Leyendas Pok¨¦mon Arceus no ser¨¢ un mundo abierto y es una buena decisi¨®n
La estructura de juego que nos han presentado tiene m¨¢s sentido en forma de grandes ¨¢reas independientes que en open world; al estilo Monster Hunter.
The Pok¨¦mon Company nunca comunic¨® que Leyendas Pok¨¦mon Arceus fuese a ser un mundo abierto; de hecho, los ¨²ltimos dos tr¨¢ileres de agosto y septiembre evidenciaron cu¨¢l iba a ser la estructura jugable de la aventura. Esa idea de investigaciones y exploraci¨®n de entornos, cada uno caracterizado por biomas y especies concretas, encaja mucho con la filosof¨ªa jugable de Capcom con Monster Hunter. Por eso no hubiese tenido sentido que esta obra fuese un open world.
Han hecho bien en dejarlo claro cuando todav¨ªa quedan cuatro meses para su estreno, acabando as¨ª con especulaciones. No estoy diciendo con esto que no me gustar¨ªa ver un videojuego de Pok¨¦mon en mundo abierto en el futuro, sino que esta aproximaci¨®n de Leyendas al action RPG acierta con una divisi¨®n de escenarios grandes pero limitados. Me preocupan mucho m¨¢s otras cosas de Leyendas Pok¨¦mon Arceus que si va a ser o no completamente abierto, sinceramente. Por ejemplo, la posible sensaci¨®n de vac¨ªo de sus escenarios y su rendimiento en Nintendo Switch una vez visto lo discreto que ser¨¢ en lo t¨¦cnico. Que funcione con esta jugabilidad, en definitiva, es lo que verdaderamente me preocupa.
Quiero recuperar para esta argumentaci¨®n el trabajo de Game Freak con Las Nieves de la Corona, el segundo DLC de Pok¨¦mon Espada y Escudo; todo un ejemplo de buen dise?o de escenarios. Es as¨ª como me gustar¨ªa que se estructurasen las rutas en la eventual novena generaci¨®n de la saga: rutas amplias con libertad de movimiento; variantes de alturas; bifurcaciones; sin linealidad y con la misma vista que en el ?rea Silvestre.
Leyendas Pok¨¦mon Arceus es, en escala y prop¨®sito, una evoluci¨®n de lo visto en el ?rea Silvestre de Galar. Desde hace ya veinticinco a?os la naturaleza de la saga ha llevado en su ADN una divisi¨®n de rutas caracterizadas por especies y ecosistemas muy diferenciados. Apostar por (al menos) cinco grandes territorios, siempre partiendo desde Villa Jubileo, permitir¨¢ que cada una de esas ¨¢reas proponga su propia aventura, sus objetivos bien distinguidos y sus criaturas, dando como resultado un registro de misiones ordenado. Adem¨¢s, someter a Leyendas Pok¨¦mon Arceus en Nintendo Switch a un mundo abierto hubiese exigido un esfuerzo t¨¦cnico seguramente imposible.
Todo ello por no hablar de la relaci¨®n del jugador con el escenario. Sabemos que habr¨¢ monturas (desplazamiento a¨¦reo, terrestre y acu¨¢tico, que conozcamos) desbloqueables, una oportunidad para obligarnos a regresar a entornos inicialmente incompletos por falta de mec¨¢nicas.
Me gusta jugar a videojuegos de mundo abierto cuando est¨¢ justificado; del mismo modo, no entiendo qu¨¦ necesidad hay en forzar un planteamiento open world si no queda respaldado en el plano de juego.
Quiz¨¢ en otra oportunidad. Por ahora, Leyendas Pok¨¦mon Arceus tiene la tarea de convencernos por otras v¨ªas. Es una apuesta arriesgada, completamente distinta a lo que hemos visto durante ocho generaciones. En lo ¨²ltimo que me preocupo ahora mismo es si va a ser o no un mundo abierto. Tomar como referente a Monster Hunter es una decisi¨®n muy acertada. Toca esperar unos meses para ver si finalmente fructifica.
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Atrapa, observa e investiga Pok¨¦mon salvajes para crear y completar la primera Pok¨¦dex de la regi¨®n de Sinnoh en Leyendas Pok¨¦mon: Arceus, un RPG de acci¨®n a cargo de Game Freak, The Pok¨¦mon Company y Nintendo para Switch. Leyendas Pok¨¦mon: Arceus rinde homenaje al sistema de juego de entregas anteriores de la serie Pok¨¦mon pero, al mismo tiempo, le da una vuelta de tuerca a?adiendo elementos t¨ªpicos de los juegos de rol y de acci¨®n.