Entrevista
¡°Qui¨¦n espere un Zelda se sorprender¨¢ con las diferencias; Tunic esconde muchos secretos¡±
Entrevistamos a Andrew Shouldice, creador de Tunic ahora que el juego, de la mano de Finji, se publica oficialmente tras u largo desarrollo.
Tunic es de esos juegos independientes que cae de pie. Su simp¨¢tico y atractivo dise?o art¨ªstico y las referencias que evocaban a sagas como The Legend of Zelda lo convirtieron en uno de los nombres a seguir. Pero el desarrollo se ha ido alargando (nosotros lo jugamos en el E3 de 2017 y saldr¨¢ este 16 de marzo de 2022), no por problemas, sino porque detr¨¢s de ¨¦l est¨¢ Andrew Shouldice, un ¨²nico creador con una idea que ha ido paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Ahora se prepara para salir a la luz y esto es lo que siente un desarrollador que ha trabajado casi en la intimidad con su primera obra. No ser¨¢ la ¨²ltima, seguro.
?C¨®mo te sientes tras sacar el juego despu¨¦s de tantos a?os de desarrollo?
No estoy del todo seguro. En estos d¨ªas finales puliendo todo lo posible, no s¨¦ si est¨¢ lo suficientemente preparado para salir. Supongo que estoy emocionado y aterrado, lo esperado. La mayor sensaci¨®n es la satisfacci¨®n de que las cosas finalmente han salido. Durante el desarrollo hay todo tipo de caracter¨ªsticas inacabadas, assets perdidos¡ Verlo todo junto es reconfortante.
Jugu¨¦ a Tunic en el 2017, en el E3. Me encant¨®, pero luego desapareci¨® del mapa. ?C¨®mo se gestiona este tiempo de desarrollo desde que se conoce el juego hasta que se publica?
La verdad es que el desarrollo siempre ha seguido de forma constante, nunca se detuvo. Simplemente hay cosas que tiene su tiempo para que salgan bien. Me di cuenta que mantener una cuenta del tiempo que dedicaba al juego era importante, por lo que registr¨¦ todo el tiempo que estuve trabajando, algo realmente ¨²til. As¨ª que tener la posibilidad de mirar lo que trabaj¨¦ la semana pasada, el mes pasado o el ¨²ltimo a?o pone las cosas en perspectiva.
?Y qu¨¦ te dice este recuento?
Que un desarrollo de este tipo lleva su tiempo.
?C¨®mo se gestiona un desarrollo tan largo sin un gran estudio detr¨¢s? ?Qu¨¦ papel jugaron Finji y Xbox?
El proyecto naci¨® como algo autofinanciado, y eso significa que ahorr¨¦ dinero para aguantar mientras trabajaba en ella, y luego encontramos inversi¨®n externa. La colaboraci¨®n con Finji y Xbox signific¨® que Tunic ten¨ªa el apoyo necesario para llegar a la meta. Bueno, y una ventaja de ser un equipo tan peque?o es que ?los costes eran ¨ªnfimos comparado con otros grandes estudios!
?C¨®mo definir¨ªas Tunic para aquellos que no saben de qu¨¦ hablamos?
Tunic es una aventura de acci¨®n sobre un simp¨¢tico zorro en un gran mundo. Controlas a dicho zorro mientras exploras, luchas contra monstruos y encuentras secretos. Todo ello, empezando sin nada, ni tan siquiera entender por qu¨¦ est¨¢s all¨ª. De hecho, coleccionar¨¢s piezas de un manual antiguo, que es el libro de instrucciones del juego, con mapas, trucos, secretos y todo escrito en glifos ilegibles.
Esta puesta en escena, tanto visual como conceptual, ya te lo habr¨¢n dicho, pero recuerda a Zelda. Y la demo nos dej¨® algunos detalles que nos evocan a la saga Souls. ?Es as¨ª?
S¨ª, m¨¢s espec¨ªficamente, el mundo del primer The Legend of Zelda fue una inspiraci¨®n para Tunic. Me encanta moverme a trav¨¦s de ese mundo, sentir que realmente est¨¢s explorando. Por otro lado, admiro las mec¨¢nicas y el desaf¨ªo de los Souls: tener la sensaci¨®n de peligro es emocionante y hace que cada avance sea una victoria.
?Es Tunic un juego dif¨ªcil?
La dificultad puede sorprender a algunos. Una parte de sentirte peque?o y vulnerable en un mundo tan grande es plantar cara a los desaf¨ªos. Solo cuando algo te asusta puedes ser valiente, pero el juego tiene opciones para desactivar el da?o o las restricciones de energ¨ªa si lo que la gente quiere es explorar por encima de la dificultad del combate.
?En este punto, el desarrollo est¨¢ m¨¢s centrado en nuevas habilidades como en Zelda o en mejoras tipo RPG?
Una parte importante del juego est¨¢ no solo en descubrir nuevos lugares para explorar, sino tambi¨¦n como funciona el sistema de juego. Sin querer entrar en destripes, hay tesoros en el mundo que te ayudar¨¢n a ser m¨¢s fuerte.
?Qu¨¦ crees que puede sorprender m¨¢s a los jugadores?
Mencionar¨¦ esto porque lo has preguntado antes, pero creo que probablemente la gente se va a sorprender por c¨®mo de diferente es respecto a algunos Zelda. Tunic mantiene secretos para s¨ª mismo, y tienes que mirar con mucho m¨¢s detenimiento para entender qu¨¦ est¨¢ pasando. Aquellos que les guste explorar, tienen mucho que encontrar.
?C¨®mo dir¨ªas que se reparte la experiencia de juego entre combate, exploraci¨®n y puzles? Las tres cosas estaban en la demo y t¨² mismo est¨¢s destacando algunas de ellas.
El foco est¨¢ sobre todo en la exploraci¨®n y en el combate. Cada momento obliga a vigilar los pasos que damos, o correr al m¨¢ximo de velocidad, en lugares donde no hemos estado antes: encontrar nuevos enemigos pensarse las cosas bien para superarlos.
?y los puzles?
Sobre esto, te dir¨¦ que mis puzles favoritos son aquellos que no quieren que sean resueltos. S¨ª, en Tunic abrir¨¢s caminos con llaves, pero los verdaderos acertijos est¨¢n ocultos bajo la superficie y no todos los van a encontrar.
?Qu¨¦ puede durar un juego as¨ª?
Buena pregunta¡ Si vas avanzando bien, creo que entre 6-8 horas. Pero si quieres encontrar secretos, el juego puede ser mucho, mucho m¨¢s largo.
?Hay algo que te hayas quedado con ganas de integrar en el juego?
?Naturalmente! Hay millones de ideas que nunca ver¨¢n la luz, incluso algunas que supusieron un largo tiempo hasta terminarlo. Lo que hay en Tunic creo que es una experiencia satisfactoria: a veces es dif¨ªcil ver todos los detalles cuando trabajas en algo durante tanto tiempo, pero ahora que tenemos fecha de salida esto me permite recordar la de cosas que hay finalmente en el juego.
- Aventura
- Acci¨®n
Tunic, desarrollado por Andrew Shouldice y editado por Finji para PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch, es una aventura de acci¨®n al m¨¢s puro estilo de los The Legend of Zelda cl¨¢sicos protagonizada por un simp¨¢tico zorro que debe resolver infinidad de puzles y enfrentarse a poderosos seres. Explora la naturaleza, descubre ruinas espeluznantes y lucha contra criaturas terribles de hace mucho tiempo.