God of War
- PlataformaPC9.2PS49.2
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorSony Santa Monica
- Lanzamiento20/04/2018 (PS4)14/01/2022 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
God of War, an¨¢lisis. El Dios de la Guerra tambi¨¦n en PC
Una buena transici¨®n que augura un buen futuro para pr¨®ximos ports de la compa?¨ªa japonesa a PC.
Hace unos a?os si nos llegais a decir que esperar¨ªamos con ansia a analizar la conversi¨®n a PC de uno de los juegos m¨¢s populares de Sony os mirar¨ªamos raro. No solo porque en aquel entonces ninguno de los juegos de la compa?¨ªa hubiera llegado a nuestra plataforma ni tuviera pinta de hacerlo. El hecho es que es absurdo que una compa?¨ªa que jam¨¢s hubiera publicado un juego en ordenador pudiera convertirse en ejemplo de como hacerlo bien para el resto. Pero aqu¨ª estamos y tras tres juegos desarrollados por estudios de Sony que tocan nuestra plataforma empezamos a creerlo.
Todo comienza con Horizon: Zero Dawn, una conversi¨®n a PC realizada por el estudio de Virtuous. Este primer lanzamiento fue un peque?o desastre, con errores visuales por doquier e incluso algunos serios problemas de progresi¨®n. Con el tiempo, Guerrilla se dedic¨® a arreglarlo y con la introducci¨®n de DLSS el mes pasado el juego est¨¢ en un excelente lugar. Poco despu¨¦s vino Days Gone y el estar desarrollado en Unreal Engine 4 hizo que el camino a PC fuera algo m¨¢s ligero. Sali¨® sin apenas problemas y con un apartado visual excelente capaz de correr a todo lujo de detalles en ordenadores no punteros. Ahora¡ ahora llega Kratos en su m¨¢ximo esplendor.
Opciones para todos
Al contrario de lo que sucedi¨® con la reciente versi¨®n de Final Fantasy VII en PC, al abrir el men¨² de opciones se nos llena el coraz¨®n de alborozo. En primer lugar mencionar que la opci¨®n de cambiar el FOV no est¨¢ disponible. En este caso no lo echamos especialmente de menos pues la camara del juego s¨ª forma parte de la experiencia y el combate est¨¢ explicitamente adaptado a la misma. Extra?amente solo se nos deja limitar los fotogramas hasta 120 FPS o dejarlos desbloqueados y el juego carece de opci¨®n de pantalla completa estricta, permiti¨¦ndonos solo una ventana sin bordes que ocupe toda la pantalla pero salvo estas tres omisiones el resto de opciones que esperamos est¨¢n ah¨ª. As¨ª podremos ajustar el VSYNC (aunque solo entre encendido y apagado), opciones est¨¦ticas como el difuminado de movimiento o el filtro de grano, as¨ª como la propia calidad de los gr¨¢ficos en pantalla. Jetpack Interactive, estudio encargado de esta versi¨®n, parece haber hecho los deberes.
En este caso s¨ª se ha tenido la ya b¨¢sica cortes¨ªa en juegos con semejante potencial t¨¦cnico de introducir tecnolog¨ªas de ¡°reescalado¡±. Tanto DLSS de Nvidia como FidelityFX de AMD est¨¢n aqu¨ª disponibles, permiti¨¦ndonos ambas llegar a mayores fotogramas por segundo, especialmente en resoluciones m¨¢s altas. Ambos traen incrementos sustanciales en la fluidez del movimiento y aunque los de DLSS son mayores, tambi¨¦n cabe destacar que se producen ciertas deficiencias visuales por la incapacidad de la inteligencia artificial de procesar determinadas situaciones.
Por supuesto se trata de una tecnolog¨ªa en constante avance, pero merece menci¨®n porque FidelityFX se trata de un simple algoritmo y por tanto las aberraciones visuales son pr¨¢cticamente inexistentes (a cambio de menor aumento de fotogramas). En nuestro caso decidimos jugar con DLSS y solo notamos problemas en casos en que la silueta de la cabeza de Kratos contrastaba con superficies peculiares como el agua.
Desafortunadamente las opciones gr¨¢ficas pod¨ªan haber ido un poco m¨¢s all¨¢. Se incluyen opciones para jugar con los gr¨¢ficos originales (desconocemos si se basan en la versi¨®n de PS5 pero lo sospechamos), subir hasta Altos o Ultra e incluso reducirlos por debaj de la versi¨®n original. Es esta ¨²ltima opci¨®n donde desear¨ªamos que se hubiera permitido reducir a¨²n m¨¢s la calidad, pero parece que desde Jetpack Interactive han decidido limitar cu¨¢nto se puede ¡°afear¡± a Kratos en esta versi¨®n.
Entre los gr¨¢ficos m¨¢s intensos y los menos tan solo notamos 50 o 60 fotogramas de diferencia ante la misma escena y echamos de menos poder convertir el juego en un borr¨®n impenetrable. No por nosotros sino por aquellos con unos sistemas m¨¢s limitados que no podr¨¢n jugar por unos requerimientos m¨ªnimos demasiado altos. Con todo eso dicho, al encontrar nuestras opciones perfectas no hemos tenido ni un solo problema con la fluidez de la versi¨®n, algo que esperamos se traslade a sistemas menos potentes.
En cuanto al resto de opciones, se mantiene el excelente repertorio de la versi¨®n original, mientras que se a?aden nuevas opciones de control para PC. Podemos cambiar la asignaci¨®n de todos los botones pero admitimos que tras unos minutos con los controles por defecto nos hicimos a ellos e incluso empezamos a considerar usarlos. Lo cierto es que la posibilidad de usar el rat¨®n como m¨¦todo de control para el hacha es m¨¢s que tentadora, pero admitimos que nuestra familiaridad con el mando para este tipo de juegos probablemente haga que acabemos decant¨¢ndose por esa opci¨®n
Conclusi¨®n
Esta es la versi¨®n de God of War definitiva. La ¨²nica que permite correr este juego de acci¨®n fren¨¦tica con la fluidez que permiten los m¨¢s de 100 fotogramas por segundo sin reducir el nivel de calidad visual en demas¨ªa. La que nos permite llegar m¨¢s lejos en esta calidad visual y usar el m¨¦todo de control que queramos. S¨ª te gusto el juego original o si nunca lo has jugado, esta es la versi¨®n ideal. Afortunadamente tambi¨¦n parece rendir de forma magistral con respecto al sistema utilizado, privilegio del que nos privan muchos lanzamientos triple A recientes en esta plataforma. En general, Jetpack Interactive ha hecho un excelente trabajo trayendo esta obra maestra al PC y las poqu¨ªsimas pegas que podr¨ªamos ponerles son f¨¢ciles de solucionar en actualizaciones venideras. M¨¢s como esto, Sony.
Lo mejor
- La mejor acci¨®n de PS4, ahora en PC
- Un gran men¨² de opciones
- Mejoras gr¨¢ficas sobre el resto de versiones
- Fotogramas desbloqueados
- Buenos controles con teclado y rat¨®n
Lo peor
- Falta un modo de pantalla completa estricto
- Ciertos limites artificiales en las opciones disponibles
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.