Sobre Dying Light 2 y los juegos al peso, ?m芍s es mejor?
Destacar la cantidad de horas de juego sin justificar su extensi車n puede tener un efecto adverso. El caso del t赤tulo de Techland es un ejemplo perfecto.
Hay ciertos g谷neros del videojuego que parecen obligados a durar m芍s para ser ※mejores§, hasta el punto de presumir de tener un mundo m芍s grande u ofrecer m芍s horas de juego que su predecesor. El caso de Dying Light 2: Stay Human, que celebraba en Twitter este 8 de enero el hecho de ofrecer 500 horas de contenido para completarlo al 100%, pone de manifiesto que quiz芍 nos estamos olvidando de lo verdaderamente importante de un videojuego, que es si su duraci車n 〞la que sea〞 est芍 justificada por su calidad.
Solo dos d赤as despu谷s, tras la avalancha de mensajes de usuarios abrumados, el estudio se ha visto forzado a aclarar la situaci車n y revelar que, en realidad, su campa?a puede completarse en veinte horas. Es evidente que la duraci車n de una obra no determina necesariamente su calidad, pero si aquello de lo que se presume es del tama?o por encima de todo, muchos jugadores lo pueden interpretar como algo negativo, una barrera que genere rechazo. Todo va por gustos, naturalmente, que cada uno disfrute de este ocio como quiera.
Me veo reflejado en ese espectro de jugadores. Me alegro de que haya gente que est谷 celebrando esa ingente cantidad de horas de entretenimiento; sin embargo, para m赤 es ahora mismo un muro demasiado alto. Los h芍bitos de consumo han cambiado y lo seguir芍n haciendo durante los pr車ximos tiempos. Con una oferta de videojuegos cada vez mayor y la consolidaci車n de los servicios de suscripci車n a la carta con cientos de t赤tulos a nuestra disposici車n, tengo la sensaci車n de que la industria se ve abocada a reconocer la necesidad de ofrecer experiencias m芍s cortas.
?Significa esto que deban dejarse de lado los videojuegos de cientos de horas? En absoluto, porque el sector es muy plural y debe haber sitio para todo, pero lo que anta?o pod赤a llegar a ser positivo puede tornarse ahora en un impedimento. No tiene sentido valorar un videojuego al peso.
Series, pel赤culas, libros, videojuegos. Consumo r芍pido. Terminar una cosa y pasar a la otra. Esa es la realidad a la que nos acercamos. Por eso mismo creo que hoy tiene m芍s sentido explicar al usuario por qu谷 merece la pena llegar al final de su t赤tulo, por qu谷 merece la pena prestar atenci車n a tu juego y no al de la competencia; no priorizar en el mensaje que nos esperan ※cientos§ de horas per se.
Y esto se aplica igualmente a los videojuegos single player, cada vez m芍s caros de producir y con m芍s tiempo necesario para su desarrollo. Ya lo dijo Shawn Layden, expresidente de Sony Interactive Entertainment: no es sostenible para nadie.
Insisto: no estoy en contra de los juegos largos. No obstante, en pleno 2022 el mensaje sobre las virtudes de un t赤tulo debe ir por otro lado, priorizando siempre la calidad de esas horas a la cantidad en bruto. Tenemos una lista enorme de t赤tulos esper芍ndonos y, por resumirlo de alg迆n modo, no hay tiempo que perder.
- Acci車n
- Aventura
Dying Light 2: Stay Human, desarrollado por Techland para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela de la aventura de acci車n Dying Light. Dying Light 2, secuela del excelente t赤tulo de mundo abierto, ofrece una visi車n postapocal赤ptica y 迆nica de la edad oscura moderna, una realidad despiadada y sombr赤a en la que hombre e infectado representan la misma amenaza. Eres Aiden Caldwell, un sobreviviente infectado. Tu excepcional agilidad y brutales habilidades de combate te convierten en un poderoso aliado y un valioso activo en este peligroso mundo.