Nova-111
- PlataformaPC5PS45NSW5XBO5
- G谷neroAventura, Puzle
- DesarrolladorFunktronic Labs
- Lanzamiento25/08/2015 (PC, PS4, XBO)13/01/2022 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFunktronic Labs
Nova-111, an芍lisis. Cuando viajar al espacio dej車 de causar ilusi車n
Os contamos qu谷 tal ha salido uno de los primeros juegos de puzles de Nintendo Switch en 2022. Una odisea espacial repleta de rompecabezas y desaf赤os.
Indies, puzles y Nintendo Switch. Tres ingredientes con los que elaborar un c車ctel de esos que nunca fallan. O como dicen los anuncios de Coca-Cola, la f車rmula de la felicidad. Conscientes del 谷xito de la mezcla, los chicos de Funktronic Labs han querido aprovechar el tir車n y compartir su propia receta. La de la abuelita, la que guardan en el ba迆l de los recuerdos desde hace m芍s de seis a?os. Porque fue en 2015 cuando Funktronics lanz車 por primera vez Nova-111, un juego repleto de rompecabezas y est谷tica sci-fi que a priori debiera encajar perfecto en los men迆s contempor芍neos. A priori. Tras recorrer multitud de plataformas y caer en el olvido, ahora el t赤tulo resucita en Nintendo Switch para alegr赤a del g谷nero y esperanza de sus creadores.
Un gimnasio Pok谷mon de tipo espacial
Lo cierto es que Nova-111 resulta especialmente f芍cil de explicar para los fans de Nintendo. Sus niveles son peque?os laberintos repletos de pruebas y puzles que recuerdan a la saga Pok谷mon. En concreto a esos minijuegos que hay en los gimnasios Pok谷mon antes de desafiar a su respectivo l赤der. Que si empujar ciertas piedras en orden para abrirse camino, que si activar los interruptores correctos o usar los teletransportadores adecuados, que si deslizarse por el hielo en una determinada direcci車n# etc谷tera. As赤 es Nova-111. Un greatest hits. Un recopilatorio de momentos ya vistos en gimnasios Pok谷mon.
De hecho, con los juegos de Pikachu y compa?赤a se puede establecer otro paralelismo. Al igual que las entregas de Pok谷mon Mundo Misterioso, Nova-111 funciona por turnos. Aqu赤 los niveles no se generan de forma aleatoria tras cada muerte, pero los combates entre puzles funcionan igual y todas las mazmorras son como un enorme tablero por el que s車lo pasa el tiempo cuando realizamos alg迆n tipo de acci車n. Cuadr赤culas gigantes en la que nuestros enemigos avanzan 迆nicamente si nosotros lo hacemos antes. Lo mismo con los diferentes peligros (l芍seres, partes del techo que se caen#). Hay que adelantarse y prever lo que har芍n los malos y el escenario cuando gastemos nuestro pr車ximo movimiento. Como si fuera una partida de ajedrez.
Puzles sin alma ni emoci車n
A partir de lo anterior, el concepto no puede ser m芍s de un sencillo. Ir de un punto A hasta un punto B sorteando diferentes rompecabezas. Y como somos una especie de nave especial, rescatando cient赤ficos por el camino que acostumbran a soltar un chiste de vez en cuando. Tambi谷n iremos aprendiendo nuevas mec芍nicas como parar el tiempo, atacar a distancia o avanzar dos casillas en lugar de una, saltando as赤 el peligro de la m芍s inminente. Incluso lucharemos contra varios jefes finales. Pero con todo, Nova-111 es demasiado f芍cil y su propuesta est芍 muy vista. Ning迆n puzle se antoja especialmente original ni ingenioso. Como dec赤amos, son tan simples como los de Pok谷mon, aunque en los juegos de Game Freak son algo anecd車tico, un extra, y aqu赤 el eje en torno al que se articula todo. Cabr赤a esperar por tanto un mayor desarrollo o una profundidad que nunca llega.
Hay pantallas interesantes, sobre todo en la recta final, pero siempre avanzaremos por inercia, por costumbre, porque hemos superado tantas veces esas mismas pruebas que ya casi que las resolvemos de manera autom芍tica. No existe deducci車n, no nos pararemos a pensar ni descifrar nada. Es insistir y probar el abc del g谷nero. Por ende, no hay demasiada satisfacci車n. Progresar no genera ning迆n tipo de respuesta emocional. Ni siquiera provoca curiosidad o expectativa, pues la historia es nula, la variedad de enemigos limitada y a nivel art赤stico resulta un tanto insulso. Visto el primer nivel, vistos todos. Acaba desaprovechando hasta la ambientaci車n espacial y los turnos, pues los puzles no terminan de jugar con el universo y el espacio tiempo, y poco a poco empiezan a salir enemigos y objetos que se saltan los turnos y se mueven con normalidad.
Una versi車n envejecida y sin novedades
Ni su envoltorio ni su contenido nos han dejado huella, pero eso no quiere decir que Nova-111 no funcione o est谷 mal. Simplemente sus puzles han envejecido regular por pura repetici車n y han proliferado un mont車n de alternativas mejores dentro del g谷nero. A迆n as赤, durante las cuatro, cinco horas que dura el juego, 谷ste entretiene y resulta accesible. Cambia de ideas (o de tipo Pok谷mon) a buen ritmo y al finalizar cada nivel se nos pone nota en funci車n de los coleccionables encontrados, los turnos gastados y el tiempo empleado. Al pas芍rnoslo hasta desbloquearemos un modo Nueva Partida Plus en el que se pueden activar varios trucos (turnos dobles, poderes infinitos) o a?adir algo de h芍ndicap a la aventura (m芍s da?o, una sola vida).
Sacar una buena calificaci車n resulta dif赤cil y puede aumentar su longevidad, pero no hay incentivos para ello. No s車lo por la ausencia de marcadores y extras, sino porque, para descubrir los coleccionables, por ejemplo, hay que golpearse con todas las paredes de cada nivel para ver cu芍les se rompen y esconden detr芍s un camino secreto. No existe otro modo visual o jugable de encontrarlos. Es una mec芍nica fallida. Si completarlo supone hacer de beta tester, pasamos.
Del mismo modo, echamos en falta opciones como la de ver en mitad del nivel cu芍ntos coleccionables nos faltan (s車lo podemos hacerlo al terminar), o la de elegir qu谷 pantalla es la que queremos jugar. Que los men迆s de selecci車n de fase agrupen set pieces con varias de ellas provoca que a lo mejor cada partida ascienda a 15 o 20 minutos para jugar la que quer赤amos. Esto dinamita la recomendaci車n de Nova-111 para partidas r芍pidas y cortas. Es inexplicable en un t赤tulo de puzles port芍til y, habiendo pasado seis a?os del lanzamiento, podr赤a haberse a?adido en esta nueva versi車n, la cual carece de novedades.
Conclusi車n
Nova-111 es un juego de puzles que no hace nada especialmente mal, pero tampoco bien. Puede llegar a entretener durante las cuatro o cinco horas que dura, pero hemos visto tantas veces sus rompecabezas que acaba siendo una experiencia mec芍nica y mon車tona en lugar del satisfactorio desaf赤o que debiera. Los m芍s ac谷rrimos al g谷nero lo encontrar芍n demasiado simple y el resto lo ver芍 algo desaborido, pues la falta de ingenio y personalidad se traslada tambi谷n a nivel de historia, ambientaci車n y audiovisual. Viajar al espacio es caro, pero visto lo visto no pasa nada pues hay alternativas mejores.
Lo mejor
- Cuatro o cinco horas de puzles entretenidos, variados y accesibles.
- El juego por turnos.
Lo peor
- Los puzles son demasiado f芍ciles y est芍n muy vistos.
- A nivel narrativo, art赤stico y audiovisual resulta un tanto insulso.
- En la versi車n de Switch siguen faltando opciones que ya echamos de menos en la original.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.