Assassin's Creed Valhalla: El Amanecer del Ragnar?k | Lo hemos visto y te contamos todo
Ubisoft ha mostrado algunos de los sistemas principales del juego, que introduce novedades a nivel jugable.
El segundo a?o de contenido postlanzamiento de Assassin's Creed Valhalla incluye la expansi¨®n m¨¢s ambiciosa de la historia de la saga. El Amanecer del Ragnar?k nos sumerge en la mitolog¨ªa n¨®rdica y nos permite encarnar al dios vikingo Od¨ªn. Ubisoft ha invitado a MeriStation a un evento en el que se han presentado algunos de los fundamentos jugables de la aventura. Adem¨¢s, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director Georgi Popov, que nos ha acercado la visi¨®n del estudio sobre esta ampliaci¨®n de historia.
Eivor, protagonista del t¨ªtulo principal, bebe una poci¨®n y cae en un letargo profundo. En sus sue?os se dibujan recuerdos de un pasado remoto. Od¨ªn, un dios para los hombres, fue un Isu en la propia mitolog¨ªa de Assassin's Creed. El Amanecer del Ragnar?k explora esta historia legendaria, en la que Od¨ªn se embarca en una desesperada misi¨®n para rescatar a su hijo Balder, capturado por un poderoso enemigo. El reino de Svart¨¢lfaheim es tan bello como peligroso, pero Od¨ªn debe hacer frente a todos estos desaf¨ªos si desea salir airoso de la situaci¨®n.
En la demo que Ubisoft ha presentado, el protagonista halla a los enanos exiliados, que tuvieron que abandonar su hogar cuando las fuerzas de Muspelheim y de Jotunheim invadieron su reino. Dentro del refugio, descubre que Glod, uno de los antagonistas principales del t¨ªtulo, est¨¢ buscando un poderoso artefacto, y que utiliza mano de obra esclava para hacerlo. No en vano, la invasi¨®n y sus consecuencias nutre no solo la trama principal, sino tambi¨¦n las peque?as historias de los personajes que viven en el reino. La misi¨®n sigue adelante y los desarrolladores introducen los nuevos poderes, uno de los elementos cruciales de esta expansi¨®n.
Un paso adelante: los poderes de Od¨ªn
Tanto La Ira de los Druidas como El Asedio de Par¨ªs eran productos continuistas con respecto al juego base. El Amanecer del Ragnar?k va m¨¢s all¨¢ e implementa sistemas completamente nuevos. Como ha explicado Popov, los poderes sobrenaturales de Od¨ªn no se canalizan a trav¨¦s del ¨¢rbol de habilidades est¨¢ndar, sino que lo hacen mediante un artefacto denominado Hughr Grip (en espa?ol, Arrancahugr). ¡°Los poderes anteriores se alimentaban de la adrenalina¡± y se obten¨ªan y mejoraban cuando Eivor encontraba Libros de Conocimiento, para as¨ª crear ¡°la propia build¡±, recuerda.
Por el contrario, seg¨²n el director, los nuevos poderes se descubren dentro del mundo: ¡°Adquirir¨¢n las habilidades de los enemigos y los usar¨¢n contra ellos¡±. Otra de las novedades interesantes es que tambi¨¦n es posible emplear las habilidades sobre los escenarios a fin de cambiar las reglas de juego. ¡°Lo que quer¨ªamos conseguir con este sistema es que los jugadores se involucraran dentro del mundo, que observaran las localizaciones¡± y pensaran en una estrategia.
Algunas de estas habilidades se dejaron ver desde el primer tr¨¢iler: Od¨ªn tiene el potencial de convertirse en cuervo y asesinar desde el cielo, pero tambi¨¦n puede hacer que los enemigos resuciten y se conviertan en aliados, en su ej¨¦rcito personal. La piel imbuida por las llamas del magna le brinda la oportunidad de caminar sobre la lava sin quemarse, mientras que sus flechas m¨¢gicas le permiten teletransportarse.
Una pregunta que nos hemos formulado es de qu¨¦ manera podremos mejorar los poderes. El director nos responde que los enemigos liberan fragmentos m¨ªsticos, que el herrero trata con el objetivo de fortalecer el artefacto antes mencionado. ¡°Estos fragmentos se pueden usar en la herrer¨ªa para mejorar el Hughr Grip al seleccionar poderes individuales y proporcionarles peque?as mejoras¡±. Eso s¨ª, no es suficiente solo con los fragmentos, hay otros materiales necesarios para realizar estas mejoras. En las instalaciones enanas se produce sil¨ªceo, un material que habr¨¢ que recolectar.
¡°Por ejemplo, quiz¨¢ viste en la demo inicial que ten¨ªamos suficientes plumas de cuervo, as¨ª como sil¨ªceo para mejorar la habilidad de asesinato del cuervo, que nos permite ejecutar asesinatos cuando el poder est¨¢ activo¡±. Otra opci¨®n es actualizar el Poder de J?tunheim, aquel que nos permite teletransportarnos entre dos puntos. Si tienes los suficientes fragmentos y piezas de sil¨ªceo puedes mejorar la habilidad y asesinar directamente a enemigos mientras te teletransportas. ¡°Esto proporciona a nuestros jugadores la opci¨®n de decidir¡± y de ¡°personalizar¡± las habilidades, de modo que se puedan aprovechar ¡°nuevas oportunidades¡±.
La estrategia y las decisiones dentro del juego
En el transcurso de la demo, Ubisoft ha dejado entrever las posibilidades t¨¢cticas que ofrecen los poderes de Od¨ªn, tanto en combate como en las fases de exploraci¨®n. A veces, habr¨¢ que decidir entre varias opciones a la hora de abordar los siguientes pasos. Con todo el ej¨¦rcito de enemigos a nuestras espaldas, Od¨ªn se topa con un suelo lleno de lava y se ve en la obligaci¨®n de tomar una decisi¨®n: si utiliza Poder de Muspelheim, podr¨¢ caminar sobre el fuego abrasador sin quemarse, pero sus vasallos perecer¨¢n al momento. Quiz¨¢ sea mejor analizar el terreno y buscar otra soluci¨®n para as¨ª continuar con sus tropas intactas.
Los poderes tienen l¨ªmites, as¨ª que no podemos convocar a todos los enemigos para que se unan a nuestra tropa. ¡°Existe un l¨ªmite, aunque no esperamos que los jugadores lo alcancen¡±. Otra de las constricciones es el tiempo, que se puede llegar a extender si juegas bien tus cartas. ¡°Cuando derrotas a un enemigo obtienes Hughr y se rellenan las barras. Los usuarios lo pueden usar cuando tienen la barra completa, similar al modo en el que funciona la adrenalina¡±. La clave est¨¢ en gestionar la cantidad de Hughr y en activar el poder en el instante preciso. Esto a?ade asimismo un componente estrat¨¦gico que nos ha parecido interesante.
Uno de los objetivos principales de Ubisoft Sofia desde el principio fue introducir los poderes en la exploraci¨®n: ¡°Dese¨¢bamos que refrescaran la experiencia, sab¨ªamos que los fans de Assassin's Creed son muy diversos: algunos prefieren el combate, otros el sigilo y otros se decantan por explorar el mundo y encontrar tesoros. Para honrar todo esto quisimos que los poderes fueran relevantes para todos¡±. Convertido en cuervo, es m¨¢s f¨¢cil descubrir localizaciones inaccesibles desde lo alto, lugares que no puedes alcanzar normalmente con la escalada.
En total hay cinco poderes sobrenaturales de Od¨ªn, que como decimos, se obtienen de los enemigos y se pueden personalizar.
Nuevo tipo de arma, la Calidad Divina y m¨¢s
Esta producci¨®n nos deja experimentar con un nuevo tipo de arma (Atgeir) que mezcla ataques r¨¢pidos y fuertes y que culminan en golpes finales muy poderosos, aunque aclara: ¡°No son fatalities complicados como los de Mortal Kombat¡±, aunque se adaptan a la situaci¨®n que m¨¢s beneficiosa sea en un momento dado.
Desde Ubisoft han calificado El Despertar del Ragnar?k como su contenido m¨¢s ambicioso, algo que tambi¨¦n se ha trasladado al mundo que han dise?ado. ¡°La arquitectura es diferente y la escalada tambi¨¦n¡±. El responsable del proyecto piensa que estos a?adidos hacen que el mundo sea m¨¢s vertical. ¡°Los jugadores pueden usar sus habilidades tradicionales para escalar monta?as, como en Valhalla, pero los poderes otorgan una dimensi¨®n in¨¦dita sobre el modo en que se escalan los obst¨¢culos y se interact¨²a con ellos¡±. En el plano art¨ªstico, los dise?os responden a la visi¨®n que sus creadores han proyectado sobre c¨®mo ser¨ªa realmente este universo de ser real.
Las armas y el equipamiento de Assassin's Creed Valhalla ahora cuentan con un nuevo rango, la Calidad Divina. ¡°Ser¨¢ una mejora¡± para estos objetos que los jugadores podr¨¢n acometer con los ¨ªtems conseguidos en el juego base. ¡°Va m¨¢s all¨¢ de los atributos, de que ofrezcan m¨¢s poder de ataque o de defensa, ya que se introducen reglas in¨¦ditas. Lo llamamos las Runas de Od¨ªn¡±. Se pueden insertar en los espacios correspodientes para conseguir efectos beneficiosos. Por ejemplo, cuando te conviertes en cuervo, existe la posibilidad de que el terreno no seas detectado los enemigos durante un breve lapso de tiempo. Esto supone que los poderes tambi¨¦n se pueden personalizarse todav¨ªa m¨¢s.
La mitolog¨ªa, el papel de Eivor en esta historia y el modo arena
La mitolog¨ªa conforma uno de los pilares de Assassin's Creed, puesto que las civilizaciones del pasado (como Egipto, Grecia o los propios vikingos) han tenido muy presente estos elementos. ¡°Cuando comenzamos a perfilar esta expansi¨®n¡±, dice el creativo, ¡°pensamos que los mitos de los n¨®rdicos ten¨ªan mucha riqueza, por lo que nos proporcionaba un mont¨®n de oportunidades¡±. Seg¨²n Popov, es ¡°una exploraci¨®n de la cultura y de la gente¡±. Profundizar en la mitolog¨ªa fue ¡°la chispa¡± que los llev¨® a plantear la expansi¨®n en estos t¨¦rminos.
Las decisiones se empezaron a implementar en los di¨¢logos a partir de Assassin's Creed Origins, algo que realza su componente RPG. En esta expansi¨®n no se dejan de lado, pero ¡°la mayor¨ªa de ellas solo afectan al personaje¡± y no a la trama argumental en s¨ª. ¡°Es una progresi¨®n lineal a trav¨¦s de una historia predeterminada¡±, aunque Od¨ªn se pueda expresar en una direcci¨®n u en otra.
El estudio deja bastante claro que el n¨²cleo de la expansi¨®n est¨¢ centrado en la figura de Od¨ªn, aunque una porci¨®n estar¨¢ protagonizada por Eivor. ¡°Trataremos la historia de Eivor en un segmento muy breve, no es nuestro foco. Los jugadores no deben esperar grandes revelaciones sobre el personaje¡±, aunque s¨ª conocer¨¢n ¡°un poco m¨¢s sobre su trasfondo¡±. La historia de los Isu, muy arraigada en el lore de Assassin's Creed, se reflejar¨¢ en las ¡°conexiones cpm juegos anteriores y eventos que los jugadores conocen¡± sobre esta especie milenaria, a la que Od¨ªn pertenece (en el universo del juego, claro).
Junto a El Amanecer del Ragnar?k llegar¨¢ un modo arena que promete exigentes desaf¨ªos a los usuarios, Las Pruebas de las Valkirias: escapar¨¢n ¡°de su zona de confort¡±, manifiesta Popov. Est¨¢ especialmente dise?ados para aquellos que disfruten del combate en Assassin's Creed. ¡°Las valkirias narran sus relatos, pero los exageran¡±. El jugador elige cada uno de los relatos, que incluyen requisitos y limitaciones concretas. ¡°Ofrecen una nueva forma de encarar los combates¡±, con variadas estrategias a tener en cuenta. Por si eso no fuera poco, asegura que nos enfrentaremos a algunos jefes.
Assassin's Creed Valhalla: El Amanecer del Ragnar?k estar¨¢ disponible el pr¨®ximo 10 de marzo a un precio de 39,99 euros en Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PS4, PS5, PC y Google Stadia.
- Acci¨®n
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acci¨®n hist¨®rica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los g¨¦lidos p¨¢ramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y g¨¢nate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una naci¨®n fracturada, plagada de ruines se?ores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e ind¨®mita que aguarda a que alguien la conquiste.