Los mejores juegos de Kirby
Aprovechando el 30 aniversario de la saga y la llegada de La Tierra Olvidada a Switch, elegimos las mejores obras de la mascota de HAL Laboratory.
A finales de abril, la saga Kirby cumpli¨® treinta a?os. Eso es, ya han pasado tres d¨¦cadas enteras desde HAL Laboratory y Nintendo pusieran a la venta en Jap¨®n Kirby¡¯s Dream Land para Game Boy, debut como director de un jovenc¨ªsimo Masahiro Sakurai. Desde entonces, el cada vez m¨¢s lejano 1992, el medio ha podido cambiar bastante (Sakurai ahora trabaja por libre y tiene una saga de lucha incluso m¨¢s famosa, seguro que os suena), pero Kirby se ha mantenido como una constante estable. Un referente del g¨¦nero plataformero que reaparece generaci¨®n tras generaci¨®n, consola tras consola, para satisfacer a fans nuevos y de la vieja escuela por igual.
Con esto tampoco queremos decir que la bola rosa no haya evolucionado por el camino. Dream Land, aquel sencillo juego original, ni siquiera nos permit¨ªa copiar las habilidades de los enemigos, aunque s¨ª permit¨ªa engullirlos y planear al inflar a nuestro protagonista como un globo. Luego vinieron propuestas m¨¢s ambiciosas, con m¨¢s mec¨¢nicas, m¨¢s variedad de situaciones y ahora tambi¨¦n 3D. No solo para dar profundidad a los escenarios, sino para explorarlos gracias al reciente lanzamiento de La Tierra Olvidada en Switch. As¨ª que aprovechado la ocasi¨®n, y el aniversario, hemos homenajear la saga y elaborar una lista con los diez mejores juegos de Kirby.
10. Kirby 64: The Crystal Shards
Acabamos de hablar de tres dimensiones y empezamos, curiosamente, por el primer Kirby con gr¨¢ficos poligonales. Trat¨¢ndose de un juego de Nintendo 64, no podr¨ªa haber sido de otra forma. Lo cierto es que a efectos pr¨¢cticos segu¨ªa funcionando como una entrega de scroll lateral, pero usar escenarios con profundidad real permiti¨® sacar m¨¢s partido a la c¨¢mara, con constantes movimientos, cambios de perspectiva e incluso rotaciones alrededor de las arenas de algunos jefes. Pero lo que hizo de The Crystal Shards un gran Kirby, y una entrega todav¨ªa recomendable ahora que las tres dimensiones son el pan de cada d¨ªa, fueron los combos.
Absorber y engullir un enemigo nos serv¨ªa para adquirir su habilidad, pero solo llenaba una de las dos ranuras disponibles en la barra inferior. Luego, si engull¨ªamos otro igual, serv¨ªa como potenciaci¨®n; y?si engull¨ªamos uno diferente, la mezcla resultaba en una habilidad nueva. De este modo, por ejemplo, combinar la habilidad cuchilla con la habilidad fuego serv¨ªa para empu?ar una espada en llamas; combinar hielo y electricidad, transformaba a Kirby en un frigor¨ªfico capaz de lanzar comida y refrescos; y combinar aguja con piedra resultaba en un taladro que nos arrastraba por el escenario hasta que lo solt¨¢bamos. As¨ª hasta superar la treintena de t¨¦cnicas posibles.
9. Kirby¡¯s Epic Yarn
Tambi¨¦n conocido como Kirby en el reino de los hilos (nombre de la pantalla de t¨ªtulo espa?ola), esta entrega de Wii es un tanto at¨ªpica en el sentido de que no fue desarrollada por HAL Laboratory, sino por Good-Feel. El estudio responsable de los ¨²ltimos Yoshi tuvo oportunidad de reinventar la saga a su modo y lo hizo llev¨¢ndonos a un mundo donde todo, personajes y entornos, estaba formado por hilos, telas y otros materiales de costura. Este cambio se aplic¨® al propio Kirby, que ya no pod¨ªa engullir a sus rivales, pero s¨ª desenmara?arlos con un l¨¢tigo.
Aunque la saga dista de caracterizarse por su elevada dificultad ¡ªm¨¢s bien todo lo contrario¡ª, Epic Yarn tom¨® la llamativa decisi¨®n de eliminar la posibilidad de derrota. Daba igual que nos alcanzasen los enemigos, o incluso que cay¨¦semos por precipicios, el juego nos quitaba unas cuantas gemas y nos permit¨ªa seguir adelante. Encontrar todo, eso s¨ª, segu¨ªa requiriendo algo m¨¢s de esfuerzo, y el juego se manten¨ªa interesante nivel tras nivel gracias a su enorme creatividad con la est¨¦tica y las transformaciones del Kirby de lana, capaz de convertirse en un coche, un submarino, un cami¨®n de bomberos, un tren o un cohete entre otras formas.
8. Kirby & The Amazing Mirror
Kirby y el laberinto de los espejos ¡ªotro de esos casos con disparidad entre la pantalla de t¨ªtulo y la caja por tratarse de una edici¨®n para varios pa¨ªses¡ª tambi¨¦n fue un poco at¨ªpico, aunque por diferentes motivos que Epic Yarn. Esta entrega de Game Boy Advance, desarrollada en colaboraci¨®n con Flagship (el estudio detr¨¢s de los Zelda de dicha port¨¢til, Four Swords y The Minish Cap), abandon¨® el plataformeo lineal para pasarse a una estructura mucho m¨¢s abierta, con mapas formados por elaboradas redes de fases que se pod¨ªan recorrer y completar en diferente orden.
Otra peculiaridad interesante, y esperable dada la experiencia de Flagship con Four Swords, fue su multijugador: por primera vez en la saga, hasta cuatro jugadores pod¨ªan cooperar y avanzar juntos por la aventura en vez de simplemente batirse en los minijuegos. Como es l¨®gico, hacerlo requer¨ªa tener a mano cuatro GBA y el cable Link, pero a cambio ofrec¨ªa un grado de autonom¨ªa no posible en las siguientes entregas con multijugador, ya que cada uno dispon¨ªa de su propia pantalla y pod¨ªa explorar en diferentes direcciones, recurriendo luego un tel¨¦fono m¨®vil para contactar y volver a reunirse si quer¨ªan colaborar o hacer frente a los jefes en equipo.
7. Kirby¡¯s Dream Land 2
Seguimos en el ¨¢mbito port¨¢til, pero volvemos hacia atr¨¢s, de nuevo a Game Boy. Porque Dream Land fue seguido por una entrega de sobremesa que tambi¨¦n aparecer¨¢ en seguida, pero HAL no dej¨® de lado la consola original y desarroll¨® para ella otra secuela que aun¨® algunas de las habilidades reci¨¦n estrenadas en NES con nuevos compa?eros animales que pod¨ªamos rescatar y montar por los niveles: Rick, un h¨¢mster que proporcionaba velocidad extra en tierra; Coo, un b¨²ho que hac¨ªa lo propio en el aire; y Kine, un pez que naturalmente mejoraba la movilidad bajo el agua.
Usar estos animales no nos privaba de seguir engullendo y copiando las habilidades de los enemigos; al contrario, adem¨¢s de aumentar la movilidad en sus respectivos terrenos ¡ªaunque la reduc¨ªan en otros¡ª, tambi¨¦n funcionaban como potenciadores, aumentando el da?o o el alcance de los ataques para triplicar a efectos pr¨¢cticos su n¨²mero. Al igual que su antecesor port¨¢til, Dream Land 2 es sencillo para est¨¢ndares actuales, pero el incremento en habilidades, niveles y enemigos, adem¨¢s de la versatilidad de los propios animales, lo ratifican como una entrega superior y uno de los mejores juegos que nos dio Game Boy durante toda la d¨¦cada de los noventa.
6. Kirby¡¯s Adventure / Nightmare in Dream Land
Puede que Dream Land marcase el inicio oficial de la saga, pero Kirby¡¯s Adventure es un juego igual de trascendental por inaugurar la copia de habilidades sobre la que se asentar¨ªan pr¨¢cticamente todas las entregas posteriores. Y no lo hizo de cualquier manera, no: pese a su condici¨®n de pionero, esta segunda entrega ya implement¨® m¨¢s de veinte del tir¨®n (descargas el¨¦ctricas, acelerones, martillos, cuchillas, tornados, etc.), estableciendo una jugabilidad casi tan variada y flexible como en la actualidad. Por otro lado, tambi¨¦n dur¨® bastante m¨¢s que Dream Land, ofreciendo m¨¢s niveles e introduciendo minijuegos en las pantallas que nos permit¨ªan elegir fase o incluso volver atr¨¢s en vez de simplemente avanzar de forma secuencial.
Es por ello que Nightmare in Dream Land, su remake de Game Boy Advance, no necesit¨® grandes cambios para reafirmarse como una de las mejores entregas de la saga cuando lleg¨® varios a?os m¨¢s tarde. Saliendo despu¨¦s de Kirby¡¯s Fun Pak de SNES (del que hablaremos en un momento), el estudio aprovech¨® para a?adir los simp¨¢ticos sombreros que iban a juego con cada una de las habilidades. Por lo dem¨¢s, era el Kirby¡¯s Adventure de siempre, pero con gr¨¢ficos m¨¢s detallados y un modo extra para jugar con Meta Knight ¡ªen clave de contrarreloj sin poder guardar entre fases¡ª.
5. Kirby: Triple Deluxe
Avanzamos dos port¨¢tiles hacia delante para aterrizar directamente en Nintendo 3DS, consola donde la saga vivi¨® una segunda juventud gracias a los detallados mundos tridimensionales que no habr¨ªan sido posibles en Nintendo DS, la sensaci¨®n de profundidad que otorgaba el efecto estereosc¨®pico y un frecuente salto entre planos (hacia la pantalla o hacia el fondo). Todo ello serv¨ªa como demostraci¨®n t¨¦cnica de la m¨¢quina, pero tambi¨¦n aderezaba la jugabilidad made in Kirby con nuevos retos plataformeros, como buscar interruptores o llaves en un plano que desbloqueaban obst¨¢culos en otro o evitar enemigos que se mov¨ªan entre ambos.
El repertorio tambi¨¦n se ampli¨®, y no solo por estrenar algunas habilidades de copia como un cuerno de escarabajo para embestir o un sombrero circense con el que ejecutar acrobacias, sino tambi¨¦n por introducir t¨¦cnicas de evasi¨®n con los gatillos ¡ªsimilar a las de Super Smash Bros.¡ª y la habilidad hipernova, una s¨²per absorci¨®n que permit¨ªa tragar enemigos mucho m¨¢s grandes que Kirby o incluso algunas partes de los escenarios. Pese a no reinventar la rueda, Triple Deluxe ofreci¨® una de las mejores aventuras de la saga y luego adem¨¢s permit¨ªa rejugarla con el Rey Dedede.
4. Kirby¡¯s Fun Pak / Super Star Ultra
A las puertas del podio encontramos el Kirby¡¯s Fun Pak (Super Star en Am¨¦rica) de Super Nintendo y su remake para Nintendo DS. Como comentamos por ah¨ª atr¨¢s, esta entrega se encarg¨® de introducir los gorros de cada habilidad que luego ser¨ªan implementados en los dem¨¢s juegos ¡ªadem¨¢s de repertorios m¨¢s variados al equiparlos¡ª, aunque otra peculiaridad es que se enfoc¨® m¨¢s como un recopilatorio que como una aventura plataformera tradicional. Los niveles normales segu¨ªan ah¨ª, por supuesto, ofreciendo tanto una reimaginaci¨®n concentrada del primer Dream Land como muchos otros de estreno, aunque ahora se diseminaban por diferentes modos.
M¨¢s incluso que Nightmare in Dream Land, Super Star Ultra mejor¨® y relev¨® su punto de partida, a?adiendo a¨²n m¨¢s modos y minijuegos al recopilatorio. Adem¨¢s de los citados niveles plataformeros, este ecl¨¦ctico t¨ªtulo tan pronto ofrec¨ªa carreras como duelos de pistoleros, juegos de cartas o arenas de combate, y dentro del plataformeo tambi¨¦n planteaba condiciones m¨¢s espec¨ªficas como jugar sin conseguir habilidades de copia engullendo enemigos (sino encontr¨¢ndolas en sitios espec¨ªficos) o completar del tir¨®n un gran nivel interconectado no lineal. Un todo en uno que encapsul¨® la riqueza de ideas que brindaba Kirby y luego fue todav¨ªa un poco m¨¢s all¨¢.
3. Kirby¡¯s Adventure Wii
Regresamos una ¨²ltima vez a sobremesa para tratar un caso opuesto a Super Star Ultra, el Kirby quintaesencial cuando se trata de la aventura platafomera cl¨¢sica, raz¨®n por la que seguramente la versi¨®n europea recuper¨® el nombre de NES y le a?adi¨® la coletilla Wii (frente a la americana, lanzada como Kirby¡¯s Return to Dream Land). Al igual que Triple Deluxe, Adventure Wii no era quiz¨¢ el m¨¢s innovador, pero hac¨ªa todo igual de bien o mejor que cualquiera de las entregas precedentes, sacaba partido a las capacidades de la consola y permit¨ªa jugar junto a tres amigos.
El multijugador a cuatro, por supuesto no era una novedad como tal, pero Adventure Wii no se limitaba a los Kirby de colores de Amazing Mirror (aunque tambi¨¦n segu¨ªan como opci¨®n) y ofrec¨ªa personajes diferenciados como Rey Dedede, Meta Knight y Waddle Dee pa?uelo. Por otro lado, los repertorios predefinidos de estos compa?eros no impidieron que siguiese habiendo m¨¢s de veinte habilidades para copiar, e incluso se estrenasen las superhabilidades, variantes m¨¢s poderosas otorgadas por enemigos especiales que solo se pod¨ªan usar de forma temporal. De nuevo, no fue una entrega rompedora, pero s¨ª excelente cuando se trataba del dise?o y la flexibilidad jugable.
2. Kirby: Planet Robobot
Como segunda entrega de?3DS, Planet Robobot fue creado a partir de la base gr¨¢fica y jugable de Triple Deluxe (incluyendo los saltos entre planos), pero revolucion¨® de una forma m¨¢s sustancial su planteamiento gracias a la introducci¨®n de una armadura rob¨®tica que pod¨ªamos pilotar y mejorar para conseguir habilidades extra m¨¢s all¨¢ de las tradicionales copias por absorci¨®n ¡ªpor supuesto, todav¨ªa presentes¡ª. Una mec¨¢nica no se quedaba en la an¨¦cdota y condicionaba los niveles mucho m¨¢s que las superhabilidades de Kirby¡¯s Adventure Wii o la habilidad hipernova de Triple Deluxe.
Al igual que los animales de Dream Land 2, la armadura alteraba la movilidad y potenciaba las otras t¨¦cnicas (transform¨¢ndose en un veloz veh¨ªculo con ruedas, sacando un lanzallamas, etc.), y adem¨¢s se pod¨ªa personalizar con pegatinas y encontraba otros usos contextuales al interactuar con los escenarios y resolver peque?os puzles. Pese a ser una de las entregas m¨¢s recientes, Planet Robobot fue tambi¨¦n una de las m¨¢s creativas. Un derroche constante de ideas y tem¨¢ticas nuevas aplicadas con ¨¦xito sobre la f¨®rmula cl¨¢sica, as¨ª como la mejor muestra de que Kirby todav¨ªa ten¨ªa margen para evolucionar d¨¦cadas despu¨¦s de su nacimiento.
1. Kirby y la tierra olvidada
Y esto nos lleva al n¨²mero uno. Un juego que es 100% Kirby y a la vez ofrece una experiencia fresca. Que combina tres d¨¦cadas de experiencia con ocurrencias que nadie hab¨ªa imaginado hasta que alguien en HAL dijo ¡°?y si Kirby se pudiese convertir en coche?¡± Adem¨¢s del movimiento libre, un par de habilidades nuevas y mejoras permanentes en la armer¨ªa, La Tierra Olvidada estren¨® la transformosis, t¨¦cnica que permite cubrir y controlar objetos tan variopintos como una m¨¢quina expendedora que lanza sus refrescos, una escalera gigante, un cono de obra... Eso sin olvidar el propio coche o la posibilidad de llenar completamente de agua el cuerpo de Kirby.
La Tierra Olvidada recuerda la eficiencia de Super Mario 3D World, pero muestra una variedad mec¨¢nica m¨¢s propia de Mario Odyssey y el resultado es fenomenal desde el principio. Los niveles est¨¢n m¨¢s detallados que nunca, presentan ambientaciones nuevas gracias al colorido postapocalipsis y vienen cargados de desaf¨ªos opcionales. El control no solo no sufre por la transici¨®n, es ejemplar e introduce la capacidad de rodar y eludir enemigos al m¨¢s puro estilo Bayonetta, algo que aprovecha la selecci¨®n de jefes para llevar la saga al siguiente nivel. Es lo que deb¨ªa ser el primer Kirby plenamente 3D y m¨¢s. El inicio de una era y, en nuestra opini¨®n, el mejor de la saga.
- Plataformas
- Aventura
Kirby y la tierra olvidada es una aventura de plataformas a cargo de HAL Laboratory y Nintendo para Switch. En esta nueva entrega, los jugadores podr¨¢n moverse libremente por zonas en 3D usando las conocidas habilidades de copia de Kirby. ?Qu¨¦ le aguarda a nuestro sonrosado protagonista en un entorno misterioso repleto de estructuras abandonadas de una antigua civilizaci¨®n?