The Matrix: todos los productos basados en la saga de las Wachowski
Desde el estreno del filme original en 1999, se han producido secuelas, videojuegos, piezas de animaci車n e incluso c車mics.
La p赤ldora roja o la azul, la decisi車n est芍 en tus manos. Vive en la dulce ignorancia o descubre la verdad sobre el mundo, lo que subyace detr芍s de los bits, del universo imaginario que se ha construido alrededor de las personas. The Matrix, conocida en Espa?a simplemente como Matrix, fue toda una revoluci車n dentro del g谷nero de la ciencia ficci車n. Las directoras, guionistas y hermanas Lana y Lilly Wachowski crearon una saga que ha llegado hasta nuestros d赤as, ahora con una nueva pel赤cula a punto de estrenarse.
M芍s de 15 a?os despu谷s del estreno de Matrix, Lana Wachowski ha vuelto a la carga con una secuela in谷dita, en la que no participa su hermana. Keanu Reeves repite como Neo, Carrie-Anne Moss se vuelve a poner en la piel de Trinity y Jada Pinkett Smith es Niobe. ?Las ausencias? Hugo Weaving, que interpret車 al agente Smith, se queda fuera de The Matrix: Resurrections. Tampoco repite Laurence Fishburne, que fue Morfeo en la trilog赤a.
Antes de que la pel赤cula se estrene el pr車ximo 22 de diciembre (solo en cines en Espa?a), llega el momento de recapitular y de repasar todos los productos que se han lanzado hasta la fecha. Adem芍s de los filmes principales, existen una serie de cortometraje de animaci車n, varios vol迆menes de c車mics y una colecci車n de videojuegos. De hecho, The Matrix Awakens, que est芍 disponible en Xbox Series X, Xbox Series S y PS5, da buena cuenta de la potencia del motor gr芍fico Unreal Engine 5. Esta experiencia interactiva sirve como demo t谷cnica de la tecnolog赤a de Epic Games.
A continuaci車n os ofrecemos una lista detallada con todo lo que tienes que saber sobre los productos basados en Matrix:
Pel赤culas y cortometrajes
Matrix (1999)
La pel赤cula original est芍 ambientada en un futuro asolado por la guerra, donde los seres humanos han sucumbido al poder de las m芍quinas y de las inteligencias artificiales. Todos estos organismos cibern谷ticos mantienen a las personas en una especie de limbo virtual, conocido como Matrix. En apariencia, no difiere demasiado de nuestro mundo real, pero les sirve para obtener energ赤a de los seres humanos. Solo hay algunos que se las han ingeniado para abandonar su prisi車n y ser liberados, aquellos que viven en Sion y utilizan sus destrezas para romper las cadenas de los que transitan en los caminos de la ignorancia feliz y rutinaria.
Morfeo piensa que uno de los humanos de Matrix es El Elegido, el que acabar芍 de una vez y para siempre con las m芍quinas y con la guerra. Se trata de Neo, un pirata inform芍tico que es liberado gracias a las habilidades de Trinity (Carrie-Anne Moss), pero alcanzar su objetivo est芍 lejos de ser coser y cantar: los agentes Smith (Hugo Weaving) no cesan en su empe?o de atraparlos.
M芍s all芍 de su argumento, la pel赤cula traza un corpus filos車fico que se ha llegado a comparar con el mito de la caverna de Plat車n, mundos que parecen reales pero que no lo son, una versi車n dicot車mica de la realidad.
Matrix Reloaded (2003)
La lucha contra las malvadas m芍quinas no culmin車 cuando se descubri車 que Neo era, en efecto, El Elegido, la persona capaz de hacer frente a la tiran赤a de los circuitos. Junto a Morfeo,Trinity y el resto de rebeldes, Neo sigue luchando contra estas criaturas esclavistas. Desde que comenzaron a liberar humanos de Matrix, estos anhelan vivir en el mundo real. La batalla se recrucede y se acerca poco a poco a Sion, la urbe que todav赤a se levanta sobre el mundo real.
Matrix Reloaded arranca con una muerte, la de Trinity, que se encuentra ejecutando una misi車n mientras los agentes la persiguen. Afortunadamente, la dualidad vuelve a hacer acto de presencia y se destapa que en realidad es un pesadilla recurrente de Neo. Han pasado seis meses desde los hechos acontecidos en Matrix, pero las noticias no son buenas. Los informes hablan de que las m芍quinas est芍n ultimando los planes de penetrar en la ciudad subt谷rranea, por lo que tienen la intenci車n de perforar el suelo. Un ej谷rcito de m芍s de 200.000 centinelas se dirigen a la urbe para destruirla y aplastar a la humanidad de una vez y para siempre.
Matrix Revolutions (2003)
M芍quinas y seres humanos contin迆an luchando a muerte. Los centinelas han rebasado el umbral de la ciudad y las m芍quinas se acercan peligrosamente, por lo que todo est芍 sobre la mesa. Una derrota significa la aniquilaci車n completa de los entes org芍nicos, el fin de la vida tal y como la conocemos. En el universo de Matrix nada es lo que parece, el peligro a veces escapa de la vista y se filtra sibilinamente desde dentro.
El programa de agentes Smith ha secuestrado a Bane (Ian Bliss), un miembro de la flota de aerodeslizadores. Cada vez es m芍s poderoso y escapa del control de las propias m芍quinas. Neo decide entonces viajar hasta donde nadie ha llegado, la ciudad de las m芍quinas. All赤 logra sellar un acuerdo, pero como ha demostrado la experiencia, los sencillo no entra dentro de los esquemas de Matrix: los agentes Smith todav赤a tienen mucho que decir.
Animatrix (2003)
Se trata de una colecci車n de nueve cortometrajes de animaci車n basados en Matrix y realizados por destacados cineastas especializados en este 芍mbito:
Matrix Resurrections (2021)
La nueva pel赤cula no es una secuela al uso, al menos no es una continuaci車n directa de la trilog赤a. David Mitchell, coguionista del filme, dijo que ※no es una secuela m芍s, sino algo aut車nomo§. De todos modos, ※contiene las tres Matrix que la preceden de un modo tremendamente ingeniosa§. La califica como ※una creaci車n hermosa y extra?a§, que de alguna manera ※subvierte las reglas de los blockbusters§.
El regreso de los personajes de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, Neo y Trinity, nos lleva a ※una continuaci車n de la historia establecida en la primera pel赤cula de Matrix§, explica la descripci車n oficial publicada por Warner Bros. Pictures. En una expansi車n de su propia trama arguemental. Neo y Trinity se aventuran ※de nuevo en Matrix e incluso m芍s profundamente en la madriguera del conejo§. El largometraje, dirigido en solitario por Lana Wachowski, incrementa su escala 谷pica y presenta ※un mundo familiar pero a迆n m芍s provocativo, donde la realidad es m芍s subjetiva que nunca y todo lo que se requiere para ver la verdad es liberar tu mente§.
Videojuegos
Enter the Matrix (2003)
Shiny Entertainment, el ya difunto estudio fundado por David Perry, fue la desarrolladora encargada de trasladar el universo de Matrix a los videojuegos. Enter the Matrix sali車 a la venta en 2003 y cont車 con la participaci車n directa de las hermanas Wachowski, Comercializado en PS2, Xbox, GameCube y PC, el t赤tulo no consigui車 estar a la altura de la pel赤cula en la que estaba basada. De hecho, su recepci車n fue bastante tibia y obtuvo notas relativamente bajas en las revistas de todo el mundo.
Con un guion original de las Wachowski, la historia de Enter the Matrix transcurre al mismo tiempo que Matrix Reloaded, la segunda pel赤cula. El jugador maneja a Niobe o Ghost, dos rebeldes que forman parte del grupo de Neo y Trinity. Ambos tienen algunas diferencias jugables, aunque muchas habilidades son comunes. Se trata de un juego de acci車n que por supuesto utiliza el tiempo bala, un efecto que pas車 a la historia del cine. Adem芍s de las batallas, hay secciones de conducci車n y otras mec芍nicas jugables que en conjunto no terminaron de funcionar.
The Matrix Online (2005)
Una historia como la de Matrix, que nos habla de mundos paralelos, falsos y virtuales, encaja perfectamente con la realidad de Internet y con el concepto de un mundo interconectado al estilo MMORPG. The Matrix Online fue un intento de adaptar el universo de la saga a este tipo de g谷nero, una tarea nada sencilla que comenz車 de la mano de Monolith Productions, el estudio de Warner Bros detr芍s de La Tierra Media: Sombras de Mordor y del futuro juego de Wonder Woman, entre otros. El videojuego pas車 a manos de Sony Online Entertainment, que se encarg車 del proyecto hasta su cierre cuatro a?os despu谷s, en 2009.
The Matrix Online nos pone en la piel de un humano que hab赤a estado prisionero en Matrix, pero que fue liberado. Te dan a elegir entre la p赤ldora azul y la roja, por lo que si te tomas la primera la partida acabar芍. Si en cambio decides romper las cadenas, pasar芍s a formar parte de la resistencia y podr芍s participar en batallas, tanto cuerpo a cuerpo como con armas.
The Matrix: Path of Neo (2005)
Lana y Lilly Wachowski repitieron como guionistas y responsables creativas de The Matrix: Path of Neo, un t赤tulo que vio la luz en PlayStation 2, Xbox y PC (GameCube se qued車 sin versi車n esta vez) y que tampoco convenci車 del todo a la cr赤tica y a los jugadores, si bien la recepci車n fue ligeramente m芍s positiva que la de Enter the Matrix. Esta aventura de acci車n est芍 m芍s pr車xima todav赤a a las pel赤culas, porque el jugador maneja a Neo y participa en varios de los acontecimientos clave de la obra cinematogr芍fica.
En The Matrix: Path of Neo, las directoras eligieron las secuencias de acci車n m芍s ic車nicas de los filmes y las introdujeron en el videojuegos. Los jugadores encarnan al hacker Thomas Anderson, que al principio no cuenta con ning迆n poder. Sin embargo, pronto se destapar芍 que es Neo, El Elegido, por lo que sus habilidades ir芍n aumentando a medida que avance la aventura. Como no pod赤a ser de otra manera, no pocas habilidades han sido tomadas de las pel赤culas, al igual que algunas de las armas que utilizan contra el agente Smith y el resto de villanos.
The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience
Vale, no es un videojuego como tal, pero s赤 una experiencia interactiva de nueva generaci車n que se centra en mostrar algunas de las caracter赤sticas del motor Unreal Engine 5. Nos referimos a Nanite, Lumen y otras tecnolog赤as como el ray tracing que se implementan en la herramienta de Epic Games. Esta demo, que est芍 disponible gratis para Xbox Series X, Xbox Series S y PS5, destaca por el fotorrealismo de sus gr芍ficos, que se intercala con secciones jugables dentro de un mundo abierto.
Se reproducen escenas de las pel赤culas, al tiempo que tambi谷n se incluye metraje nuevo con los actores originales, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss entre ellos.
C車mics
The Matrix Comics son una serie de peque?as historias basadas en la saga e ilustradas por figuras de la industria del c車mic, que inicialmente se publicaron gratis en la web oficial de la saga, entre 1999 y 2003. Las hermanas Wachowski pusieron su talento al servicio de una de estas piezas, que elaboraron junto a Geof Darrow, artista conceptual de las pel赤culas.
A pesar de haberse lanzado inicialmente de forma gratuita, tiempo despu谷s fueron republicados por Burlyman Entertainment y recogidos en varios vol迆menes que tambi谷n inclu赤an historias nuevas. De hecho, por el veinte aniversario se lanz車 The Matrix Comics 20th Anniversary Edition en tapa dura. En total, 29 historias ambientadas en el mundo de Matrix, cuatro de ellas completamente in谷ditas. Nombres como los de Neil Gaiman, Geof Darrow, Dave Gibbons y Bill Seinkiewicz est芍n presentes en el tomo.