Resident Evil Welcome to Raccoon City en boca de los actores: as¨ª son sus personajes
Entrevistamos a Robbie Amell, Tom Hopper y Avan Jogia, actores que interpretan a Chris Redfield, Wesker y Leon S. Kennedy, respectivamente.
Los zombis deambulan en busca de su pr¨®xima v¨ªctima. La ciudad ha ca¨ªdo en un abrir y cerrar de ojos, tan pronto como el virus se filtr¨® entre las calles. Una vez transmitido, ya no hay vuelta atr¨¢s, todo est¨¢ perdido. En Resident Evil: Welcome to Raccoon City, la nueva pel¨ªcula basada en la saga survival horror de Capcom, esa realidad se mantiene inc¨®lume. Lo que cambia es su toque humor¨ªstico, encarnado principalmente en Leon, aunque tambi¨¦n en otros personajes. Este es uno de los ingredientes que destaca Avan Jogia, Leon S. Kennedy en la pel¨ªcula: MeriStation ha tenido la oportunidad de entrevistarlo junto a Tom Hopper (Wesker) y Robbie Amell (Chris Redfield).
¡°Creo que el nuevo elemento es el humor¡±, asegura Jogia cuando le preguntamos sobre lo que aporta esta pel¨ªcula como adaptaci¨®n. ¡°Hay bromas divertidas en este filme¡±, algo de lo que participan personajes tan dispares como Wesker o Lisa. Adem¨¢s, cree que esto no ¡°elimina el elemento de terror¡±, por lo que conf¨ªa en que los seguidores queden satisfechos con el producto.
Leon S. Kennedy, Wesker y Chris Redfield: la construcci¨®n de los personajes
Seg¨²n Avan Jogia, Leon es ¡°bastante divertido¡± en Resident Evil 5, aunque no lo es tanto en la segunda entrega de la saga. ¡°Tiene algunas l¨ªneas [de di¨¢logo] parecidas a las de las pel¨ªculas de acci¨®n de los ochenta. En este largometraje quer¨ªamos centrarnos en el hecho de que es un novato en su primer d¨ªa. Y est¨¢ teniendo un primer d¨ªa realmente malo, un enfoque para el personaje que me parece muy divertido, as¨ª que me abr¨ª mucho a esa idea¡±.
Todos los actores principales est¨¢n familiarizados con los videojuegos. ¡°Crec¨ª con los juegos, Resident Evil 4 es uno de mis t¨ªtulos preferidos, quiz¨¢ el mejor¡±. Recuerda Jogia que disfrut¨® tanto del Resident Evil 2 original como del remake m¨¢s reciente, aunque reconoce que todav¨ªa no ha explorado la Raccoon City remozada de Resident Evil 3 Remake. En el momento en el que se desarrolla esta entrevista, Avan Logia est¨¢ inmerso en una partida a la versi¨®n en realidad virtual del cuarto cap¨ªtulo de la serie. ¡°Es incre¨ªble y estresante¡±.
¡°Al haber visto y jugado los juegos de ni?o, siempre sientes la responsabilidad de hacerlo bien¡±, asevera Tom Hopper. Deseaba dejar todo eso atr¨¢s para sumergirme en ese mundo, en esta versi¨®n de ¨¦l. Fue genial porque puedo ponerme en el lugar de Wesker, que simplemente quiere escapar de esta peque?a ciudad¡±. El objetivo del personaje, uno de los villanos cl¨¢sicos de la saga Resident Evil, es hacer algo de dinero, salir por patas y olvidar. Es algo humano, es el tipo experiencia que atraviesa la gente en este tipo en ciudades peque?as: quieren salir y huir¡±.
Hopper aplaude la visi¨®n del director y del guionista Johannes Roberts. Cuando hablaron sobre el papel, el actor le pregunt¨® si su intenci¨®n era que el personaje se mantuviera fiel al original. ?l prefer¨ªa que se percibiera real, un hombre que gustara a la gente y que fuera de confianza para los dem¨¢s. ¡°Pienso que eso es lo interesante de Wesker en esta pel¨ªcula, que se trata de un tipo que gusta. Mi objetivo es que se viera como una persona de confianza, como compa?ero y como amigo. Al final, es simplemente ego¨ªsta¡±.
Otra de sus intenciones era reflejar una cara ¡°m¨¢s humana¡± de Wesker, que explorara el personaje debajo de esas gafas de sol que siempre luce en el videojuego. ¡°Quer¨ªa conocer a la persona y hacerlo real. ¡°Sus acciones son lo que lo hacen atractivo. Espero que esa sea la raz¨®n por la que a los fans les encanta en el juego, por lo que hace en lugar de por c¨®mo es¡±.
Robbie Amell lo tiene claro: ¡°Es un sue?o hecho realidad, porque crec¨ª con los videojuegos. Siempre me he visto como Chris porque me parezco a ¨¦l [bromea]. Y despu¨¦s, cuando le¨ª el guion que Johannes hab¨ªa escrito y me reun¨ª con ¨¦l, hablamos sobre el personaje y me convenci¨® la versi¨®n que quer¨ªa proyectar¡±.
De acuerdo con sus palabras, trasladar directamente al Chris del videojuego habr¨ªa sido un tanto ins¨ªpido, porque no deja de ser ¡°un polic¨ªa todoterreno en una peque?a ciudad¡±. Aclara que ¡°no hay nada de malo en eso¡±, pero que no es ¡°muy humano¡±. Lo que Roberts ¡°hizo tan bien fue tomar estos protagonistas tan queridos y a?adir un tejido que se interconectara a la relaci¨®n entre ellos; tambi¨¦n los dot¨® de defectos. Ha creado personajes con los que los espectadores pueden verse reflejados. Los ha transformado en personas reales que siguen manteniendo lo que la gente quiere ver de los videojuegos¡±.
La complicada relaci¨®n entre Chris y Claire
En esta visi¨®n de Chris ¡°puedes vislumbrar una persona que es una especie de h¨¦roe de la ciudad, pero que ahora se encuentra en una encrucijada¡±. Siente remordimientos por c¨®mo gestion¨® su relaci¨®n con su hermana Claire y no tiene ni familia ni amigos. En la pel¨ªcula, el arco del personaje se fundamenta en esta relaci¨®n y en su camino hacia la resoluci¨®n de este tipo de problemas, en convertirse ¡°en una persona mejor¡±, en la redenci¨®n.
Claire Redfield, internada en un orfanato en Resident Evil: Welcome to Raccoon City, consigui¨® escapar de esta instituci¨®n administrada por Umbrella Corporation, pero Chris no sigui¨® sus pasos. ?Por qu¨¦? ¡°No creo que tuviera elecci¨®n, quiero pensar que no sab¨ªa que iba a huir, que estaba siendo melodram¨¢tica y que todo iba a salir bien. Cuando se march¨®, [Chris] tuvo muchos remordimientos. Ya sabes lo que se siente cuando decepcionas a alguien, la ira que sientes cuando alguien te abandona¡±.
Resident Evil: Welcome to Raccoon City se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 26 de noviembre en las salas de cine.