Activision no reconocer芍 la sindicalizaci車n de Raven; se votar芍 en la NLRB
La corporaci車n norteamericana no acepta reconocer el sindicato de trabajadores. La empresa prefiere reubicar a los empleados en otros departamentos.
Activision Blizzard no reconocer芍 voluntariamente la sindicalizaci車n de trabajadores de Raven Software. De este modo, la decisi車n se tomar芍 en una votaci車n en la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en ingl谷s) pr車ximamente. De acuerdo con los propios trabajadores, seg迆n adelanta el periodista Stephen Totilo, hay altas probabilidades de que la votaci車n sea favorable al proceso de creaci車n del sindicato, que busca preservar la seguridad laboral de los empleados.
Justo una hora despu谷s de conocerse la noticia en la madrugada de este mi谷rcoles, Nicole Carpenter de Polygon informa que el l赤der del estudio de Raven Software, Brian Raffel, ha escrito un correo electr車nico a los trabajadores informando de la voluntad de Activision Blizzard por reubicar a los trabajadores del departamento de control de calidad (QA) que se quieren sindicalizar hacia otros departamentos; desde dise?o hasta arte pasando por ingenier赤a. Presumiblemente, Activision prefiere esa medida para evitar sus despidos y evitar, al mismo tiempo, la sindicalizaci車n.
Raven Software paraliz車 la huelga este lunes
Los trabajadores del estudio Raven Software (Call of Duty: Warzone) confirmaron este lunes la paralizaci車n de su huelga, iniciada el pasado mes de diciembre con el objetivo de poder sindicalizarse. El equipo norteamericano, propiedad de Activision Blizzard, se vio envuelto en numerosos despidos no justificados durante el pasado a?o, recortes en personal y un ambiente laboral indeseable, seg迆n ellos mismos. Ahora quedan a la espera de que la gigante liderada por Bobby Kotick d谷 luz verde a la creaci車n de ese sindicato.
El principal motivo de la clausura de esta huelga indefinida de Raven Software, que ha tenido finalmente una duraci車n de dos meses, fue la creaci車n del sindicato Game Workers Alliance el pasado viernes. GWA, de la mano con Communication Workers of America 〞part赤cipe en las reivindicaci車n laborales del esc芍ndalo Activision Blizzard〞, buscan que la formaci車n de ese gremio sea reconocida por su empresa matriz. Y es ese punto en el que nos encontramos ahora: el reconocimiento del proceso de sindicalizaci車n. As赤 lo explicaban en la red social Twitter:
※A la espera del reconocimiento de nuestro sindicato, la huelga de Raven QA ha terminado. Los fondos de huelga sin utilizar quedan almacenados para futuros esfuerzos de la organizaci車n/huelga. Publicaremos o retuitearemos cualquier novedades acerca de GWU aqu赤. ?Damos las gracias por todo el apoyo de la comunidad durante esta huelga!§, reza su mensaje.
Ahora es el turno de Activision Blizzard, que deb赤a dar respuesta a Raven Software antes de este 25 de enero, la fecha inicialmente marcada como plazo, aunque como vemos la decisi車n se alargar芍 m芍s de lo previsto con motivo de la votaci車n. La compra de la corporaci車n por parte de Microsoft por 68.700 millones de d車lares no solo ha sido una gran sorpresa en el plano informativo, sino tambi谷n un halo de esperanza para muchos de los empleados descontentos de la compa?赤a, dado que al cierre de la transacci車n en el ejercicio fiscal 2023 se prometen cambios en la c迆pula y, seg迆n fuentes period赤sticas, tambi谷n la salida de Bobby Kotick, el actual consejero delegado y uno de los principales se?alados.
Qu谷 est芍 pasando en Raven Software: recapitulaci車n de los hechos
Raven Software es el estudio encargado del desarrollo de obras tan exitosas como Call of Duty: Warzone; as赤 como el principal soporte de otras entregas principales capitaneadas por otros estudios de Activision Blizzard. Tras el despido de 12 trabajadores a tiempo parcial, recortes en personal y el plan de despido de otros tantos empleados del departamento de control de calidad (QA), el estudio convoc車 una huelga demandando unas mejoras que se hab赤an prometido muchos meses atr芍s. Fue tambi谷n entonces cuando se cre車 un fondo de donaciones al que se refieren en el mensaje publicado en Twitter.
Pr車ximamente conoceremos el final de una situaci車n que puede sentar un precedente hist車rico en el plano laboral para un estudio de videojuegos norteamericano.
Fuentes | ABK; GamesIndustry; Stephen Totilo; Nicole Carpenter