Mitolog¨ªa
El papel de George RR Martin en el desarrollo de Elden Ring
Miyazaki cuenta como el creador de Juego de Tronos ha sido clave en construir el mundo y lore previo a los eventos del t¨ªtulo.
Entramos en el momento decisivo. Falta ya menos de un mes para que Elden Ring, uno de los juegos m¨¢s esperados de 2022, salga por fin a la venta. La nueva entrega de From Software, creadores de la saga Dark Souls, est¨¢ a la vuelta de la esquina, pero seguimos escarbando para dar con m¨¢s detalles y sorpresas sobre el t¨ªtulo. Como si de una de sus cr¨ªpticas entregas se tratase, en la que cada m¨ªnima l¨ªnea de texto o NPC en un juego de Miyazaki escondiera m¨¢s de lo que sabemos o de lo que necesitamos para terminar, las entrevistas y declaraciones p¨²blicas del Director Creativo de Elden Ring sirven para ir construyendo todo el escenario previo al que nos vamos a encontrar. Y una pregunta que nos sigue rondando es: ?qu¨¦ hizo George RR Martin en Elden Ring? De eso ya hay respuesta.
En la entrevista exclusiva de la revista Edge n¨²mero 367 con Miyazaki, este hace un extenso repaso a todo lo que se puede contar del juego, y una parte interesante es precisamente c¨®mo conoci¨® al creador de Juego de Tronos y qu¨¦ aport¨® a Elden Ring. ¡°Tengo buenos recuerdos de mis charlas con Martin, conoc¨ªa la saga Dark Souls y estaba al tanto de lo que supon¨ªa y lo que eran, y eso me hizo feliz¡±, relata Miyazaki, que a?ade: ¡°Tras hablar con ¨¦l inmediatamente supe de sus habilidades y pasi¨®n por el g¨¦nero de fantas¨ªa y por los juegos, hay una cierta distancia generacional entre ambos y eso me hizo temer por las conversaciones, pero despu¨¦s de un tiempo era como hablar con un viejo amigo¡±.
From Software quiso a Martin para la fundaci¨®n del universo Elden Ring
Miyazaki cuenta que viaj¨® varias veces a Estados Unidos para hablar con Martin. La relaci¨®n, cuenta el creativo, era de respeto y se transmit¨ªa a trav¨¦s de los trabajos que uno y otro hab¨ªan hecho. Y el punto de partida fue que en From Software no quer¨ªan ¡°que escribiese la historia o los textos in-game, porque sentimos que eso podr¨ªa limitar su creatividad, y si lo limit¨¢bamos, tambi¨¦n limitar¨ªamos las inspiraciones que podr¨ªamos extraer de ¨¦l¡±. Por eso, se quer¨ªa que George RR Martin participase en el mito fundacional del juego, los ¡°elementos hist¨®ricos del juego, algo que sucedi¨® mucho tiempo antes de los eventos del juego; en esta idea, ¨¦l pod¨ªa tener mucha m¨¢s flexibilidad creativa y ofrecernos algo sin restricciones¡±.
From Software le entreg¨® borradores y algunos temas muy amplios y vagos sobre la mitolog¨ªa y lo que cre¨ªan, lo que ten¨ªa Miyazaki en la cabeza de forma algo dispersa, para que luego, como explica el propio genio japon¨¦s, Martin ¡°viniera a nosotros con una gran cantidad de ideas dici¨¦ndonos qu¨¦ tal esto, esto y esto¡±. As¨ª se empez¨® el intercambio de ideas.
Miyazaki a?ade que todo lo que les ofreci¨® George RR Martin fue todo en texto, nada visual. M¨¢s que una peque?a historia, comenta, fue algo que representaba ¡°el marco del juego y el mundo, detallando el devenir de la historia y figuras que fueron apareciendo en ellas¡±. Naturalmente, a?ade, tambi¨¦n hab¨ªa una historia que era una especie de columna vertebral, pero ¡°pensada m¨¢s como introducci¨®n al mundo y al transcurso natural de los eventos que los personajes siguieron¡±.
Godfrey, el mito
En la misma entrevista, Miyazaki detalla un poco qui¨¦n es el protagonista de la portada de la revista Edge que nos dej¨® a todos prendidos con su potencia y presencia en la misma. ¡°cuando estuvimos en conversaciones con Martin, ten¨ªamos todo tipo de temas e ideas para crear algunos artes conceptuales sobre jefes finales, personajes importantes de la historia, etc. Y cuando ¨¦l escribi¨® el mito de Elden Ring, le pedimos que crease este tipo de protagonistas del mito ancestral, de lo que pas¨® antes del juego¡±. Y as¨ª naci¨® Godfrey, una figura imprescindible para entender el universo Elden Ring: ¡°uno de los objetivos del jugador en el t¨ªtulo ser¨¢ convertirse en Elden Lord, y Godfrey fue el primero en conseguirlo, adem¨¢s de casarse con Eternal Queen Markia, de quien ya hemos detallado algunas cosas recientemente¡±.
De Godfrey sabemos tambi¨¦n que representa la grandeza y opulencia de su per¨ªodo: representa todo lo mejor de las tierras de Elden Ring, aunque fue exiliado de dichas tierras y ca¨ªdo en desgracia. Y que tendr¨¢ mucha presencia en la historia, no solo respecto al jugador, sino tambi¨¦n respecto al mundo que nos rodea y la trama que se genera alrededor.
A partir de todo esto, Miyazaki y su equipo interpretaron su propio camino y le dieron forma visual para construir el juego. El Director Creativo destaca en la entrevista que todos estos elementos impulsaron su creatividad a la hora de recrearlos, de conectar personajes, etc. Algo por lo que le est¨¢ ¡°muy agradecido¡±. El juego m¨¢s esperado de 2022 llega este febrero a PC, PlayStation 4|5 y Xbox Series|One.
- RPG
- Acci¨®n
Elden Ring es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?lzate, Sinluz, y que la gracia te gu¨ªe para abrazar el poder del C¨ªrculo de Elden y encumbrarte como se?or del C¨ªrculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estar¨¢n repletos de situaciones y mazmorras enormes con dise?os complejos y tridimensionales.