Hades es el primer videojuego en ganar un premio Hugo
La obra maestra de Supergiant Games hace historia en la narrativa para videojuegos y se impone se impone a otras como The Last of Us Parte 2 y FF VII Remake.
Los premios Hugo son uno de los mayores reconocimientos que existen en el mundo de la ciencia ficci車n y la fantas赤a. Nombrados en honor a Hugo Gernsback, uno de los padres del t谷rmino junto a H. G. Wells y Julio Verne, estos galardones vienen reconociendo a las mejores novelas de g谷nero desde 1953, aunque han aprovechado el cambio de siglo para abrirse a nuevos medios y promulgar nuevas categor赤as. En 2009 se sumaron los c車mics y las novelas gr芍ficas, en 2012 los podcast de la misma tem芍tica y, desde este 2021, los videojuegos. Y el primer representante del gremio en recibir semejante honor ha sido Hades, el t赤tulo de Supergiant Games.
El juego se ha impuesto a una lista de nominados compuesta por Spiritfarer, The Last of Us: Parte II, Final Fantasy VII Remake, el curioso Blaseball (un survival horror sobre b谷isbol disponible gratis para navegador) y, ojo aqu赤, Animal Crossing: New Horizons. Un c車ctel de lo m芍s variopinto y extrovertido que no quita m谷rito a la haza?a de Hades. Un logro m芍s para el juego, quien ya se alzara con un 9.3 en el an芍lisis de MeriStation y fuera candidato a GOTY en 2020. Aunque puede asociarse al a?o pasado m芍s que a 谷ste, el juego sigue vigente en 2021 y no s車lo porque lo bueno no pasa de moda, sino porque ha sido este curso cuando ha llegado a PS5, PS4, Xbox Series y Xbox One, tras un periplo de lo m芍s exitoso por Nintendo Switch y PC (donde, por cierto, est芍 de rebajas de Navidad). Es m芍s, si no lo hab谷is probado a迆n, est芍 disponible en Game Pass y dejadnos deciros que ya est芍is tardando en hacerlo.
?De qu谷 va Hades?
Seg迆n su guionista, Greg Kasavin, el juego nace de un peque?o fragmento de una obra de Esquilo en la que se sugiere que Hades ten赤a un hijo llamado Zagreus. Ser芍 a 谷l a quien encarnemos tratando de escapar del inframundo de nuestro padre, al que volveremos una y otra vez cada vez que muramos en el intento, cre芍ndose una explicaci車n perfecta para las mec芍nicas roguelike del juego y avanzando la narrativa con cada fallo. Gracias a tama?a idea los videojuegos han conquistado un nuevo horizonte.
Sobre la historia y narrativa de Hades, nuestro compa?ero Jos谷 Luis L車pez de Garayo escrib赤a lo siguiente en su an芍lisis: ※Cada una de las miles de frases que componen el argumento ha sido elaborada con cuidado y tacto. A lo largo de nuestras aventuras conoceremos a un gran elenco de criaturas mitol車gicas, todas ellas representadas de forma afable y modernizada. Sus retratos super estilizados dejan ver la personalidad del personaje de turno y nos fascina que cada uno cuenta con accesorios que aportan matices a esa personalidad. Pero lo que hace que la historia de Hades pase a ser algo m芍s que la suma de sus partes es el g谷nero del juego. Hasta ahora los roguelikes hab赤an usado historia y lore m芍s como un instrumento para pintar sus mundos que como un componente esencial de su n迆cleo jugable. En Hades el argumento viene hilado inexorablemente a la acci車n, intercalando magistralmente combates peliagudos con di芍logos encantadores§.
- Acci車n
Hades, desarrollado y editado por Supergiant Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y dispositovos iOS, es un videojuego de acci車n tipo roguelike ambientado en la antigua Grecia, en la que deberemos escapar del inframundo enfrent芍ndonos a toda clase de monstruos. Hades es un juego roguelike de exploraci車n de mazmorras que combina los mejores aspectos de los aclamados t赤tulos anteriores de Supergiant, como la acci車n r芍pida de Bastion, la atm車sfera y la profundidad de Transistor y la narrativa centrada en los personajes de Pyre.