Exo One
- PlataformaPC7.8XBO7.8XBS7.8PS4PS5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorExbleative
- Lanzamiento18/11/2021 (PC, XBO, XBS)27/06/2024 (PS4, PS5)
- VocesEspa?ol
- EditorFuture Friends Games
Exo One, an¨¢lisis: contemplaci¨®n interactiva
Curvamos el metal y la energ¨ªa en uno de los viajes audiovisuales m¨¢s bellos de los ¨²ltimos a?os.
Hace¡ muchos a?os (2012) analizamos el indie Dear Esther, en una ¨¦poca en que el sector del videojuego abrazaba cada vez m¨¢s propuestas independientes que desafiaban los c¨¢nones establecidos del videojuego. Dear Esther era b¨¢sicamente un ¡®walking simulator¡¯, una obra concebida no tanto para ser un palad¨ªn del Pad como hecha para la contemplaci¨®n cuasi pura junto a otros como los Flow, Flower y Journey de Thatgamecompany o Everybody¡¯s gone to the Rapture.
El t¨ªtulo que hoy nos ocupa, Exo One, pertenece a esta categor¨ªa: juegos en los que la jugabilidad se reduce en pos de lograr una experiencia audiovisual narrativa superior. Y vaya si lo logra.
Metal curvado
Una bola que rebota. Esas son las 4 palabras que podr¨ªan definir la base jugable de Exo One. Porque es lo que es: Imagina que puedes controlar una pelota met¨¢lica en tierra, acelerarla usando uno de los botones del pad, ponerla rodando contra una superficie inclinada y lanzarla disparada al aire. Una vez en el aire, pulsando uno de los gatillos del pad, esa pelota met¨¢lica se curva, se aplasta y adopta la cl¨¢sica forma OVNI de platillo volante. Ahora puedes manejarla como un aerodeslizador y surcar los cielos¡
Pero cuando se te acaba el impulso, el ¡¯momentum¡¯ de la acci¨®n cin¨¦tica anterior que has hecho, toca volver a la superficie terrestre, convertir el platillo en bola, lograr que gane velocidad de nuevo, lanzarlo al aire, ¡®aplastarlo¡¯ para que sea un UFO de nuevo y volar.
Pues esto es b¨¢sicamente todo el gameplay de Exo One, un indie pensado m¨¢s para la contemplaci¨®n y la relajaci¨®n que para sacar puntuaci¨®n perfecta en todoso los niveles. Porque Exo One es como los juegos de LEGO: NO puedes morir, nunca, no te caes por un precipicio y reinicias el nivel, simplemente dejar de tener esa energ¨ªa que te lanza por los aires y debes recuperarla de nuevo. Ganar momentum, perderlo y luego ganarlo de nuevo es la base de una jugabilidad que el estudio australiano indie Exbleative va volviendo un poco m¨¢s compleja seg¨²n avanzamos en los niveles.
Ganar Momentum
Por ejemplo, conforme progresas podr¨¢s pasar m¨¢s tiempo en el aire en la forma OVNI gracias a unos potenciadores ¡®naturales¡¯ como g¨¦iseres o corrientes de aire, o artificiales como ca?ones que te impulsar¨¢n, por lo que la gracia es deslizar tu nave hacia ellos y no perderlos. Tambi¨¦n hay niveles que presentan objetivos como activar una serie de checkpoints a los que debes llegar, o encontrar bater¨ªas.
En otra fase, quiz¨¢s la m¨¢s compleja a nivel jugable -y emocionante-, est¨¢s en un asteroide que orbita alrededor de un gigantesco sol. Como siempre debes ganar impulso, pero esta vez con el objetivo de escapar de la gravedad de esa atracci¨®n y adem¨¢s ir saltando / esquivando entre asteroides para llegar a tu objetivo. Ojo a los ¨²nicos ¨ªtems del juego, unas bolas de luz que sirven para potenciar tu nave y aumentar su permanencia en el aire, pero cuesta encontrarlas.
La jugabilidad parece extra?a, y hasta que le pilles el truco te costar¨¢ eso de pasar a la fuerza del modo deslizado a¨¦reo al modo pelota en la superficie para ganar impulso. Pero lo cierto es que una vez que ya dominas el proceso, te parecer¨¢ fluida y adecuada, y que se vaya volviendo un poco m¨¢s compleja le sienta bien.
Perma(un)death
El problema es que no hay m¨¢s: Al no morir, y al ser el ¨²nico objetivo principal llegar al final de un escenario, lo ¨²nico que haces es deslizarte y ganar impulso. Pero no olvidemos los juegos de los que hablamos al inicio: Exo One no ha sido dise?ado para probar tu habilidad al pad como si fuera un Star Wars Rogue Squadron, sino como experiencia tan contemplativa como interactiva.
Hay retos, pero nunca son complicados; hay objetivos, pero son escasos; no hay peligro; no hay reinicio por perder. Lo que s¨ª hay es un absoluto espect¨¢culo audiovisual mientras recorremos las superficies de varios planetas. Y no solo terrestres, sino tambi¨¦n acu¨¢ticas -una gozada sumergirse en el fondo del mar y salir disparados hacia el cielo- e incluso espaciales. Todo ello mientras procuramos desvelar la enigm¨¢tica trama de la historia del juego.
Y aqu¨ª es donde flojea la experiencia, porque aunque la historia -con ecos del Contact de Carl Sagan ciertamente- es interesante, su narrativa est¨¢ muy deslavazada, soltada a retales en repentinos flashes a mitad de los niveles y m¨¢s pensada para que la construyas en tu cabeza. Lo cual no es malo, pero se nota que los creadores ten¨ªan m¨¢s inter¨¦s -y presupuesto- en centrarse en el gameplay.
La pena es que el juego sea tan corto, porque en apenas 2-3 horas llegas al final de los 12 niveles, justo cuando ya est¨¢s acostumbrado a los controles, el gameplay va soltando m¨¢s elementos y quieres ver m¨¢s mundos.
La Puerta de Tanhauser
A nivel visual, aunque si nos ponemos t¨¦cnicos podemos se?alar que el juego no extrae el potencial de Series X, ser¨ªa un poco innecesario, porque Exo One es una de las experiencias audiovisuales de 2021 sin m¨¢s: Es de esas veces en que el dise?o art¨ªstico, la fotograf¨ªa, el dise?o de producci¨®n y la implementaci¨®n de todo se dan la mano en un apartado hipn¨®tico a veces y deslumbrante otras que es f¨¢cil pensar en lo que dec¨ªa el replicante Roy que ve¨ªa en su mon¨®logo final de Blade Runner, el famoso ¡®l¨¢grimas en la lluvia¡¯.
Desde la visualizaci¨®n de los distintos terrenos -bosques fosilizados, superficies de lava, espacios marinos y cielos, un cintur¨®n de asteroides- hasta la (escasa) arquitectura alien¨ªgena, Exo One merece la pena por unos ¡®visuals¡¯ imponentes que nunca se repiten de nivel a nivel.
Y en el plano sonoro, la mezcla es tambi¨¦n perfecta en cuanto a lograr esa experiencia relajante - espacial gracias a unos efectos de sonido y una BSO de Rhys Lindsay completamente chill out de texturas variadas siempre minimalista, de tempo lento en contraste con las im¨¢genes.
Conclusi¨®n
Pensado para contemplar y a la vez manejar, Exo One es un indie no para todo el mundo. Usa ese toque de exploraci¨®n y soledad espacial de No Man¡¯s Sky con una jugabilidad m¨ªnima y sencilla, pero a la vez protagonista porque no te lleva de la mano, sino que debes impulsar la nave. La visualizaci¨®n de cada mundo es de lo mejor del a?o, absorbente y espectacular a nivel visual y sonoro, pero siempre m¨¢s como experiencia tipo Flower, pensada para dejarse llevar antes que estar tenso/a todo el rato por lograr los objetivos. Una pena que sea tan corto.
Lo mejor
- La visualizaci¨®n de cada mundo, espectacular
- La BSO de Rhys Lindsay
- La experiencia en s¨ª: Dejarte llevar por el aire en entornos extraterrestres
- Su econom¨ªa jugable con apenas el uso de 3 botones facilita su accesibilidad
Lo peor
- Es y se hace corto
- La historia est¨¢ narrada de forma demasiado dispersa y el final viene de forma muy brusca
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.