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The Medium
- PlataformaPCPS57.5XBS7.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorBloober Team
- Lanzamiento28/01/2021 (PC, XBS)03/09/2021 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorBloober Team
ESP?RITUS H?PTICOS
The Medium, an¨¢lisis PS5: Tocando el plano espiritual
Recorremos de nuevo la doble realidad de The MEdium con una inmersi¨®n aumentada gracias al DualSense
Hay juegos. Y hay juegos. Hay t¨ªtulos que cargan m¨¢s las tintas en el apartado jugable, y otros que prefieren darle un poco m¨¢s de peso al narrativo. Hay Call of Duty igual que hay Life is Strange, Assassin¡¯s Creed que Detroit: Become Human. Ninguno desmerece en comparaci¨®n con el otro, es simplemente que son¡ diferentes. The Medium est¨¢ entre los segundos, los de la fuerza narrativa.
El peso del mundo
The Medium, anunciado en 2012 pero estrenado 9 a?os despu¨¦s, tuvo que cargar con la imposible presi¨®n de ser en ausencia de Halo, uno de esos t¨ªtulos que ense?ara de qu¨¦ eran capaces Xbox Series S/X en su lanzamiento. Incluso cuando se retras¨® a enero de 2021, The Medium segu¨ªa con esa presi¨®n de ser un t¨ªtulo exclusivo -al menos temporalmente- que demostrase las bondades del nuevo hardware de Microsoft.
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Y es que, aunque buena, la obra de Bloober Team -los autores del soberbio Layers of Fear y del ciertamente conseguido Blair Witch- quiz¨¢s ha tenido que cargar con unas expectativas que para algunos/as se quedaron cortas. Pero sin duda, tras rejugarlo de nuevo en su estreno en PlayStation 5 ahora que su exclusividad temporal ha pasado, queda claro que no busca ser un vendeconsolas, sino una experiencia narrativa tan buena como las otras del Bloober Team.
Silent Simulator
Dado que la versi¨®n de PS5 es pr¨¢cticamente la misma en calidad gr¨¢fica, desarrollo, ¡®walkthrough¡¯ y duraci¨®n, os remitimos al an¨¢lisis de The Medium que publicamos hace 6 meses. Para quien no lo conozca, The Medium es un juego de exploraci¨®n, puzzles y (algo de) combates, que basa su fuerza m¨¢s en su narrativa y resoluci¨®n de pruebas que en peleas en s¨ª contra el enemigo. Su tempo es lento, su historia triste y su atm¨®sfera completamente on¨ªrica, por lo que si busc¨¢is tiros o algo as¨ª, probad otra cosa. Pero si os gust¨® el tono de Layers of Fears o Blair Witch, aqu¨ª lo ten¨¦is s¨®lo que con un aire de Survival Horror tanto cl¨¢sico -la escuela Silent Hill / Resident Evil de la 5? y 6? Gen- como actual -Until Dawn, The Dark Pictures Anthology.
En este an¨¢lisis de PS5 os contaremos las diferencias / a?adidos al juego, que se reducen en una pero muy significativa: El aprovechamiento de lo que es capaz el mando DualSense, ya que Bloober Team, al igual que ha pasado en versiones recientes de otros t¨ªtulos como A Plague Tale o Metro: Exodus, ha querido sacarle partido al pad de PS5.
Por ejemplo, en su dur¨ªsima cinem¨¢tica inicial, la vibraci¨®n nos hace part¨ªcipes del terror de la ni?a cuando se acerca su asesino, rese?ado por el DualSense con un golpe seco de vibraci¨®n en la parte inferior derecha del pad -porque es por la parte inferior derecha de la pantalla por donde asoma el tipo- a cada paso que este da hacia ella. O en momentos como cuando Marianne, la protagonista, se dirige en moto a un lugar, en el que la vibraci¨®n del veh¨ªculo la sentimos completamente, incluso desplaz¨¢ndose de un lado a otro del mando.
Y sigue as¨ª hasta que ella apaga el motor y la vibraci¨®n del DualSense se va reduciendo poco a poco hasta que se queda como en una min¨²scula vibraci¨®n puls¨¢til que asemeja los latidos del coraz¨®n del personaje viendo el escenario.
Sintiendo el plano et¨¦rico
Cuando Marianne tiene una crisis y se desencadena la divisi¨®n de pantalla en los dos mundos del juego, el mando literalmente zumba al m¨¢ximo. Cuando tenemos que superar obst¨¢culos, vibra acorde con las acciones, como cuando se trata de ir con la espalda pegada a una pared y avanzando de lado, en el que la vibraci¨®n va pasando de izquierda a derecha en la parte inferior del pad, simulando los pasos. Cuando de repente se abate un vendaval sobre nosotros, el mando vibra m¨¢s fuerte en la parte superior y menos en la inferior. El estudio juega constantemente con todo el espectro del feedback h¨¢ptico que el DualSense le proporciona
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Otros usos son cuando los enemigos -esas polillas extra?as- se abaten contra tu personaje, si tienes el escudo espiritual activado sentir¨¢s docenas de ellas ¡®chocar¡¯ contra ti. O el soberbio de cuando Marianne adopta su proyecci¨®n astral y sale fuera de su cuerpo: la vibraci¨®n se convierte en un tono puls¨¢til que te va advirtiendo de cu¨¢ndo debes volver.
Luz roja, peligro
Por supuesto, el juego tambi¨¦n usa los gatillos adaptativos. Puedes notarlos con el comando de correr, aunque m¨¢s a¨²n cuando hagas otras acciones como cargar la R¨¢faga Espiritual, la habilidad ofensiva del personaje, en la que el gatillo se resistir¨¢ al principio pero se aflojar¨¢ gradualmente hasta que se pueda pulsar por completo, lo que significa que la r¨¢faga tambi¨¦n est¨¢ totalmente cargada y lista para ser descargada.
The Medium aprovecha todo lo que el DualSense ofrece, desde el touchpad a los controles de movimiento y el altavoz. Aunque una de las funciones que m¨¢s nos ha gustado es la de usar la barra de luz del pad, que empezar¨¢ a parpadear en rojo cuando se acerca un enemigo.
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A nivel gr¨¢fico no notamos diferencias palpables con la versi¨®n Xbox, si acaso alguna rascada o bajada repentina pero cosas muy puntuales. Pero s¨ª queremos aprovechar para rese?ar de nuevo el magistral trabajo del estudio en cuanto a la planificaci¨®n visual, con un juego de c¨¢maras prefijadas en constante movimiento -travelling, barridos, picados, panor¨¢micas, cenitales- montadas de tal forma que la fluidez visual es constante. Y la direcci¨®n recuerda a ese M Night Shyamalan visualmente exquisito de sus primeros trabajos.
Conclusi¨®n
Aunque sigue teniendo esos puntos a mejorar que rese?¨¢bamos en el an¨¢lisis de Xbox, The Medium narrativamente te engancha, tanto por su gran trabajo en voces como por su soberbia puesta en escena audiovisual -como para no estando Akira Yamaoka en la BSO. Mezclando la p¨¢tina de ambas escuelas del Survival Horror -la cl¨¢sica a lo Silent Hill y la moderna a lo Until Dawn / Layers of Fear-, no da mucho miedo, pero s¨ª logra crear su propia atm¨®sfera de tensi¨®n. La inclusi¨®n de todo lo que el DualSense puede ofrecer es un punto que a?ade mucha inmersi¨®n, desde los gatillos adaptativos a la vibraci¨®n h¨¢ptica, logrando que puedas sentir, casi tocar, lo que siente y toca Marianne. Ojal¨¢ pronto un The Medium 2 que deje patente el potencial que le vemos a su propuesta.
Lo mejor
- La inclusi¨®n del DualSense, que nos sumerge de una forma brutal en el universo del juego
- El juego de c¨¢maras: Hacia mucho que no se ve¨ªa tal alarde en cuanto a c¨¢maras prefijadas
- Si est¨¢ Akira Yamaoka en la BSO y Troy Barker en el doblaje, sabes que van a ser buenos
- La atm¨®sfera que crea entre ambos mundos, con esa mezcla de estilos de survival cl¨¢sico y moderno sin buscar el terror por el terror
Lo peor
- El abuso que a veces hace el estudio de usar la vibraci¨®n del mando para potenciar un momento ¡®jumpscare¡¯ barato.
- No haber aprovechado esta versi¨®n para incluir un guardado manual para quienes quieran buscar todos los objetos escondidos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.