F.I.S.T: Forged in Shadow Torch
F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch, An¨¢lisis
F.I.S.T. golpea fuerte en el g¨¦nero del metroidvania a trav¨¦s de la iniciativa PlayStation China Hero Project; analizamos esta nueva aventura en PS4 y PS5.
El cada vez m¨¢s popular estilo metroidvania recibe un nuevo videojuego a trav¨¦s de la iniciativa PlayStation China Hero Project, una serie de t¨ªtulos desarrollados en dicho pa¨ªs asi¨¢tico con los que la industria china del videojuego quiere entrar con fuerza en occidente. Y uno de los primeros juegos con el que pretenden hacerse un hueco en tan competitivo y cada vez m¨¢s saturado g¨¦nero es F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch, una nueva propuesta que ya llam¨® la atenci¨®n de los aficionados de pesos pesados como Hollow Knight, Guacamelee!, Ori and Blid Forest o Bloodstained, entre muchos otros, que sorprende tanto por su llamativa puesta en escena como por una jugabilidad que nada tiene que envidiar a los grandes del g¨¦nero, aportando todo lo que tiene que ofrecer un metroidvania en 2021. Veamos en nuestro an¨¢lisis de F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch para PS4 y PS5 (y pronto en PC) si merece la pena apostar por tan peculiar t¨ªtulo que nos sumerge en un atractivo universo dieselpunk, un mundo decadente y oscuro habitado por animales antropom¨®rficos y robots asesinos.
Un metroidvania chino que cumple con todo
Y es que el desarrollo chino de videojuegos lleva a?os manteniendo unos niveles de producci¨®n al alza, con propuestas cada vez m¨¢s ambiciosas y que entran con fuerza en el panorama occidental a todos los niveles. Multinacionales como Tencent o t¨ªtulos como Genshin Impact son buena prueba de ello, adem¨¢s de otros prometedores proyectos como Bright Memory Infinite o Black Myth Wukong (adem¨¢s del vasto mercado m¨®vil) no hacen sino confirmar el buen estado de forma de la industria china. Ahora, y tras llamar la atenci¨®n de los jugadores con sus primeras apariciones a principios de 2019, F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch, a cargo de TiGames junto a la editora bilibili, reclama su lugar en consolas PlayStation entre los grandes metroidvania de los ¨²ltimos a?os; y motivos no le faltan.
Desde luego, uno de los aspectos m¨¢s llamativos del t¨ªtulo desde el primer momento es su peculiar dise?o art¨ªstico, sumergiendo al jugador en un rico universo dieselpunk en el que ¡°conviven¡± animales de aspecto antropom¨®rfico con peligrosos engendros mec¨¢nicos, la llamada Legi¨®n Rob¨®tica, que seis a?os atr¨¢s invadieron Torch City para instaurar su r¨¦gimen. Aqu¨ª es cuando entra en acci¨®n el conejo Rayton, un ex-soldado del ej¨¦rcito de la resistencia ya retirado que se ve obligado a retomar viejas costumbres tras el arresto de un buen amigo. Pronto descubriremos que todo forma parte de un compleja conspiraci¨®n, con giros de gui¨®n, traiciones y enigm¨¢ticos personajes de por medio.
F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch, como decimos, apuesta por una f¨®rmula metroidvania en el sentido m¨¢s cl¨¢sico del t¨¦rmino, sin titubeos de ning¨²n tipo. Cualquier aficionado al g¨¦nero se sentir¨¢ c¨®modo desde un principio gracias a los omnipresentes rasgos que todo juego de este estilo debe presentar: exploraci¨®n, plataformas, progresi¨®n de personaje, zonas interconectadas, jefes de nivel, desbloqueo de nuevas armas y habilidades, coleccionables, secretos y mucho m¨¢s. La jugabilidad se desarrolla en 2,5D, es decir, nos movemos en un solo plano en entornos tridimensionales y se apuesta por combates pr¨¢cticamente hack'n'slash por su frenetismo y contundencia, todo ello salpicado por toques RPG. El resultado es un c¨®ctel m¨¢s que apetitoso que se deja saborear de principio a fin, con m¨¢s capas de lo esperado e incluso una sorprendente duraci¨®n en horas de juego, entre 15 y 20, dependiendo de la habilidad del jugador; unas cuantas m¨¢s si se pretende completar todo al cien por cien.
Resulta muy intuitivo moverse por el mapa y centrarse en determinadas zonas para exprimir todo su potencial, tanto a nivel de exploraci¨®n como de combate. Como no pod¨ªa ser de otra manera, tendremos que regresar a zonas anteriores a las que no pod¨ªamos acceder una vez hayamos logrado un arma o t¨¦cnica determinada que nos permita, ahora s¨ª, acceder a ellas. Como buen metroidvania, constantemente se juega con este elemento y el resultado no puede ser m¨¢s convincente. Adem¨¢s, poco a poco, y junto a nuestro progreso como jugadores, iremos adquiriendo mejores armas y t¨¦cnicas de combate, adem¨¢s de aumentar la salud, la resistencia o desbloqueando habilidades y elementos extra como la curaci¨®n, el parry, el dash, el doble salto o un arma de fuego, todos ellos limitados por sus respectivas barras de uso.
A nivel de combate, otro de los elementos principales del juego, se siente exigente y profundo, proponiendo constantes desaf¨ªos y formas de encarar los diferentes tipos de enemigos seg¨²n sus caracter¨ªsticas. Siempre tendremos que valorar c¨®mo atajar un enemigo en concreto, desde la distancia o con el cuerpo a cuerpo, adem¨¢s de memorizar los diferentes patrones de ataque de cada uno. Esto se potencia, y de qu¨¦ manera, en los jefes intermedios y finales, con mec¨¢nicas muy concretas que tendremos que aprender a atajar de la mejor forma posible, detectando patrones y puntos d¨¦biles y apostando por la habilidad y la paciencia a partes iguales. Eso s¨ª, en algunos momentos podemos notar una respuesta al control menos intuitivo de lo deseado, ya que si fallamos en un movimiento o ataque podemos quedarnos vendidos en m¨¢s ocasiones de las que nos gustar¨ªa.
Y es que Rayton, nuestro protagonista, equipa una aparatosa arma en forma de pu?o rob¨®tico a la espalda, el cual imitar¨¢ los golpes del conejo a base de r¨¢pidos movimientos; durante la aventura desbloquearemos hasta dos nuevas armas que podremos intercambiar en tiempo real en cualquier momento, abriendo mucho m¨¢s las posibilidades de nuestro h¨¦roe, adem¨¢s de darnos acceso a nuevas ¨¢reas del mapa y avanzar en la historia. Gracias a un extenso ¨¢rbol de habilidades podremos desbloquear nuevas t¨¦cnicas, todo ello mediante dinero que dejar¨¢n caer los enemigos o que encontraremos en cofres. El resultado es una atractiva mezcla del frenetismo de los hack'n'slah y la contundencia de los beat'em up; eso s¨ª, una vez nos acostumbremos a un set de movimientos, rara vez cambiaremos a menos que as¨ª lo exijan situaciones o enemigos concretos. En este sentido, s¨ª podemos darnos de bruces con algunos picos de dificultad que exigir¨¢n que demos todo en el combate, especialmente con ciertos jefes, y que pueden resultar tediosos y frustrantes.
El desarrollo de la aventura es suficientemente variado y nos permitir¨¢ afrontar zonas de plataformas m¨¢s o menos desafiantes, niveles acu¨¢ticos, secciones de puro combate y otras de simple aunque bien planeada exploraci¨®n. Menci¨®n especial para esos niveles en los que se fusiona el combate y las plataformas puras (con elementos m¨®viles, pinchos y tramos en los que llevar a cabo movimientos casi milim¨¦tricos), dando lugar a verdaderos retos; por surte contamos con un buen n¨²mero de checkpoints en los que guardar partida, recuperar salud (o botellas de zumo de zanahoria) y acceder al sistema de mejoras. Es un juego m¨¢s que diverso y eso juega mucho a su favor (especialmente por un fenomenal dise?o de niveles), a pesar de basarse en muchas ocasiones en la manida f¨®rmula del ensayo-error.
Todo un espect¨¢culo visual y art¨ªstico
La ambientaci¨®n es una de sus principales bazas; y es que los fondos y los dise?os de los escenarios, muy detallados y bien elaborados, son un aut¨¦ntico espect¨¢culo. Casi parece un giro de tuerca a la Midgar de Final Fantasy VII, aunque con animales humanizados en lugar de personas. La parte no tan buena: el Unreal Engine 4 deja notar su marcado popping de texturas en algunas transiciones de pantalla. Adem¨¢s, se notan bastantes bajadas de framerate en dichas transiciones y en algunos momentos de especial carga de elementos en pantalla, m¨¢s todav¨ªa en la versi¨®n de PS4 (tambi¨¦n en PS4 Pro). Eso s¨ª, los enfrentamientos son un aut¨¦ntico fest¨ªn de part¨ªculas, destellos y explosiones; muy bien por esta parte. Por otro lado, en PS5 no saca provecho de caracter¨ªsticas ¨²nicas como las del DualSense o el audio 3D.
El conjunto se completa con una banda sonora con mucha personalidad (con temas rockeros y jazz, adem¨¢s de otros de corte ambiental) y unos efectos de sonidos suficientemente contundentes. Los textos llegan en ingl¨¦s, igual que las voces (tambi¨¦n disponibles en chino), aunque sus creadores aseguran que la traducci¨®n de los subt¨ªtulos a otros idiomas llegar¨¢ pronto v¨ªa parche, incluido el castellano. Es un punto importante dados los numerosos di¨¢logos que a?aden profundidad a una historia que, a decir verdad, queda relegada a un plano m¨¢s secundario.
Conclusi¨®n
F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch se posiciona como una alternativa muy v¨¢lida para los aficionados a las aventuras de acci¨®n de estilo metroidvania, con todos los elementos cl¨¢sicos que las definen y apostando por una personalidad ¨²nica, una puesta en escena m¨¢s que vistosa y una jugabilidad tan fren¨¦tica como satisfactoria, a excepci¨®n de ciertos desajustes aqu¨ª y all¨¢ a los que acostumbrarse y ciertos picos de dificultad que exigen mucha paciencia, quiz¨¢s demasiada. Un t¨ªtulo con muchas horas por delante, desafiante y que nos animar¨¢ a seguir explorando y luchando sin descanso.
Lo mejor
- Combates fren¨¦ticos con muchas posibilidades
- Puesta en escena espectacular y dise?o carism¨¢tico
- Grandes opciones de habilidades y t¨¦cnicas
Lo peor
- Completamente en ingl¨¦s (o chino)
- Algunos fallos gr¨¢ficos y de rendimiento
- Alg¨²n que otro margen de mejora en control y picos de dificultad
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.