Bethesda: "The Elder Scrolls Online solo puede ir a mejor con la localizaci車n al espa?ol§
Entrevistamos a Rich Lambert, director creativo del videojuego, que piensa que la localizaci車n de los textos ser芍 una gran oportunidad de crecimiento.
Adentrarse en un mundo de fantas赤a conlleva conocer a personajes variopintos, recorrer escenarios de ensue?o y desafiar peligros m芍s all芍 de lo que dicta la imaginaci車n. The Elder Scrolls Online, el MMORPG de Bethesda y Zenimax Online Studios tiene mucho de eso, pero para comprender todos sus entresijos se requiere una herramienta esencial, el ingl谷s. Afortunadamente, la compa?赤a norteamericana ha confirmado que prepara la localizaci車n de todos sus textos al espa?ol. En entrevista con MeriStation, el director creativo Rich Lambert ha celebrado esta decisi車n y ha manifestado que el juego ※solo puede ir a mejor§ cuando se implemente, con la actualizaci車n de junio de 2022.
La localizaci車n es como una valiosa llave que abre la puerta a la ampliaci車n de la masa de jugadores. ※Somos conscientes de que la comunidad espa?ola ha estado pidiendo este desde hace mucho tiempo. Uno de los principales problemas de The Elder Scrolls Online ha sido que estos pa赤ses han tenido dificultades para acceder al juego porque no entend赤an las palabras§, as赤 que supondr芍 un avance ※enorme§ en lo que se refiere al ※crecimiento de estas comunidades§.
Con todo, Lambert valora positivamente el rendimiento del videojuego en el mercado espa?ol. Considera que ha funcionado ※bien§, pero subraya que ※solo puede ir a mejor§ ahora que van a localizarlo. En algunos pa赤ses latinoamericanos, el ingl谷s est芍 m芍s extendido y lo hablan m芍s ciudadanos. Aunque el director admite que puede variar en funci車n del pa赤s, han comprobado lo que es obvio, que la gente se siente m芍s a gusto con su lengua madre. ※Lo que vimos cuando realizamos la localizaci車n rusa es que las personas est芍n m芍s c車modas cuando tienen esas opci車n, por lo que pasan m芍s tiempo§ en el t赤tulo.
?Por qu谷 ahora?
The Elder Scrolls Online sali車 a la venta en 2014, lo que significa que se trata de un producto veterano. Casi ocho a?os despu谷s de su puesta en marcha, el juego se podr芍 disfrutar en espa?ol, pero ?por qu谷 han tardado tanto tiempo?, ?por qu谷 han decidido que sea en esta fecha en concreto? ※Para ser completamente honestos, no est芍bamos del todo seguros de que la traducci車n de los textos fuera algo que la comunidad apreciara y deseara, de modo que ejecutamos una peque?a prueba en Rusia para analizar c車mo funcionaba. Y sali車 bien, as赤 que hicimos nuestros deberes y mucha investigaci車n para determinar cu芍l podr赤a ser el siguiente gran mercado. Esta es la que gan車, la localizaci車n espa?ola§.
La elecci車n se debe, en parte, ※al tama?o del mercado§, pero tambi谷n se ha tomado teniendo en cuenta la robusta comunidad que se ha construido en estos territorios. ※Hab赤a las suficientes ganas como para que la propia comunidad comenzara a traducirlo por s赤 misma. Eso nos hizo pensar que si estaban dispuestos a poner su tiempo y esfuerzo en esto, probablemente deb赤amos hacerlo nosotros§.
El trabajo de traducir todos los textos, documentos y elementos de la interfaz es ingente. Como todo MMO, el videojuego evoluciona constantemente y crece con nuevos contenidos de forma regular, tal y como reconoce Lambert. ※La 迆ltima vez que contamos hab赤a unas 200.000 l赤neas de di芍logo, adem芍s de los libros y de la IU§, de forma que esto supone un esfuerzo colosal. La otra parte es que esta localizaci車n no es una simple traducci車n palabra por palabra. ※Ya sabes, el ingl谷s posee sus propias estructuras§, al igual que cualquier otra lengua. La intenci車n es hacer un buen trabajo y no sustituir palabras o traducir las frases con un ordenador.
Del contenido de la actualizaci車n de 2022 no se ha adelantado ning迆n detalle. MeriStation ha preguntado a Lambert si pod赤a compartir alguna novedad, pero el director ha declinado hacer ninguna declaraci車n al respecto: ※Desafortunadamente, no puedo§.
El juego seguir芍 mejorando su tecnolog赤a
The Elder Scrolls Online, mientras tanto, ha continuado evolucionando la tecnolog赤a. El lanzamiento de Xbox Series X, Xbox Series S y PS5 ha servido para que el estudio optimice su producto para el nuevo hardware. No solo han mejorado sus gr芍ficos, sino que tambi谷n han reforzado su rendimiento despu谷s de la aplicaci車n de al menos dos actualizaciones.
?Implementar芍n m芍s caracter赤sticas de nueva generaci車n en el futuro? ※Creo que la mejor manera de responder a esta pregunta es observar lo que hemos realizado en el pasado. El equipo ha a?adido nueva tecnolog赤a al juego a lo largo de los a?os y va a hacer lo propio con el parche 32§. Entre las mejoras de esta actualizaci車n est芍 el DLSS y la nueva tecnolog赤a de antialiasing de NVIDIA, DLAA, que se ha utilizado por primera vez en este videojuego. ※Pienso que es seguro decir que vamos a mejorar y seguir a?adiendo nueva tecnolog赤a constantemente. Si se trata o no de una caracter赤stica espec赤fica para una determinada plataforma no lo puedo confirmar, pero hemos demostrado que no tenemos miedo a la hora de continuar mejorando el juego§.
The Elder Scrolls Online: Deadlands, el nuevo contenido DLC (ya en fase de pruebas) introduce una nueva ciudad. ※Fargrave es esencialmente un reino entre reinos§, un lugar tan antiguo ※que nadie sabe realmente qui谷n lo ha construido§. Se trata de una zona muy 迆til para los Daedra, que lo encuentran como el emplazamiento perfecto ※para ocultarse, reunirse con otros y hacer sus propias cosas§. Seg迆n Lambert, est芍n explorando lo que significan las historias que cuentan all赤. No quiero destripar nada, pero es definitivamente esto, un refugio seguro para las variadas criaturas de Oblivion§. La aventura sigue adelante.
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La laureada saga The Elder Scrolls de Bethesda debuta en su entrada en el terreno MMO con The Elder Scrolls Online para PC, Mac, PlayStation 4 y Xbox One.