tan bien fragmentado a la hora de avanzar, que la naturaleza port¨¢til de Switch permite potenciar el poder jugar en peque?os ratos libres desde cualquier lado. En este sentido, la direcci¨®n art¨ªstica de Vanillaware se ve muy beneficiada de la pantalla de Switch OLED, donde personajes, escenarios y secuencias brillan con luz propia. Sigue siendo igual de bueno y ahora te lo llevas donde quieras.?
El estilo visual marca de la casa, los di¨¢logos muy bien localizados al castellano y la banda sonora, capaz de recrear cada ¨¦poca en la que viajamos con acierto, hacen el resto para un juego simplemente imprescindible.
Conclusi¨®n
13 Sentinels: Aegis Rim es un juego rompedor, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Lo era en 2019 y lo sigue siendo ahora. A caballo entre la novela visual y la estrategia en tiempo real (con mucho m¨¢s de lo primero), la manera de contar una trama compleja en la que 13 personajes est¨¢n interconectados a base de eventos, saltos temporales, bucles y mucho m¨¢s, es simplemente brillante. Te pone encima de la mesa miles de piezas de un gran puzle que no sabes como encajar, pero que a medida que avanzas vas comprendiendo hasta el colof¨®n final. Es tan bueno que aunque no te gusten las novelas visuales ni tampoco la estrategia, te atrapar¨¢ sin remedio. La historia, los personajes y las sorpresas que brindan valen todos y cada uno de los minutos que dura un t¨ªtulo que no deja indiferente a nadie.
Lo mejor
- A nivel narrativo juega otra liga: una experiencia sin igual
- Trama compleja, repleta de detalles, pero que sabe cuadrar el c¨ªrculo de forma satisfactoria
- A nivel audiovisual es excelente, como es habitual en la compa?¨ªa
- Un juego que encaja perfectamente en Switch por su estructura y la posibilidad de ir jugando en partidas cortas
- Su localizaci¨®n al castellano
Lo peor
- El estilo minimalista de las batallas no est¨¢ al nivel de lo que Vanillaware acostumbra a ofrecer
- Se recrea en exceso con algunos pensamientos y di¨¢logos
- Si ya lo jugaste, la versi¨®n de Switch no aporta contenido nuevo
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.