The Elder Scrolls Online: High Isle, todos los detalles y entrevista a Rich Lambert
Conocemos The Elder Scrolls Online, High Isle, y entrevistamos a su director creativo, Rich Lambert. As¨ª es el nuevo contenido anual de TESO.
Bethesda y Zenimax Online rompieron anoche su silencio con respecto a los planes de futuro de The Elder Scrolls Online. El 6 de junio de este mismo a?o llegar¨¢ High Isle, el pr¨®ximo cap¨ªtulo anual para este videojuego mmorpg que hasta la fecha ha reunido a m¨¢s de veinte millones de jugadores en todo el mundo. Y ese mismo d¨ªa, con la llegada de esta nueva aventura, los jugadores de habla hispana podr¨¢n disfrutar del t¨ªtulo en castellano.
Adem¨¢s de la presentaci¨®n a trav¨¦s de Twitch en el canal oficial de Bethesda, MeriStation tuvo la oportunidad de hablar con su director creativo, Rich Lambert, quien nos desvel¨® los planes para el videojuego y alg¨²n que otro detalle de inter¨¦s relacionado tanto con la localizaci¨®n a nuestro idioma.
El Legado de los Bretones
La nueva aventura anual volver¨¢ a las ra¨ªces de la saga Elder Scrolls donde la pol¨ªtica reinaba como eje de la trama y pondr¨¢ el foco de atenci¨®n en la Guerra de los Tres Estandartes. Los absolutos protagonistas ser¨¢n los Bretones, una raza que apenas ha tenido trasfondo en este episodio online y que los jugadores llevaban a?os pidiendo al equipo creativo. Sin embargo, Lambert nos confirm¨® que todas las razas importantes tendr¨¢n su papel importante a lo largo de la aventura, por lo que est¨¢ claro que High Isles va a contar con una trama realmente trabajada.
Aunque se anunciaron diferentes novedades, una que es lo suficientemente rese?able como para liderar esta retah¨ªla de anuncios es el hecho de que por primera vez, los seguidores de The Elder Scrolls visitar¨¢n un territorio inexplorado; el Archipi¨¦lago de Systres. En esta ubicaci¨®n ¨²nicamente nombrada en el videojuego The Elder Scrolls Adventures: Redguard, tendr¨¢ aparici¨®n High Isle, el hogar de los Bretones, los descendientes de la uni¨®n entre humanos y elfos. A la hora de dise?ar un entorno nunca antes visto como el Archipi¨¦lago de Systres, los desarrolladores confirmaron en el evento de presentaci¨®n de High Isle que se inspiraron en las costas del Mediterr¨¢neo para dar vida a este paraje, am¨¦n de la cultura y costumbres que reinaban en la Europa medieval, tanto en lo social como en lo arquitect¨®nico.
Cuando preguntamos a Rich Lambert sobre por qu¨¦ escogieron a la raza bretona para dar forma a esta nueva aventura, nos coment¨® que nunca hab¨ªan profundizado en ella y que adem¨¢s, su lugar natal, tampoco se hab¨ªa visto en ning¨²n juego de la saga. Nos confes¨® que examinaron minuciosamente todo el material del que dispon¨ªan de dicha raza, sus conflictos pol¨ªticos, intereses y otros detalles para reflejarlo lo m¨¢s fiel posible en Elder Scrolls Online.
Asegur¨® que aunque introducir una ¨¢rea nunca antes vista les ha costado un poco m¨¢s de lo habitual, fue relativamente f¨¢cil gracias al equipo de dise?o y el material que ten¨ªan sobre la historia del archipi¨¦lago y la propia raza. Construir la trama en base a lo que creaba el equipo creativo fue muy sencillo, apostill¨® Rich.
Una vez abierto el mel¨®n de adentrarse en nuevas zonas, lo l¨®gico era preguntar al director creativo si ten¨ªan en mente trabajar con nuevos mapas nunca antes vistos. ?Su respuesta? ¡°No puedo contestarte a esa pregunta porque me incriminar¨ªa a m¨ª mismo en futuras actualizaciones, pero quedan muchas zonas a¨²n por explorar. De hecho estamos trabajando ya en las aventuras anuales de 2023 y 2024¡±. Si en dichos cap¨ªtulos veremos o no nuevas ¨¢reas est¨¢ por ver, pero est¨¢ claro que tarde o temprano llegar¨¢n.
El contenido de TESO: High Isle
Entre las novedades que traer¨¢ este nueva aventura anual est¨¢ la de incluir dos nuevos compa?eros; la hechicera Ember y la caballera Isobel. Se trata de dos mujeres, khajiita y bretona respectivamente, que nos ofrecer¨¢n sus servicios una vez lleguemos al archipi¨¦lago. Como se vi¨® en Blackwood, cada una tendr¨¢ su propio arco argumental y contar¨¢n con las mismas caracter¨ªsticas que encandilaron a los jugadores en la presente expansi¨®n.
Los eventos de mundo de este a?o volver¨¢n a dar un giro en la jugabilidad, dejando atr¨¢s los actuales portales hacia Oblivion para prestar nuestra ayuda a los druidas de Stonelore. Las islas de Systres yacen sobre una cama volc¨¢nica que de tanto en cuando provocar¨¢ fisuras en el escenario y seremos nosotros quienes tendremos que detener este desastre¡ ?natural? Ser¨¢ cosa del jugador averiguar qu¨¦ est¨¢ ocurriendo y qui¨¦n o qu¨¦ lo provoca.
Llegar¨¢ tambi¨¦n una nueva Trial para 12 jugadores donde nos enfrentaremos a los piratas de Dreadsail en su particular escondite; Dreadsail Reef. Dos ic¨®nicos personajes de TESO volver¨¢n en esta nueva trama; el ladr¨®n Jakarn y el querido capit¨¢n Za¡¯ji. Adem¨¢s, Rich Lambert nos coment¨® que el sistema de Antig¨¹edades llegar¨¢ cargado de nuevos objetos coleccionables y muebles para nuestros hogares.
Como colof¨®n para High Isle se present¨® un nuevo modo de juego llamado Historias de Homenaje, un juego de cartas coleccionables con mec¨¢nicas ¨²nicas donde el jugador podr¨¢ batirse en duelo contra personajes no controlables y los propios jugadores. Tanto Rich Lambert a nosotros como en la propia presentaci¨®n del cap¨ªtulo anual, se desvel¨® que no ser¨¢ un simple juego de cartas sino que contar¨¢ con su propia cadena de misiones, retos y recompensas para dotar a Historias de Homenaje de suficiente contenido como para servir de ¨²nica divertimenta. Los jugadores podr¨¢n enfrentarse a otros haciendo uso del buscador de contenido y escalar en el ranking mundial para convertirse en el mejor jugador de cartas de todo Tamriel.
High Isle tendr¨¢ contenido similar al de otras expansiones, pero Rich nos confirm¨® que la duraci¨®n de la historia principal es quiz¨¢s un poco m¨¢s corta que la de anteriores cap¨ªtulos debido a la situaci¨®n que les ha impuesto el COVID (todos siguen trabajando desde sus hogares) y otros hechos menores. En horas de juego, y seg¨²n las pruebas que han estado llevando a cabo ¨¦l y su equipo, estiman una duraci¨®n aproximada de 30 horas de juego.
TESO en espa?ol
En nuestra charla con Rich Lambert pudimos saber m¨¢s sobre el proceso de adaptar un juego tan gigantesco como The Elder Scrolls Online al castellano. No fue una tarea f¨¢cil, admiti¨® su director creativo, pero reconoce que tienen ya cierta experiencia en localizar el videojuego a varios idiomas, cuatro para ser exactos, siendo el quinto el de Cervantes. Para ellos lo m¨¢s importante era localizar el juego acorde con lo que ya se hab¨ªa podido ver en la saga en espa?ol y centraron todos sus esfuerzos en ello.
Admir¨® y felicit¨® el trabajo del proyecto Cervanteso, encargado hasta la fecha de traducir desinteresadamente The Elder Scrolls Online al castellano. Rich nos coment¨® que estuvieron en conversaci¨®n con ellos sobre el trabajo que hicieron con la traducci¨®n y otras ¨¢reas del mismo y que le parec¨ªa incre¨ªble todo lo que hab¨ªan logrado, ¡°TESO tiene much¨ªsimo texto.
Es por ello que se nos ocurri¨® preguntarle por un tema que trae de cabeza a la comunidad de cualquier videojuego de corte mmorpg que anuncia una localizaci¨®n al espa?ol; el soporte al jugador. De nada sirve poder entender todo lo que leemos en pantalla si cuando tenemos un problema el maestro de juego o el servicio de asistencia nos habla en ingl¨¦s. Eso no va a ocurrir seg¨²n Rich Lambert, quien se encarg¨® de asegurarnos que The Elder Scrolls Online contar¨ªa con maestros de juego, asistencia t¨¦cnica, foros y dem¨¢s soporte en castellano.
La traducci¨®n llegar¨¢ el d¨ªa 6 de junio a ordenadores y el 21 en consolas coincidiendo con la fecha de lanzamiento de cada versi¨®n, y traer¨¢ todos los textos, tanto antiguos como los m¨¢s nuevos, en nuestro idioma. El doblaje, como era de esperar, se mantendr¨¢ en ingl¨¦s, pero tanto la historia como la interfaz llegar¨¢ en un idioma legible para todos.
Isla Alta, nuestro pr¨®ximo destino
Bethesda y Zenimax Online se suman a la aventura de crear contenido novedoso para su mmorpg tal y como hizo Blizzard con World of Warcraft: Shadowlands o Square Enix con Final Fantasy XIV: Endwalker. Aqu¨ª, sin embargo, se apoya en registros dispersos en diferentes juegos de la saga, una legi¨®n de fans que les sigue desde el primer t¨ªtulo de la franquicia y un equipo creativo fascinante.
La aventura anual de 2022, Legado de los Bretones, tiene todas las papeletas para atraer a un gran n¨²mero de nuevos y viejos jugadores sean del continente que sean. El hecho de ahondar m¨¢s a¨²n en una interesante raza querida por sus seguidores, explorar un nuevo escenario in¨¦dito en la saga y la localizaci¨®n al castellano son ya tres puntos a favor lo suficientemente jugosos como para caer entre sus redes. Y puestos a pedir, ?por qu¨¦ no una nueva clase, raza o profesiones en el futuro? Este a?o, al menos, no habr¨¢ una nueva clase, respondi¨® Rich Lambert. Nos qued¨® la duda de si esa respuesta iba tambi¨¦n para la de nuevas razas o profesiones¡
The Elder Scrolls Online: High Isle
- RPG
- Acci¨®n
Te damos la bienvenida a Isla Alta, una regi¨®n de Tamriel in¨¦dita hasta ahora en The Elder Scrolls. Explora el id¨ªlico archipi¨¦lago de los bretones, enclave y centro de su cultura caballeresca, y enfr¨¦ntate a las fuerzas mal¨¦ficas del Se?or de los Ascendentes, que conspiran para sumir Tamriel en un conflicto eterno. The Elder Scrolls Online: High Isle es una nueva expansi¨®n del t¨ªtulo de acci¨®n RPG a cargo de ZeniMax Online Studios y Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia.