Vaas: Locura, impresiones de la primera expansi車n de Far Cry 6
Nos introducimos en la mente de uno de los villanos m芍s carism芍ticos de la saga, una expansi車n independiente con toques roguelike.
Si escapar de una prisi車n convencional ya es complicado, imagina tener que hacerlo de la c芍rcel de la mente. Una serie de conexiones, de vericuetos neuronales, determina la personalidad y los rasgos de cada persona. Vaas, el villano de Far Cry 3, se sumerge en su locura m芍s profunda, hasta el punto de que el objetivo de la primera expansi車n de Far Cry 6 es huir de su propio estado mental. Vaas: Locura se conforma como uno de los tres contenidos descargables de pago que explora la personalidad de sus villanos, por lo que pr車ximamente jugaremos como Pagan Min y Joseph Seed. Pero esa es otra historia.
En esta expansi車n no regresamos a la isla de Yara ni descubrimos m芍s sobre el destino de esta naci車n paradis赤aca ni sobre la historia del dictador Ant車n Castillo. En su lugar, nos ponemos en la piel de Vaas, o m芍s bien encarnamos a su representaci車n mental dentro de su perturbado cerebro. Vagamos por una visi車n deformada de las islas Rook, donde los tiburones no surcan los oc谷anos, sino los cielos. Un volc芍n arde con su explosiva ira de fuego y los enemigos campan por doquier, a la espera de que nuestro personaje se acerque.
Ubisoft ha recuperado a las voces originales, tanto en la versi車n en ingl谷s como en el doblaje al espa?ol.
Este Far Cry ahora es un roguelike: prep芍rate a morir
El planteamiento jugable se basa en un concepto roguelike, es decir, un ciclo que se reinicia al morir. La idea es conseguir una serie de objetos y reactivar tres recuerdos, que nos abrir芍n una v赤a de escape. Sin embargo, al principio empezaremos tan solo con una pistola. Ubisoft ha dise?ado un sistema de progresi車n que nos permite hacernos con armas m芍s poderosas a trav谷s de desaf赤os o desbloqueando los maletines correspondientes con dinero. Adem芍s, es posible mejorarlas. Tambi谷n se introducen los rasgos, habilidades permanentes que desbloqueamos igualmente con dinero. Menos los maletines desbloqueados y estos poderes, todo lo dem芍s desaparece al morir.
Acostumbrados a mapas gigantescos llenos de puntitos de inter谷s (o desinter谷s, seg迆n se mire), Vaas: Locura es una experiencia m芍s recatada y compacta. Recorrer el mapa de un lado a otro ser赤a cosa de minutos si el territorio no estuviera pre?ado de enemigos. Lo verdaderamente desafiante es que en funci車n del nivel del estado mental, aumenta el n迆mero de antagonistas, su poder y la calidad de las recompensas. Estos niveles se desbloquean a medida que progresamos en la aventura. Con todo, la curva de dificultad nos ha parecido demasiado agresiva, sobre todo teniendo en cuenta que los Far Cry no acostumbran a ser excesivamente complicados.
A medida que acabamos con enemigos o abrimos cofres obtenemos dinero, jeringuillas de curaci車n y valiosa munici車n. Investigamos los distintos puntos del mapa y hallamos desaf赤os de armas, que consisten en acabar con oleadas de enemigos a cambio de un nuevo malet赤n. Durante esta traves赤a alejada de la cordura, nos enfrentamos a retos similares, aunque a veces con condiciones especiales. Por ejemplo, en una de las partidas, Vaas no solo tuvo que preocuparse por limpiar la zona, sino tambi谷n estar atento a la nube t車xica y vaporosa que se deslizaba sibilinamente hacia el personaje.
Otro de los puntos a tener en cuenta son las habilidades pasivas (potenciadores temporales) que podemos equipar. Nos proporcionan distintas ventajas que tenemos la opci車n de acumular, de modo que es posible abordar las misiones con mayores garant赤as. Eso s赤, si caes en combate se perder芍n y tendr芍s que volver a construir tu build desde el principio.
En el an芍lisis de Far Cry 6 dejamos claro que la inteligencia artificial no estaba a la altura. Este es un problema que no solo arrastra este producto, sino m芍s bien la mayor parte de juegos desarrollados por Ubisoft. No nos ha sorprendido, por tanto, que la IA de Vaas: Locura siguiera la misma l赤nea que la del t赤tulo original. A veces, los enemigos te ven desde muy lejos, pero en otras ocasiones no se dan cuenta de que te tienen delante de sus narices hasta que ya es muy tarde para ellos. A los modelados, muy repetitivos, les falta carisma.
Bueno, pero...
A priori, uno de los atractivos del juego deber赤a ser el hecho de revivir escenas m赤ticas de Far Cry 3, pero bajo el prisma de la locura de su protagonista. Esta idea funciona a medias, ya que aunque los seguidores del t赤tulo original reconocer芍n secuencias e incluso alguna que otra localizaci車n, la traslaci車n de esta idea no termina de cristalizar, se queda a medio gas y nos deja con la sensaci車n agridulce de que se pod赤a haber aprovechado mucho mejor.
Mec芍nicamente, Vaas: Locura se vale de los dise?os originales: shooter en primera persona, mec芍nicas de sigilo, etc. Nada cambia a los mandos, los que est谷n familiarizados con la saga no percibir芍n mayores modificaciones en ese sentido. Las batallas contra jefes finales, por su parte, pueden llegar a ser cambiantes, pero al mismo tiempo, nos han resultado algo fastidiosas, porque los enemigos comunes no dejan de salir y la barra de vida del jefe es larga y tarda en decrecer. En ese punto, entra en juego el tipo de arma que tengas en tu poder, y la configuraci車n que mejor te beneficie en ese determinado momento.
Encontrar y activar los puntos del mapa principales no te llevar芍 mucho tiempo. De hecho, desbloquear芍s distintos refugios (con espejo para desbloquear habilidades y armario de armas), as赤 como portales para viajar entre distintos puntos del mapa de manera m芍s r芍pida.
Vaas: Locura es una expansi車n que requiere algo de paciencia. Vivir, matar, morir, vivir, matar, morir, vivir, matar, morir... ?y otra vez a repetir el bucle! Si los juegos de tipo roguelike no te gustan, es dif赤cil que este DLC te convenza. De lo contrario, y sin alcanzar las cotas de calidad m芍s altas, este producto ofrece horas de diversi車n.
Far Cry 6 est芍 disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia. El pase de temporada se puede adquirir por 39,99 euros e incluye las tres expansiones y la edici車n cl芍sica Far Cry: Blood Dragon.
- Acci車n
Far Cry 6 es un videojuego de acci車n first person shooter a cargo de Ubisoft Toronto y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia. Te damos la bienvenida a Yara, un para赤so tropical que se ha detenido en el tiempo. Far Cry 6 lanza a los jugadores al mundo cargado de adrenalina de una revoluci車n guerrillera actual. Como dictador de Yara, Anton Castillo est芍 decidido a devolver a su naci車n la antigua gloria perdida por todos los medios, y su hijo Diego sigue sus sangrientos pasos. Convi谷rtete en un guerrillero y reduce su r谷gimen a cenizas.