Yoko Taro (NieR) reflexiona sobre la ansiedad y la importancia de sus videojuegos
El escritor y director japon谷s responsable de obras como Drakengard, Nier y Nier: Automata ofrece una entrevista muy personal a Revista Manual.
Yoko Taro es uno de los nombres m芍s influyentes de la historia contempor芍nea del videojuego. Nacido en Nagoya, Jap車n, un mes de junio de 1970, su trayectoria en el medio que nos une ha dejado una impronta imborrable, 迆nica, con nombres tan particulares como Drakengard, Nier y la que es hasta ahora su obra m芍s exitosa, Nier: Automata.
Un tipo discreto, que reconoce no verse entusiasmado por las entrevistas; prefiere que san sus juegos los que hablen de 谷l. No en vano, recientemente ha concedido una de esas pocas entrevistas a Revista Manual en su octavo n迆mero, donde reflexiona con el periodista Nacho Requena sobre aspectos que van m芍s all芍 de obras concretas.
Yoko Taro: ※Estoy asustado cuando veo los presupuestos de algunos juegos recientes§
La visi車n fatalista de las obras de Yoko Taro no son casualidad, sino una forma de expresi車n para el autor nip車n. Tanto su opini車n de la industria en estos momentos como aquellos aspectos que han conducido su carrera hasta lo que es hoy quedan recogidos en Revista Manual #8, ya disponible en tiendas.
Para Taro, hay veces en que la ira y la negatividad son un veh赤culo para la creatividad. ※Creo que necesitas todo tipo de emociones para ser creativo, y no s車lo la negatividad. Hay mucha gente diferente en tu audiencia, as赤 que tienes que dirigirte a sus muchos y variados deseos§. Con todo, ※en la mayor parte del tiempo mis corrientes creativas fluyen con m芍s fuerza cuando veo un trabajo realmente interesante de otro creador y pienso: &?Bien! ?Voy a copiarlo!*§. Seg迆n expresa, Nier: Automata es su mejor videojuego hasta la fecha.
Esta premisa tan poco optimista es, sin embargo, de gran valor para los amantes de las historias complejas que no sigan los c芍nones habituales. ※De manera ocasional, recibo mensajes de fans que me dicen cosas como: &Mi coraz車n roto fue salvado por tus juegos*§, reconoce. ※Pero estoy seguro de que se imaginan que fui yo solo. La gente se recupera a s赤 misma a trav谷s de su propia fuerza§.
Ante dicha respuesta, el periodista sevillano reconoce que sufre episodios de ansiedad. Lo exterioriza con su particular sentido del humor para aliviar la tensi車n del momento: ※Tengo d赤as en los que s赤, otros en los que no. Cuando la siento, simplemente miro mi saldo bancario y me sale una sonrisa de satisfacci車n§. Antes de terminar, Taro revela en la entrevista por qu谷 lleva una m芍scara de Emil en pr芍cticamente cualquier comparecencia p迆blica.
Revista Manual #8, ya disponible en tiendas
Revista Manual #8 ya se encuentra disponible en tiendas f赤sicas y online, tanto desde la web oficial como en Amazon, al igual que todos los n迆meros anteriores que todav赤a cuentan con stock. El precio de cada revista es de 9,95 euros (19,95 euros la suscripci車n anual con los dos ejemplares de cada temporada) con un total de cerca de 200 p芍ginas a todo color.
En su interior no encontraremos an芍lisis, no encontraremos avances ni tampoco noticias, solo contenido exclusivo basado en entrevistas, reportajes de investigaci車n y ensayos. Su car芍cter divulgativo y en algunos textos acad谷micos conforman el motor de esta apuesta por el papel.
- RPG
- Acci車n
NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y PC, es la secuela de Nier, un RPG de acci車n de la pasada generaci車n ambientado en un mundo fant芍stico lleno de misterios.