Shawn Layden, exjefe de PlayStation: ¡°Me gustar¨ªa el regreso de los juegos AAA de 12 a 15 horas¡±
El antiguo m¨¢ximo responsable de PlayStation Worldwide Studios prefiere que se recupere la tendencia de grandes producciones m¨¢s cortas.
Shawn Layden, expresidente de SIE Worldwide Studios en PlayStation, ha reflexionado en un encuentro digital celebrado durante la Gamelab Live sobre el estado actual de la industria as¨ª como las tendencias de mercado en las grandes producciones. De acuerdo con el ejecutivo, conocedor desde un puesto de responsabilidad de los ¨²ltimos 25 a?os en Sony, su preferencia para los t¨ªtulos AAA es que se recupere la tradici¨®n de hacer obras m¨¢s cortas y sin costes de producci¨®n tan elevados.
The Last of Us como ejemplo de las dos caras de la moneda
Con un The Last of Us Parte 2 reci¨¦n lanzado al mercado, si hay algo que llama la atenci¨®n es que su duraci¨®n es de en torno a 25 horas; el original, por su parte, se podr¨ªa completar en 15 horas. Esto conlleva no solo m¨¢s tiempo de aventura para el jugador, sino muchos m¨¢s costes y procesos de desarrollo ostensiblemente m¨¢s prolongados en el tiempo. ¡°Podemos hacer que grit¨¦is, chill¨¦is y estar horrorizados; esas son las cosas m¨¢s sencillas de conseguir. Si podemos haceros contemplativos, tristes, eso realmente golpea de forma completa en la respuesta emocional de la experiencia del videojuego¡±, comienza diciendo Layden en la feria catalana, que est¨¢ teniendo lugar esta semana.
Si el primer The Last of Us llev¨® tres a?os de desarrollo, la secuela ha necesitado unos seis a?os. ¡°El problema con ese modelo es que no es sostenible¡±, explica.
En la actual generaci¨®n, se han alcanzado medias de producciones con un rango de entre 80 y 150 millones de d¨®lares en el segmento de los AAA; todo ello sin incluir costes de marketing, en procesos de al menos un lustro.
¡°No creo que, en la pr¨®xima generaci¨®n, puedas tomar esos n¨²meros y multiplicarlos por dos y pensar que puedes crecer¡±, asevera. ¡°Creo que la industria, en su conjunto, necesita sentarse y reflexionar¡± porque ¡°es complicado que cada juego de aventura lleve 50 o 60 horas de gameplay, ya que va a ser mucho m¨¢s caro poder lograrlo. [¡] Tenemos que reevaluarlo¡± para no perder talento en el camino y no desechar, ejemplifica, historias muy interesantes de otros creadores por su condici¨®n de ser m¨¢s modestas en extensi¨®n.
¡°En vez de invertir cinco a?os para hacer un juego de 80 horas, ?qu¨¦ tal si es de dos o tres a?os y dura unas 15 horas?¡±, propone. ¡°Personalmente, como jugador ya veterano¡ Me gustar¨ªa el regreso de los AAA de 12 a 15 horas. Terminar¨ªa m¨¢s juegos, eso en primer lugar, y al igual que una obra literaria o una pel¨ªcula bien editada, prestar atenci¨®n a esta disciplina de ese modo podr¨ªa ofrecernos contenido m¨¢s comedido y convincente¡±.
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The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci¨®n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu¨¦s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje ¨¦pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.