Blue Reflection: Second Light, Impresiones
Comentamos las impresiones de los primeros compases de Blue Reflection: Second Light, secuela del t¨ªtulo original aparecido en occidente en 2017.
Hace cuatro a?os aparec¨ªa en occidente Blue Reflection por parte del estudio Gust, conocido por su trabajo en otros t¨ªtulos como la serie Atelier, los juegos de Ar Tonelico o las dos entregas de Nights of Azure. En este caso se presentaba un juego RPG que presentaba una ambientaci¨®n realista y que supon¨ªa un paso adelante t¨¦cnicamente respecto de lo visto en otros t¨ªtulos. Su desarrollo ten¨ªa ciertas pautas propias de los Atelier aunque de manera mucho m¨¢s simplificada y cuyas virtudes resid¨ªan en la trama, el elenco de personajes y, sobretodo, la magn¨ªfica banda sonora de la que hac¨ªa gala el t¨ªtulo.
A principios de este a?o Koei Tecmo anunciaba el regreso de la franquicia con tres proyectos?para continuar la historia, incluyendo una serie animada, un juego para dispositivos m¨®viles y un t¨ªtulo para consolas y PC, Blue Reflection: Second Light. Recientemente hemos tenido la oportunidad de jugar los primeros momentos de este nuevo t¨ªtulo para ver que da de si este nuevo t¨ªtulo de la franquicia y que vamos a detallar a continuaci¨®n.
La historia del juego presenta a Ao Hoshizaki, una chica que se dirige a su instituto para las clases de verano. Sin embargo en el camino se percata de que ha perdido su tel¨¦fono m¨®vil, encontr¨¢ndolo tirado en el suelo cerca de un economato y disponi¨¦ndose a recogerlo, tras lo cual es transportada a otro mundo en el que se encuentra una escuela rodeada por un inmenso mar hasta donde abarca la mirada y en el que encuentra a tres chicas, Kokoro Utsubo, Rena Miyauchi y Yuki Kinjou, quienes desconocen como han llegado a ese lugar y carecen de recuerdos previos de antes de llegar a ese lugar, aunque si poseen conocimiento de quienes son y de como usar objetos cotidianos. Al poco tiempo tras la llegada de Ao, aparece una misteriosa zona a la que llaman Heartscape, la cual est¨¢ habitada por monstruos y en la que descubren sus poderes como Reflectors para poder combatirlos con los anillos que llevan, siendo Yuki la ¨²nica que no tiene esa capacidad. Con el tiempo deciden explorar m¨¢s a fondo el lugar con la esperanza de hallar respuestas que les permitan desentra?ar los misterios que oculta ese mundo y encontrar la manera de volver a casa.
De entrada el aspecto que cabe resaltar de este nuevo t¨ªtulo es que en esta ocasi¨®n ofrece una perspectiva con c¨¢mara libre en la exploraci¨®n, algo que en el t¨ªtulo anterior s¨®lo estaba disponible en las fases del Common, la dimensi¨®n alternativa donde se combat¨ªa a los monstruos del juego. Asi pues atr¨¢s quedan los ¨¢ngulos fijos que predominaban en las fases dentro de la escuela y que en este caso facilitan bastante la exploraci¨®n en ambos entornos, incluso con la posibilidad de acercar o alejar la c¨¢mara con los gatillos del mando.
Los primeros momentos del juego llevan al grupo que forman Ao, Reina y Kokoro hasta el Heartscape para poder encontrar alimentos con los que poder preparar la comida del d¨ªa, teniendo un corto enfrentamiento contra un enemigo b¨¢sico que servir¨¢ para conocer las nociones b¨¢sicas del sistema de combate. En este aspecto se han introducido algunos cambios en el desarrollo, el cual mantiene el estilo de l¨ªnea de tiempo visto en la anterior entrega pero incluyendo en el mismo varios puntos que denotan el marcador de EP (Ether Points) necesario para ejecutar t¨¦cnicas. Al principio del combate las chicas, que cabe denotar que usar¨¢n sus uniformes regulares pero equipadas con sus armas de Reflector, podr¨¢n usar t¨¦cnicas b¨¢sicas de nivel 1, tanto de ataque como de soporte, ganando paulatinamente un nivel y permitiendo que su medidor avance hasta el siguiente nodo de la barra que permitir¨¢ usar t¨¦cnicas con mayor poder.?
Con el tiempo las chicas podr¨¢n llegar a activar la transformaci¨®n en Reflectors, en el nivel 3 de la barra de combate, y ganar un mayor poder si cabe para afrontar los combates contra enemigos con mayor complejidad y jefes. Aspectos como las debilidades y resistencias de los enemigos frente a ciertas t¨¦cnicas o el poder llegar a dejarlos en estado de noqueado, en el cual quedan expuestos a los ataques quedando su icono fijo en la barra de tiempo, siguen estando presentes. En cuanto a la mejora de niveles de los personajes si se ha introducido un cambio pasando a ser de la misma forma que otros juegos del g¨¦nero, ganando experiencia al derrotar enemigos y mejorando los par¨¢metros a medida que se progresa, lo cual se diferencia radicalmente del juego anterior donde por completar las misiones propuesta se ganaban puntos que hab¨ªa que invertir en cada uno de los cuatro par¨¢metros disponibles para aumentar el nivel.
Las chicas podr¨¢n conseguir talentos al invertir puntos TP para activarlos, lo cuales se ganan a trav¨¦s de la realizaci¨®n de peticiones y de citas. Las peticiones requerir¨¢n de cumplir las condiciones de uno de los personajes, ya sea obtener un material u objeto concreto o en su defecto derrotar un n¨²mero de enemigos propuesto, mientras que las citas permite que Ao, junto con otro personaje, puedan relajarse paseando a trav¨¦s de la escuela y viendo diferentes eventos cortos. Al acumular los puntos podr¨¢n llegar a subir de nivel y desbloquear nuevos talentos, aunque cabe destacar que Ao no podr¨¢ ganar puntos sino que su nivel aumentar¨¢ al tiempo que el resto de chicas lo haga. Los talentos de las chicas se dividen en cuatro categor¨ªas diferentes asociadas a la personalidad de cada una de ellas y ofrecer¨¢n varias ventajas a la hora de combatir, tales como mayor defensa, aumento del poder de ataque, etc.
Al atacar a los enemigos seguidamente con cada uno de los miembros del grupo, se enlazar¨¢ el da?o provocado y dando lugar a un combo, el cual al mantenerse constante no s¨®lo aumentar¨¢ el n¨²mero de golpes sino, a su vez, el da?o provocado al enemigo. Los ataques poderosos de ciertos enemigos pueden revertir el efecto de vuelta a su origen, lo que se puede evitar utilizando las habilidades de defensa de los personajes, como en el caso de Ao. Destacar que en este t¨ªtulo se ha incluido la opci¨®n de control autom¨¢tico para que los aliados puedan actuar independientemente durante el combate, pudiendo cambiar el ajuste manteniendo pulsado en la cruceta digital arriba o abajo para activar la opci¨®n manual, controlando en este ajuste el turno de los personajes a la izquierda y derecha de Ao con los gatillos del mando.
En el Heartscape no s¨®lo se podr¨¢n encontrar enemigos a los que combatir para ganar experiencia, sino tambi¨¦n encontrar materiales de diferente tipo a trav¨¦s de diferentes esferas dispersas por cada zona, localizables utilizando el minimapa que las marca como puntos azules. Controlando a Ao se podr¨¢n investigar dichas zonas utilizando a su vez movimientos tales como subir y bajar escaleras, pasar por zonas estrechas, utilizar un impulso de una compa?era para llegar a zonas m¨¢s altas o incluso hacer equilibrio para pasar por encima de tejados. A su vez en cierto puntos podr¨¢n encontrarse obst¨¢culos que impiden el progreso para lo cual ser¨¢ necesario avanzar en la trama para desbloquearlos o en su defecto fabricar objetos necesarios para ganar acceso al ¨¢rea. Por otro lado, en el progreso en la partida podr¨¢n encontrarse diferentes fragmentos a trav¨¦s de la exploraci¨®n en el Heartscape o de los personajes proporcionando a cambio la posibilidad de fabricar nuevos objetos a trav¨¦s de la opci¨®n de crafteo.
El anillo que portan las chicas, y que les otorga poder como Reflector, tiene una funci¨®n adicional en esta entrega que se podr¨¢ usar a trav¨¦s del progreso en la aventura, permitiendo utilizar habilidades en modo de b¨²squeda con las que poder ver el campo de visi¨®n de los enemigos destac¨¢ndolo con un cono de color rojo al tiempo que la imagen del panorama se vislumbra en escala de grises. Ao podr¨¢ moverse en este estado usando una postura cautelosa para evitar ser descubierta, siendo ideal para atacar al enemigo por la espalda y aumentar la probabilidad de noquearlo al comenzar el combate, lo que supone una enorme ventaja. En el juego tambi¨¦n servir¨¢ para tratar de superar misiones de sigilo en las que habr¨¢ que pasar desapercibido entre los grupos de enemigos usando el modo b¨²squeda y aprovechando los recovecos del ¨¢rea para poder avanzar sin ser descubierto.
Los materiales obtenidos podr¨¢n usarse en la sala de trabajo de la escuela para fabricar objetos nuevos utilizando la opci¨®n de crafteo, pudiendo crear nuevos elementos como diferentes tipos de comida, que servir¨¢n como objetos curativos en combate, u otros necesarios para avanzar en la aventura, como es en el caso de fabricar un kit de reparaci¨®n de goteras para evitar que la escuela se llene de agua.?Bastar¨¢ con aportar los materiales necesarios y fabricar la cantidad deseada para proseguir, dando lugar a secuencias en las que el grupo se ver¨¢ realizando el proceso de fabricaci¨®n.
La opci¨®n de FreeSpace recibe algunos cambios respecto del juego anterior para reducirse a una aplicaci¨®n de conversaci¨®n con el resto de miembros, de tal manera que ser¨¢ util en varios momentos de la trama e incluso para recibir pistas para completar los encargos recibidos, al tiempo que tambi¨¦n recibir tambi¨¦n consejos por parte de ReSource, un misterioso personaje que aportar¨¢ sus conocimientos para tratar de ayudar a las chicas.
En general las impresiones que han dejado los primeros compases del juego son bastante positivas, especialmente a la vista de que el juego mejora en muchos aspectos a su predecesor en cuanto al sistema de combate, ajustado de manera que resulta mucho m¨¢s interesante por las posibilidades que ofrece, y el desarrollo de la trama, que, hasta el final del primer cap¨ªtulo del juego, genera inter¨¦s y deja con ganas de saber que ocurre a continuaci¨®n. Tambi¨¦n es interesante remarcar que los dise?os de Mel Kishida siguen conservando el encanto del que ya hac¨ªa gala en el primer juego, ofreciendo un elenco de personajes que, a priori, resulta encantador.?Blue Reflection: Second Light saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 9 de noviembre para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
- RPG
Blue Reflection: Second Light es un RPG a cargo de Gust y Koei Tecmo para PC, PlayStation 4 y Switch. Con espectaculares dise?os transl¨²cidos de Mel Kishida y una historia que muestra la vida de unas chicas j¨®venes y realistas, basada en tem¨¢ticas de la identidad y las relaciones humanas, llega una nueva entrega de la serie Blue Reflection.