Crash Bandicoot y Spyro, ?cu¨¢l puede ser su futuro tras la compra de Xbox?
El acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft implica el cambio de due?o de ambas licencias. Presente y posible futuro.
Microsoft anunci¨® este martes su intenci¨®n de comprar Activision Blizzard tras haber llegado a un acuerdo con la firma norteamericana que se cifra en 68.700 millones de d¨®lares. Este movimiento, hist¨®rico y multitudinario, implica muchas cosas. Desde el traspaso de unos 10.000 empleados hasta una decena de estudios y subsidiarias y, por consecuencia, sus licencias. Videojuegos. Entre ellos, Crash Bandicoot y Spyro the Dragon, que se convirtieron en tendencia en redes durante toda la tarde. Ahora bien, ?cu¨¢l puede ser su futuro real? Veamos c¨®mo est¨¢n las cosas con ambas licencias.
Presente: estado actual de Crash Bandicoot y Spyro the Dragon
El futuro no lo podemos adivinar, as¨ª que la respuesta a ¡°?qu¨¦ pasar¨¢ con Crash y Spyro?¡± no tiene respuesta en estos momentos. Lo que s¨ª podemos hacer es evaluar los ¨²ltimos a?os de ambas propiedades intelectuales y c¨®mo ha gestionado Activision Blizzard su presencia en el mercado.
Comencemos por Crash Bandicoot, que al contrario de lo que pueda pensar una porci¨®n de los aficionados, no tiene ning¨²n tipo de arraigo o exclusividad con PlayStation; de hecho, solo sus tres primeras entregas ¡ªhay infinidad de t¨ªtulos en multitud de plataformas¡ª fueron exclusivas de PlayStation.
Hemos de remontarnos a 2017, concretamente al mes de junio. Vicarious Visions es el estudio elegido para hacer realidad lo que se llevaba pidiendo durante m¨¢s de una d¨¦cada: el regreso de la trilog¨ªa original: Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, recopilando de forma remasterizada los tres episodios de Naughty Dog. Un ¨¦xito absoluto a nivel comercial con m¨¢s de 10 millones de unidades vendidas tras sumar las copias de PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.
Solo un a?o despu¨¦s, en 2018, ser¨ªa el turno del drag¨®n morado. Spyro Reignited Trilogy (PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch), esta vez de la mano de Toys for Bob en plataformas dom¨¦sticas, otra de las subsidiarias de Activision. Muy buenas calificaciones y ventas de varios millones de copias, si bien nunca trascendieron datos concretos m¨¢s all¨¢ de su debut.
2019 fue otro gran a?o para Crash Bandicoot con el t¨ªtulo que cerrar¨ªa el c¨ªrculo dentro de la serie cl¨¢sica de PSX, Crash Team Racing Nitro-Fueled, un remake de Crash Team Racing con novedades y contenidos de Crash Nitro Kart con Beenox a la cabeza. ?xito en cr¨ªtica y, de nuevo, gran recibimiento en PS4, Xbox One y Nintendo Switch sumado a un soporte de contenidos gratuitos durante casi dos a?os.
A esto hemos de sumar Crash: On the Run! para dispositivos m¨®viles de la mano de King, la compa?¨ªa especializada en videojuegos para smartphones de la corporaci¨®n americana. En definitiva, un aprovechamiento absoluto de la licencia que dio grandes resultados a nivel comercial.
Crash Bandicoot 4, un traspi¨¦s a pesar de su calidad
Sin embargo, Crash Bandicoot 4: It¡¯s About Time no tuvo el mismo recibimiento en el plano econ¨®mico tras su estreno en 2020. De acuerdo con datos de Statista, a pesar de ser considerado uno de los mejores juegos de plataformas de la d¨¦cada ¡ªel trabajo de Toys for Bob fue sensacional en todos los sentidos¡ª, las ventas digitales del primer mes del t¨ªtulo tras su estreno en PS4 y Xbox One (en marzo de 2021 saldr¨ªa en Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series) fueron las m¨¢s bajas de la saga moderna hasta el momento, sumado a las bajas posiciones en los rankings de Reino Unido o Estados Unidos en su debut. ?El motivo? Puede haber varios condicionantes.
El primero, un precio de venta completo (69,99 euros) en las consolas de Sony y Microsoft; el segundo, demasiados estrenos en muy poco tiempo. Quiz¨¢ el p¨²blico qued¨® saciado tras ese golpe de nostalgia de los tres a?os previos y, como suele suceder en casos equivalentes, le termin¨® pasando factura.
Despidos, reducci¨®n de plantilla y problemas internos; ?posible nuevo juego?
Los estudios subsidiarios de Activision han pasado un mal a?o 2021. Por un lado, despidos de empleados en Raven Software (soporte de Call of Duty), una posible reducci¨®n de plantilla de Toys for Bob, el desmantelamiento de Vicarious Visions¡ Adem¨¢s, Toys for Bob comunic¨® oficialmente el pasado abril que iban a comenzar a trabajar de lleno en Call of Duty: Warzone.
A pesar de todo, el pasado octubre conocimos una filtraci¨®n que se?ala directamente a la Liga Wumpa, lo que r¨¢pidamente se relacion¨® con un nuevo Crash Bandicoot de cara al 25 aniversario de la serie. Ya en septiembre hubo insinuaciones al respecto. Aparentemente, ese nuevo Crash Bandicoot estaba planeado para 2021, pero las dificultades de la pandemia habr¨ªan postergado su desarrollo y, por consecuencia, su estreno mundial. Pr¨®ximamente saldremos de dudas.
Xbox Game Pass, ?destino inmediato?
Lo que s¨ª parece perfectamente plausible es la llegada de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Spyro Reignited Trilogy y Crash Team Racing Nitro-Fueled a Xbox Game Pass a corto plazo. El compromiso de Microsoft, de acuerdo con su comunicaci¨®n oficial el pasado 18 de enero, es que lleguen ¡°tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, as¨ª como t¨ªtulos nuevos del incre¨ªble cat¨¢logo de Activision Blizzard¡±. Ahora pueden hacerlo, como ya sucedi¨® con las oleadas de t¨ªtulos de Bethesda Softworks (DOOM, Wolfenstein, Dishonored¡) el pasado a?o.
Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy
- Plataformas
Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy es un recopiltorio de las tres entregas originales de PSX para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch a cargo de Vicarious Visions y Activision con gr¨¢ficos mejorados y todo el humor de un plataformas que marc¨® ¨¦poca. ?Vuelve Crash Bandicoot, tu marsupial favorito! Mejorado, embelesado y listo para bailar con la colecci¨®n de juegos La trilog¨ªa. Revive tus momentos favoritos con Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped, ?con gr¨¢ficos remasterizados en toda su gloria!