The Dark Pictures: House of Ashes, avance. M¨¢s sombras que luces
Jugamos durante algo m¨¢s de una hora a The Dark Pictures: House of Ashes para contaros qu¨¦ tal ha salido lo nuevo de Supermassive Games y Bandai Namco.
A finales del pr¨®ximo mes de octubre recibiremos la tercera entrega de la antolog¨ªa de The Dark Pictures: House of Ashes, la obra de Supermassive Games y Bandai Namco Entertainment que nos permite experimentar diversas experiencias de terror individuales en las que la narrativa tiene un peso muy importante. Ya sea en solitario o rodeados de algunos amigos, House of Ashes nos promete una aventura cargada de tensi¨®n, decisiones complicadas que determinar¨¢n el destino de los personajes a los que controlamos y todo el abanico de elementos que caracterizan a las entregas de The Dark Pictures. Tras jugarlo en modo cooperativo durante algo m¨¢s de una hora, os contamos qu¨¦ nos est¨¢ pareciendo.
Criaturas ancestrales en las profundidades
El argumento de The Dark Pictures: House of Ashes nos sit¨²a en el per¨ªodo final a la Guerra de Irak. Concretamente, nuestro grupo (o gran parte de ¨¦l) forma parte de un equipo de Fuerzas Especiales del ej¨¦rcito estadounidense cuya misi¨®n es la de encontrar materiales clave para la creaci¨®n de armas de destrucci¨®n masiva que ayuden a su bando en futuros conflictos armados. Sin embargo, cuando se encuentran investigando descubren que bajo las arenas del desierto se encuentra algo mucho m¨¢s peligroso y terror¨ªfico que lo que andaban buscando.
Como si de una expedici¨®n de Lara Croft se tratase, acaban atrapados en un templo sumerio enterrado en cuyo interior habitan unas criaturas ancestrales muy peligrosas. Parte de nuestra sesi¨®n de gameplay se centr¨® en empezar a conocer a estos misteriosos monstruos, adem¨¢s de desentra?ar la forma m¨¢s efectiva de hacerles frente. Leer notas abandonadas por antiguas expediciones, descubrir artefactos y comprender su papel en la historia¡todo ello y m¨¢s servir¨¢ para avanzar, adem¨¢s de mantener una serie de conversaciones clave, superar quick-time events cada vez m¨¢s arriesgados y tomar decisiones que podr¨¢n acabar con la vida de nuestros compa?eros. Tambi¨¦n podremos salvarles, pero todo depende de lo que decidamos y c¨®mo prefiramos que nuestra historia particular se desarrolle.
En l¨ªneas generales y hablando ¨²nicamente del arranque que hemos podido jugar, nos ha parecido que el argumento de este House of Ashes es algo m¨¢s flojo que el de las anteriores entregas. En la primera hora los personajes no terminan de despegar, presentando un carisma bastante limitado y resultando algo planos a pesar de tener ciertos lazos intensos entre ellos. Esperamos que a medida que las horas transcurran esto cambie, ya que en caso contrario la obra perder¨ªa una de sus bases principales. Cabe destacar que por ahora la interpretaci¨®n de Ashley Tisdale es la que m¨¢s nos ha convencido, ya que gracias al sistema de motion capture usado para dar vida a los personajes el resultado plasmado en el rostro de su personaje, Rachel, es muy realista.
Un sistema de control y c¨¢maras algo ortop¨¦dico
Una innovaci¨®n que apreciamos respecto a anteriores entregas de la antolog¨ªa es el sistema de control. Normalmente la c¨¢mara se sit¨²a detr¨¢s del personaje para seguirle desde cerca mientras se intercalan escenas cinem¨¢ticas y primeros planos, pero en House of Ashes se ha optado por realizar un cambio al respecto. En esta ocasi¨®n la c¨¢mara se aleja un tanto y la podemos mover nosotros mismos de forma m¨¢s directa, algo que acaba por resultar algo inc¨®modo y complicado debido a que la velocidad de movimiento de los personajes es bastante lenta, sumado al hecho de que los escenarios que visitamos son considerablemente estrechos en general (para sumar as¨ª puntos a la sensaci¨®n de claustrofobia que pretenden generar).
Gr¨¢ficamente todo luce bastante espectacular, sobre todo en el caso de los rostros expresivos y realistas de los personajes. La iluminaci¨®n es muy escasa, eso s¨ª, debido a que se encuentran bajo tierra. Esto es algo que tiene sentido dentro de la narrativa del t¨ªtulo, pero que nos obligar¨¢ a jugar en un entorno oscuro o con una pantalla de gran calidad y brillo para poder apreciar bien la acci¨®n y no dejar pasar ning¨²n detalle que aparezca frente a nosotros.
El apartado sonoro destaca especialmente por unos efectos de sonido muy logrados que podremos apreciar especialmente en caso de jugar con auriculares. Entre ellos destacan los que producen las criaturas que encontraremos en la oscuridad, algo que nos acabar¨¢ por dar unos cuantos sustos debido a la sensaci¨®n de tensi¨®n constante que sentiremos al pasear por las profundidades de las ruinas sumerias.
Todav¨ªa queda mucho por descubrir
En general, el arranque de House of Ashes no nos ha parecido demasiado potente.En pleno 2021 son ya muchas las experiencias narrativas de este estilo que tenemos disponibles y en el horizonte, por lo que a estas alturas esperamos algo innovador. M¨¢s y mejor. Por ahora, House of Ashes no lo est¨¢ siendo, ya que toma la f¨®rmula que conocemos y aplica peque?os cambios y mejoras t¨¦cnicas pero nada revolucionario a nivel argumental y de planteamiento.
En una hora de juego tenemos un par de situaciones tensas en las que tomar las decisiones clave ser¨¢ esencial para sobrevivir, pero por ahora no nos ha parecido nada complicado decantarnos por la opci¨®n m¨¢s adecuada para lograrlo. En nuestro caso jugamos v¨ªa online con otro jugador y, eso s¨ª, tenemos que admitir que una vez configurada la partida y al darle al bot¨®n de PLAY todo funcion¨® como la seda. A trav¨¦s de Steam y con la versi¨®n de PC podemos afirmar que todo se mueve de forma bastante fluida y no detectamos bugs ni errores graves durante nuestra sesi¨®n de juego.
Es pronto para sacar conclusiones, ya que ser¨ªan precipitadas, pero a no ser que a medida que la historia transcurra d¨¦ un giro significativo y sorprendente, podr¨ªamos estar ante la entrega m¨¢s floja de la ya trilog¨ªa de The Dark Pictures en lo que a argumento y personajes se refiere. Para gustos los colores, por supuesto, pero cabe recordar que la verdadera magia de esta antolog¨ªa est¨¢ en jugarla acompa?ados de nuestros amigos a poder ser en modo local, compartiendo as¨ª una velada divertida (s¨ª, a pesar de tratase de juegos de terror) para aportar aleatoriedad a los eventos que suceden en pantalla. Si cada uno controla a un personaje y su destino depende los unos de los otros¡ ?conseguiremos salvarlos a todos o quedar¨¢n enterrados bajo las dunas de arena iraqu¨ªes? Saldremos de dudas a partir del pr¨®ximo 22 de octubre.
The Dark Pictures: House of Ashes
- Aventura
The Dark Pictures: House of Ashes, desarrollado por Supermassive Games y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una nueva aventura de terror de los creadores de Until Dawn, una terror¨ªfica antolog¨ªa de corte cinematogr¨¢fico que nos ofrecer¨¢ diferentes historias donde nuestras decisiones ser¨¢n vitales para el desarrollo de la historia.