Kirby y la tierra olvidada
- PlataformaNSW8.6
- G¨¦neroPlataformas, Aventura
- DesarrolladorHAL Laboratory
- Lanzamiento25/03/2022
- EditorNintendo
Kirby y la Tierra olvidada, an¨¢lisis para Nintendo Switch. El m¨¢s camale¨®nico de los Kirby
Analizamos lo nuevo de HAL Laboratory, que por fin lanza un nuevo Kirby a la altura de otras grandes entregas de la factor¨ªa Nintendo en Switch.
Kirby nos acompa?a desde hace much¨ªsimo tiempo en todas las consolas de Nintendo. La simp¨¢tica bola rosa de HAL Laboratory, creada por Masahiro Sakurai (Smash Bros), ha estado presente en cada hardware de la compa?¨ªa de Kioto, siendo adem¨¢s un buen banco de pruebas para comprobar las bondades de aquellas m¨¢quinas m¨¢s particulares, desde Wii hasta DS. Con buenas ideas y se?as de identidad que se han mantenido inalterables desde su debut en Game Boy, Kirby se ha consolidado como un buen segunda espada dentro del cat¨¢logo exclusivos de Nintendo. Algo que quiere elevar con este Kirby y la Tierra Olvidada, un juego claramente de menos a m¨¢s que acaba siendo una m¨¢s que interesante iteraci¨®n que explora las 3D con mucho acierto.
No vamos a enga?arnos, durante nuestras primeras impresiones basadas solo en el mundo 1 de Kirby y la Tierra Olvidada tuvimos una sensaci¨®n agridulce. Lo que vimos estaba bien, pero segu¨ªa muy en la l¨ªnea de lo que es un Kirby: buen juego, con algunas ideas que vale la pena destacar, pero manteniendo esa sensaci¨®n de ser poco ambicioso. Pero lo cierto es que el t¨ªtulo mejora, expande ideas, exprime el ingenio que deja ver en sus primeros compases y se acaba convirtiendo en uno de los grandes juegos de la saga.
Kirby y la Tierra Olvidada no abandona sus ra¨ªces, para bien y para mal, y eso significa que estamos ante un juego de corte familiar, con mec¨¢nicas conocidas como poder absorber y adoptar habilidades de los enemigos o flotar en el aire. Todo ello con una dificultad baja (tiene dos niveles, pero tanto una como otra tienen un umbral de exigencia por debajo de otros juegos de Nintendo), aunque en este punto es verdad que el t¨ªtulo sabe dar un vuelco en el ¨²ltimo tercio de juego y en el contenido post-game. Ah¨ª, Kirby y la Tierra Olvidada da una vuelta de tuerca en dise?o, en desaf¨ªo, en exigencia: exprime mucho m¨¢s las mec¨¢nicas nuevas que nos brinda y se hace adictivo, retante. Aumenta lo justo para que pensemos que es una l¨¢stima que no hubiera la opci¨®n de que todo el juego se librase en este nivel, mucho m¨¢s equilibrado en exigencia.
Absorbe y transforma... en 3D
Por una brecha dimensional desconocida, Kirby acaba en un mundo devastado, post-apocal¨ªptico (pero cuco, que esto es Kirby) en el que tiene que salvar a los Waddle Dee encerrados con la ayuda de un nuevo acompa?ante. La puesta en escena nos recuerda a Super Mario 3D Land, con libertad 3D pero bastante acotadas en tama?o, donde tan importante es llegar al final de fase como haber recuperado al m¨¢ximo de amigos posibles por el camino, ya sea escondidos en jaulas o superando desaf¨ªos propios de cada fase (encontrar tres tazas de caf¨¦, vencer a dos tipos de subjefes, descubrir un pasillo secreto¡). Los Waddle Dee nos ayudan a desbloquear la entrada a los jefes de la zona que, tras vencerlos, nos permiten acceder al siguiente mundo. Y as¨ª sucesivamente.
Para conseguir avanzar, contamos con dos tipos de transformaciones. Por un lado, las habilidades marca de la casa. Kirby con espada, con martillo, con ataques de fuego, de hielo, lanzando cuchillas, un tornado que nos permite volar a gran velocidad, o lanzando bombas. Cada uno tiene sus particularidades y su presencia en las fases est¨¢ vinculada sobre todo a la exploraci¨®n. Si tenemos bombas, es que habr¨¢ paredes que podremos destrozar con explosiones. Si tenemos las cuchillas, seguro que hay interruptores alejados a los que solo podemos llegar lanz¨¢ndolas.
Las habilidades forman parte no solo de nuestra capacidad de combate, sino tambi¨¦n de descubrir. Acabar las fases no es dif¨ªcil, pero ¨¦stas son bastante rejugables porque todas esconden secretos, caminos que no vemos a primera vista y extras que merecen ser recolectados. El hielo, por ejemplo, permite congelar enemigos que, una vez convertidos en cubitos, se pueden empujar para romper una pared de fuego y avanzar por un lugar desconocido. El martillo, por su parte, puede romper ciertas estructuras y pulsar interruptores imposibles de atacar de otra manera.
A todo ello se le a?aden las transformosis, las nuevas mega-transformaciones que vienen a dar un vuelco a las capacidades de Kirby. Podremos convertirnos en un coche, en una nave de monta?a rusa, en una m¨¢quina de refrescos, un cono, una escalera gigante, una bombilla para dar luz y energ¨ªa en zonas oscuras¡ Todo ello nos sirve para avanzar y acceder a nuevos lugares. El cono rompe estructuras agrietadas, la m¨¢quina expenedora es como convertir a Kirby en una metralleta de latas de refresco, una anilla nos sirve para lanzar bocanadas de aire que permiten hacer girar molinos de viento, pero tambi¨¦n apagar fuego y usarlo como motor en una lancha en el agua.
Nada es especialmente complejo en Kirby y la Tierra Olvidada, pero todo fluye perfectamente en su uso mientras combinamos acciones: encenderemos con una habilidad de fuego una mecha, nos convertiremos en escalera para apartarla del recorrido de la mecha (porque si no se apaga) y moveremos dicha estructura a un lugar elevado donde podremos subir para entrar en el ca?¨®n que hemos encendido y ¨¦ste nos lanzar¨¢ a una nueva zona. As¨ª, casi todo es evidente, aunque siempre hay peque?as sorpresas no tan a simple vista.
Las transformosis aportan variedad y elevan la exploraci¨®n en distintas fases, mientras que las habilidades est¨¢n lo suficientemente diferenciadas para que tengamos que adaptarnos a ellas en cada momento. Adem¨¢s, podremos mejorarlas a varios niveles, convirti¨¦ndolas algunas en aut¨¦nticas armas de destrucci¨®n (capaces de matar a jefes casi con un solo golpe, incluso). Para ello, tendremos que conseguir unas estrellas que se desbloquean en fases de desaf¨ªo esparcidas por los mundos: son mini fases que nos obligan, con una habilidad concreta, a superar desaf¨ªos de tiempo limitado bastante entretenidos.
Sobre jefes, dificultad y m¨¢s all¨¢: Kirbinetta
Si la exploraci¨®n es importante para conseguir Waddle Dees, extras como figuras coleccionables, dinero para luego invertir en la base de operaciones y dem¨¢s, el combate tambi¨¦n juega un papel clave en el desarrollo del juego. Adem¨¢s de las opciones que nos brinda cada una de las habilidades, contamos con una mec¨¢nica clave: la esquiva. Kirby puede hacer una guardia para detener golpes, pero si pulsamos una direcci¨®n mientras estamos bloqueando, dar¨¢ un salto hacia ese lado. Y si esta esquiva la hacemos en el momento justo antes de recibir un ataque, el tiempo se ralentizar¨¢ y podremos atacar con m¨¢s fuerza.
Cuando jugamos los primeros mundos, ni lo usamos. De hecho, pensamos que era algo que desbloqueaba m¨¢s adelante. Es uno de los problemas de gran parte de la campa?a principal de Kirby, que es excesivamente f¨¢cil y eso provoca que no tengas que utilizar las (buenas) herramientas que ha creado para ti. Los enemigos y los obst¨¢culos son f¨¢cilmente salvables, y los primeros jefes y subjefes, a pesar de tener patrones, se les puede atacar sin preocuparte mucho de la defensa. Pasa con el mono gigante inicial, con algunos subjefes, pero luego hay otros jefazos que ya ampl¨ªan opciones, como la zarparina, que en una segunda fase se subir¨¢ a unas columnas y atacar¨¢ a distancia o asalt¨¢ndonos a toda velocidad. Los mejores jefes, eso s¨ª, son los que est¨¢n por venir pasado el cuarto mundo.
Y es que esto cambia a partir del mundo cinco, donde la exigencia crece. Los obst¨¢culos (proyectiles, plataformas ef¨ªmeras, posici¨®n de los enemigos) suben en reto y los combates y jefe, tambi¨¦n. La esquiva perfecta es imprescindible y cambiar de habilidades seg¨²n el contexto es vital. Algo que ya ser¨¢ as¨ª hasta el tramo final de la campa?a y un post-game que es simplemente maravilloso. De hecho, el juego gana muchos enteros en este punto por creatividad e ingenio. Sin duda alguna, Kirby y la Tierra Olvidada sube varios escalones en todos los sentidos a partir de entonces: lo mejor del juego.
Por eso es una l¨¢stima que durante la mayor¨ªa de mundos de la historia se mantenga un perfil bajo en dificultad, porque no se exprime tanto como s¨ª se demuestra que se pueden exprimir sus mec¨¢nicas m¨¢s adelante. Por el camino, m¨¢s all¨¢ de la exigencia o falta de ella (nunca llega a ser un juego dif¨ªcil pero s¨ª m¨¢s equilibrado), el t¨ªtulo repite en exceso la presencia de ciertos subjefes y jefes finales, aunque m¨¢s adelante hay cambios que se agradecen y van en la l¨ªnea de lo comentado anteriormente.
Un cooperativo limitado
En este punto es importante se?alar que el cooperativo es limitado en posibilidades. Podemos jugar en cualquier momento a dos mandos, controlando como segundo jugador a Waddle Dee con pa?uelo.Su participaci¨®n es secundaria: primero, porque no tiene habilidades ni absorciones; segundo, porque si se separa mucho de Kirby, le llevar¨¢n de vuelta a la posici¨®n del jugador 1 aunque estuviera avanzando o descubriendo algo; y tercero, porque a veces los jefes simplemente se mueven y atacan en relaci¨®n a Kirby. Pasan de ¨¦l. Es un a?adido que podr¨ªa haber dado para mucho m¨¢s, porque se pierde lo mejor del juego.
Un mundo en construcci¨®n
A medida que avanzamos en el t¨ªtulo y conseguimos m¨¢s Waddle Dees, el pueblo de estos compa?eros ir¨¢ creciendo en opciones. Adem¨¢s de la armer¨ªa, donde con unos documentos podremos mejorar y evolucionar las armas (junto a las monedas que recolectamos por cada nivel y a las estrellas de las fases de desaf¨ªos) con mejoras muy evidentes -y necesarias para el tramo final y postgame-, tambi¨¦n tendremos minijuegos de cafeter¨ªa, con los giroscopios o un minijuego de pesca. Tambi¨¦n hay un coliseo con series de batallas con jefes, con una primera copa donde Meta Knight es el jefe final y que explota y mucho el sistema de combate. Y eso solo es el principio, no decimos m¨¢s...
As¨ª que entre evoluciones, minijuegos, recolectar waddle dees para completar el 100% y unas figuras coleccionables al estilo Smash Bros Melee (hay cientos), tenemos juego para rato si queremos completarlo al m¨¢ximo. Pero m¨¢s all¨¢ de esto, s¨ª que recomendamos profundizar en el post-game porque marca la diferencia (unas 15 horas para completar todo lo principal).
A nivel audiovisual, Kirby y la Tierra Olvidada es un juego muy colorido y encantador (como curiosidad, las peques de casa preguntaban m¨¢s de una vez si "esos" eran malos, porque realmente hay enamigos que achuchar¨ªas), que luce bien y con escenas de v¨ªdeo divertidas. El t¨ªtulo cuenta con dise?os de personajes muy en la l¨ªnea de la serie y luce especialmente bien en Switch OLED y en general en modo port¨¢til, donde se ve s¨®lido, aunque es cierto que hemos visto algunos bajones de framerate con tiros de c¨¢mara amplios y en algunas explosiones y efectos. La banda sonora acompa?a, siendo variada pero tampoco demasiado potente y, como es l¨®gico, el juego llega traducido al castellano.
Conclusi¨®n
Kirby y la Tierra Olvidada ha acabado siendo una grata sorpresa. Empieza suave, muy liviano, sin que el uso de sus mec¨¢nicas nos sorprenda. Pero poco a poco Kirby se va creciendo y convenciendo al jugador hasta dejarlo muy satisfecho. Con un tramo final intenso, un postgame imprescindible y una gran variedad de habilidades y transformaciones, el resultado final es el de una aventura bien equilibrada en combate, exploraci¨®n y plataformeo. Altamente rejugable y con ideas ingeniosas en cuanto a dise?o, es capaz de conseguir el aplauso de los m¨¢s peque?os y tambi¨¦n de quienes buscan algo m¨¢s que una aventura familiar. Sigue siendo poco exigente en su base, y el cooperativo podr¨ªa dar m¨¢s de s¨ª, pero su irrupci¨®n en las 3D es desde ya un gran camino a seguir explorando en el futuro.
Lo mejor
- Variedad de habilidades, transformaciones, desaf¨ªos y secretos
- El dise?o de las fases obliga a usar todo tipo de habilidades y a explorar m¨¢s all¨¢ de lo evidente
- Un tramo final y postgame intenso y repleto de grandes momentos; lo mejor del juego est¨¢ aqu¨ª
- El sistema de esquiva perfecta y su utilidad en jefes finales
- Muy rejugable: mini misiones de desaf¨ªos, el coliseo, minijuegos, coleccionables¡
Lo peor
- Poco exigente en la mayor¨ªa de mundos de la historia principal
- El cooperativo es limitado para el segundo jugador
- Repite en exceso algunos jefes
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.