Cazadores de Lore: Mechas en Videojuegos, Parte II
Ofrecemos un nuevo art¨ªculo de Cazadores de Lore en el que profundizaremos en m¨¢s t¨ªtulos de mechas con cierta relevancia en el panorama videojueguil.
Son varias las propuestas de videojuegos que toman como base el uso de robots mecanizados pilotados por j¨®venes pilotos que demuestran una destreza innata para dominarlos y salvar al mundo u otros que tienen un pasado turbulento que les persigue y con el que tienen cuentas pendientes mientras afronta diversos peligros a bordo de una de estas enormes m¨¢quinas, siendo principalmente en el panorama japon¨¦s donde m¨¢s proclives son estos t¨ªtulos, siendo ejemplos de ellos sagas como Zone of the Enders, el reciente 13 Sentinels: Aegis Rim o las diversas entregas de la serie Dynasty Warriors: Gundam.
Hoy en esta nueva entrega de Cazadores de Lore, continuaremos en este nuevo reportaje comentando algunos de los t¨ªtulos m¨¢s destacados del g¨¦nero de mechas, incluyendo algunas sagas conocidas por los jugadores al tiempo que otros t¨ªtulos in¨¦ditos en occidente y que han visto la luz ¨²nicamente en territorio japon¨¦s, complementando al primer reportaje sobre esta tem¨¢tica.
SUPER ROBOT WARS
Quiz¨¢s al hablar de juegos de mechas, una de las sagas que vienen a la mente de forma inmediata sea esta franquicia de Bandai Namco, serie de juegos que a lo largo de su existencia y diferentes entregas ha aunado un amplio abanico de personajes y mechas de series conocidas del anime japon¨¦s, sin olvidar naves pilotadas y cruceros de batalla espaciales que tambi¨¦n han tenido su protagonismo, tanto emblem¨¢ticas como otras no tan relevantes pero si con la aceptaci¨®n y calidad suficientes como para tener presencia.
Los or¨ªgenes de esta franquicia datan de principios de los a?os 90, teniendo su primera entrega para la Game Boy original en el a?o 1991. Inicialmente un spin off de la serie Compati Hero, serie de juegos que mezclaba personajes de las series de Gundam con otras de estilo tokusatsu como Ultraman o Kamen Rider, con el paso del tiempo y las sucesivas entregas la serie se convirti¨® en todo un best seller para Bandai por entonces, teniendo presencia a trav¨¦s de nuevos t¨ªtulos, tanto readaptaciones de anteriores entregas como otros totalmente nuevos, en diferentes plataformas posteriores y que hasta la fecha acumula un total de 16 millones de juegos vendidos en sus casi 30 a?os de existencia en el mercado japon¨¦s.
En sus primeros a?os el plantel disponible en estos juegos se reduc¨ªa a utilizar personajes de las series de Gundam y de las dos obras destacadas de Go Nagai: Mazinger Z y Getter Robo en sus diferentes encarnaciones. Con cada nueva entrega se fueron a?adiendo m¨¢s personajes al plantel controlable a lo largo del juego, incluyendo otras series como Grendizer, Aura Battler Dunbine oo Voltes V para luego ir a?adiendo otras m¨¢s conocidas entre los fans como Evangelion, Macross, Martian Successor Nadesico, Brain Powerd, Full Metal Panic o m¨¢s recientemente incluyendo algunos de series como Magic Knight Rayearth o Cowboy Bebop.
Cada t¨ªtulo se centra en narrar una historia original cuyo protagonista es configurable y que pilota un mecha propio durante los combates, mezclando a los diferentes personajes de cada uno de los universos narrativos de que proceden a trav¨¦s de varias fases en las habr¨ªa que hacer frente a los enemigos que se presentar¨ªan en el escenario y vencerles para poder progresar en la partida. La trama plasmar¨¢ en ciertos casos las batallas y momentos m¨¢s significativos de cada una de las series pero con ciertas diferencias respecto del material original. Cada unidad seleccionada para entrar en batalla ganar¨¢ experiencia al realizar acciones en combate, incluyendo ataques, derrotando enemigos o defendiendo, lo que le permitir¨¢ subir de nivel e ir ganando nuevas habilidades y ataques especiales. Estos ¨²ltimos son lo m¨¢s destacado del juego, pues las animaciones que ofrecen, las cuales han ido mejorando a trav¨¦s de cada juego, muestran una fiel recreaci¨®n de los movimientos m¨¢s emblem¨¢ticos y significativos de cada uno de los mechas, como el famoso "Pu?os Fuera" de la unidad Mazinger Z pilotada por Koji Kabuto.
Aparte de la saga principal, con m¨¢s de treinta t¨ªtulos hasta la fecha, la serie tiene una vertiente alternativa conocida como Original Generations que ofrece el mismo estilo de juego pero con la diferencia de contar con personajes totalmente originales para la ocasi¨®n. Los or¨ªgenes de esta subsaga datan del t¨ªtulo Super Robot Wars: Masou Kishin aparecido en 1996 para Super Nintendo, la cual posteriormente se vi¨® adaptada a?os m¨¢s tarde para Nintendo DS y PlayStation Portable y que tendr¨ªa sendas secuelas que ver¨ªan la luz tanto en la port¨¢til de Sony como en su sucesora, PlayStation Vita, y PlayStation 3.
La presencia en occidente de esta saga es testimonial, reduci¨¦ndose pr¨¢cticamente a la distribuci¨®n en este territorio a las dos entregas de Original Generations, aparecidas en Game Boy Advance en tierras europeas en el a?o 2007. El resto de juegos de la saga a d¨ªa de hoy apenas han tenido atisbos de salir de Jap¨®n, sin embargo los ¨²ltimos juegos de la serie han sido traducidos al ingl¨¦s en sus versiones para el mercado asi¨¢tico a lo que hay que sumar la aparici¨®n en Steam de Super Robot Wars V, X y Original Generations: The Moon Dwellers dentro de los pa¨ªses asi¨¢ticos, lo que abre la posibilidad de que en un futuro la saga pueda llegar a ser distribuida en occidente.
ARMORED CORE
Una de las sagas destacadas de From Software, con permiso de los Dark Souls y sus otros juegos de estilo soulslike, es Armored Core, una serie de mechas de acci¨®n que se ha ido popularizando a trav¨¦s de sus diversas entregas a lo largo de sus m¨¢s de 20 a?os de existencia, datando el primer juego de la serie de 1997, aparecido para la primera PlayStation, y que hasta la fecha ha acumulado una amplia cantidad de t¨ªtulos que incluyen tanto juegos de la saga principal como spin offs y remasterizaciones.
La trama de la serie se desarrolla en un futuro post apocal¨ªptico donde tras un gran cataclismo, la humanidad se ve forzada a vivir bajo tierra durante medio siglo, lapso de tiempo que las corporaciones, ante la inoperatividad de los gobiernos para mantener el control, logran establecerse para conseguir poder, siendo dos de ellas las que consiguen mantenerse y enfrentarse reiteradamente entre ellas, lo que causa estragos entre la poblaci¨®n superviviente. Esta situaci¨®n es aprovechada por pilotos mercenarios, llamados Ravens, que realizan misiones de forma independiente para cada una de estas fuerzas pilotando las unidades rob¨®ticas llamadas Armored Core, siendo el personaje controlado por el jugador uno de ellos. A trav¨¦s de las diferentes entregas la historia ha ofrecido nuevos arcos argumentales a trav¨¦s de varios lapsos temporales y ubicaciones con nuevos personajes en su desarrollo, aunque la base de la serie se ha mantenido siendo las corporaciones el gran enemigo a batir en cada entrega.
El desarrollo del juego ofrece diversas misiones en las que cumplir los objetivos propuestos por la misma, que abarcan enfrentar y destruir otras unidades pilotadas y otros enemigos, con el fin de ganar dinero para mejorar la armadura mecanizada, Armored Core (traducido como n¨²cleo blindado), y afrontar nuevos encargos cada vez m¨¢s complejos y desafiantes. Por otro lado, dependiendo de las misiones aceptadas, se bloquear¨ªan los encargos de otra facci¨®n adem¨¢s de que las consecuencias de cada encargo s¨®lo se ver¨ªan tras completar el mismo, dejando la decisi¨®n al propio jugador. Dependiendo del desempe?o en cada misi¨®n, los da?os y el reabastecimiento de municiones se descontar¨ªa del total de las ganancias del encargo mientras que en el caso de fallar se descontar¨ªa al respecto del saldo total del jugador.
El gameplay del juego se desarrollar¨ªa en un sistema de corte TPS en el que controlar los movimientos del Armored Core utilizando el armamento equipado, asociado a cada uno de los botones del mando, para destruir tanto a los enemigos que har¨¢n acto de presencia como objetivos para el cumplimiento del encargo. La personalizaci¨®n del robot ser¨ªa amplia, pudiendo escoger entre diferentes tipos de armamento y piezas para una amplia variedad de dise?os resultantes, incluyendo a su vez la posibilidad de seleccionar el color de las piezas como incentivo adicional. Por otra parte, a lo largo de la serie se incluyeron nuevas modalidades de juego, como el modo arena que permitir¨ªa hacer frente a otros pilotos de Core y sus unidades personalizadas, y tambi¨¦n opciones de juego online.
ANOTHER CENTURY¡¯S EPISODE
Una de las franquicias que m¨¢s se ha acercado a lo visto en Super Robot Wars, ofreciendo a su vez un amplio elenco de personajes y mechas sacados de varias franquicias animadas de mechas con la diferencia de que en este caso la jugabilidad est¨¢ m¨¢s orientada a la acci¨®n, de forma similar a lo visto en la serie Zone of the Enders. Curiosamente Banpresto tambi¨¦n se encargaba de ciertos aspectos de esta saga, concretamente su distribuci¨®n en tierras japonesas, al tiempo que los juegos eran programados por From Software, siendo Yui Tanimura el director del primer t¨ªtulo de esta franquicia, quien posteriormente ser¨ªa uno de los encargados de dirigir a?os m¨¢s tarde la secuela de Dark Souls.
La serie contar¨ªa con cinco t¨ªtulos en total, siendo cuatro de ellos los que ofrecer¨ªan una historia que se ir¨ªa desarrollando en cada una de sus entregas, aparecidas en PlayStation 2 y PlayStation 3, mientras que la ¨²ltima, para PlayStation Portable, se limitar¨ªa a ofrecer una serie de misiones en las que cumplir objetivos y luchar contra jefes. Por su parte el plantel de pilotos y mechas seleccionables aumentar¨ªa con cada entrega, ofreciendo la ¨²ltima de ellas, Episode R aparecido en PS3, el plantel m¨¢s completo incluyendo series como Gundam Crossbone, Code Geass R2, Overman King Gainer o Macross Frontier.
El desarrollo permitir¨ªa seleccionar a un personaje de cada una de las series y tomar el control a trav¨¦s de diferentes misiones en las que cumplir los objetivos establecidos, los cuales se mostrar¨ªan previamente en la pantalla de selecci¨®n previa de Briefing. En Episode R, las misiones iniciales de cada arco ofrecen una recreaci¨®n de los momentos m¨¢s destacados de cada serie, como al seleccionar los personajes de Full Metal Panic donde hay que derrotar al robot Behemoth de la misma forma que en la serie animada (como sucede en el episodio 12 de la misma), mientras que el resto de misiones presentan escenarios originales en los que superar los diferentes objetivos propuestos, tanto eliminar objetivos como derrotar a bosses. Entre medias se ofrecer¨ªan otras recreaciones que servir¨ªan como nexo com¨²n en el desarrollo de la partida, como en el caso de Episode R que incluye varias fases de la trama principal relacionadas con el climax argumental de Macross Frontier.
Al completar misiones, tanto el piloto como el mecha seleccionado ganar¨ªan experiencia que se podr¨ªa invertir en mejorar los par¨¢metros de cada uno de ellos, aumentando as¨ª su eficacia en combate, al tiempo que completando cada uno de los arcos argumentales desbloquear¨ªa otros nuevos para jugar. Como detalle adicional, Episode R y Portable incluir¨ªan la opci¨®n de cargar pistas personalizadas para reproducir durante la partida.
GUNPARADE MARCH
Este t¨ªtulo de ciencia ficci¨®n aparecer¨ªa para PlayStation en tierras niponas en el a?o 2000, siendo primeramente un t¨ªtulo con una presencia discreta pero que a trav¨¦s del boca a boca, termin¨® por convertirse en un t¨ªtulo destacado que conseguir¨ªa el premio Seiun Awards al a?o siguiente y las alabanzas de los cr¨ªticos, al tiempo que aumentando la reputaci¨®n de su estudio programador, Alfa System, que posteriormente trabajar¨ªa en el desarrollo de juegos como la trilog¨ªa de juegos de Tales of the World: Radiant Mythology, las dos entregas de Phantasy Star Portable u Oreshika: Tainted Bloodlines.
La historia del juego narra como una raza de invasores llamada Phantom Beasts (Genjyu en el original) que aparecen en la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el a?o 1945, lo que provoca que el conflicto se detenga al tiempo que el foco se centra en detener el avance de este nuevo enemigo. La guerra continua hasta centrar la acci¨®n en el a?o 1999, con los alien¨ªgenas habiendo tomado el control de la mitad del planeta y poniendo en jaque a la raza humana. Para combatirlos se utilizan las unidades Humanoid Walking Tank (HWT) como principal medio con el que detener su avance. Jap¨®n, ante la escasez de soldados capacitados para luchar, empieza a contar con estudiantes a los que prepara a trav¨¦s de un programa especial que les permitir¨¢ llevar acabo su ense?anza acad¨¦mica al tiempo que se entrenan para combatir a la amenaza. El juego se centra en el pelot¨®n 5121 mientras tratan de compaginar los enfrentamientos contra los alien¨ªgenas al tiempo que tratan de llevar una vida normal.
El juego combinar¨ªa partes de aventura utilizando gr¨¢ficos en 3D junto con ilustraciones y textos al estilo de visual novel, pudiendo controlar al personaje principal, Atsushi Hayami, y llevarlo a trav¨¦s de diferentes ubicaciones para interactuar con otros personajes al tiempo que entrenar y mejorar al protagonista junto a sus compa?eros para prepararse para los combates contra los alien¨ªgenas. La interfaz en estas fases ofrecer¨ªa un estilo visual sencillo mostrando las unidades aliadas y enemigas en un mapa a modo de radar, algo que servir¨ªa de inspiraci¨®n para el reciente t¨ªtulo 13 Sentinels: Aegis Rim del estudio Vanillaware, realizando los enfrentamientos por turnos ejecutando los diferentes ataques de cada unidad para derrotar a los enemigos, con secuencias con el motor del juego tras cada turno que mostrar¨ªan los ataques aliados y enemigos ejecutados tras cada acci¨®n.
El ¨¦xito del juego permitir¨ªa que tuviera una adaptaci¨®n animada que se emitir¨ªa en el a?o 2003 y posteriormente contar¨ªa con un spin off, Gunparade Orchestra, la cual se emitir¨ªa en formato anime durante los a?os 2005 y 2006 y que contar¨ªa con una trilog¨ªa de juegos para PlayStation 2, los cuales aprovechar¨ªan las capacidades de la consola de Sony para ofrecer un apartado gr¨¢fico renovado al tiempo que contar con un sistema de combate que ofrecer¨ªa el control de diferentes tanques con los que hacer frente a las amenazas alien¨ªgenas.
Super Robot Wars: Original Generation
- Estrategia