Impresiones finales
Forza Horizon 5, impresiones y gameplay. Lo importante siempre es el viaje
Jugamos a la beta preview de Forza Horizon 5 para comprobar como Playground Games ha encontrado la f車rmula del 谷xito.
Forza Horizon 5 tiene un desaf赤o importante ante s赤. Por un lado, es el sucesor del posiblemente mejor videojuego de Xbox One. Por el otro, es el primer gran nombre que los usuarios de Xbox Series esperan para este primer a?o de vida de la consola. Pero ni una ni otra cosa desv赤an del camino a Playground Games, los creadores de esta saga spin-off que se ha ganado el derecho de mirar de t迆 a t迆 a la serie numerada de Turn10, cada uno en su estilo. Cada uno majestuoso. Hemos podido jugar varias horas a la 迆ltima versi車n preview de lo m芍s nuevo para las consolas de Microsoft y Windows 10. Y como siempre, lo m芍s importante aflora: disfrutar del viaje. Ahora en M谷xico.
Los juegos de conducci車n de corte m芍s arcade, que quieren alejarse de la competici車n m芍s pura, tienen en Forza Horizon una saga en la que aprender y tomar notas. Ni la serie fue la primera en instalar un mundo abierto que explorar ni este Forza Horizon 5 revoluciona lo que ya conocemos de la cuarta entrega. Pero muchas veces no es el qu谷, sino el c車mo, lo que marca la diferencia. Y tras varias horas con el gran nombre de nueva generaci車n para Xbox Series, tenemos claro que el juego mantiene la excelencia que ya conocimos.
El concepto de mundo abierto y de exploraci車n son dos de los elementos m芍s presentes en la definici車n de lo que es el t赤tulo. Porque como ya dijimos en el an芍lisis de Forza Horizon 4 (y del 3; y del 2), es una saga que te atrapa porque disfrutas con el simple hecho de conducir campo a trav谷s, de ir de un lado a otro, de ver c車mo cambia la climatolog赤a y de pasarlo bien como experiencia de viaje. Y esto est芍 muy presente aqu赤, porque M谷xico, la nueva ubicaci車n, es gigante y ofrece contrastes que no hab赤amos visto antes. Y porque est芍n las carreteras repletas de veh赤culos a los que rebasar o desafiar, de peque?os eventos que solucionar y carreras y circuitos a los que apuntarnos. Todo es familiar pero a la vez, con sensaci車n de frescura. Cambiar de localizaci車n no es solo hacerlo a nivel visual.
El poder de una buena introducci車n
Lo primero que hicimos fue arrancar con una impresionante introducci車n en la que nos dejan cayendo con un 4x4 en medio de un volc芍n para bajar a toda velocidad y darnos cuenta que la distancia de dibujado es brutal. Vamos avanzando, saltamos a c芍mara lenta como marcan los c芍nones y pasamos a controlar un Corvette que tiene una sola misi車n: adentrarse en una tormenta de arena, uno de los nuevos fen車menos climatol車gicos. Conducir con c芍mara interna es toda una experiencia porque no se ve nada. Es la hora de pasar a una zona selv芍tica con un coche de rallies, derrapando entre el fango y usando el limpiaparabrisas. Para acabar con una bestia de Mercedes para llegar al festival. Empieza lo bueno.
Es ah赤 donde nos invitan a realizar la primera exhibici車n, algo tambi谷n marca de la casa: carrera contra un avi車n que deja caer una serie de motoristas que van saltando, cruz芍ndose ante nosotros y que llegan a dejar la moto para hacer Wingly delante de nosotros. Todo esto mientras vemos que el juego se luce especialmente a nivel visual, sobre todo en modo rendimiento donde no hay trazado de rayos ni tanto detalle, cierto, pero la fluidez de 60fps marca la diferencia. Se echaron en falta en Xbox One, con el Smart Delivery Forza Horizon 4 era ya una delicia y ahora sabemos que no queremos volver a los 30fps.
Entre las novedades, una nueva campa?a con misiones variopintas, que van desde adentrarnos en una tormenta de arena, encontrar una pieza azteca y hacernos una foto con ella; o la cl芍sica b迆squeda de veh赤culos abandonados con una curiosidad: ahora el cami車n que los lleva al taller lo vamos a traer nosotros, como si fuera una misi車n de GTA, pero sin disparos y con un control de veh赤culos 車ptimo, claro.
El premio de ganar y los galones
Y poco despu谷s, eventos y m芍s eventos. No faltan los radares de velocidad, los saltos de altura, los carteles, los desaf赤os a otros veh赤culos y claro, las pruebas principales. Circuitos en asfalto, campo a trav谷s o en condiciones discutibles. Todo ellos con la misma voluntad festiva que ten赤a Forza Horizon 4: la de disfrutar de propuestas muy distintas y conseguir recompensas. En su momento comentamos que tal vez le faltaba un punto m芍s de competici車n al juego, que el ser primero no era suficientemente importante. Ahora se han a?adido puntuaciones extras para quedar el primero. Son un 25% de la recompensa general, pero algo es algo para motivar al jugador.
De hecho, el progreso se cumple a base de galones. Es una especie de reconocimiento que te dan cada vez que superas algo (mil galones por ganar una carrera, 750 por terminarla, los mismos 750 por conseguir una estrella en un radar de velocidad...) y cuando has conseguido suficientes, desbloqueas un nuevo cap赤tulo de la historia. El sistema de progreso es claro, te invita a hacer las cosas bien (ganar) o hacer muchas m芍s para llegar a los galones necesarios y, como esto es Forza Horizon, siempre hay cosas que realizar.
El placer de conducir
Forza tiene alma arcade y apoyarse en un rival en una curva que no cogemos bien est芍 permitido y es recomendable, pero tambi谷n es un juego que se toma muy en serio el tacto de los veh赤culos y que se adapta a todo tipo de jugadores. Como ya pasaba en la anterior entrega, tendremos reglajes profundos y variados, sistema de da?os m芍s o menos simulaci車n a gusto del consumidor y un sinf赤n de detalles que nos hacen sentir que s赤, que podemos volar decenas de metros con un deportivo a 250 kil車metros la hora, pero que a la hora de conducirlos, notamos que cada uno tiene su tacto, su respuesta. Y eso se amplifica con los cambios de terreno (no es lo mismo el asfalto que el fango) o con la lluvia que nos hace derrapar con veh赤culos de tracci車n trasera. Que podamos simular una pel赤cula de Fast and Furious no significa que no se hayan tomado en serio el desarrollo, dise?o y respuesta de los veh赤culos. Como siempre en la saga, dicho sea de paso.
A falta de ver los Drivatars de nuestros contactos correr y que quede demostrado que todos cuando no nos graban frenamos un poco m芍s tarde de la cuenta en las curvas cerradas, la IA nos ha parecido algo indolente en niveles normales, poco agresiva en el modo est芍ndar y con "m芍s que normal", tampoco demasiado m芍s pero ah赤 s赤, si fallamos nosotros no nos van a perdonar. Exploraremos m芍s niveles de dificultad pr車ximamente, porque si algo siempre hemos celebrado de la serie Forza en general es la agresividad y la humanidad de la IA en las carreras.
A nivel audiovisual, el juego sigue sonando de maravilla tanto por el motor y los efectos especiales como por una banda sonora repleta de radios que se adaptar芍n a cada tipo de jugador (de las que no podemos decir m芍s, de momento). Pero es en lo t谷cnico donde vemos un juego muy potente. No solo por la fluidez mencionada anteriormente, sino tambi谷n por el nivel de detalle, el reflejo en los charcos de agua, el juego de luces y sombras cuando travesamos un pueblo o la vegetaci車n que nos rodea y que, gracias a la gran distancia de dibujado, nos hace sentir en medio de un aut谷ntico para赤so cambiante. Vamos a ser sinceros: hemos jugado poco en modo calidad, donde el 4K es m芍s robusto a nivel de detalle, la iluminaci車n gana enteros pero a nivel de fluidez, no nos ha convencido, aunque daremos m芍s cuenta de ello cuando invirtamos muchas m芍s horas en ambos modos y podamos detallarlos m芍s a fondo.
Y aunque todas estas palabras est芍n muy bien, seguramente lo mejor que pod谷is hacer es ver el v赤deo que encabeza este art赤culo y disfrutar del espect芍culo. Vuelve Forza Horizon. Vuelve el placer de conducir.