Enter The Matrix
- PlataformaXBX6.5PS26GC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorShiny Entertainment
- Lanzamiento15/05/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Max Payne, en malo.
Despu¨¦s de muchos a?os de trabajo dentro de Shiny (con un cambio de productora en medio), llega el esperado Enter The Matrix, un t¨ªtulo en el que los hermanos Wachowsky se han implicado hasta el punto de que es una parte integral de la historia, aunque parece que ese es su mayor atractivo
Despu¨¦s de muchos a?os de trabajo y problemas dentro de Shiny (con un cambio de productora en medio), llega el esperado Enter The Matrix, un t¨ªtulo en el que los hermanos Wachowsky se han implicado hasta el punto de que es una parte integral de la historia, aunque parece que ese es su mayor atractivo.
La influencia de la pel¨ªcula de Neo, Morfeo y compa?¨ªa fue m¨¢s que evidente, y fueron muchas las cintas que siguieron algunas de las directricer marcadas por el trabajo de los hermanos Andy y Larry. Los videojuegos tampoco se quedaron al margen y bajo el aura de Matrix apareci¨® al mercado un t¨ªtulo que se catapult¨® a las primeras posiciones de ventas en un santiam¨¦n. Hablamos de Max Payne, el polic¨ªa vengador, cuyo Tiempo Bala, la ralentizaci¨®n de la acci¨®n durante los combates, inaugur¨® en el universo del ocio electr¨®nico un estilo de entender los combates nunca antes visto hasta la fecha.
Las animaciones y representaciones faciales son de una calidad intachable. Ciertamente parece que la gente de Shiny ¨²nicamente se preocuparon de implementar tanto a los personajes como a sus movimientos, sin escatimar en gastos utilizando avanzadas t¨¦cnicas de captura de movimientos. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de la interacci¨®n de los habitantes de Matrix con el resto de elementos.
Por ejemplo, mientras que los movimientos de lucha son absolutamente fant¨¢sticos, el trepar por las vallas, subir por escaleras o la forma en la que el modelo de los enemigos responder¨¢ a vuestras sesiones de golpes ser¨¢ totalmente irreal. El brillante motion capture parece haberse reservado ¨²nicamente para las escenas de lucha, consiguiendo que el resto de acciones destaquen negativamente.
El efecto que las balas tendr¨¢n con los elementos del escenario ser¨¢ muy limitado y depender¨¢ casi enteramente del objeto en cuesti¨®n que haya recibido el impacto que la potencia del arma que se haya usado o la distancia desde la que se haya disparado. Las abolladuras y desperfectos de los veh¨ªculos han sido horriblemente implementadas, nada que ver con el reciente - y excelente - Burnout 2, sino que se reducen a un extra?o morphing aplicado sobre la textura del medio de transporte en cuesti¨®n.
Los escenarios son muy simplistas, sobre todo por sus texturas, poco trabajadas, y el escaso n¨²mero de objetos con el que est¨¢n compuestos. Los elementos m¨®viles en los decorados tampoco abundan. As¨ª pues, lo m¨¢s destacable que se puede decir del dise?o de las fases es destacar el tama?o de algunas de ellas, m¨¢s que otra cosa.
El control de impactos en el cuerpo de los enemigos por fortuna ha sido bastante mejor tratado. Dependiendo de la extremidad que ataqu¨¦is el cuerpo del contrario responder¨¢ de una forma u otra, cojeando, saliendo por los aires o muriendo instantaneamente. ?sto nos conduce tambi¨¦n a observar que no hay ni sangre ni desmembramientos de ninguna clase, quiz¨¢ provocado por la voluntad de Infogrames de no elevar la edad recomendada a la mayor¨ªa de edad. En cualquier caso, no hubiera estado de m¨¢s que se hubiera habilitado una opci¨®n para activar o desactivar a vuestro antojo la evidenciaci¨®n de los da?os f¨ªsicos.
Pero si hay que destacar algo del apartado gr¨¢fico de Enter The Matrix es sin duda el nuevo metraje in¨¦dito rodado para la ocasi¨®n. Con los mismos personajes de la pel¨ªcula y la misma calidad t¨¦cnica, el jug¨®n puede conocer nuevos detalles sobre el mundo de Matrix y algunos de los entresijos que no se revelan en el film Matrix Reloaded ni en los cortos de Animatrix. ?sto, sin dud alguna, constituya ya de por s¨ª un plus de incalculable valor, por lo menos para los numerosos fans de la saga.
Los di¨¢logos est¨¢n ejecutados por los mismos actores de la pel¨ªcula, pero por desgracia los de la versi¨®n original. La verdad es que un proyecto de estas caracter¨ªsticas, m¨¢s all¨¢ de la importancia que puedan o no tener los di¨¢logos para poder seguir el argumento, sorprende que no est¨¦ localizado en cada pa¨ªs.
En otro orden de cosas, la vibraci¨®n se ha usado muy avariciosamente, y tan s¨®lo aparecer¨¢ en las grandes explosiones. Ni que les cobraran por implementarla...
Uno de los principales alicientes de Enter The Matrix -sino el ¨²nico- son las escenas de combate. ?stas se suceder¨¢n continuamente, casi sin daros tiempo a respirar. La gran cantidad de movimientos que tanto Niobe como Ghost son capaces de desplegar es otra de las gracias de este juego. Los creadores del juego afirman que los personajes ser¨¢n capaces de realizar hasta cerca de 1000 movimientos diferentes, por lo que la diversidad est¨¢ asegurada. No todos ellos, eso s¨ª, estar¨¢n disponibles desde el principio, sino que tendr¨¦is que desbloquearlos mediante el modo Hacking.
Cada vez que super¨¦is una pantalla o fase, el juego os preguntar¨¢ si quer¨¦is salvar la partida. Como la longitud de los niveles es m¨¢s bien escasa, siempre que os eliminen podr¨¦is continuar desde casi el punto exacto de donde os eliminaron. La duraci¨®n de Enter The Matrix se resiente por ello, pues a pesar de no ser un juego excesivamente f¨¢cil, el no tener que desandar parte de los niveles cuando caig¨¢is abatidos por un enemigo hace que todo el rato vay¨¢is avanzando.
Tanto la energ¨ªa como el foco se ir¨¢n regenerando siempre que no os encontr¨¦is repartiendo estopa. Esta restricci¨®n podr¨ªa venir generada por la necesidad de los personajes de concentrarse en pos de recuperar fuerzas, pero en la pr¨¢ctica se convierte en una seria restricci¨®n. Al final acabar¨¦is esperando a tener las dos barras enteras antes de continuar.
Sin duda lo mejor de Enter The Matrix son los tiroteos. Ser¨¢ en ese momentos cuando el aut¨¦ntico esp¨ªritu de la franquicia cinematogr¨¢fica aparezca en todo su esplendor y os ve¨¢is inmersos de repente en una contienda en la que vay¨¢is acabando con cuantos enemigos os salgan al paso de las formas m¨¢s especaculares: arrebat¨¢ndoles el arma - al m¨¢s puro estilo Dead To Rights, saltar de edificio en edificio, deslumbrar al personal con una sesi¨®n de artes marciales, etc.
Muchos afirman que el estar inspirado en Matrix es lo que salva a este juego de la mediocridad m¨¢s absoluta, convirti¨¦ndolo en, por lo menos, un t¨ªtulo de culto para los jugones m¨¢s fan¨¢ticos de la trilog¨ªa de los hermanos Wachowski. Pues bien, nosotros consideramos que es lo contrario, el estar basado en una franquicia tan atractiva le obliga a presentar un cierto nivel de calidad que, en la pr¨¢ctica, no alcanza ni por asomo.
As¨ª pues, mucho nos tememos que este Enter The Matrix es un juego muy normalito, que no consigue sorprender en ning¨²n momento y que decepcionar¨¢ a todos aquellos jugadores que esperaban encontrarse con un aut¨¦ntico n¨²mero uno. Quiz¨¢ se encarame a lo m¨¢s alto de las listas de ventas - el tir¨®n de la pel¨ªcula hace que no sea muy descabellado pensar en esa posibilidad -pero si lo hace no ser¨¢, ni por asomo, debido a su descompensado - brillante en contados aspectos, mediocre en el resto - apartado t¨¦cnico. Una de las mayores decepciones del a?o. Y van...
Lo diremos m¨¢s claramente: como juego es poco m¨¢s que correcto. Ahora bien, a causa de la informaci¨®n adicional y del metraje in¨¦dito que los hermanos Wachowsky han incluido en este t¨ªtulo, los fans seguro que lo encontrar¨¢n irresistible a pesar de sus carencias como videojuego.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.