Yuoni
- PlataformaPS55.2PC5.2PS45.2XBO5.2XBS5.2
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTricore Inc.
- Lanzamiento19/08/2021 (PC)02/09/2021 (PS5, PS4, XBO, XBS)
- TextoEspa?ol
- EditorChorus Worldwide Games
Yuoni, an¨¢lisis. ?Quieres jugar con Tsun?
Un mu?eco, un cubo de agua y el esp¨ªritu atormentado de un ni?o que muri¨® esperando a que sus amigos fuesen a verle. ?Te atreves a jugar con ¨¦l?
Asia siempre ha sido una de las cunas del terror. Especialmente en lo que a cine se refiere: cintas como Shutter, Ringu, Ju-on: The Grudge o Audition aparecen a menudo en numerosas listas de recomendaciones. Por supuesto, el buen hacer de los creativos orientales en esta tem¨¢tica tan popular tambi¨¦n lleva muchos a?os extendida en los videojuegos. Desde Sweet Home, la semilla de Resident Evil, hasta otros t¨ªtulos mucho m¨¢s expl¨ªcitos como Kuon o Project Zero, entre otros.
Las leyendas y el folclore asi¨¢tico cuentan con una gran cantidad de historias perturbadoras, de esas sobre las que nos gusta saber, pero que nadie querr¨ªa experimentar en sus propias carnes. Y el t¨ªtulo del que hoy os hablamos, Yuoni, se centra en las m¨¢s famosas de todas: las de fantasmas. Lo hace a trav¨¦s de un h¨ªbrido entre walking simulator y survival horror que, lejos de apostar por un viaje relajante, propone jugar al gato y al rat¨®n con un cr¨ªo atormentado que se resiste a cruzar el umbral que separa el mundo de los vivos, del de los muertos.
El macabro juego de Tsun
La historia del juego gira en torno a la muerte de Tsun, un ni?o que perdi¨® la vida en la cama de un hospital mientras esperaba con ilusi¨®n que algunos de sus amigos fuesen a verle. Dicho momento nunca lleg¨®, y sin entrar en demasiados spoilers, digamos el esp¨ªritu del cr¨ªo es un tanto vengativo, incluso con aquellos que no tuviesen nada que ver con su tr¨¢gica historia. Con el paso de los a?os, las leyendas urbanas fueron extendi¨¦ndose entre los m¨¢s j¨®venes del pueblo, hasta el punto de que crearon un juego similar al del ritual que vimos en la escuela de Corpse Party.
Aunque podr¨ªan haberlo llamado ¡°escondite¡±, prefieren explicarnos las peculiares reglas: escondemos un mu?eco, hacemos lo propio nosotros mismos y luego salimos en su b¨²squeda con la intenci¨®n de sumergir el mu?eco en un cubo de agua. Eso s¨ª, debemos hacerlo sin que nadie nos vea. No parece muy complicado, si no fuese porque los que pueden vernos no son personas de este mundo, sino proyecciones fantasmales nacidas de la mente del chico. Si lo conseguimos somos libres, pero si perdemos el reto seremos condenados a jugar con Tsun hasta la eternidad. En fin, seguro que todo es mentira, pero ya sab¨¦is c¨®mo son los m¨¢s curiosos ante este tipo de historias: nos desaf¨ªan a jugar y no dudamos ni un segundo en subir la apuesta.
Buenas ideas, cuestionable ejecuci¨®n
Vamos a ser claros: Yuoni tiene varios problemas. Algunos nacen de la naturaleza humilde del proyecto, pero otros forman parte del conjunto de errores habituales en un g¨¦nero que durante los ¨²ltimos a?os ha proliferado a gran velocidad. Sobre el papel, el juego de Tsun ofrece todo lo necesario para que la cosa funcione: comenzamos sin saber d¨®nde est¨¢ el mu?eco, tratamos de avanzar mientras nos escondemos de los monstruos que nos acosan mediante armarios u otros ¨²tiles del entorno. La ambientaci¨®n est¨¢ a la altura y durante los primeros compases del juego, hay que decir que la cosa promete.
?D¨®nde est¨¢ el problema? Para empezar, hay que decir que el dise?o de niveles es muy discreto, cae demasiado pronto en la monoton¨ªa ¡ªtambi¨¦n visual¡ª y no son pocas las veces en las que incluso es viable correr a toda velocidad hasta el objetivo. Hemos echado en falta una mayor inspiraci¨®n a la hora de concebir los escenarios; le habr¨ªa sentado bien una mayor profundidad, varias rutas alternativas e incluso la posibilidad de acabar perdidos, sin saber qu¨¦ camino tomar. Tampoco ayuda el hecho de que algunos monstruos se adopten posiciones fijas, pues el factor sorpresa se esfuma a partir del primer encuentro con ellos.
Tampoco nos ha convencido el dise?o de los propios enemigos, representados como sombras transl¨²cidas por un lado, y en forma de humanoides de color rojo y aspecto deforme por otro. No supone un gran problema, ya que al fin y al cabo estamos hablando de fantasmas y criaturas proyectadas por el cr¨ªo, simplemente no nos han resultado lo suficientemente atractivos como para sentirnos amenazados. Si al menos cambiasen a menudo de posici¨®n...
Sus animaciones tambi¨¦n se antojan muy pobres; hubo un momento en el que, cuando una criatura ech¨® a correr en nuestra captura, sus movimientos invitaban m¨¢s a preguntarle si pod¨ªamos ayudarle, que a salir pitando para que no nos viese. Pero bueno, no todo es negativo: el intento de diferenciar a los enemigos en base a sus capacidades sensitivas nos ha parecido un acierto. Algunos tienen muy mala vista, pero poseen un gran sentido del o¨ªdo. En otros sucede justo lo contrario. Por supuesto, aprender a reconocerlos es vital para superar el reto.
Lo que s¨ª nos ha gustado, y mucho, es la manera en la que el t¨ªtulo aprovecha los momentos de tranquilidad y la simbolog¨ªa para tratar ciertos temas que, lamentablemente, existen. El acoso escolar, los trastornos de personalidad ocasionados por el rechazo o las decepciones provenientes de amistades que no resultaron ser tan sinceras como parec¨ªan son algunos de ellos. Porque la premisa de Yuoni es aterradora, pero su trasfondo explora m¨¢s el drama, que algo tan superficial como es ¡°sentir miedo¡±. Una muestra m¨¢s de que el videojuego es un fant¨¢stico conducto a la hora de transmitir.
Conclusi¨®n
La premisa de Yuoni se antoja muy interesante, especialmente para los aficionados del terror asi¨¢tico. No faltan los t¨®picos ¡ªen el buen sentido¡ªdel folclore de uno de los lugares m¨¢s emblem¨¢ticos en los que nos encanta pasar miedo a trav¨¦s de la pantalla. Sin embargo, a los mandos peca demasiado pronto de repetitivo y la factura t¨¦cnica no ayuda a mantener el inter¨¦s por continuar. Se hace largo a pesar de ser una experiencia breve, y eso nunca es un buen indicativo. Con todo, la idea es original y quiz¨¢ logre convencer a los que disfrutan con las leyendas urbanas de fantasmas y esp¨ªritus atormentados.
Lo mejor
- La premisa de la historia, inquietante como pocas
- Terror asi¨¢tico en estado puro: la ambientaci¨®n es el gran reclamo
Lo peor
- El dise?o de niveles es demasiado lineal
- Abusa del ensayo y error, a menudo provocado por bugs
- T¨¦cnicamente irregular
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.