Mario Kart: qu¨¦ le pedimos a una futura nueva entrega
El p¨²blico demanda un hipot¨¦tico Mario Kart 9. Se llame como se llame y salga cuando salga, damos algunas ideas que nos gustar¨ªa ver implementadas.
Queda ya lejos aquel a?o 2014, el a?o en que Mario Kart 8 aterrizaba en Wii U sin la respuesta comercial a la que nos ha tenido acostumbrados la saga por sus impresionantes ventas. Qui¨¦n nos iba a decir ahora, en pleno 2022, que su reedici¨®n para Nintendo Switch al poco del estreno de la consola h¨ªbrida se iba a convertir en el videojuego m¨¢s exitoso de la serie y, al mismo tiempo, el que m¨¢s tiempo ha permanecido en el mercado sin verse relevado.
Es por ello que el p¨²blico se pregunta qu¨¦ pasa con Mario Kart. Por qu¨¦ han pasado casi ocho a?os y no tenemos en la estanter¨ªa un eventual Mario Kart 9 o comoquiera que se termine llamando, dado que Mario Kart Tour (2019, iOS/Android) ha introducido una serie de elementos realmente interesantes de cara al dise?o o concepci¨®n de una futura entrega de la saga.
Desde MeriStation trazamos una serie de ideas basadas en lo que consideramos l¨®gico y plausible tras analizar el estado del g¨¦nero y de la industria: tendencias, pasos naturales que puedan encaminar el nombre de Mario Kart all¨¢ donde se siente m¨¢s c¨®moda: la excelencia.
Temporadas y clasificaciones: un juego vivo
Si tuvi¨¦ramos que escoger un solo videojuego equivalente a Mario Kart en el que fijarnos por su interpretaci¨®n de la gesti¨®n de contenidos, sin duda ser¨ªa Crash Team Racing Nitro-Fueled. Toys for Bob hizo un trabajo memorable a la hora de plantear las copas de circuitos (m¨¢s nuevos personajes, contenidos cosm¨¦ticos¡) poslanzamiento. Durante casi dos a?os con nuevos contenidos totalmente gratis. Es un modelo a imitar, aunque Nintendo pueda darle la vuelta y plantear esos contenidos adicionales de pago.
El caso es que las temporadas funcionan, generan deseo por regresar al t¨ªtulo de forma recurrente y aprovechan el contenido ya existente. Mario Kart Tour lo plantea as¨ª: escoge una serie de circuitos y crea minitemporadas de catorce d¨ªas. Dependiendo de la posici¨®n final en grupos de un par de decenas de jugadores del mismo nivel, subimos o bajamos de rango. A tal efecto, siempre jugamos con gente de nuestro nivel. La clave es que en el nuevo Mario Kart ser¨ªa tambi¨¦n con carreras en vivo y no solo fantasmas de tiempo en contrarreloj. Ambas opciones tienen mucho sentido en un juego de carreras.
Misiones y retos diarios
No todo el mundo quiere ni le gusta jugar en modo multijugador, sino librar batallas con uno mismo. Mario Kart DS (2005, Nintendo DS) fue un adelantado a su tiempo, con un brillante modo batalla y un modo misiones que sigue siendo ¨²nico en la licencia: retos individuales de velocidad, recolecci¨®n de objetos, habilidad al volante e incluso carreras contra grandes jefes finales. Traer eso de vuelta evolucionado, con retos diarios que ofrezcan recompensas (se nos ocurre una moneda ficticia con la que comprar elementos cosm¨¦ticos o partes del veh¨ªculo en una tienda interna), puede ser el gancho perfecto para que juguemos todas las semanas. Algo parecido a lo que ha sucedido con Super Smash Bros. Ultimate y los esp¨ªritus.
Personalizaci¨®n avanzada, tienda y objetos especiales (?sin micropagos!)
Hay quienes piden el regreso de los objetos ¨²nicos para cada personaje, como ya sucediera en Mario Kart: Double Dash!! (GCN, 2003). Nosotros creemos que lo verdaderamente interesante es que cada jugador (independientemente del personaje seleccionado) pueda comprar en una tienda interna objetos especiales por tiempo determinado. Limitando la cantidad de esos objetos especiales (pl¨¢tano gigante, Chomp Cadenas ¡) por cada jugador se dar¨ªa un toque diferenciador a la estrategia, dado que todos los corredores dispondr¨ªan del elenco cl¨¢sico m¨¢s ese otro objeto especial y exclusivo. El balanceo ser¨ªa fundamental a este respecto. Del mismo modo, la personalizaci¨®n cosm¨¦tica tanto de personajes como del coche se presentan ineludibles en la ¨¦poca actual.
Desde emotes hasta pegatinas pasando por ropa (gorras, colores de los trajes¡). Una vez m¨¢s, Mario Kart Tour es un ejemplo perfecto para entender esto; aunque en el juego para m¨®viles el modelo de negocio ensucia el disfrute al estar todo abocado al free-to-play y, en cierto modo, el pay-to-win. Un t¨ªtulo a precio completo deber¨ªa huir de estas pr¨¢cticas.
Escenarios cambiables y clima din¨¢mico
Como ya hicieran en el pasado referentes del g¨¦nero de conducci¨®n arcade como Sonic & All-Stars Racing Transformed (2012), una de las peticiones m¨¢s recurrentes pasa por hacer de cada circuito un entorno destructible y din¨¢mico. En Mario Kart 8 Deluxe tuvimos un acercamiento con el trazado de Animal Crossing, que contaba con cuatro variantes dependiendo de las estaciones; pero es el momento de ir un paso m¨¢s all¨¢, como t¨ªmidamente hemos visto en algunos circuitos de la saga en los que el agua iba cambiando su nivel en cada vuelta.
Imaginemos un circuito que en cada giro por la l¨ªnea de meta cambie de verdad, no solo en est¨¦tica, sino en sus implicaciones en el plano estrictamente jugable. Porque eso s¨ª dar¨ªa dinamismo, nunca mejor dicho, a la jugabilidad. Un punto impredecible que nos har¨ªa sacar lo mejor de nuestras habilidades al volante. Desde tormentas que van y vienen hasta elementos que caigan y deformen el escenario durante el resto de la carrera de manera dr¨¢stica. Todo ello por no hablar del uso de neum¨¢ticos m¨¢s o menos preparados para condiciones de agua, que vayan m¨¢s all¨¢ de lo meramente cosm¨¦tico o sus estad¨ªsticas de velocidad y giro: estabilidad.
Una campa?a de verdad: m¨¢s all¨¢ de las carreras en circuitos
Dise?ar una campa?a al estilo Crash Team Racing o Diddy Kong Racing para Mario Kart es algo que se lleva pidiendo desde hace muchos a?os, pero en estos momentos creemos que tanto Nintendo como la propia saga se encuentran en un punto de madurez ¡ªy de respaldo comercial¡ª que les permite tomar el concepto y abordar la idea de un modo historia verdaderamente nutrido, completo, como ya hemos visto en obras como Splatoon y Splatoon 2, que aprovecharon la jugabilidad de sus partidas para construir un modo campa?a que era, en esencia, un juego de plataformas tridimensional.
En Mario Kart las mec¨¢nicas se pueden aprovechar de muchas formas; no hay por qu¨¦ limitarse a un modo misiones. Recorrer un escenario m¨¢s abierto para superar pruebas de habilidad, coleccionar objetos del escenario en un tiempo determinado y resolver poco a poco una campa?a son solo algunas de las ideas que se nos ocurren. Porque la imaginaci¨®n es el l¨ªmite. Si hemos visto trazados por tierra, mar y aire, por qu¨¦ no dise?ar escenarios abiertos en forma de niveles mientras estamos subidos al coche.
Unas reflexiones finales: queremos una buena infraestructura online
Desconocemos cu¨¢ndo ni en qu¨¦ plataforma saldr¨¢ el pr¨®ximo Mario Kart, pero hay aspectos que deben mejorar en lo relativo a la infraestructura en l¨ªnea. La mayor¨ªa de los usuarios disfrutan de las partidas multijugador en Wi-Fi, sin conexi¨®n por cable, y en ocasiones es bastante dram¨¢tico en la mayor¨ªa de videojuegos de Nintendo Switch. La comunidad se merece una buena conexi¨®n, un buen emparejamiento y, a su vez, un buen dise?o de clasificaciones en l¨ªnea, configuraci¨®n para crear torneos, retransmitirnos en modo espectador y compartir ese contenido al mundo. Mario Kart tiene millones de fans; algunos m¨¢s competitivos y otros menos. Si Nintendo logra dar respuesta a todo ese p¨²blico, seguramente estemos hablando de un t¨ªtulo capaz de durar en el mercado m¨¢s de un lustro. Para eso hacen falta dos cosas: una buena infraestructura de red y soporte constante de actualizaciones, nuevos contenidos y alicientes para volver.
Mario Kart est¨¢ m¨¢s vivo que nunca, ahora nos toca tener un poco m¨¢s de paciencia hasta su nueva entrega.
- Conducci¨®n
Mario Kart 8 Deluxe es una nueva versi¨®n del divertido t¨ªtulo de conducci¨®n arcade original de 2014 de Wii U ahora para Nintendo Switch a cargo de Nintendo, con todos los contenidos descargables incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, el Rey Boo o Bowsy, entre otros. Incluye tambi¨¦n multijugador local para hasta 8 jugadores y nuevos circuitos rescatados de otras entregas de la saga, as¨ª como un apartado audiovisual mejorado.