?Perder¨¢ EA la licencia FIFA? Reconocen dudas por una ¡°amarga disputa¡±
EA Sports no est¨¢ segura de seguir trabajando con la FIFA en el futuro. Discrepancias econ¨®micas y de uso de la marca separan a ambas partes.
El uso del nombre ¡°FIFA¡± en los videojuegos de simulaci¨®n de f¨²tbol de Electronic Arts contin¨²a en el aire. Tras conocerse la disputa entre EA y la F¨¦d¨¦ration Internationale de Football Association, que quiere subir exponencialmente el coste del uso de la marca para los pr¨®ximos a?os, y que la propia EA valorar¨¢ cambiar el nombre de la saga para evitar asumir tales pagos, la compa?¨ªa reconoce estar indecisa de continuar ligada con la FIFA.
David Jackson, jefe de marca del t¨ªtulo de futbol de Electronic Arts, ha explicado a Financial Times (v¨ªa PushSquare) que est¨¢ teniendo lugar una ¡°amarga disputa¡± que aleja la posibilidad de llegar a un acuerdo; al menos, en estos momentos. ¡°No estamos seguros de seguir adelante con la FIFA como socio de los derechos de denominaci¨®n¡±, comenta en la entrevista. Hablamos de m¨¢s de 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas.
Las negociaciones siguen sin acuerdo, pero no les preocupa. De hecho, han renovado con FIFPro, la asociaci¨®n de futbolistas, que s¨ª pod¨ªa comprometer el uso de las estrellas de este deporte en sus obras.
Elecronic Arts, que sigue batiendo r¨¦cords de ingresos gracias a la modalidad estrella de estas ¨²ltimas entregas, Ultimate Team, fundamentado en el uso temporal de cartas (jugadores) mediante el pago recurrente de sobres ¡ªun modelo de negocio basado en las microtransacciones¡ª, seguir¨¢ explorando la ideal del cambio de nombre en sus videojuegos de f¨²tbol. De hecho, en el ¨²ltimo informe financiero correspondiente al trimestre de julio a septiembre, EA se dirigi¨® a sus inversores sin utilizar el nombre FIFA, sino ¡°EA Sports Global Football Franchise¡±. Exploran el nombre EA Sports FC, ya registrado formalmente.
?Cu¨¢nto dinero pide la FIFA a EA para el uso de la marca en sus videojuegos?
Actualmente, EA pagaba a la FIFA unos 150 millones de d¨®lares al a?o. Sin embargo, la Federaci¨®n ha subido la apuesta y pide m¨¢s de mil millones de d¨®lares por cuatro a?os, el ciclo que abarcar¨ªa hasta la pr¨®xima Copa del Mundo (el montante actual por cuatro a?os se encuentra en torno a los 600 millones de d¨®lares). Dicho de otro modo, si hasta ahora EA pagaba 1.500 millones de d¨®lares por el uso de la licencia cada d¨¦cada, esa suma ascender¨ªa ahora hasta los 2.500 millones de d¨®lares cada d¨¦cada.
La voluntad de la FIFA mira mucho m¨¢s all¨¢ y quiere expandir su portfolio en los deportes electr¨®nicos y videojuegos de la mano de otras compa?¨ªas. De este modo, quieren que sean m¨¢s compa?¨ªas las que puedan utilizar el nombre clave en sus obras. Fueron expl¨ªcitamente claros en su comunicado, con fecha de este mes de octubre: ¡°La FIFA est¨¢ emocionada acerca del futuro en los videojuegos para el f¨²tbol, y est¨¢ claro que se necesita un espacio que est¨¦ ocupado por m¨¢s de un part¨ªcipe controlando todos los derechos¡±.
Con todo, FIFA 22 ha debutado con r¨¦cords en su debut. El nuevo t¨ªtulo de simulaci¨®n debut¨® con m¨¢s de 9 millones de jugadores ¨²nicos en solo unos d¨ªas; de los cuales 7,6 millones jugadores a Ultimate Team. Ya a comienzos de a?o se ratific¨® una tendencia que contin¨²a al alza: FIFA 21 ha batido todos los r¨¦cords de la saga a nivel de jugadores. Hablamos de m¨¢s de 325 millones de copias vendidas en toda la saga hasta ese momento.
Fuente | Financial Times; v¨ªa Push Square
- Deportes
FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y f¨²tbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca a¨²n m¨¢s el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y m¨¢s, incluyendo m¨¢s de 17.000 jugadores, m¨¢s de 700 equipos, m¨¢s de 90 estadios y m¨¢s de 30 ligas de todo el mundo.