ShadowMan Remastered
- PlataformaPC8PS48NSWXBO8
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorNight Dive Studios
- Lanzamiento15/04/2021 (PC)13/01/2022 (PS4, XBO)
- EditorNight Dive Studios
Shadow Man Remastered, an芍lisis. La mejor versi車n de un cl芍sico de los 90
Acompa?amos una vez m芍s a Mike LeRoi en su viaje a trav谷s de la Zona Muerta. La aventura de terror de Acclaim est芍 de vuelta, y ahora es mejor que nunca.
Los aficionados a los videojuegos est芍n viviendo una 谷poca en la que no hay tiempo para el aburrimiento. Por un lado, la llegada de la nueva generaci車n promete un sinf赤n de nuevos proyectos que ilusionan a millones de usuarios. Por otro, la fuerte presencia de remakes, remasterizaciones, recopilatorios y reboots abre la puerta a una oportunidad de oro para descubrir 〞o volver a disfrutar〞 muchos de los cl芍sicos que marcaron el camino de la industria hace varias d谷cadas.
Hoy ponemos el foco en una aventura de terror muy especial que aterriz車 en 1999 en PC, Dreamcast, PlayStation y Nintendo 64: Shadow Man, el t赤tulo de la extinta Acclaim. El juego naci車 como alternativa al survival horror tradicional y consigui車 erigirse como un metroidvania en tres dimensiones que no dej車 indiferente a nadie. En esta ocasi車n, ha sido Nightdive Studios quien nos ofrece la posibilidad de jugarlo en una versi車n ampliamente superior a la obra original.
El se?or de la Zona Muerta
※Legi車n, porque somos muchos§, es la afirmaci車n con la que un demonio de origen desconocido se presenta ante el mism赤simo Jack el Destripador en lo m芍s profundo del subsuelo de Londres. Lo hace mientras la Sonata Claro de Luna Beethoven envuelve la escena en un ambiente de tormento y tristeza. ?El inter谷s de Legi車n en el archiconocido asesino en serie? Nada m芍s y nada menos que sus conocimientos en arquitectura; el plan consiste en llevar a cabo un sacrificio que le permita cruzar el umbral hacia el mundo de los muertos y construir all赤 una gigantesca catedral llamada El Asilo.
Este lugar es una especie de conducto, dise?ado para que las tropas demon赤acas puedan acceder al mundo de los vivos y desatar el Armaged車n. Adem芍s, Jack no est芍 solo, pues forma parte de Los Cinco, un grupo formado por asesinos en serie que ya han aceptado el pacto, en el que ning迆n miembro est芍 por encima de otro. Por supuesto, nuestra principal enmienda en la piel del protagonista, Michael LeRoi, es hallar el modo de navegar entre ambos planos y poner fin al malvado plan de Legi車n.
Hay un elemento inconfundible por el que Shadow Man ya destac車 en su d赤a, y que sigue vigente a d赤a de hoy: la perturbadora atm車sfera que rodea al t赤tulo. Esa combinaci車n entre el horror carnal y la deprimente tem芍tica industrial, unida a la apuesta de sus creadores por atormentarnos a trav谷s de los o赤dos (algunos temas y efectos son realmente inc車modos por lo que representan), da lugar a una experiencia macabra, t谷trica y muy similar a la que hizo de Silent Hill algo tan especial. Dicho sea de paso, ambos t赤tulos debutaron en 1999, con apenas unos meses de diferencia.
Una aventura repleta de matices
El t赤tulo de Acclaim se puede definir de muchas formas: aventura de acci車n, survival horror o metroidvania son algunas de ellas. Porque hay un elemento en el que destaca, y mucho, por encima de la media: el dise?o de niveles, una aut谷ntica obra de ingenier赤a. El mundo de Shadow Man se divide en varias 芍reas, pertenecientes tanto al mundo de los vivos, como al de los muertos. A partir de ah赤, y a pesar de que los niveles se suceden uno tras otro, la cantidad de zonas que acaba estableciendo conexiones con otras es impresionante. Y no solo eso: la complejidad de los escenarios exige que permanezcamos alerta ante cualquier esquina, rinc車n o saliente.
Es realmente f芍cil acabar desorientados, sin saber que hacer y con la sensaci車n de haber pasado varias veces por la misma secci車n. En este sentido, el backtracking del juego es muy inteligente, pues a menudo recibimos mejoras o artefactos vud迆 que nos permiten acceder a lugares que hab赤amos olvidado debido a las horas que han pasado desde que los dejamos atr芍s. Para que os sirva de ejemplo, hay secretos en el primer nivel que no son posibles de alcanzar hasta la recta final de la aventura.
Shadow Man es 迆nico en su especie; su mundo es muy profundo y la exploraci車n es el mayor desaf赤o que plantea. Lo hace sin ofrecer ning迆n tipo de mapa o punto de ruta, aunque nos permite teletransportarnos al epicentro de cada nivel en un abrir y cerrar de ojos. La sensaci車n de progreso, por su parte, recuerda a lo gratificante que resultaba completar el 100% de cl芍sicos como Super Mario 64, Banjo-Kazooie o Jak and Daxter: El Legado de los Precursores, entre otros. Eso s赤, aqu赤 no tenemos estrellas, piezas de puzle ni esferas precursor, sino almas oscuras. Curiosamente, la cifra total tambi谷n es de 120, aunque podemos completar el juego con muchas menos en unas 15-20 horas.
Un gran trabajo de remasterizaci車n
A diferencia de lo visto en otros cl芍sicos que durante los 迆ltimos a?os han regresado a la vida de la mano de Nightdive Studios (Forsaken, Turok: Dinosaur Hunter, Turok 2: Seeds of Evil), el tratamiento que ha recibido Shadow Man ha sido muy distinto. En esta ocasi車n no estamos ante un discreto paso por el taller, sino ante una importante transformaci車n capaz de adaptar el t赤tulo a los tiempos que corren, aunque sin renunciar a ninguna de sus se?as de identidad. La banda sonora ha sido ajustada con temas in谷ditos y arreglos en algunas de sus melod赤as m芍s representativas, y el apartado gr芍fico cuenta con nuevas texturas y un gran trabajo en lo que a luces y sombras se refiere.
Por supuesto, el juego funciona como una roca en alta resoluci車n. Por si fuese poco, los responsables del proyecto han dado lo mejor de s赤 en dos elementos que no hab赤an envejecido precisamente bien: la c芍mara y el sistema de control. La necesidad de mover la c芍mara mediante 4 segmentos es historia; ahora la manejamos libremente con el stick derecho, tal y como si de un t赤tulo moderno se tratase. En cuanto al control, Mike se desplaza con m芍s agilidad y precisi車n que nunca, algo que mejora notoriamente las secciones plataformeras de la aventura, que no son pocas. Dos aspectos clave, que en su momento nos llevaron a ver muchos carteles de ※Game Over§ en las situaciones m芍s exigentes del juego.
Pero hay algo m芍s: el estudio ha recuperado una serie de contenidos que fueron descartados de la obra original. Lo m芍s destacable es que no solo resultan de lo m芍s interesantes; tambi谷n se integran con sumo acierto al desarrollo principal. Desde nuevos niveles hasta zonas in谷ditas que expanden algunas que ya conoc赤amos, y que incluso modifican la ubicaci車n de algunos jefes finales y momento relevantes para la historia. En definitiva, si tenemos en cuenta que no estamos ante un remake, podemos afirmar sin miedo que es uno de los mejores trabajos de remasterizaci車n que hemos visto en mucho tiempo. Una oportunidad fant芍stica para descubrir 〞o volver a disfrutar〞 de Shadow Man, que se ve, se oye y se juega mejor que nunca.
Conclusi車n
Shadow Man fue un gran juego en su d赤a, y ahora ofrece la oportunidad de disfrutarlo m芍s que nunca gracias a un fant芍stico trabajo en lo que a la remasterizaci車n se refiere. Los elementos que peor hab赤an envejecido han sido redise?ados para adaptar la experiencia a los tiempos que corren y los nuevos contenidos ampl赤an considerablemente la aventura. Una oportunidad de oro para conocer 〞o volver a vivir〞 un aut谷ntico cl芍sico de los a?os 90. Adem芍s, en esta ocasi車n cuenta con voces en castellano, algo que no pudimos ver en todas las versiones disponibles en su momento.
Lo mejor
- El renovado aspecto gr芍fico: texturas, luces, sombras...
- Tanto el control como la c芍mara han sido redise?ados
- Algunos ajustes en la banda sonora
- La manera en la que se integra el nuevo contenido
Lo peor
- Alg迆n crasheo puntual
- Se le nota el paso del tiempo en algunos elementos del desarrollo y mec芍nicas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.