Lamentum
- PlataformaXBSPS47NSWPC7XBO7PS5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorObscure Tales
- Lanzamiento31/08/2021
- TextoEspa?ol
- EditorNeon Doctrine
Lamentum, an¨¢lisis. Un survival horror con aroma de grandes cl¨¢sicos
El estudio espa?ol Obscure Tales apuesta por la vertiente m¨¢s a?eja del g¨¦nero. Os contamos qu¨¦ nos ha parecido nuestra estancia en Grau Hill.
Los amantes del survival horror tradicional est¨¢n disfrutando de una ¨¦poca muy fruct¨ªfera para el g¨¦nero, gracias a obras Song of Horror, Tormented Souls o la remasterizaci¨®n de Project Zero: Maiden of Black Water (28 de octubre), entre otras. El g¨¦nero atraviesa un buen estado de salud y cada d¨ªa son m¨¢s los desarrolladores que se atreven con el desaf¨ªo que supone dise?ar una experiencia capaz de evocar las sensaciones que en su d¨ªa experimentamos a los mandos de cl¨¢sicos como Resident Evil y Silent Hill. Hoy os hablamos de uno m¨¢s que ha decidido sumarse a la fiesta: Lamentum, el t¨ªtulo del estudio espa?ol Obscure Tales que acaba de aterrizar en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch.
Cuando hablamos de survival horror y hacemos hincapi¨¦ en que estamos ante su versi¨®n m¨¢s a?eja, tratamos de ir m¨¢s all¨¢ del sentido estricto de las dos palabras que forman el nombre del g¨¦nero; nos referimos a un conjunto jugable que se caracteriza por una serie de mec¨¢nicas que, actualmente, no vemos reunidas en un mismo t¨ªtulo con demasiada frecuencia, m¨¢s all¨¢ de este peque?o oasis que ha surgido durante los ¨²ltimos meses. Exploraci¨®n de un escenario complejo, backtracking, gesti¨®n de recursos, b¨²squeda de pistas, rompecabezas, sensaci¨®n de fragilidad, ausencia de checkpoints¡ Todo eso es Lamentum, y os contamos porqu¨¦ no deber¨ªais perderlo de vista.
?Har¨ªamos cualquier cosa por un ser querido?
Probablemente, ni siquiera sea necesario formular una pregunta as¨ª: por supuesto que lo har¨ªamos. Eso debi¨® pensar V¨ªctor, el protagonista del juego, al tomar la decisi¨®n de emprender un viaje hacia la mansi¨®n de Graul Hill, ubicada en Nueva Inglaterra y regentada por un antiguo estudiante de ciencias alternativas. ?El motivo? La imperiosa necesidad de hallar una soluci¨®n para su esposa, desahuciada por los m¨¦dicos debido a una extra?a enfermedad de terrible pron¨®stico que la mantiene afligida. Sobre todo esto podemos haceros un peque?o spoiler: las cosas se tuercen en cuanto cae el ocaso y nos disponemos a pasar nuestra primera noche en la mansi¨®n.
Nuestro objetivo inicial no es otro sino entrevistarnos con Lord Steinrot, al que muchos consideran una eminencia de la medicina antigua, la misma a la que la ciencia ha decidido dar la espalda. Para m¨¢s inri, pr¨¢cticamente sin cruzar dos palabras se muestra especialmente interesado en atender nuestros ruegos y brindarnos ayuda, comenzando por ofrecernos una habitaci¨®n para pasar la noche antes de comenzar preparar el primer examen cl¨ªnico de nuestra esposa. En fin, que tampoco queremos desvelaros demasiado, simplemente os diremos que la premisa de la historia es interesante, aunque el desarrollo de la misma resulta previsible y no tarda demasiado en caer en t¨®picos. No es algo que afecte a los puntos fuertes del t¨ªtulo, pero...
Aprendiendo de los mejores
Si tuvi¨¦semos que definir nuestra experiencia a los mandos de Lamentum de forma breve, podr¨ªamos decir sin miedo a equivocarnos que ha sido algo pr¨¢cticamente id¨¦ntico a disfrutar de la primera entrega de Resident Evil. Al fin y al cabo, en cuanto contemplamos el pr¨®logo y nos adentramos en la ostentosa mansi¨®n, bastan cinco minutos para vislumbrar todo lo que est¨¢ por venir: un escenario bien dise?ado, repleto de secretos y en el que, si bien es cierto que no es mucho lo que podemos hacer durante los primeros compases del juego, enseguida se expande y comenzamos a ver caminos bloqueados, mecanismos ante los que no tenemos muy claro qu¨¦ debemos hacer y una tensa pero satisfactoria sensaci¨®n de que en cualquier momento puede aparecer alguien ¡ªo algo¡ª dispuesto a poner punto y final a la partida.
Obscure Tales ten¨ªa muy claro su objetivo al dise?ar el juego: dejarlo todo en manos del jugador. Y eso solo es posible ofreci¨¦ndole los medios suficientes para avanzar, pero sin conceder ayudas de ning¨²n tipo. Lamentum no dispone de checkpoints, as¨ª que cometer un error fatal debido a la precipitaci¨®n a la hora de emprender un viaje sin haber calculado los riesgos, especialmente si no tenemos claro cu¨¢ndo fue la ¨²ltima vez que guardamos la partida, puede acabar f¨¢cilmente con un cartel de ¡°Game over¡± en nuestra pantalla. Para salvar nuestro progreso debemos encontrar un punto de guardado y disponer de tinta de escribir, representada en forma de cintas en la famosa saga de Capcom, y aunque no se trata de un recurso dif¨ªcil de encontrar, a menudo nos vemos obligados a dejarlo en el ba¨²l debido a la necesidad de portar otros elementos indispensables para avanzar.
El inventario es bastante limitado; solo tenemos nueve huecos y debemos valorar si nos compensa gastar la mitad en armas, municiones y frascos curativos. En nuestra partida, hubo un momento en el que decidimos dar varios rodeos con el ¨²nico objetivo de recoger y almacenar recursos, guardar partida y dejar la tinta restante en el ba¨²l; ten¨ªamos un par de caminos pendientes de explorar y uno de ellos requer¨ªa hasta cinco objetos diferentes necesarios para resolver un ¨²nico rompecabezas. Es una de las claves de Lamentum, y quien eche de menos la ¨¦poca en la que la gran mayor¨ªa de t¨ªtulos del g¨¦nero ofrec¨ªan algo as¨ª, est¨¢ de enhorabuena, pues se encontrar¨¢ con una experiencia exigente, pero sumamente gratificante.
Otra elemento que juega un papel fundamental en el juego de Obscure Tales es el sistema de combate, m¨¢s orientado al cuerpo a cuerpo que al uso de armas a distancia por una sencilla raz¨®n: la escasez de munici¨®n. S¨ª, nos encanta empu?ar un rev¨®lver y acabar con nuestros enemigos desde una posici¨®n segura, pero no es algo que podamos hacer a menudo. En su lugar, no son pocas las veces en las que nos vemos obligados a sacar el cuchillo, atizador o sable y esperar a que el enemigo ataque, esquivarlo y asestar nuestro mejor golpe. Aqu¨ª nos ha sorprendido algo que no suele ser habitual en el g¨¦nero: el combate cuerpo a cuerpo funciona francamente bien, es f¨¢cil hacerse a los mandos y en ning¨²n momento notamos que luchar sea un tr¨¢mite inc¨®modo.
Por otro lado tenemos los puzles, una pieza clave en cualquier survival horror que se precie. Est¨¢n presentes durante pr¨¢cticamente todo el desarrollo, y aunque su complejidad no resulta excesiva, s¨ª que requieren que tomemos nota sobre lo que vemos en un lugar si queremos que nos sea de ayuda en otro distinto. M¨¢s all¨¢ de llaves (tem¨¢ticas, similares a las que un d¨ªa vimos en la Mansi¨®n Spencer), a menudo tenemos que recurrir a probar a combinar diferentes objetos, as¨ª como a leer documentos o memorizar elementos visuales, pues nunca sabemos cu¨¢ndo podr¨ªan servirnos para continuar avanzando.
En l¨ªneas generales, Lamentum es un t¨ªtulo muy interesante. Su apuesta por ofrecer una experiencia inspirada en grandes cl¨¢sicos, as¨ª como su atractiva est¨¦tica, le permiten erigirse como un juego de terror capaz de convencer a cualquier amante del g¨¦nero. No obstante, no est¨¢ exento de problemas que, aunque deber¨ªan ser f¨¢cilmente subsanables mediante actualizaciones, a nosotros nos han jugado alguna que otra mala pasada: en una ocasi¨®n los controles no respond¨ªan, algo que solucionamos reiniciando el juego. En otra debimos ser v¨ªctimas de un bug, puesto que perdimos parte del avance tras un fallido intento de guardar partida. Tampoco podemos obviar el desarrollo de la historia, que va de m¨¢s a menos y se precipita a la hora de caer en los t¨®picos habituales que afligen a la gran mayor¨ªa de juegos que se encomiendan a la tem¨¢tica lovecraftiana. No es un elemento clave, pero se podr¨ªa haber tratado de una forma m¨¢s acertada.
Conclusi¨®n
Lamentum ofrece justo lo que Obscure Tales prometi¨® desde el primer momento: una experiencia survival horror como las de anta?o, dise?ada en todo momento con los seguidores del g¨¦nero en mente. Hay muchos elementos identificables de los cl¨¢sicos en los que se inspira ¡ªespecialmente Resident Evil¡ª, pero m¨¢s all¨¢ de eso encontramos una historia interesante, aunque previsible y un t¨ªtulo con personalidad propia gracias a su estilo pixel art, as¨ª como a su apuesta por combinar los las principales caracter¨ªsticas jugables de la franquicia de Capcom con ciertos aspectos deudores de Silent Hill y Alone in the Dark, entre otros. Una muestra m¨¢s de que no tenemos que viajar muy lejos para encontrar buenos juegos de terror.
Lo mejor
- Ofrece una experiencia survival horror como las de antes
- El dise?o de la mansi¨®n y el inteligente uso del backtracking
- Sorprendentemente, el combate cuerpo a cuerpo es ¨²til y satisfactorio
Lo peor
- La historia va de m¨¢s a menos; resulta previsible
- Algunos bugs, muy puntuales pero molestos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.