As赤 se compr車 a Activision Blizzard: cronolog赤a del hist車rico movimiento de Microsoft
Un documento elevado a la Comisi車n de Bolsa y Valores de Estados Unidos arroja los detalles, punto por punto, de una negociaci車n calculada e hist車rica.
18 de enero de 2022. Mientras media Espa?a calmaba el apetito, un terremoto informativo agit車 las principales cabeceras informativas, no solo de videojuegos, ante un acuerdo de compra que entra de lleno en los libros de historia del sector: Microsoft adquirir芍 la totalidad de las acciones de Activision Blizzard, uno de los mayores editores del planeta, por 68.700 millones de d車lares. Dicho acuerdo, a expensas de ser aprobado por los organismos reguladores norteamericanos durante los pr車ximos meses, tiene un principio; una historia que recuerda a una partida de ajedrez. Conozcamos c車mo comenz車 todo.
El principio de todo: la llamada de Phil Spencer a Bobby Kotick
Los detalles de este proceso provienen de un informe oficial recogido por la SEC (la Comisi車n de Bolsa y Valores de Estados Unidos) del que se hac赤a eco el diario norteamericano CNBC este 18 de febrero; sin embargo, hemos de retroceder en el tiempo exactamente tres meses para conocer el pr車logo de esta historia.
La primera llamada a Activision de Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, se produce el 19 de noviembre de 2021, cuando el jugador de Xbox disfrutaba del debut de Forza Horizon 5 en su ex車tica M谷xico. En las oficinas de Activision Blizzard el ambiente se sab赤a tenso: acusaciones de abuso laboral, acoso sexual, destrucci車n de pruebas, huelgas colectivas, la investigaci車n del estado de California# Tres d赤as antes, The Wall Street Journal destapaba que Bobby Kotick, consejero delegado de la corporaci車n, era conocedor de todos los hechos que tuvieron lugar en la empresa, de tal esc芍ndalo. Ese mismo 19 de noviembre trascend赤a un correo en el que Microsoft aseguraba estar ※evaluando la relaci車n de Xbox con Activision§. Pocos imaginaban entonces c車mo iba a terminar esa ※evaluaci車n§.
Una semana de conversaciones: del 19 al 29 de noviembre, primera puja y comienzo de la negociaci車n
Semana larga el periodo del 19 al 26 de noviembre. El documento en ciernes explicita que Phil Spencer, despu谷s de largas conversaciones, traslada a la empresa de Bobby Kotick el d赤a 26 una primera cifra que valora la compra de la totalidad de la compa?赤a en 80 d車lares por acci車n; que pagar赤an en efectivo. Microsoft mostr車 entonces su intimidante m迆sculo.
48 horas de valoraci車n despu谷s, el 28 de noviembre de 2021, Kotick responde a Spencer en tono receptivo: Activision Blizzard est芍 abierta a ser comprada# pero no a cualquier precio. He aqu赤 cuando comienza la negociaci車n, en el momento en que la primera puja no parece suficiente para la parte seducida. Los responsables de Call of Duty o World of Warcraft creen que su valor debe rondar entre los 90 y los 105 d車lares por acci車n. Un d赤a despu谷s, el 29 de noviembre, Spencer se?ala con el pulgar arriba y acepta la negociaci車n.
Seg迆n el 赤ndice NASDAQ, ese mismo 29 de noviembre Activision Blizzard cerraba con un valor de 60,31 d車lares en bolsa. La operaci車n ser赤a a todas luces beneficiosa para la junta de Kotick, con una prima del 32%.
Microsoft tiene compa?赤a; Activision interesa a m芍s de uno
Como suele ser habitual en negociaciones de estos t谷rminos, el inicio del acuerdo no llega a o赤dos de jugadores ni a fuentes period赤sticas. La discreci車n fue m芍xima, pero el noviazgo se hizo escuchar por colegas inversores y aparecieron posibles nuevos interesados (p芍gina 32 del documento). La entonces referida en clave como ※Company A§, Xbox, es la primera en la lista de interesados para sentarse a hablar con Activision Blizzard y su junta. El d赤a 6 de diciembre, ambas firman un NDA (acuerdo de confidencialidad) para compartir datos expl赤citos, presumiblemente financieros, y determinar la cifra final que Microsoft trasladar赤a al termino de la negociaci車n.
Lo que quiz芍 no esperaban (o no deseaban) en ese momento es que pocos d赤as despu谷s apareciesen nuevos agentes interesados: Company A, Company C, Company D y Company E. cuatro en total. No han trascendido detalles de las otras tres, que no llegaron a culminar su propuesta de compra al no definir un precio. Tampoco el referido como Individual B, igualmente desconocido.
Llegamos as赤 al 10 de diciembre, mientras Halo Infinite era el principal tema de conversaci車n en el mudillo: Phil Spencer vuelve a hablar con Bobby Kotick y el presidente de la junta, Brian Kelly, y sube a 90 d車lares por acci車n la propuesta de compra. 10 d車lares m芍s sobre la propuesta inicial del pasado noviembre (p芍gina 35). Segunda negativa. Activison sigue creyendo que no es suficiente. Conscientes de que la competencia estudiaba sus movimientos alrededor, Microsoft propone que la negociaci車n entre ambos sea exclusiva hasta el 15 de enero de 2022, evitando as赤 que otros puedan llegar con cifras todav赤a m芍s suculentas y tentativas.
En cualquier caso, Microsoft deja claro que la operaci車n ser赤a en efectivo, no sujeta a financiaci車n y que, como finalmente hemos visto, Microsoft quedar赤a en lo alto de la jerarqu赤a a la hora de tomar decisiones; lo que finalmente se ha llamado Microsoft Gaming, que recoge Xbox Game Studios, Bethesda Softworks y la suma de Activision, Blizzard y King.
Cifra clave: 95 d車lares por acci車n. Se estrechan las manos
Para llegar a este abanico hubo que esperar un poco m芍s y elevar ligeramente la segunda intentona: 95 d車lares por acci車n. Durante la semana del 10 al 15 de diciembre, Activision ultima una decisi車n hist車rica para la empresa, fundada en 1979, sopesando todas las posibilidades. Rechazar, mantener su independencia, o encontrar en esta compra un bal車n de ox赤geno no solo econ車mico, vista la delicada situaci車n de muchos de sus integrantes. Escogieron esto 迆ltimo.
El 15 de diciembre, tras pedir a Microsoft que aumenten la oferta a 100 d車lares, Kotick es autorizado para negociar de t迆 a t迆 con un objetivo: alcanzar un m赤nimo de 95 d車lares por acci車n. El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, termina aceptando la mareante cifra que buscaban tanto Kotick como su junta. En los d赤as sucesivos las compa?赤as citadas como C, D y E se retiran. El 20 de diciembre, a las puertas de la Navidad, el acuerdo estaba hecho: 95 d車lares por acci車n (una prima del 46% respecto a su valor el d赤a anterior) para dar un total de 68.700 millones de d車lares. Fin del partido.
La empresa de Kotick viv赤a entonces su peor momento, con un valor accionarial cuesta abajo y sin freno: hab赤a ca赤do un 31% en el NASDAQ durante los 迆ltimos doce meses. Tras conocerse el acuerdo este pasado 18 de enero de 2022, el d赤a despu谷s (transcurrido el primer d赤a completo), la reacci車n de los inversores fue sido positiva, con una correcci車n al alza del 25,95% (82,15 d車lares la acci車n; la venta se cerr車 por 95 d車lares la acci車n).
Cu芍nto dinero se llevar芍 Bobby Kotick por la compra
Bobby Kotick, como accionista mayoritario de Activision Blizzard, y de acuerdo con documentos de la Comisi車n de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), cuenta en su haber con 3.908.698 acciones (con fecha del 7 de agosto de 2021). En caso de que la adquisici車n quede cerrada por esos 95 d車lares por acci車n, el directivo percibir赤a 371.326.310 d車lares; que pueden ser muchos m芍s si es sustituido antes de tiempo. Dicha cl芍usula se estima en 292,9 millones de d車lares en calidad de cobros extra y beneficios.
Fuentes period赤sticas aseguran que Bobby Kotick permanecer芍 en su puesto hasta el a?o 2023, independientemente de esta compra. Se espera que los agentes reguladores den luz verde a la operaci車n en torno al mes de junio de 2023.
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Fuentes | CNBC; SEC; VentureBeat; The Wall Street Journal