Todas las pel¨ªculas de Spider-Man ordenadas de peor a mejor [2021]
Con motivo de Spider-Man: No Way Home, seleccionamos desde las pel¨ªculas de Tobey Maguire hasta las de Holland y Spiderverse, ?cu¨¢l es la mejor pel¨ªcula de Spider-Man?
Spider-Man es uno de los superh¨¦roes m¨¢s importantes de todos los tiempos, una figura nacida en 1963 de la mano e Stan Lee y Steve Ditko capaz de generar m¨¢s de 387 millones de d¨®lares a trav¨¦s de sus m¨¢s de 13.500 n¨²meros; un superh¨¦roe que tiene tambi¨¦n un largo recorrido en los videojuegos, que gusta y que congenia con ambos p¨²blicos. Por eso es un personaje transmedia, porque se sabe adaptar a todo tipo de formato cultural. La expectaci¨®n por la inminente Spider-Man: No Way Home elimina cualquier atisbo de duda: est¨¢ llamada a convertirse en el mayor fen¨®meno cinematogr¨¢fico desde Vengadores: Endgame.
El hombre ara?a, tanto Peter Parker como tambi¨¦n Miles Morales, han sacado a Marvel de varios apuros; tanto en la l¨ªnea argumental principal gracias a arcos argumentales inolvidables entre grapas, como tambi¨¦n la representaci¨®n Ultimate, cuyo calado fue tal que todo termin¨® conjug¨¢ndose en un mismo espectro can¨®nico. El cine, que es el hoy protagonista, ha acontecido a nada menos que dos reinicios, un total de tres picaduras, m¨¢s una pel¨ªcula de animaci¨®n excelsa llamada Un nuevo universo.
Desde Tobey Maguire pasando por Andrew Garfield y Tom Holland, Spider-Man ha hecho cerca de una decena de incursiones en el cine moderno; desde la saga inicial de Sam Raimi hasta el actual entramado del trepamuros en el Universo Cinematogr¨¢fico de Marvel. Hay muchas visiones distintas, todas ellas igual de v¨¢lidas, pero no todos los largometrajes han sido igual de memorables. En este reportaje vamos a repasar de peor a mejor todas las pel¨ªculas de Spider-Man hasta la fecha y d¨®nde pod¨¦is verlas actualmente. Y vosotros, ?con cu¨¢l os qued¨¢is?
8. The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
La segunda parte (y ¨²ltima) de The Amazing Spider-Man fue un quiero y no puedo. Tras los cimientos de la obra original de 2014, el equipo de Marc Webb se arriesg¨® en su prop¨®sito por incluir nada menos que dos grandes protagonistas; algo que ya vimos en la tercera de Raimi. De nuevo, sali¨® mal. El poder de Electro se hace muy larga (142 minutos) por querer abarcar tanto y contar, en realidad, las cosas con tantos altibajos de ritmo.
Su recepci¨®n en taquilla fue muy modesta, afectada por unas cr¨ªticas especializadas que no invitaban al optimismo. El elenco de actores, al igual que el original muy bien elegido, se ahog¨® por su abundancia excesiva de personajes. Andrew Garfield se supo mucho m¨¢s c¨®modo en la figura de Parker y en el papel de Spider-Man, lo cual es sensacional y le permiti¨® ganarse muchos adeptos. Hab¨ªa potencial de sobra para una tercera parte definitiva; el problema es que una pel¨ªcula es mucho m¨¢s que solo su protagonista.
Si nos tuvi¨¦semos que quedar con algo, seguramente esta pel¨ªcula sea recordada por servir como fiel homenaje a Gwen Stacy, con una Emma Stone para quitarse el sombrero. ?Lo dem¨¢s? Electro, muy mejorable, o un final que por muchas veces que lo veas sigue dando la sensaci¨®n de ser apresurado, como si le faltase tiempo... a pesar de haber dedicado 120 minutos antes. Fallaron muchas cosas y derroch¨® talento.
7. Spider-Man 3
Spider Man 3 fue, sin duda, una oportunidad perdida. La introducci¨®n por fin de Venom cono eje vertebrador de la historia del final de esta trilog¨ªa era potente sobre el papel al presentar el impacto del simbionte en la personalidad de Peter, pero no se materializ¨® como es debido. Su ritmo fue irregular y se desaprovech¨® absolutamente el arco iniciado desde el final de la primera pel¨ªcula con Harry Osborn, cuyo giro en esta pel¨ªcula sigue siendo dif¨ªcil de entender.
Esta tercera parte de la saga de Raimi, publicada en cines en 2007, fue un ¨¦xito en taquilla; no era para menos, con tanto e ¨¦xito internacional del personaje y aun digiriendo la excelente Spider-Man 2 de 2004. Pero no. A pesar de tener muy buenas secuencias en momentos clave, las subtramas se terminaron cargando lo m¨¢s importante.
La sensaci¨®n de decepci¨®n fue total y, con el tiempo, todav¨ªa m¨¢s agravado al cancelarse la cuarta parte. En caso de haber existido un Spider-Man 4 de Raimi, quiz¨¢ la redenci¨®n de algunos personajes se hubiese cerrado por lo alto, entendi¨¦ndose entonces esta tercera como la primera parte de algo m¨¢s. No lo hubo. Nos quedaremos con las ganas de saber c¨®mo hubiese evolucionado Maguire, un actor con actores y detractores casi a partes iguales.
6. The Amazing Spider-Man
El reinicio del personaje en 2012 con The Amazing Spider-Man dio lugar a todo tipo de opiniones porque, en cierto modo, era inevitable comparar a Andrew Garfield con Tobey Maguire; aun siendo totalmente distintos. The Amazing Spider-Man fue dirigida por Marc Webb, cuya visi¨®n de Parker era, en cierto modo (y por parad¨®jico que resulte por la nomenclatura) mucho m¨¢s parecida a la de Bendis con Ultimate en los c¨®mics. Esta vez es Gwen Stacy (Emma Stone) el amor plat¨®nico, y es eso seguramente lo mejor de la cinta: la sinergia entre ambos. Funcion¨® de maravilla.
Ahora bien, regresar a la picadura de la ara?a no val¨ªa de cualquier manera, comenzando por la selecci¨®n de Lagarto como villano. Falta de carisma, falta de desarrollo... fue imposible empatizar con ¨¦l y sus motivaciones; lejos de los Norman Osborn y Otto Octavius de Raimi.
The Amazing Spider-Man fue, en realidad, dif¨ªcil de justificar en su contexto. Necesit¨¢bamos algo m¨¢s, aunque no fue una mala pel¨ªcula. Oscuridad bien transmitida, pero su drama qued¨® inconcluso; no te terminas de creer lo que sucede. Como carta de presentaci¨®n fue simplemente notable, solo que faltaron riesgos. Cuando depositas todo tu esfuerzo es desarrollar la relaci¨®n sentimental de dos personajes y pasas por alto otros elementos esenciales del superh¨¦roe (chap¨® por la escena del puente, faltar¨ªa m¨¢s), la sensaci¨®n agridulce es absolutamente inevitable. Recomendada, pero su secuela solo empeor¨® las cosas.
5. Spider-Man: Homecoming
Llegamos al inicio de la etapa de Tom Holland, el joven actor brit¨¢nico que, para m¨¢s inri, va a seguir teniendo cara de ni?o seguramente incluso en la treintena. Y eso no tiene nada de malo, pero s¨ª es importante adecuar al actor a su papel m¨¢s conveniente. ?La decisi¨®n? Volcarse con un Spider-Man muy joven, inexperto, con las preocupaciones de un adolescente y un sentido del humor que, al menos por ahora, se est¨¢ compaginando muy bien con el drama.
Spidef-Man: Homecoming lleg¨® en 2017, pero ya conoc¨ªamos a este Spider-Man. Al ser la visi¨®n de Jon Watts (producida por Jon Favreau) en el Universo Cinematogr¨¢fico de Marvel, concretamente con su debut en Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War, ya sab¨ªamos que este no era un superh¨¦roe senior, sino junior; de los que tiene todav¨ªa que tropezar antes de ser el capit¨¢n de una eventual nueva uni¨®n de vengadores en las Fases 4 y 5. Homecoming es inocente, es tierna, pero tambi¨¦n consciente.
El reparto es digno de Hollywood: Zendaya, Marisa Tomei, Michael Keaton, el propio Holland... Al ser un segundo reinicio y habiendo tratado la oscuridad del personaje con Garfield, aqu¨ª se opt¨® por el color, la diversi¨®n y el toque m¨¢s infantil. Esto, como pod¨¦is imaginar, despert¨® opiniones para todos los gustos. Pero Holland fue Holland, y eso ha facilitado que, al ser un tipo adorado por las grandes masas, se haya dado el beneficio de la duda en esta pel¨ªcula.
Lo mejor de la cinta es Keaton, que hace las veces de padre de uno de los potenciales amor¨ªos de Parker y de villano, El Buitre. No tuvimos la cuarta de Raimi, que iba a contar con El Buitre, uno de los villanos m¨¢s veteranos e insistentes del c¨®mic; sin embargo, aqu¨ª de estableci¨® como uno de los enemigos m¨¢s carism¨¢ticos de toda la serie. Sublime. No se nos ocurre un actor mejor para este papel. Es dif¨ªcil no salir del cine con cierta sonrisa al ver esta pel¨ªcula si te gusta el trepamuros, aunque le falt¨® ese cariz ¨¦pico que ara?ase la excelencia. ?Qu¨¦ falt¨®? Falt¨® riesgo, estar al nivel de lo que nos hab¨ªa acostumbrado el UCM ese ¨²ltimo lustro desde Vengadores. No en vano, Homecoming sali¨® airosa.
4. Spider-Man
La pel¨ªcula que lo inici¨® todo. Sam Raimi a los mandos para llevar al hombre ara?a de Marvel C¨®mics a la gran pantalla. No era un momento cualquiera. Despu¨¦s de una d¨¦cada de aut¨¦nticas penurias para la Casa de las Ideas tanto en ventas como en el desarrollo de muchos de sus personajes m¨¢s importantes, la licencia estrella de Stan Lee y Steve Ditko revivi¨® en las salas de cine poco despu¨¦s de que Brian Michael Bendis diese un golpe sobre la mesa con Ultimate Spider-Man, lo que iniciar¨ªa el universo paralelo moderno a modo de reboot con nuevas energ¨ªas.
Spider-Man, protagonizada por Tobey Maguire, lleg¨® rodeada de escepticismo, pero tambi¨¦n lo hizo abriendo las puertas a millones de j¨®venes que crec¨ªan en aquel entonces sin un ¨ªdolo claro en forma de superh¨¦roe. X-Men, Hulk y otros tantos, la mayor¨ªa de parte de Sony, se abr¨ªan hueco en el s¨¦ptimo arte, pero fue Spider-Man el detonante de un fen¨®meno del que ahora no concebimos su ausencia en el ocio digital; bien sean pel¨ªculas o series.
El paso de los a?os ha perjudicado a algunos de los efectos especiales de Spider-Man; aunque lo cierto es que lo esencial, lo importante, se mantiene. Porque todos los componentes de la pel¨ªcula suman y aportan los suficiente para que ahora, casi veinte a?os despu¨¦s, continuemos recordando algunas de sus escenas como si las hubi¨¦semos visto por primera vez ahora. J. K. Simmons sensacional en el papel de Jameson; WIllem Dafoe soberbio como el Duende Verde y Tobey Maguire crey¨¦ndose la figura a la que representaba. El papel interpretado por Maguire es reconocible con la personalidad de ¡°pringado¡± que dibujaron Stan Lee y Steve Ditko, pues John Romita, que tomar¨ªa el relevo en 1966, hizo que Parker fuese m¨¢s popular en su universidad.
Hay elementos achacables a esta pel¨ªcula, est¨¢ claro. Pero fue la primera, la que arriesg¨® tanto en idea como en reparto, y logr¨® establecer las bases de una trilog¨ªa para el recuerdo. Su inicio y, sobre todo, su final, forman una pel¨ªcula que cerr¨® muy bien aquello que dijo el t¨ªo Ben: entender la responsabilidad de ser Spider-Man, con todo lo que conlleva.
3. Spider-Man: Lejos de casa
Estrenada en julio de 2019 con Jon Watts en la direcci¨®n, esta secuela producida por la pareja de Kevin Feige y Amy Pascal fue m¨¢s equilibrada que la original de esta etapa en el Universo Cinematogr¨¢fico de Marvel. Al igual que con Raimi, olvidarse de explicar la picadura de la ara?a nos permiti¨® ver a un Tom Holland m¨¢s maduro, al igual que a Zendaya como MJ o Jacob Batalon como Ned.
Es importante entender el contexto en que se sit¨²a Spider-Man: Lejos de casa y por qu¨¦ es, en cierto modo, una especie de spin-off para el UCM, por mucho que sea completamente can¨®nica e importante para el Parker de este universo. Nos encontramos ocho meses despu¨¦s de Avengers: Endgame, antes de iniciar lo que ahora entendemos como la Fase 4; as¨ª que Marvel decidi¨® dar un respiro a los aficionados con este viaje a Europa de vacaciones para¡ descansar. Simplemente eso, asimilar la p¨¦rdida de un ser querido y cambiar de aires.
Pero esos aires terminaron siendo algo m¨¢s movidos de lo previsto. Y es ah¨ª donde entra en juego la investigaci¨®n de una tormenta interrumpida por Quentin Beck, el Dr. Ludwig Rinehart: Mysterio. Tras momentos estelares en el c¨®mic y apariciones como villano principal en videojuegos como Spider-Man: Mysterio's Menace (GBA, 2001), lo cierto es que el papel de Jake Gyllenhaal estuvo muy bien. A diferencia de Homecoming, donde hubo momentos valle, aqu¨ª el tiempo se aprovecha mucho mejor y tenemos escenas verdaderamente espectaculares. No fall¨® el guion (aunque la primera mitad de la pel¨ªcula es muy mejorable), vimos a un Holland muy entero, a una Marisa Tomei como T¨ªa May de nuevo m¨¢s que notable y unas cr¨ªticas que hablan por s¨ª solas, con un ¨ªndice de aprobaci¨®n del 90% en Rotten Tomatoes. Con Spider-Man 3 prevista para este 17 de diciembre, todo invita a pensar que ¡ªtras el final de Lejos de casa¡ª nos espera un tercer episodio realmente interesante.
En este art¨ªculo os hablamos de todas las apariciones de Mysterio en los videojuegos.
2. Spider-Man 2
Considerada por pr¨¢cticamente todos como la mejor pel¨ªcula de la trilog¨ªa de Sam Raimi, esta secuela mejor¨® en casi todo a la original. Se estren¨® en 2004, dos a?os despu¨¦s de la primera, pero esta vez no hubo que preocuparse por perder parte del metraje en explicar el origen de todo. El p¨²blico supo c¨®mo termin¨® la primera parte y lo que ello supuso en la figura de Harry Osborn, as¨ª que la sed de venganza ante la figura de Spider-Man fue el leitmotiv de esta producci¨®n, que no el ¨²nico. Los tintes de drama, acompa?ados de mucha acci¨®n, una banda sonora capitaneada por Danny Elfman y escenas para el recuerdo ¡ªcomo la del tren, que supone para el personaje mucho m¨¢s que una mera secuencia de tensi¨®n¡ª, nos dejaron con un Alfred Molina en uno de sus mejores papeles de siempre.
El Doctor Octopus, codeando en esta pel¨ªcula con las mejores representaciones del c¨®mic de The Amazing Spider-Man. Un personaje con motivaciones y convicciones, un personaje con el que empatizabas porque sab¨ªas desde el comienzo de la pel¨ªcula qu¨¦ pod¨ªa llevarle a actuar como lo hizo. Asimismo, tenemos a un Peter Parker que no pierde protagonismo, que compagina la vida del protector de toda Manhattan con una vida repleta de vicisitudes econ¨®micas y conflictos amorosos. Una cinta con tres arcos argumentales muy bien narrados y conectados. Spider-Man 2 es una pel¨ªcula imprescindible para cualquier aficionado al hombre ara?a.
1. Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse)
Una aut¨¦ntica joya del cine de animaci¨®n. Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman demostraron no solo directores a la altura de las circunstancias con esta producci¨®n de Sony Pictures y Marvel Entertainment, sino tambi¨¦n entender como pocas veces hemos visto la importancia de esa m¨¢scara y el papel del personaje. Es un homenaje a Miles, pero tambi¨¦n una declaraci¨®n de respeto y cari?o al superh¨¦roe.
Publicada en diciembre de 2018, la pel¨ªcula nos puso en la piel de Miles, un joven adolescente de Brooklin con los complejos t¨ªpicos de un adolescente norteamericano, admirador hasta la m¨¦dula de Spider-Man; al que sus padres consideran una amenaza. Pero lleg¨® la picadura, y eso es lo de menos, porque lo importante ahora pasaba por integrar esas habilidades y servir como nuevo Spider-Man tras la muerte del original. Bueno, en realidad no es todo tan sencillo, pues la cinta integr¨® el concepto del multiverso de forma muy particular, a?adiendo a personalidades muy diferentes con el denominador com¨²n de ser poseedores de ese nombre.
El resultado general, aderezado por unas animaciones que quitan el hipo, una gama crom¨¢tica de relumbr¨®n y m¨²sica con temas expresamente creados para la ocasi¨®n, como Sunflower, de Post Malone y Swar Lee, hacen que el resultado sea excelso. Una pel¨ªcula inolvidable, puro c¨®mic en movimiento. Estamos deseando que llegue la confirmada segunda parte en 2022. Un Premio Oscar a Mejor pel¨ªcula de Animaci¨®n bien merecido.
- Aventura
- Acci¨®n
En Spider-Man para PlayStation 4 encarnar¨¢s al superh¨¦roe m¨¢s emblem¨¢tico del mundo y usar¨¢s las habilidades acrob¨¢ticas, la improvisaci¨®n y las telara?as que han hecho famoso al trepamuros. Adem¨¢s, encontraremos en ¨¦l elementos jam¨¢s vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducci¨®n... Este es un Spider-Man como nunca antes hab¨ªas visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y aut¨¦ntica.