Resident Evil: Welcome to Raccoon City, cr赤tica. ?La mejor adaptaci車n de la saga?
La pel赤cula dirigida y escrita por Johannes Roberts perfila los or赤genes de la historia apoy芍ndose en los juegos, pero de forma libre.
1998, Raccoon City. Suena el tecleteo incesante de una m芍quina de escribir. En el mismo momento en el que redactan el informe, un camionero se acerca a la ciudad. El hombre recoge a Claire Redfield y se dirige hacia la urbe controlada por Umbrella Corporation. Resident Evil: Welcome to Raccoon City es la nueva apuesta cinematogr芍fica de Sony Pictures y Constantin Film, un reinicio que no tiene nada que ver con la saga previa de pel赤culas, la de Paul WS. Anderson, m芍s all芍 de que est芍 basada en los mismos juegos desarrollados por Capcom.
Johannes Roberts se pone tras las c芍maras y es el autor del guion de la cinta, que se nutre de los videojuegos originales para trazar una visi車n propia y alternativa. Mezcla sucesos de las tres primeras entregas y los sazona con elementos in谷ditos, aunque no todos ellos funcionen como es debido. El trasfondo de los hermanos Claire y Chris articula parte de la narraci車n, pues ambos pasaron su ni?ez en el orfanato de la ciudad. Llegado el momento, la ni?a logr車 escapar, pero una vez alcanzada la edad adulta, su pasado se encuentra con el presente.
Resident Evil: Welcome to Raccoon City no es un filme de terror como tal, pero s赤 captura bien el esp赤ritu serie B de los primeros videojuegos. Esta es una historia de zombis con mucha acci車n, humor y no poca sangre. Le falta tensi車n, un poquito de esa sensaci車n persecutoria que nos lam赤a los pies en las obras originales. Adem芍s, resulta extra?o que los muertos vivientes conserven la capacidad de habla. A lo largo de casi dos horas de metraje, los supervivientes se topan con numerosas criaturas aparecidas en el t赤tulo de Capcom, lo que incluye los licker y alguna que otra sorpresa que no revelaremos.
Historias confluyentes y un Leon que no convence
Claire Redfield no tarda en descubrir que algo anda muy mal en Raccoon City. Al mismo tiempo, Leon S. Kennedy cumple su primera jornada como polic赤a. Lo hace entre mofas de todos sus compa?eros: ejemplo de ello es la escena de la comisar赤a en la que el jefe de polic赤a Irons y los agentes Jill y Wesker lo ridiculizan y lo tratan como un aut谷ntico in迆til... y lo peor es que no van muy desencaminados. El traje de novato le queda que ni pintado, ya que Leon es es incapaz de hacer algo bien. Evoluciona poco y funciona como una especie de alivio c車mico que no encaja con la naturaleza del personaje. En su intento de ser gracioso se convierte en una caricatura absurda e irrespetuosa con su legado. Sin duda, lo peor de la pel赤cula.
La historia se desarrolla en varias localizaciones principales: la Mansi車n Spencer, la comisar赤a de polic赤a, el orfanato y la propia ciudad. Hay que reconocer el cuidado que se han tomado a la hora de reproducir las localizaciones. La parte puramente de acci車n tambi谷n es fiel a la esencia de los videojuegos, al igual que los innumerables gui?os y huevos de pascua que se han colocado cuidadosamente en distintos puntos de la pel赤cula.
Aunque cada una de las tramas principales arranca en distintos puntos, al final confluyen en una historia com迆n, un desenlace abierto que abre las puertas a futuras entrega. Puede que Resident Evil: Welcome to Raccoon City no sea una gran pel赤cula, pero s赤 es una cinta que te hace pasar un buen rato en el cine y que es lo suficientemente fiel como para que sea considerada una adaptaci車n a tener en cuenta. Se estrenar芍 en cines el 26 de noviembre.
Lo mejor
- La representaci車n de Raccoon City
- No es de terror, pero como pel赤cula de zombis funciona
- La cantidad de gui?os para los fans
Lo peor
- El personaje de Leon como alivio c車mico resulta rid赤culo, una caricatura
- No logra capturar la tensi車n de los primeros videojuegos