Idol Manager
- PlataformaNSWPC7.3
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorGlitch Pitch
- Lanzamiento27/07/2021 (PC)02/08/2022 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- EditorPLAYISM
Idol Manager, An¨¢lisis. El duro camino hacia la fama
Analizamos el t¨ªtulo de gesti¨®n de Glitch Pitch y distribuido por Playism, que ofrece la posibilidad que gestionar una compa?¨ªa de producci¨®n de idols.
Al hablar del concepto de idols en videojuego probablemente la primera idea que viene a la mente sea The Idolmaster, la franquicia de Bandai Namco en la que el jugador toma el rol de un productor novel para la compa?¨ªa 765 Pro y tiene que gestionar un grupo seleccionando entre las 13 chicas que dispone la compa?¨ªa para llevarlas al alcanzar el ¨¦xito y la fama, aunque teniendo un mayor ¨¦nfasis en las mec¨¢nicas de juego musical. Su ¨¦xito la ha llevado a ser todo un fen¨®meno en tierras japonesas que ha dado pie a varios t¨ªtulos, que ya repasamos en un reportaje amplio anteriormente.
En esta ocasi¨®n, sin embargo, nos llega un t¨ªtulo que ofrece la misma tem¨¢tica pero mucho m¨¢s centrado en la gesti¨®n de todos los pormenores de la producci¨®n y una visi¨®n m¨¢s realista de ese mundo. Asi es Idol Manager, el juego desarrollado por el estudio Glitch Pitch, siendo este su primer t¨ªtulo, y distribuido por Playism para PC.
El juego cuenta con dos modos de juego principales, historia y modo libre. El modo historia el gameplay se centra principalmente la historia de un productor novato que es escogido por un veterano de la industria ca¨ªdo en desgracia llamado Fujimoto para confiarle uno de los edificios que posee y que anta?o era una compa?¨ªa de producci¨®n de idols, adem¨¢s de una peque?a ayuda financiera para empezar. A partir de ese momento la historia se desarrollar¨¢ a trav¨¦s de eventos que se activar¨¢n una vez que se cumplan las condiciones establecidas, las cuales pueden verse en la pesta?a de Tasks, al tiempo que derivar en peque?os eventos aleatorios con las diferentes idols del grupo o con los miembros del personal contratado. Entre medias el personaje del jugador conocer¨¢ a otros personajes que ser¨¢n relevantes en la trama, como el productor de un grupo rival o una periodista en busca de historias interesantes, que derivar¨¢n en diferentes rutas propias para cada uno o de realizar acciones espec¨ªficas a trav¨¦s del desarrollo de la partida. Por otro lado, el modo libre permite dedicarse por entero a la gesti¨®n del grupo.
El edificio de producci¨®n proporcionado por Fujimoto constar¨¢ de diferentes pisos y en los que habr¨¢ que empezar a trabajar construyendo las instalaciones y contratando al personal necesario para la labor que hay por delante, contando de entrada con un piso libre de alquiler para empezar y a su vez tener en cuenta que cada piso adicional que se utilice del mismo tendr¨¢ una renta m¨¢s alta. Entre las instalaciones disponibles se pueden seleccionar tanto la oficina del productor, que ser¨¢ lo primero que se deber¨¢ construir, como tambi¨¦n construir otras para productores adicionales, los cuales se encargar¨¢n de conseguir propuestas de negocio de diferentes categor¨ªas adem¨¢s de tratar?cuestiones de producci¨®n de conciertos y programas de entretenimiento. Seguidamente est¨¢n el estudio de grabaci¨®n, que servir¨¢n tanto para realizar pr¨¢cticas de canto de las idols y tambi¨¦n para la producci¨®n de la m¨²sica de los sucesivos singles, la sala de baile, para las pr¨¢cticas de danza y coreograf¨ªas, y el cuarto de vestuario, el cual servir¨¢ para mejorar el aspecto de las chicas en diferentes categor¨ªas. Otras opciones que se incluyen son las salas de descanso con las que recuperar la vitalidad de las chicas y tambi¨¦n enfermer¨ªa que servir¨¢ para tratar casos de desgaste f¨ªsico o mental.
Tambi¨¦n se incluyen otras adicionales, aunque para construirlas ser¨¢ necesario contar con un gran capital, como son el Caf¨¦ y el Teatro. Estas instalaciones, que abarcar¨¢n un piso completo cada una, permitir¨¢n conseguir unos beneficios extra a trav¨¦s de diferentes actividades en las que podr¨¢n participar las idols. En el caso del Caf¨¦ las idols estar¨¢n como parte del personal, pudiendo, a su vez, definir el men¨² con platos preparados por ellas mismas mientras que en el Teatro se podr¨¢n realizar actuaciones marcando un calendario de actividades, que se puede configurar libremente, al tiempo que definir el precio de las entradas al p¨²blico y tambi¨¦n la posibilidad de retransmitir las actuaciones por streaming, cobrando una cuota de suscripci¨®n a los miembros de esta opci¨®n.
A la hora de contratar al personal se podr¨¢ seleccionar entre tres niveles de especializaci¨®n entre novato, profesional y experto, siendo los niveles m¨¢s avanzados los que ofrecer¨¢n mejores prestaciones al realizar sus labores espec¨ªficas o en las tareas de producci¨®n aunque requiriendo un salario m¨¢s alto en consecuencia. Ambos aspectos podr¨¢n mejorarse con experiencia a trav¨¦s de las respectivas actividades de cada uno, marcando el nivel a trav¨¦s del n¨²mero de estrellas de su ficha. Por otro lado, al no realizar ninguna actividad tanto el propio productor como el resto del personal contratado ir¨¢n ganando puntos de investigaci¨®n progresivamente que podr¨¢n usarse para mejorar los diferentes aspectos concernientes a la producci¨®n, como los estilos musicales y el marketing a emplear para publicitar un single, y en consecuencia mejorar sus efectos, pudiendo llegar a un m¨¢ximo de diez niveles en cada uno de ellos.
Para formar el grupo ser¨¢ necesario realizar audiciones con las que encontrar y contratarlas, siendo una de las opciones disponibles a trav¨¦s del men¨² del personaje del productor. Las opciones que se ofrecen permiten seleccionar b¨²squedas a nivel local, regional o nacional, requiriendo cada uno de ellos m¨¢s dinero cuanto mayor es el rango pero teniendo como efecto la posibilidad de obtener idols de gran rareza que se ver¨¢n presentadas en pantallas con tonos plateados, dorados y oscuros, siendo este ¨²ltimo de categor¨ªa platino y el que mejores stats ofrecer¨¢ en comparaci¨®n al resto y a su vez el m¨¢s raro con diferencia de obtener. En cada audici¨®n se podr¨¢n presentar un m¨¢ximo de cinco chicas con par¨¢metros que comprenden por un lado las habilidades en canto y baile, la valoraci¨®n en los cuatro estilos disponibles (cute, cool, sexy y pretty) y la personalidad (funny y smart) y que se desvelar¨¢n aleatoriamente junto con su valoraci¨®n total y una habilidad especial, que puede suponer una ventaja o por contra ser un inconveniente a la larga para las diferentes situaciones del juego.
En primera instancia el grupo podr¨¢ realizar actividades tales como actuaciones y promociones que ayudar¨¢n a conseguir ganancias de dinero por un lado y aumentar la base de fans por otro. Dichas actividades tendr¨¢n diferentes niveles que permitir¨¢n mejorar las ganancias de ambas a trav¨¦s de cumplir una serie de requisitos. Por otro lado, dichas actividades, junto con otros aspectos como los trabajos en conciertos o el Caf¨¦, supondr¨¢n un gasto constante de energ¨ªa para el grupo el cual se podr¨¢ restaurar a trav¨¦s de la ¨²ltima opci¨®n de este punto, la sesi¨®n de Spa, que a cambio de una m¨®dica cantidad de dinero podr¨¢n descansar y reponer fuerzas.
Con el paso del tiempo cada idol ir¨¢ cumpliendo a?os, lo que en algunos casos supondr¨¢ un descenso en algunos de sus stats mientras que en otros puede suponer una mejora, especialmente al poseer una habilidad especial. Esto se ver¨¢ denotado con una pantalla especial que aparecer¨¢ en esa fecha mostrando como lo celebra con otros miembros, donde tambi¨¦n se podr¨¢ consultar la fecha estimada de graduaci¨®n. Este aspecto supone el final de la carrera de la idol con lo cual una vez se vaya aproximando a la fecha marcada para tal evento avisar¨¢ con unos meses de antelaci¨®n, pudiendo posponerlo temporalmente si la influencia con el productor es alta?lo que permitir¨¢ que permanezca durante un tiempo. En el caso de su retiro definitivo se podr¨¢ tener la opci¨®n de pedirle que busque una sustituta, que pase a formar parte del staff de la compa?¨ªa o finalmente despedirse de ella.
En la opci¨®n de creaci¨®n de singles se pueden configurar varios aspectos para conseguir un ¨¢lbum que consiga calar entre el p¨²blico y reporte suculentos beneficios a cambio y un notable aumento de la base de fans. Una vez seleccionado el t¨ªtulo, se podr¨¢ acceder a otros aspectos tales como el tipo de marketing a emplear, que incluye opciones como la distribuci¨®n digital que libera de gastos de producci¨®n de discos hasta crear falsos esc¨¢ndalos para conseguir la atenci¨®n del p¨²blico o incluso recurrir a una campa?a de publicidad viral con un porcentaje de ¨¦xito considerable pero que entra?a a su vez un gran riesgo, al tiempo que tambi¨¦n seleccionar el tipo de m¨²sica, tem¨¢tica de la letra y la coreograf¨ªa pudiendo consultar a su vez el impacto que tendr¨¢ en los diferentes grupos de fans. Adicionalmente se podr¨¢n gastar puntos de investigaci¨®n para ver las tendencias del p¨²blico, lo que ayudar¨¢ a crear temas m¨¢s populares. Finalmente se tendr¨¢ que conformar la distribuci¨®n de miembros del grupo?al elegir sus posiciones en la formaci¨®n, lo que aumentar¨¢ la valoraci¨®n de puntos en los diferentes aspectos de aspecto, habilidad y personalidad mencionados anteriormente a la vez que mostrando el nivel de compenetraci¨®n del grupo. En ocasiones, y dependiendo del desarrollo de cada uno de los componentes, es posible que un cambio de posici¨®n suponga un problema con la disconformidad de alguna de las chicas, algo que se dejar¨¢ notar en ocasiones al configurarlas, al tiempo que en otros casos las relaciones pueden derivar en enemistades entre miembros o incluso que alguna de ellas sea objeto de bullying por parte de otros miembros, situaci¨®n en la que habr¨¢ que investigar concienzudamente para encontrar a la instigadora (y sus posibles c¨®mplices) para mitigar los efectos negativos que producir¨¢ a la larga.
Otra de las opciones disponibles es la creaci¨®n de programas para espacios multimedia de tem¨¢ticas diversas con los que poder promocionar a los miembros del grupo y aumentar la base de fans. Estos podr¨¢n programarse seleccionando plataformas de emisi¨®n a trav¨¦s de internet, radio o televisi¨®n las cuales ofrecer¨¢n diferentes ventajas e inconvenientes respecto del tipo de audiencia al que va dirigido y su fidelidad para mantenerse como espectador recurrente y tratar sobre temas espec¨ªficos, ofreciendo opciones dedicadas a hablar de m¨²sica, realizar entrevistas, comida o incluso dedicado a juegos y a su vez pudiendo configurar a su vez un conductor del programa de categor¨ªa que atraiga a la audiencia, aunque con un coste mayor a cambio, y elegir que miembros del grupo participar¨¢n, incluyendo la opci¨®n de seleccionar espec¨ªficos, la totalidad del grupo o alternando entre ellos que tendr¨¢ diferentes efectos en las audiencias.
Por ¨²ltimo est¨¢n los eventos especiales que constan de tres tipos. El primero de ellos son los conciertos en vivo en los que habr¨¢ que determinar los diferentes aspectos de planificaci¨®n del mismo, seleccionando las canciones que el grupo interpretar¨¢ y quien ocupar¨¢ la posici¨®n central en la actuaci¨®n, las pausas para que el grupo se dirija a los fans y recuperar energ¨ªa, controlar el gasto de entradas, la previsi¨®n de costes del evento y tambi¨¦n el hype del p¨²blico. Durante el evento se podr¨¢n utilizar cartas, recibidas antes de comenzar, que permitir¨¢n usar ciertas ventajas para sopesar condiciones como la p¨¦rdida de energ¨ªa de las chicas o reducir la posibilidad de fallos cr¨ªticos durante cada actuaci¨®n entre otros. Al comenzar cada una de las fases de la actuaci¨®n aparecer¨¢ una ruleta con la que se determinar¨¢ la posibilidad de ¨¦xito o la de fallo cr¨ªtico, dando en este ¨²ltimo caso la aparici¨®n de un problema t¨¦cnico en la que habr¨¢ que decidir el modo de proceder entre varias opciones. El segundo tipo disponible es un evento de elecci¨®n en el que los fans podr¨¢n votar a su idol preferida, teniendo como requisito previo el tener en preparaci¨®n un concierto en vivo y a su vez un nuevo single que recibir¨¢n un impulso en ventas y hype de los fans respectivamente, teniendo la opci¨®n, inclusive, de poder manipular las votaciones intercambiando los sobres con las ganadoras, aspecto que puede influir negativamente entre los fans si se percatan de la maniobra. Finalmente queda la realizaci¨®n de una gira mundial en el cual se puede configurar la ruta entre varios pa¨ªses en las que el grupo actuar¨¢, teniendo que sopesar los costes de producci¨®n y las ganancias esperadas adem¨¢s de conocer el gasto de puntos de energ¨ªa que generar¨¢ en las idols pero a cambio aumentando la base de fans y la fama del grupo a nivel internacional. Cabe destacar que cada uno de estos eventos especiales requerir¨¢n del transcurso de?periodos de tiempo concretos antes de poder realizarlos de nuevo, siendo en el caso de los conciertos en vivo de un mes, de seis meses en el caso del de elecci¨®n y de tres en el de gira mundial.
Otro de los aspectos que se pueden configurar durante la partida son las pol¨ªticas?que la agencia de producci¨®n aplicar¨¢ tanto en lo referente a conducta como en otros aspectos importantes como la seguridad, el vestuario utilizado por las chicas o incluso permitir las relaciones rom¨¢nticas, entre otros aspectos adicionales. De entrada son aspectos que durante los primeros compases del juego podr¨¢n determinarse a trav¨¦s de un evento conversacional con la manager de ventas, teniendo la opci¨®n de hacer cambios pertinentes en todo momento a trav¨¦s de las opciones de la barra de men¨², en la parte superior izquierda de la pantalla. Algunos de estos aspectos afectar¨¢n en el rendimiento de las idols, como por ejemplo al configurar una actuaci¨®n m¨¢s entusiasta que tendr¨¢ como consecuencia un gasto de energ¨ªa m¨¢s alto en los conciertos pero a su vez tendr¨¢ una mejora en fans entusiastas, o en los diferentes tipos de fans. A su vez dentro de este aspecto se podr¨¢n configurar hasta tres idols que se impulsar¨¢n en varios aspectos, tales como recibir m¨¢s propuestas de negocio y tambi¨¦n un aumento considerable de puntos de fama de los singles lanzados y los conciertos, al tiempo que ganar progresivamente puntos de influencia. Sin embargo a la larga puede tener consecuencias negativas ya que puede deteriorar la relaci¨®n con el resto de miembros del grupo.
Durante la partida podr¨¢n surgir diferentes situaciones de forma aleatoria que presentar¨¢n diversos problemas que afectar¨¢n bien a una idol en concreto por su actitud en diferentes eventos o por factores externos en la realizaci¨®n de un evento, teniendo que seleccionar entre las diferentes opciones que se proponen. Dependiendo del modo de proceder puede ocasionar diversas consecuencias que pueden derivar en un aumento de la amistad e influencia de la idol para con el manager al actuar en su favor, en un aumento del n¨²mero de fans o incluso reacciones negativas que pueden suponer una p¨¦rdida de algunos de ellos o cambios a otros grupos o incluso ganar puntos de esc¨¢ndalo. Este ¨²ltimo aspecto afectar¨¢ de manera negativa a la agencia de producci¨®n reduciendo las ganancias en ciertos aspectos, la fama del grupo e incluso impidiendo encontrar idols de gran categor¨ªa en las audiciones, pero, por contra, esto permitir¨¢ aumentar el porcentaje de responsabilidad en idols que hayan conseguido dos o m¨¢s puntos.
En materia jugable, Idol Manager resulta ser un juego que puede resultar un tanto abrumador de entrada al tener que gestionar diferentes aspectos y teniendo muy poco margen de maniobra pero a la larga resulta ser una experiencia entretenida al cogerle el pulso a sus mec¨¢nicas y a aprender a usarlas en beneficio para con las diferentes situaciones para conseguir crear un grupo de ¨¦xito al tiempo que ir expandiendo cada vez m¨¢s las opciones disponibles y ganar m¨¢s beneficios a la larga.
Respecto del apartado gr¨¢fico el juego cuenta con dise?os 2D simples para portraits de personajes e ilustraciones para diferentes momentos del juego y eventos, destacando especialmente en el men¨² de la agencia en el que se muestra un llamativo estilo pixel art con animaciones al realizar diferentes actividades en cada estancia. Si bien cabe destacar que los dise?os de las idols son aleatorios y usan dise?os similares, estos podr¨¢n configurarse con diferentes peinados y colores para aportar algo m¨¢s de variedad al conjunto.
En cuanto al apartado sonoro, quiz¨¢s sea el aspecto m¨¢s flojo del t¨ªtulo al contar con un repertorio de melod¨ªas escaso y poco variado. Si bien no resulta demasiado llamativa si que en ocasiones puede resultar un tanto reiterativa tras varias horas de juego. Por otra parte el juego cuenta con voces en japon¨¦s para ciertos tramos conversacionales del juego.
Conclusi¨®n
En general Idol manager supone una interesante propuesta dentro del g¨¦nero de gesti¨®n centrado en la producci¨®n de idols, destacando por las diferentes opciones que ofrece tanto en la gesti¨®n de los contenidos que promocionan al grupo como por los diversos problemas que surgir¨¢n a trav¨¦s de la partida y que habr¨¢ que resolver a trav¨¦s de toma de decisiones y acciones varias. El mayor inconveniente que presenta es sin duda el idioma, con textos ¨²nicamente en ingl¨¦s.
Lo mejor
- Las opciones que ofrece para gestionar el grupo son amplias y variadas.
- El modo historia ofrece un desarrollo interesante a trav¨¦s de eventos que desembocan en diferentes rutas y finales.
- Los eventos aleatorios, con decisiones que derivar¨¢n en diferentes consecuencias.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Apartado sonoro un tanto discreto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.