Assassin's Creed Valhalla: El amanecer del Ragnarok
- PlataformaXBOPS58.3XBSPCPS4STD
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft Sofia
- Lanzamiento13/12/2021
- EditorUbisoft
Assassin's Creed: El Amanecer del Ragnar?k, an芍lisis. Od赤n clama venganza
La expansi車n desarrollada por Ubisoft Sofia ampl赤a el aspecto mitol車gico y ofrece un nuevo sistema de habilidades que afecta al combate y a la exploraci車n.
El segundo a?o de la hoja de ruta postlanzamiento de Assassin's Creed Valhalla ha arrancado con nuevos contenidos y parches, pero tambi谷n con la esperada gran expansi車n, El Amanecer del Ragnar?k. Tras las dos anteriores, La Ira de los Druidas y El Asedio de Par赤s, el estudio va m芍s all芍 y perfila un producto s車lido que a?ade algunas ideas interesantes a la f車rmula original. Ubisoft Sofia coge el testigo de Montreal y se zambulle en la mitolog赤a n車rdica para narrar una historia de venganza en el reino de los enanos.
Od赤n viaja a Svart芍lfaheim con la misi車n de rescatar a su hijo Balder, que ha sido secuestrado por Surtr, soberano de Muspelheim y gigante de fuego. Cuando el aesir llega al reino, el caos ya se ha adue?ado del mundo. Los enanos han sido sometidos por el monarca de las llamas y los pocos que han logrado escapar de su yugo se esconden en refugios ocultos. La trama se desarrolla despu谷s de los acontecimientos mitol車gicos de Asgard y Jotunheim, por lo que es importante completar estas secciones del juego base antes de embarcarse en la aventura (y haber alcanzado el nivel 340: se ofrecer芍 un paquete de experiencia para los que quieran probar el contenido directamente).
Una venganza antes del Ragnar?k
El cometido principal de Havi 〞otro de los nombres por los que era conocido Od赤n〞 es recuperar a su v芍stago y resarcirse con la fr赤a y certera venganza. Y aunque para algunos sea una deidad, ni siquiera un dios puede acabar con Surtr sin aliados. Las se?ales dejadas atr芍s por los enanos marcan el camino hacia el refugio, un sistema de exploraci車n que anima a rastrear el terreno sin utilizar los marcadores del mapa, si bien lo hace de manera t赤mida, pues las indicaciones son claras e inequ赤vocas. Cuesta creer que los esbirros Muspell no hayan dado con ellos todav赤a.
En la entrevista que MeriStation mantuvo con Georgi Popov, director narrativo de El Amanecer del Ragnar?k, el creativo coment車 que el papel de Eivor ser赤a m芍s bien testimonial. Valka, la vidente que vive en el asentamiento vikingo de Ravensthorpe, le prepara para su tr芍nsito con sus artes m芍gicas y este cae en un letargo de dioses.
Sin detallar lo que ocurre para evitar destripes, s赤 diremos que lo que tiene lugar en Svart芍lfaheim influye de alguna forma en la construcci車n del protagonista, pese a que no se produzca un avance significativo en la propia trama de Eivor. Son unas cuantas pinceladas en las que el guerrero se despierta y se vuelve a sumergir en el sue?o.
La narrativa se ha construido como una historia cerrada, lo que significa que no se han implementado decisiones en los di芍logos. El final es por tanto completamente cerrado e invariable.
Los poderes de Od赤n, la novedad clave
Este producto no rompe en ning迆n momento con las mec芍nicas del juego original. En ese sentido, es una expansi車n en toda regla. Lo que si hace es reforzar la jugabilidad a trav谷s de un nuevo sistema de poderes que funciona de manera aut車noma. Los enanos de Svart芍lfaheim disponen de un artefacto conocido como Arrancahugr, capaz de absorber la esencia y los poderes de algunos enemigos. Al asesinar, Od赤n recupera hugr, que se representa con una barra en la parte inferior de la pantalla. Tambi谷n es posible cosechar este recurso en plantas especiales y en una suerte de ente org芍nico que intercambia salud por hugr.
Al sucumbir, sobre ciertos enemigos ca赤dos aparece representado un dibujo que simboliza el poder. En total, hay cuatro diferentes:
Estas habilidades solo se pueden utilizar en Svart芍lfaheim porque est芍n dise?adas para este mundo en concreto. Cabe destacar que aunque hay cuatro poderes solo se pueden asignar dos al mismo tiempo en el men迆 r芍pido, de modo que es importante elegir y gestionar el momento id車neo en el que necesitaremos hacer uso de un poder concreto. No es una gran limitaci車n, ya que tendremos oportunidad de absorber la habilidad que requiramos de los cad芍veres de los enemigos muertos.
Una vez activado, la duraci車n depende de la barra de hugr. Cuando se agota, los efectos desaparecen. Su uso en combate introduce estrategias frescas que marinan bien con el sistema de lucha que ya conocemos. Arrastra, eso s赤, los mismos problemas que ten赤a el juego principal. Esto es, en el fragor de la batalla, cuando innumerables monstruos atacan al mismo tiempo, la situaci車n se torna algo ca車tica.
En El Amanecer del Ragnar?k aparece otro ingrediente que contribuye al descontrol: la lava. En seg迆n qu谷 situaciones, cuando el escenario es de tama?o reducido, esquivar y rodar en la direcci車n equivocada puede culminar con Od赤n transformado en una bola ardiente. Desde Assassin's Creed Origins, el da?o de fuego es muy peligroso porque se propaga como una mecha y sus efectos hacen que el protagonista muera r芍pidamente. Aun as赤, esto que tal vez parezca una debilidad del sistema fomenta la visi車n estrat谷gica a la hora de abordar las luchas, reflexionar sobre qu谷 poder usar y cu芍ndo hacerlo.
El valor estrat谷gico de los poderes
Este enfoque m芍s t芍ctico no se reduce 迆nicamente al combate y se traslada a la exploraci車n. Alcanzar una llave en un charco de lava ser赤a imposible de no ser por el poder de Muspell, mientras que llegar a un lugar espec赤fico y pillar por sorpresa a las tropas enemigos quiz芍 sea m芍s sencillo gracias al poder de Jotunheim. Otras veces, es posible que tengamos que elegir entre dos opciones, por ejemplo: ?pasamos por la lava a salvo y sacrificamos al ej谷rcito invocado por el poder del resurgimiento o buscamos una ruta diferente?
Pese a todo, la estrategia es por lo general m芍s una opci車n que una obligaci車n. El Amanecer del Ragnar?k se construye sobre la base de Assassin's Creed Valhalla, como una capa de una cebolla, de modo que las reglas se superponen a las ya existentes y en la mayor parte del juego puedes avanzar de la manera tradicional.
Si se configura el juego en los modos m芍s dif赤ciles, se dan m芍s oportunidades para combinar los poderes de Od赤n con las habilidades tradicionales, que tambi谷n se pueden utilizar en la expansi車n. Por si eso no fuera poco, algunos arquetipos de enemigos son in谷ditos, como por ejemplo los muspelianos guardianes, que resucitan a los muertos. Ante esa situaci車n, la recomendaci車n es matarlos a ellos primero.
?C車mo funciona el sistema de progresi車n?
Las novedades del sistema de progresi車n se centran en el Arrancahugr, un artilugio mejorable gracias a la habilidad de los enanos. El elemento esencial para acometer esas mejoras es el silicio, un material que se encuentra en ubicaciones propias. En este punto se reciclan los saqueos vikingos, por lo que debemos subirnos en el drakkar (el barco) y atacar los emplazamientos para as赤 hacernos con la materia prima.
Trat芍ndose de una expansi車n es obvio que la reutilizaci車n de mec芍nicas va a estar presente, pero tal vez se pod赤a haber dise?ado alg迆n tipo de alternativa con el fin de diferenciarlo un poco m芍s. Adem芍s, nos hemos percatado de que dentro de la embarcaci車n el resto de vikingos a veces nombra a Od赤n como Eivor. Un detalle nimio pero que chirr赤a.
El silicio es imprescindible aunque insuficiente. Para desbloquear las mejoras de cada habilidad hay que emplear asimismo otra serie de materiales que se consiguen al derrotar a enemigos. Despu谷s de reunirlos, basta con acudir a un herrero. Las mejoras incluyen m芍s duraci車n de las habilidades, una barra extra de hugr, asesinatos a谷reos con el cuervo, explosiones de escarcha y mucho m芍s. Las habilidades tradicionales, las que se pueden activar tambi谷n en el juego base, se ampl赤an con nuevos Libros de Conocimiento.
Svart芍lfaheim, belleza, peligros y un nuevo modo arena
Los cinco episodios que componen la trama argumental de Assassin's Creed Valhalla: El Amanecer del Ragnar?k se pueden completar en unas 15 horas, pero el t赤tulo est芍 plagado de actividades que permiten duplicar esa duraci車n. No se trata de un mundo abierto enorme, sino de un mapa m芍s compacto. Visualmente destaca por sus formas imposibles, que aderezan el componente mitol車gico en el que se desarrolla la historia. Todo ese universo de dioses y de criaturas m芍gicas se realza musicalmente con una banda sonora de piezas reverberantes, contundentes y hermosas, partituras que atrapan el sonido de la tradici車n n車rdica.
La expansi車n goza de numerosos combates contra jefes finales, enemigos poderosos con variadas mec芍nicas que brindan distintos grados de desaf赤o y de estrategia. Nos da la sensaci車n, eso s赤, de que como ya ocurr赤a en Valhalla las batallas tienden a caer en el caos, sobre todo cuando entran en juego varios elementos al mismo tiempo. Los que son capaces de curarse alargan la batalla y son duros, pero nos han parecido un poco esponjas.
Con todo, los que disfruten de los jefes tienen que hacer una visita a la valkiria Kara. Ubisoft Sofia ha creado una arena de batalla en el que podemos encarar a los enemigos de Valhalla. Elegimos el reto de una lista y configuramos las condiciones y limitaciones (por ejemplo, no poder utilizar aptitudes). Es curioso porque se desarrolla como una historia centro de un circo romano: se narra una gloriosa batalla a medida que vamos luchando contra los distintos enemigos a lo largo de tres actos.
An芍lisis de la versi車n de PS5. C車digo proporcionado por Ubisoft.
Conclusi車n
Assassin's Creed Valhalla: El Amanecer del Ragnar?k es una de las mejores expansiones de la saga, un producto que fija la mirada en la mitolog赤a y que concluye de manera satisfactoria el arco argumental de Od赤n. Tanto el combate como la exploraci車n adquieren una dimensi車n estrat谷gica a trav谷s de los nuevos poderes, que se adquieren absorbiendo la esencia del enemigo: caminar por la lava, teletrasportarse o transformarse en cuervo son solo algunas de las habilidades disponibles. La expansi車n arrastra los problemas de Valhalla, es decir, el caos en los combates multitudinarios o la inteligencia artificial deficiente, pero brinda al jugador una experiencia Assassin's Creed completa. Tiene muchos jefes finales, alguno desafiante, e incluso un modo arena.
Lo mejor
- El nuevo sistema de poderes, todo un abanico de posibilidades
- Una historia con empaque y un buen cierre para la historia de Od赤n
- Jefes finales diferenciados y nuevo modo arena
Lo peor
- El valor estrat谷gico se pod赤a haber desarrollado todav赤a m芍s
- Cierto caos en los combates, acrecentado por los nuevos poderes
- El reciclaje de los saqueos dentro de la progresi車n del Arrancahugr
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.