Super Robot Wars 30
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorB.B. Studio
- Lanzamiento27/10/2021
- EditorBandai Namco Entertainment
Super Robot Wars 30, an¨¢lisis. Una oda a los Super Robots
La incombustible saga iniciada por Banpresto en los 90 llega m¨¢s accesible que nunca para el jugador occidental y con muchas ganas de celebrar su propio legado.
Super Robot Wars cumple 30 a?os con una salud envidiable, coloc¨¢ndose como una de las sagas incombustibles en el mundo del videojuego. No s¨®lo lleva tres d¨¦cadas de vida, tambi¨¦n hay que considerar que en todo ese tiempo ha mantenido una notoria actividad en cada una de las cinco generaciones en las que ha participado desde su irrupci¨®n en Game Boy en 1991. Decenas de juegos, principales y derivados , forman parte del cat¨¢logo de hasta 22 m¨¢quinas distintas, algunas con varias entregas. Pocas series son tan prol¨ªficas y se mantienen en el candelero tanto tiempo, m¨¢xime si adem¨¢s durante la mayor parte de su existencia se han mantenido exclusivas del mercado japon¨¦s.
?Qu¨¦ es Super Robot Wars?
Para los que no est¨¦n familiarizados con este nombre, Super Robot Wars es la creaci¨®n m¨¢s conocida de la antigua Banpresto, la divisi¨®n de videojuegos de la juguetera Bandai. Dada la acumulaci¨®n de super robots ic¨®nicos que acumulaba la compa?¨ªa y el fervor por estos gigantes de hierro que siempre ha existido en Jap¨®n, sus responsables pensaron que ser¨ªa atractivo hacer un juego en el que se juntaran algunos de los m¨¢s importantes paras participar en equipo (lo que vendr¨ªa a ser un Dream Team). En el juego original pod¨ªamos ver varios Gundams, diferentes versiones de Mazinger y dos versiones Getter Robo, sin duda tres referentes que todav¨ªa hoy son los m¨¢s representativos del g¨¦nero.
En posteriores entregas, ir¨ªa incorporando toda clase de series y personajes, dando lugar a escenarios ins¨®litos como ver al piloto del Mazinger Z original, Koji Kabuto, interactuando con Shinji Ikari de Evangelion. Todo enmarcado en una f¨®rmula SRPG bastante similar a la que podr¨ªa ser Fire Emblem, con turnos y secuencias separadas para los ataques, imprescindibles para el lucimiento de las m¨¢quinas que participan. Desgraciadamente, la mara?a de licencias con cada una de las series a nivel internacional hizo que la mayor¨ªa de estos juegos se quedaran en su pa¨ªs natal. S¨®lo aquellos realizados con super robots originales (Original Generations) fueron traducidos y llevados a occidente.
Una nueva era
Afortunadamente las celebraciones del aniversario coinciden con un momento dulce para el aficionado a la saga fuera de las fronteras niponas. Las ¨²ltimas entregas: V, X y T han llegado con versiones en ingl¨¦s de creciente calidad pensando en el mercado asi¨¢tico, una excelente excusa para los importadores habituales de la saga que ten¨ªan que apa?arse con el japon¨¦s hasta entonces. Los juegos segu¨ªan sin comercializarse en occidente, pero eran m¨¢s accesibles que nunca. Y con el juego que nos ocupa, Super Robot Wars 30, vemos un nuevo hito, al tener un juego de la saga por primera vez en Steam, por lo que podemos comprarlo sin recurrir a tiendas de importaci¨®n o buscarnos las ma?as para adquirirlo en una tienda extranjera digital de consola. Llega adem¨¢s con una traducci¨®n al ingl¨¦s hecho por un equipo del m¨¢s alto nivel y fans reconocidos de la saga, lo que tambi¨¦n es digno de celebraci¨®n.
Una celebraci¨®n
Y eso es precisamente lo que se siente de esta entrega: una celebraci¨®n de la saga y de su idiosincrasia, lo que no deja de ser una celebraci¨®n del mundo de los Super Robots y sus integrantes m¨¢s ic¨®nicos. Es una entrega independiente de los grandes arcos argumentales divididos en varios juegos que son habituales, centr¨¢ndose en un episodio propio dentro de una l¨ªnea temporal concreta (es mejor no darle demasiadas vueltas al encaje temporal de la saga, 30 a?os de viajes temporales, dimensiones paralelas y mezcla de todos los conflictos hist¨®ricos terrestres y espaciales propios de cada anime han dejado el esquema espacio-temporal de la saga bastante complicado, har¨ªa falta un reportaje aparte para explicarlo y tampoco es que haya garant¨ªas de que lo consigui¨¦ramos).
Lo fundamental es que estamos hablando de un SRPG cuyo principal atractivo es juntar a personajes diversos e ic¨®nicos. El elenco de robots, super robots , mobile suits, bio armas, armaduras y dem¨¢s variantes cambia con cada entrega (a veces con indisimulados motivos comerciales cuando aparece un Super Robot Wars coincidiendo o cercano a una nueva serie que se quiere promocionar) aunque en este caso se ha utilizado el 30 aniversario como una excusa para que no falten los m¨¢s representativos e hist¨®ricos.
Est¨¢, por supuesto, toda la familia Mazinger liderada por un Koji Kabuto m¨¢s adulto, ya una leyenda y convertido en investigador, aunque con sus instintos de combate intactos; el equipo de Getter Robo liderado por el indomable Ryoma Nagare; tambi¨¦n el equipo del cl¨¢sico Combattler V liderado por el impulsivo Hyoma Aoi. Gundam est¨¢ muy bien representado, como no pod¨ªa de ser otra forma dado el momento, con personajes inmortales como Amuro, Quattro o Kamille y miembros de otras series como V Gundam o Gundam NT. Una de las grandes estrellas de esta entrega es la incorporaci¨®n de Gridman, a caballo del ¨¦xito de la serie de SSSS.Gridman de Tsuburaya/Trigger. Y no nos podemos olvidar de otros cl¨¢sicos como Brave Police, The King of Kings, Majestic Prince, Code Geass Lelouch o Magic Knight Rayearth, entre otras,
A nivel de juego, contamos con un elenco de misiones principales y secundarias, Con algunas accesibles previo pago de DLC. En el mejor de los casos, una misi¨®n nos permitir¨¢ acceder a un nuevo Super Robot para integrarlo en el equipo, en otras simplemente obtendremos peque?as historias de algunos personajes y la posibilidad de acumular recursos o experiencia. Las principales son las necesarias para avanzar en la trama, siendo las de mayor contenido narrativo y en la que se entremezclan h¨¦roes y villanos de diversa ¨ªndole. Hay cierta libertad para elegir misiones y decidir hasta qu¨¦ punto queremos hacer secundarias, aunque en determinados momentos nos veremos obligados a hacer las principales para avanzar. No es necesario hacer misiones secundarias dado que iremos con poder de sobra sin necesidad de farmear experiencia, pero a veces est¨¢n bien simplemente por apreciar nuevas interacciones entre los personajes.
Fan service como raz¨®n de ser
Y es que el fan service es uno de los elementos m¨¢s atractivos del actual Super Robot Wars. Hubo un tiempo en el que la serie ten¨ªa un componente estrat¨¦gico bastante retador, con algunas entregas en las que hab¨ªa que hilar bastante fino para avanzar. Pero a partir de cierto punto fue resultando m¨¢s accesible gracias a variados sistemas de ayuda que hacen que sea bastante dif¨ªcil quedarse atascado o sentir que tienes que ajustar bien el desarrollo de nuestro equipo.
No es un juego para apreciar su vertiente t¨¢ctica o estrat¨¦gica, casi siempre podremos resolver las misiones a base de fuerza bruta y de tener un par de unidades especialmente desarrolladas. El mayor disfrute del juego se obtiene a ra¨ªz de la historia y di¨¢logos , de ese placer culpable alrededor del fan service, de ver c¨®mo interaccionan personajes tan diferentes y sintiendo el paso de la historia de aut¨¦nticos iconos como Mazinger o Getter Robo y sus ataques m¨¢s caracter¨ªsticos, fielmente recreados con espectaculares secuencias, con sus pilotos gritando los nombres de los ataques a pleno pulm¨®n mientras suena la m¨²sica de apertura de la serie. Esa es la magia de Super Robot Wars.
Super Robot Wars 30 cumple de sobra con ese apartado de satisfacer las fantas¨ªas de los amantes de los Super Robot. La l¨ªnea de personajes es estelar, los di¨¢logos son incesantes y las interacciones son exquisitas, repletas de referencias tanto a momentos de la saga como a la historia de las diferentes series hist¨®ricas que participan aqu¨ª. Hay veces que las situaciones resultan un tanto forzadas e incluso rid¨ªculas, pero dejarse llevar por situaciones imposibles es parte del encanto del fanservice.
Hay que decir que si bien los aficionados a estas series ser¨¢n los que disfruten a m¨¢s niveles de este elemento, lo cierto es que todo est¨¢ planteado de una forma modular y condensada, de modo que los elementos b¨¢sicos de los arcos argumentales de cada personaje se van explicando con un moderado grado de ¨¦xito. Adem¨¢s, se ha habilitado un complet¨ªsimo y detallado diccionario de t¨¦rminos que nos permitir¨¢ explorar las biograf¨ªas de cada piloto y conocer en detalle los sucesos hist¨®ricos y los conceptos que aparecen por doquier en las conversaciones.
Para tener una amalgama de diferentes arcos argumentales de algunas de las series m¨¢s ic¨®nicas de la historia del anime, adem¨¢s de atender a la propia historia dentro de su saga, Super Robot Wars 30 sale bastante airosamente del bretre, regal¨¢ndonos algunos momentos sentimentales, nost¨¢lgicos y ¨¦picos que encender¨¢n nuestro esp¨ªritu Super Robot. Elementos como el diccionario o su planteamiento como una entrega individual con su propio arco argumental hace que sea un juego perfecto para iniciarse en la serie; es m¨¢s, es un juego perfecto para iniciarse en este g¨¦nero y usarlo como punto de partida para conocer m¨¢s sobre Mazinger, Getter Robo, Gundam y otros gigantes rodeados de historias memorables y personajes inolvidables.
La versi¨®n b¨¢sica del juego ya incluye una considerable cantidad de contenido entre las mencionadas misiones principales, secundarias y reiterativas, m¨¢s retos espec¨ªficos que podremos hacer dentro del Dreisstrager, la nave nodriza principal que hace de columna principal sobre el que gira todo. Adem¨¢s de eso, el equipo ha preparado una considerable cantidad de DLC con nuevos personajes y escenarios emotivos, que si bien no son imprescindibles, termina de conformar un paquete bastante considerable.
Es un juego que nos llevar¨¢ muchas horas, y al que podremos dedicar todav¨ªa m¨¢s si lo deseamos, buscando todo el contenido, mejorando nuestras unidades, explorando el modo + y exprimiendo todo lo que tiene que ofrecer. Afortunadamente, hay formas de acelerar las partes m¨¢s tediosas (como cuando nos enfrentamos a una misi¨®n en la que somos considerablemente m¨¢s poderosos y no hay miedo de derrota pero tenemos que completarla igual); elementos como saltarnos las largas secuencias de combate o activar el modo autom¨¢tico a varias velocidades har¨¢ m¨¢s c¨®modo nuestro viaje en los momentos menos interesantes.
Conclusi¨®n
Desde el punto de vista del fan, tanto de las series de referencia como de la propia saga -categor¨ªas que suelen ir solapadas-, Super Robot Wars 30 no se puede catalogar de otra cosa que de emocionante. Una traducci¨®n al ingl¨¦s de lujo acompa?a a la entrega m¨¢s f¨¢cil de comprar para el occidental de su historia, una oportunidad que coincide con un momento de celebraci¨®n para la misma. Para todos aquellos a los que se nos cae una lagrimita oyendo cantar a Ichiro Mizuki mientras Mazinger suelta los pu?os, este juego es un monumento a nuestra afici¨®n. Quitada esa capa, que est¨¢ ejecutada a la perfecci¨®n, podr¨ªamos evaluarlo como juego de estrategia (que no emocionar¨ªa a ning¨²n aficionado al g¨¦nero) o podr¨ªamos evaluarlo en comparaci¨®n con otras entregas (no es la mejor en cuanto a balance, claramente decantado a favor del jugador). Pero la verdad es que imposible sustraer su identidad como juego fan service, uno muy bien hecho y realizado con un cari?o que rebosa en todos sus apartados. S¨®lo por eso, por la historia que reresenta y homenajea, y por su impecable presentaci¨®n, ya merece un lugar en nuestros corazones.
Lo mejor
- Presentaci¨®n estelar repleta de detalles
- Fanservice ejecutado a la perfecci¨®n
- Muy emotivo para los que gusten de los Super Robots o del propio Super Robot Wars
- 30 a?os y no nos cansamos de ver los elaborados movimientos de combate de las m¨¢quinas
- Gran traducci¨®n al ingl¨¦s y mucho contenido de apoyo como la enciclopedoa
- Muchas horas de contenido, y sin contar los DLCs
- Una banda sonora de lujo cargada de temas ic¨®nicos
Lo peor
- No es el juego m¨¢s adecuado si buscas un reto estrat¨¦gico o t¨¢ctico
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.