Opini車n
Microsoft y Activision: no es una guerra de consolas, sino de modelo de negocio
El peor estado de Activision Blizzard se ha cruzado con un momento dulce en Redmond, que consuma un movimiento empresarial hist車rico.
Microsoft compra Activision Blizzard. Compra Call of Duty. World of Warcraft. Diablo. Starcraft. Overwatch. Tony Hawk. Candy Crush. Crash Bandicoot. Guitar Hero. Spyro. Hearthstone. Sekiro. Y m芍s. Los periodistas y medios bien informados apenas tuvieron unos minutos de gloria porque lo que daban como posibilidad, se hac赤a oficial poco despu谷s. Casi 70.000 millones de d車lares para la compra m芍s grande de la historia de la industria. Un movimiento que si se pod赤a hacer, era ahora.
En el mejor momento de Microsoft y en el peor momento posible para una Activision Blizzard con un da?o en la imagen casi irreparable y la sensaci車n de desapego cada vez mayor de parte de sus mayores fans. Es en este punto donde se han cruzado los dos destinos. Dec赤a Phil Spencer que reevaluar赤an la relaci車n con ellos tras los esc芍ndalos de Kotick y compa?赤a. Vaya si lo han hecho.
As赤 las cosas, el movimiento de Microsoft no debe emplazarse en un marco de Guerra de Consolas y exclusivas, sino en el concepto de expansi車n del Play Anywhere. De modelo de negocio. Lo dicen en el comunicado: ※Las fant芍sticas sagas de Activision Blizzard van a acelerar nuestros planes con el juego en la nube, permitiendo a m芍s gente en m芍s sitios en todo el mundo a participar en la comunidad Xbox con tel谷fonos, tablets, port芍tiles y otros dispositivos que ya tienen§. Es la expansi車n del ecosistema. Y no es nuevo.
El pasado 10 de junio, Phil Spencer defini車 en un briefing con la prensa su estrategia: dejar de mirar el hardware como una barrera y democratizar los videojuegos ※desde y donde quieras§. Nube y Game Pass van de la mano en su hoja de ruta, y esto refuerza ambos pilares. Hace tiempo que vemos esto posible pero lejano, aunque cada vez parece menos lejos. Si hay que triunfar con el juego en la nube, jugando con una app instalada en tu Smart TV como tienes Netflix, seguramente tendr芍s m芍s opciones de hacerlo con Activision, Bethesda y los dem芍s que sin ellos. Eso piensan en Microsoft. Y no parecen estar equivocados.
?Un salvavidas para Activision?
El anuncio llega en un momento de supuesto callej車n sin salida para Activision Blizzard, con los esc芍ndalos a la orden del d赤a, sagas y desarrollos en stand by y la sensaci車n que se ha dicho basta. La posici車n de debilidad de la compa?赤a 每 a a?os luz de sus mejores momentos- seguro que ha sido clave en esta transacci車n, algo que se puede ver como una oportunidad para ellos.
La integraci車n dentro de Microsoft Game Studios deber赤a cambiar el modelo de negocio, y un soporte como Game Pass puede ayudar a que juegos pensados para el largo plazo (?alguien dijo Overwatch 2?) tengan un entorno propicio para crecer y desarrollarse. Estrat谷gico es, tambi谷n, que la compra sea a una empresa como Blizzard, simple y llanamente historia viva del videojuego en PC, precisamente otro de los pilares del ecosistema de Xbox.
Queda mucho por saber a nivel organizativo, futuro de las sagas, juegos en desarrollo y m芍s, pero Microsoft sigue dando pasos muy firmes en esta nueva generaci車n. Y solo estamos en enero.