Madden NFL 22
- PlataformaXBS7.5PC7.5PS47.5XBO7.5PS57.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento20/08/2021
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
Are you ready for some football?
Madden NFL 22, an¨¢lisis
Esta nueva entrega de la saga deportiva m¨¢s longeva de la actualidad consigue progresar adecuadamente, aunque a¨²n le falta para explotar la nueva generaci¨®n.
Durante los ¨²ltimos a?os los aficionados de la NFL se han acostumbrado a dos cosas: una, ver a Tom Brady en la Superbowl -y normalmente, ganarla-; y dos, disfrutar de una saga que lleva ya un tiempo estancada. Y es que la nueva generaci¨®n, PS5 y Xbox Series, no ha tratado por igual a todos los deportes, y si vimos un progreso visual y jugable en algunas franquicias como NBA 2K o FIFA, no fue as¨ª en el caso de Madden, la licencia deportiva m¨¢s longeva de cuantas est¨¢n en activo. La entrega de 2020 fue casi como el a?o en s¨ª, y lejos de mostrar un avance en algunos de los aspectos que conforman un simulador, dio incluso algunos pasos atr¨¢s en cuanto a contenido, ofreciendo un continuismo jugable y gr¨¢fico que no justificaba su salto generacional. ?Ha escuchado Electronic Arts las cr¨ªticas de cara a Madden NFL 22?
Yarda a yarda
Sobre el cesped, natural o sint¨¦tico, no hay muchos cambios a simple vista, aunque tras unas cuantas horas s¨ª se dejan notar. Principalmente vamos a notar que el bloqueo en jugadas de carrera ha mejorado notablemente, dando a nuestro corredor unas d¨¦cimas de segundo extra para encontrar el hueco, y de la misma manera, el pass protection tambi¨¦n dar¨¢ ese tiempo m¨¢s al quarterback para encontrar al receptor abierto. Son cambios m¨ªnimos, pero para quienes jueguen en niveles altos de dificultad -All Madden, principalmente- van a suponer mejoras notables.
En general el juego se siente m¨¢s cre¨ªble, siempre teniendo en cuenta que podemos cambiar pr¨¢cticamente cualquier aspecto del juego gracias a los sliders. Seguramente en entregas anteriores eran m¨¢s frecuentes las big plays, sobre todo por parte de la CPU, ya que si bien es dif¨ªcil acertar un pase profundo para el jugador, para la IA era m¨¢s frecuente de lo deseable dar un pase de 15 yardas para ver, frustrado, como el receptor rompe uno o dos placajes para terminar escap¨¢ndose hasta la end zone. Dicho esto, hay que decir que tanto la precisi¨®n de los QB rivales, como las manos de los WR, siguen estando a un gran nivel, con lo que ser¨¢ imprescindible ajustar ambos par¨¢metros.
Los principales cambios en cuanto a gameplay son dos, siendo uno de ellos es el concepto de Gameday, o D¨ªa de Partido. A bote pronto esto repercute a nivel visual, con una presentaci¨®n mucho m¨¢s espectacular que en anteriores entregas, con aviones surcando el cielo, fuegos artificiales, modelos m¨¢s detallados para el p¨²blico¡ La parafernalia previa a cada partido est¨¢ perfectamente plasmada en Madden 22, pero a nivel jugable tambi¨¦n se nos presenta el Gameday Momentum, que es el aspecto que s¨ª va a repercutir directamente en el partido.
Lo que vamos a ver con este concepto es que cada jugada clave -una recepci¨®n espectacular, una intercepci¨®n, el comienzo de una remontada con un TD decisivo, una conversi¨®n de tercer down...- rellena una barra de Momentum. Al alcanzar determinado punto vamos a conseguir alguna ventaja inherente y exclusiva de cada equipo, algo que vendr¨¢ acompa?ado por el griter¨ªo del p¨²blico, lo que aporta una inmersi¨®n in¨¦dita hasta el momento. Por comparar, digamos que funciona un poco como el X-Factor de los jugadores a nivel colectivo. Por suerte, estas ventajas son importantes pero no llegan a romper el juego, ya que suponen un efecto justo sobre el juego, nunca algo abusivo.
Las repeticiones de las mejores jugadas cobran una nueva dimensi¨®n con Next Gen Stats, pero es algo que, al igual que Gameday, va m¨¢s all¨¢ del plano visual. Por ejemplo, si una repetici¨®n de este tipo nos muestra las yardas conseguidas tras recepci¨®n de un jugador, la defensa ser¨¢ m¨¢s conservadora y se centrar¨¢ m¨¢s en placar tras recibir el bal¨®n el jugador atacante. Mientras, si vemos el tiempo que un defensive lineman ha tardado en llegar hasta el QB rival, el comportamiento de este cambiar¨¢ en la siguiente jugada, volvi¨¦ndose m¨¢s precipitado, m¨¢s err¨¢tico.
En definitiva, si bien a nivel de gameplay los cambios no son radicales, s¨ª podemos vislumbrar novedades hasta cierto punto innovadoras, que pueden llegar a justificar la adquisici¨®n de esta nueva entrega. Ahora bien, ?y qu¨¦ hay de su contenido?
El fan de Franchise est¨¢ de enhorabuena
Durante el a?o pasado ya destacamos que el modo Face of the Franchise est¨¢ ligeramente descuidado. Seguramente su escasa popularidad entre la comunidad de Madden haya hecho que EA lo deje un poco de lado, algo comprensible por una parte, pero sobre la que debe tomar una decisi¨®n: darle un giro de 180 grados o directamente, eliminarlo. Su apartado narrativo es completamente anodino, mientras que para llegar al grueso, es decir, a la carrera de nuestro jugador -este a?o podemos ser jugador defensivo, linebacker concretamente- tenemos que pasar por unos cuantos partidos de college completamente sopor¨ªferos, al tener un nivel de dificultad tremendamente bajo. Por suerte son cortos, pero no estamos seguros de que el proceso hasta llegar a lo m¨¢s divertido valga realmente la pena.
Mientras, sorprenden tambi¨¦n las escasa novedades alrededor de Ultimate Team, no por cuesti¨®n de popularidad, aunque tampoco es el modo favorito del jugador de Madden, sino porque es el modo m¨¢s sencillo de monetizar, obviamente. Sin embargo, la celebridad de UT en Madden est¨¢ muy lejos de alcanzar el punto en que est¨¢ en FIFA, y no deja de chocar el hecho de que no es que este modo est¨¦ parco de contenido, en absoluto, sino que sea pr¨¢cticamente el mismo que en ediciones anteriores. Con todo, para nada los aficionados al coleccionismo no van a estar satisfechos, nada m¨¢s lejos, pero su estructura sigue siendo muy similar a otras entregas, adem¨¢s de tener, y esto es m¨¢s criticable, un progreso m¨¢s lento a no ser que se invierta dinero real.
Esta misma cr¨ªtica la hicimos el a?o pasado respecto a Franchise, que sigue siendo el modo favorito de la comunidad de Madden. La estructura de una temporada de la NFL -que esta temporada pasa de 16 a 17 partidos- hace que disfrutemos m¨¢s frecuentemente de todo lo que rodea la postemporada: contrataci¨®n de personal, renovaciones, agentes libres y sobre todo, el Draft. Despu¨¦s de varios a?os descuidando incomprensiblemente este modo, en esta ocasi¨®n EA ha implementado varias novedades que gustar¨¢n mucho a los fans.
La m¨¢s evidente es un men¨² distinto y m¨¢s intuitivo, pero por supuesto solo es la primera de muchas. A nivel de gesti¨®n de entrenador -recordar que podemos tomar el papel de head coach o propietario, con mayor profundidad- podemos establecer la Estrategia Semanal (Weekly Strategy), haciendo ¨¦nfasis en alg¨²n aspecto del juego tanto en ataque como en defensa, teniendo en cuenta los puntos fuertes y d¨¦biles del rival, y as¨ª minimizar los primeros y sacar ventaja de los segundos. De esta forma recibiremos un boost en aquel apartado que elijamos cada semana, siendo pase corto, medio o profundo, carrera central, carrera por los lados, etc.
Tambi¨¦n en cuanto a los entrenadores tenemos una novedad muy plausible y es la presencia de ¨¢rboles de habilidad en cada uno de los entrenadores: principal y coordinadores ofensivo y defensivo. Mientras que el head coach tiene dos ¨¢rboles diferentes, basados en el progreso de los jugadores y en mejorar tambi¨¦n a los coordinadores, estos obtienen tanto mejoras personales como m¨¢s espec¨ªficas de su campo. Esto a?ade no solo m¨¢s profunidad, sino tambi¨¦n estrategia, ya que cada ¨¢rbol tiene dos ramificaciones entre las que tenemos que elegir, teniendo que renunciar a su vez a la otra. Por desgracia, si despedimos o no renovamos a uno de nuestros entrenadores, perderemos estas mejoras -as¨ª es el deporte-, pasando de nuevo por el proceso de conseguir los staff points a trav¨¦s de cumplir objetivos semanales, un aliciente m¨¢s al partido de cada fin de semana.
La tercera novedad importante, para la que por desgracia habr¨¢ que esperar a una actualizaci¨®n que llegar¨¢ durante el mes de septiembre, es el scouting de nuevos talentos. Por el momento el sistema se mantiene como en Madden 21, pero cuando se implemente dicho parche disfrutaremos de un sistema mucho m¨¢s profundo. Para empezar, contaremos con cuatro scouts regionales y uno nacional, especializados en diferentes posiciones y que, obviamente, nos descubrir¨¢n prospects en relaci¨®n a sus especialidades, teniendo que enviarles a ver a tal o cual jugador procurando que sean capaces de vislumbrar las habilidades que esperamos de nuestra elecci¨®n. Tambi¨¦n, a lo largo de la temporada habr¨¢ hasta cinco Mock Draft, es decir, predicciones de c¨®mo resultar¨¢ finalmente, con lo que nos haremos una idea de qu¨¦ jugador aspira a elegir cada equipo, teniendo que arriesgar en algunas selecciones si todo parece indicar que alguna otra franquicia tiene intenci¨®n de hacerse con uno de nuestros jugadores deseados.
Conclusi¨®n
Tras el tropez¨®n del a?o pasado, Electronic Arts implementa novedades en Madden NFL 22 que hacen que al menos la franquicia d¨¦ esta temporada un paso adelante, tanto en peque?as mejoras en el gameplay como en importantes inclusiones en el modo favorito de la comunidad, Franchise, que suma varias capas de profundidad a un modo que llevaba varios a?os estancado. Sin embargo, y a pesar de la mayor espectacularidad en las presentaciones y animaciones m¨¢s fluidas, se echa en falta un progreso mayor a nivel t¨¦cnico que debe exigirse con dos nuevas consolas en el mercado, y que por el momento, no es tan patente.
Lo mejor
- Peque?os cambios en gameplay: ventaja de campo, Gameday Momentum, Next Gen Stats...
- Nuevos a?adidos en Franchise, muy celebrados, a?aden m¨¢s profundidad y opciones.
- Placajes m¨¢s reales, equilibrados, con mejores animaciones.
- La presentaci¨®n ha ganado mucho en espectacularidad...
Lo peor
- ... aunque a nivel gr¨¢fico hay que pedirle mucho m¨¢s a¨²n.
- Muy, muy pocas novedades en los modos de juego m¨¢s all¨¢ de Franchise.
- Tener que esperar a septiembre para una importante actualizaci¨®n de Franchise.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.