Nathan Drake: un ladr車n encantador
Nathan Drake, inspirado por Indiana Jones, se ha convertido en uno de los personajes m芍s ic車nicos de los videojuegos al presentarnos un h谷roe m芍s cercano, simp芍tico y vulnerable.
Le acompa?os en su b迆squeda de El Dorado y de la ciudad sagrada de Shambala. Sufrimos por 谷l durante una huida desesperada por dentro de los vagones de un tren precipitado al abismo, y escalamos al borde el infarto sobre equipajes de un avi車n en marcha. Nos re赤mos con sus ocurrencias en los momentos m芍s tensos, nos maravillamos ante sus viajes a bell赤simos lugares rec車nditos? y nos emocionamos con sus vaivenes sentimentales. Nathan Drake, el ladr車n encantador, se ha convertido en uno de los h谷roes m芍s memorables de la historia de los videojuegos. Protagonista de la saga Uncharted, cuya tercera entrega ha cumplido 10 a?os, este h谷roe de Naughty Dog nos conquist車 gracias a su encanto arrollador y a su don para demostrarnos que incluso el m芍s intr谷pido de los aventureros tiene momentos de debilidad muy humanos.
Un h谷roe en camiseta y vaqueros
La era de PlayStation 3 acababa de empezar, y Naughty Dog necesitaba crear un t赤tulo que sirviera de reclamo para atraer a los jugadores a la nueva consola de Sony. El estudio, c谷lebre por t赤tulos como Crash Bandicoot y Jax and Daxter, era consciente de que su p迆blico se hab赤a hecho mayor. Por supuesto, no hay edad para disfrutar de un buen juego protagonizado por una mascota graciosa, pero Evan Wells, director del pr車ximo 谷xito de Naughty Dog, ten赤a claro que el siguiente desaf赤o para la compa?赤a era acercar los videojuegos un paso m芍s a la realidad, como se narra en el documental El 30? aniversario de Naughty Dog. Para ello, los protagonistas ser赤an humanos, en vez de graciosos animales antropom車rficos. En cuanto a la historia, tras coquetear con bocetos de ciencia ficci車n y exploraci車n submarina, Naughty Dog se decant車 por una aventura de cazatesoros que homenajear赤a las revistas pulp. Con Amy Henning al tim車n, se empezaron a escribir las primeras l赤neas de Uncharted.
Su protagonista, Nathan Drake, era todo un cambio de aires con respecto a los cl芍sicos h谷roes archipoderosos con entrenamiento militar que copaban el medio. Con la perspectiva de hacer un t赤tulo cercano para los jugadores, E. Daniel Arey, director creativo de Uncharted, comenta en 2009 en Gamasutra c車mo empezaron a cambiar la perspectiva de un h谷roe hipermusculado y armado con un buen arsenal hacia un hombre cotidiano, ataviado con su camiseta y vaqueros.
Richard Lemarchand, dise?ador de Uncharted, relat車 en su conferencia ※Deconstruyendo la fortuna de Drake§ de la GDC c車mo idearon e hicieron madurar a un personaje que se ha convertido en todo un icono. As赤, contemplaron diversas inspiraciones para crear a su cazatesoros: la chuler赤a de Han Solo e Indiana Jones 〞con el atractivo de Harrison Ford〞 , la capacidad resolutiva de los h谷roes de las revistas pulp y el aspecto f赤sico del c車mico Johnny Knoxville. ※Tiene un rollo muy mol車n, pero adem芍s transmite mucha bondad§, subraya Lemarchand en su charla. La frescura y la humanidad eran las dos claves que sirvieron para buscar al actor ideal que diera vida a Nathan Drake.
Lemarchand relata en el festival de Game City de Notthingham c車mo fue el casting: ※La b迆squeda del actor fue larga y ardua, y es que ten赤amos que dar en el clavo. Ten赤amos la firme convicci車n de que busc芍bamos alguien que pasara por ser un tipo corriente. Nathan Drake no es un ninja, no es un agente de las fuerzas especiales. S赤, est芍 sano y en forma, pero tambi谷n es un poco torpe, y ten赤amos que captar ese matiz. Amy Hennig nos dec赤a que necesit芍bamos esa cualidad intangible que los actores del g谷nero de acci車n m芍s queridos poseen. Y el motivo por el que la gente se identifica con Drake y 谷ste sigue siendo relevante es que es vulnerable§.
Un ladr車n de carne y hueso
Nolan North, una de las grandes estrellas del doblaje de videojuegos, fue el elegido. Lemarchand explica c車mo el actor aport車 un toque diferenciador con respecto a otros candidatos: ※La mayor赤a de actores resaltaron todas las caracter赤sticas de un tipo duro durante su prueba. Pero inmediatamente vimos la vulnerabilidad y duda en el retrato de Nolan. Ofreci車 un concepto de masculinidad diferente, y creo que 谷se es uno de los pilares m芍s importantes del 谷xito de Uncharted§.
Otro de los desaf赤os para hacer de Nathan Drake un personaje aut谷ntico y cre赤ble fue la misma animaci車n. Con una visi車n muy cinematogr芍fica, el equipo de Naughty Dog se enfocaba en crear un juego que evocara al cine de acci車n, al mismo tiempo que ofrec赤a una experiencia jugable. Con escenas que ofrec赤an planos cercanos de los personajes, el equipo de animaci車n deb赤a ofrecer im芍genes cre赤bles que no cayeran en el exceso de artificio, lo cual era todo un reto para los artistas tradicionales. ※No quer赤amos que nuestros personajes fueran caricaturas o recortables§, subraya Amy Hennig en Game Daily. ※Quer赤amos aportar una autenticidad emocional. Por eso Harrison Ford es m芍s memorable que tantos otros actores olvidables en pel赤culas olvidables, porque 谷l sabe crear un personaje que parece cre赤ble. Quer赤amos rebajar el tono a las exageraciones de estirar y encoger rasgos de personajes no realistas, y buscamos algo m芍s sutil y cre赤ble, con esa profundidad que no se suele ver en videojuegos§. As赤, Nolan North consigui車 dar con lo que Amy Hennig buscaba. ※En vez de conseguir una de esas sobreactuaciones que ves en un videojuego, quiero que los jugadores digan &?Hala! ?Si parecen personas de verdad!*. Y esto suele darse porque la actuaci車n procede de un actor de verdad".
La adorable debilidad
Otro de los escollos importantes con los que lidi車 Naughty Dog a la hora de dise?ar a Nathan Drake era conferirle una seguridad en s赤 mismo y una personalidad atrevida sin que causara rechazo entre el p迆blico. A fin de cuentas, tenemos a los mandos a un hombre que se mueve al margen de la ley: Drake se embarca en expediciones peligrosas, donde debe mancharse las manos para proteger su propia vida y la de sus compa?eros. Y a pesar de su moral cuestionable logra conectar con nosotros. Kotaku desarrolla un ensayo en el que compara a Nathan Drake con el pr赤ncipe de Prince of Persia, quien, tambi谷n interpretado por Nolan North, caus車 el rechazo del p迆blico.
Daniel Arey, en una entrevista en la que compara a ambos personajes, relata c車mo el pr赤ncipe resulta desagradable porque no muestra un la cercan赤a y vulnerabilidad c車mo s赤 hace Drake: ※Los h谷roes pueden ser chulitos y, de hecho, si no lo son, corres el riesgo de hacerles inactivos y s車lo reactivos, lo cual echar赤a por tierra todo el proyecto. Pero si un h谷roe muestra constantemente su lado humano, nos identificamos con 谷l y le perdonamos su soberbia porque todos hemos pecado un poquito de ella en alg迆n momento de nuestra vida. El equipo entero, tanto Amy, Evan o yo mismo, pensamos que personajes como Han Solo 〞y su mellizo emocional, Indiana Jones〞 caen bien porque son personajes que se enfrentan a sus propias debilidades y siempre acaban contra las cuerdas. Se salen con la suya, pero por los pelos. Y con eso s赤 que nos podemos identificar§. Kotaku, adem芍s, destaca que Nathan Drake redondea su vulnerabilidad con su sentido del humor, lo cual inspira en los jugadores la fantas赤a de irse de fiesta con 谷l.
The Guardian, a su vez, tambi谷n ha estudiado el secreto del encanto de Nathan Drake, m芍s all芍 de su ingenio y su fragilidad, y es c車mo en los Uncharted se nos presenta su historia m芍s all芍 de la propia aventura. A lo largo de la saga, conocemos su pasado como ratero adolescente, su relaci車n con su mentor Sully, sus conflictos emocionales con Elena Fisher y su tensi車n sexual con Chloe Frazer... Pero tambi谷n accedemos a una dimensi車n m芍s intimista que The Guardian elogia de los t赤tulos de Naughty Dog: las escenas contemplativas, las zonas en las que los jugadores tienen libertad para interactuar con el entorno sin m芍s consecuencias para la partida. En el caso de Uncharted, estos momentos nos permiten acceder al Nathan Drake m芍s alegre y juguet車n, lo cual resulta visible en la secci車n del pueblo tibetano en Uncharted 2: ※Durante unos minutos, Drake vaga por las calles polvorientas de un pueblecito de Nepal, se da la mano con sus habitantes, juega al bal車n con los ni?os, inspecciona el ganado, y todas esas acciones se realiza con el mismo bot車n de los ataques de mes. Es una subversi車n de los controles muy amable y deliberada que permiten que el jugador experimente a Drake de forma diferente. Le humanizaban§.
Del 迆ltimo episodio de Drake al cine
Asimismo, en el mismo ensayo de The Guardian observamos c車mo las secciones cinem芍ticas de Uncharted no enfatizan la exposici車n de los hechos, sino el desarrollo del propio personaje y sus relaciones. En las secuencias no interactivas, descubrimos qu谷 clase de relaci車n mantiene Nathan Drake con Sully, Elena y Chloe. Asimismo, asistimos a diferentes conversaciones durante la partida, que aportan m芍s relieve a las secciones jugables en vez de marcar tanto la diferencia entre la cinem芍tica y el gameplay mudo que se estila en otras obras. Como se?ala The Guardian, no s車lo conocemos al Nathan Drake aventurero, sino al hombre que hay m芍s all芍 de sus expediciones.
Ricky Chambier, director de dise?o de Uncharted 4, relata en The Guardian c車mo para el 迆ltimo episodio de Drake fueron conscientes de su evoluci車n a lo largo de la saga: ※Hablamos de c車mo este ser赤a el cierre de la historia de Nathan Drake y echamos un vistazo a las cosas que hab赤amos insinuado en juegos anteriores y las experiencias que han forjado a Nathan Drake. ?Contra qu谷 ha luchado? Y esto es lo que hace a un personaje interesante: sus elecciones. En el pasado, ya hab赤amos insinuado dichos conflictos, los cuales se dan fuera de pantalla. ?l y Elena son felices juntos al final de Uncharted 2, pero en el inicio de Uncharted 3 les presentamos con problemas de pareja. Tambi谷n transmitimos la idea de que cada tesoro tiene un precio, o la obsesi車n de Nathan Drake con estas aventuras. ?Entiende 谷l el impacto que causa en la gente que le rodea? ?Es consciente de c車mo ha llegado a convertirse en el hombre que es?§.
En ficci車n, observamos c車mo la figura del ladr車n de guante blanco cosecha admiradores. Arsenio Lupin es una de las figuras m芍s ic車nicas de la literatura universal, que inspir車 al adorable canalla de Lupin, el p赤caro protagonista de la hom車nima serie de animaci車n. Por su lado, Nathan Drake se ha llevado comparaciones inevitables con Indiana Jones y Lara Croft. Y, no obstante, ha conseguido labrarse su propia personalidad e historia. IGN destac車 c車mo Nathan Drake era un soplo de aire fresco en cuanto a la narrativa tradicional del protagonista masculino de videojuegos: ※Es un h谷roe guapo y carism芍tico que adem芍s es s迆per inteligente, pero que no siempre toma la decisi車n m芍s acertada, como demuestra el hecho de que siempre se relaciona con los ladrones m芍s desagradables. Cuando no est芍 buscando un tesoro, corre por su propia vida, o se salva en el 迆ltimo minuto o est芍 enredado en un tiroteo. Algunos de estos detalles pueden resultar originales, pero la premisa la hemos visto cuentos de veces en varias pel赤culas de Hollywood, como La B迆squeda o las de Indiana Jones. Uncharted 2 es, en su esencia, una pel赤cula de acci車n hecha videojuego§.
Era inevitable que Nathan Drake, inspirado por el cine y el pulp, tuviera su mismo estreno enla gran pantalla. El pr車ximo 2022 veremos a Tom Holland en el papel de un Drake m芍s joven, que vivir芍 aventuras de un pasado que no hemos visto en sus aventuras videol迆dicas.
- Acci車n
- Aventura
Acompa?a al cazatesoros Nathan Drake en una fabulosa aventura llena de acci車n y emociones para recuperar el legado perdido de Sir Francis Drake. Ad谷ntrate en el peligroso viaje con el que se iniciaron las legendarias aventuras de Nathan Drake. Sal en busca del tesoro perdido de El Dorado con la ayuda de la intr谷pida periodista Elena Fisher y de Victor 'Sully' Sullivan, el mentor y amigo de Nathan. Disfruta de la fant芍stica historia del equipo de Naughty Dog mientras tratas de descubrir la legendaria ciudad de oro antes que tus implacables enemigos.