art of rally
- PlataformaPC7.5XBO7.5XBS7.5NSW6.5PS4PS5IPHIPD
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorFunselektor
- Lanzamiento23/09/2020 (PC)12/08/2021 (XBO, XBS, NSW)06/10/2021 (PS4, PS5)03/01/2024 (IPH, IPD, AND)
- TextoEspa?ol
- EditorFunselektor
Art of Rally, An¨¢lisis Xbox y Switch. Por el placer de conducir
Analizamos las versiones de Xbox y Nintendo Switch del singular y preciosista t¨ªtulo de conducci¨®n de Funselektor. Luces y sombras entre plataformas.
Art of Rally es un videojuego especial, particular, diferente. El g¨¦nero de la conducci¨®n vive un momento dulce. No solo por la calidad de las propuestas, sino por la frescura e idiosincrasia de muchos de los nuevos contendientes arcade que entran a formar parte del medio. Desde Hotshot Racing hasta Horizon Chase Turbo, sin olvidar los Crash, Sonic, Mario Kart o los ya cl¨¢sicos Need for Speed, Forza Horizon y Dirt. Por tanto, ?hay sitio para las producciones m¨¢s humildes de la escena indie? Art of Rally se empe?a en dejar claro que s¨ª, que los juegos de rally tienen algo que decir m¨¢s all¨¢ de la f¨®rmula cl¨¢sica.
Conduce, mira, calcula; disfruta del viaje
En un momento donde los Lonely Mountain Downhill u OlliOlli han sido un golpe de efecto, remando a contracorriente con lo establecido, nos olvidamos de la potencia gr¨¢fica para centrarnos en el desaf¨ªo, la contemplaci¨®n y las mec¨¢nicas de juego. T¨² contra el reloj, tu habilidad y tu perseverancia. En nuestro an¨¢lisis original de Art of Rally ya dejamos claro que su llegada a PC fue m¨¢s que notable, que Funselektor Labs lograba brillar en lo m¨¢s dif¨ªcil, tener identidad.
Su llegada a consolas Xbox y Nintendo Switch (pr¨®ximamente en PlayStation) fue una noticia muy bien recibida en esta redacci¨®n; tanto por la posibilidad de llevarnos este preciosista t¨ªtulo low-poly a cualquier parte como por poder tenerlo siempre instalado en Xbox, ya disponible en Xbox Game Pass. Hay luces y sombras en este proceso de an¨¢lisis, centrado en evaluar el trabajo realizado con el port para ambas plataformas. Por un lado, lo positivo de llevar el juego a un hardware portentoso como Xbox Series, donde los tiempos de carga son cosa del pasado; por otro, la agridulce sensaci¨®n de haber perdido mucho de lo bueno de la experiencia en la consola h¨ªbrida.
La portabilidad no es suficiente: problemas en Nintendo Switch
La posici¨®n de la c¨¢mara es sencillamente perfecta en Art of Rally, tambi¨¦n en consolas. Creednos, aunque en im¨¢genes o v¨ªdeos puede percibirse como un juego cl¨¢sico arcade top-down, que apenas dejaba visibilidad para aquello que ven¨ªa despu¨¦s, la obra de Funselektor centra el tiro de la c¨¢mara a una posici¨®n lo suficientemente elevada como para transmitir sensaci¨®n de velocidad y dar al mismo tiempo una cobertura equilibrada de izquierda a derecha.
Os vamos a ser sinceros, despu¨¦s de jugarlo el a?o pasado en monitor con su versi¨®n de PC, lo primero que nos ven¨ªa a la cabeza era eso de ¡°es un juego pensado para Nintendo Switch¡±, y seguramente sea as¨ª, pero el port no es excelente; est¨¢ lejos de serlo. Primero, porque la resoluci¨®n no alcanza el HD en modo port¨¢til, un lastre que afecta a muchas adaptaciones tanto recientes como de a?os atr¨¢s en este sistema. Por tanto, la jugabilidad no luce con tanta definici¨®n y es en ocasiones borroso. Para m¨¢s inri, no se alcanzan los 60 FPS, y esto es especialmente sensible, m¨¢xime cuando en Xbox y PC tenemos una experiencia tan fluida y c¨®moda, sin arrugas. Una pena. Generalmente son 30 FPS en Nintendo Switch, pero os aseguramos que hay ca¨ªdas, pop-in, texturas a medio cargar. Para finalizar, la distancia de dibujado es mucho menor, no hay apenas hierba en el entorno, los ¨¢rboles van cargando poco a poco¡ Esa falta de carga poligonal hace que los escenarios se sientan m¨¢s vac¨ªos porque, en verdad, est¨¢n casi vac¨ªos.
Un aspecto positivo en el dise?o del juego es el gran balance entre desaf¨ªo, diversi¨®n y accesibilidad. Podemos configurar opciones de ayuda en la frenada, transmisi¨®n y dificultad de la IA, facilitando as¨ª que todo jugador se pueda sentir c¨®modo. Puedes adaptar a ti la experiencia a los mandos y no al rev¨¦s, uno de los grandes muros que suelen tener los videojuegos de simulaci¨®n de deportes de motor. Disponemos de una buena curva de dificultad, con pruebas cuya complejidad aumenta al mismo ritmo que nuestras habilidades al volante.
Hay algo que no cambia: el placer de simplemente conducir
Puede que cueste acostumbrarnos al principio, pero es cuesti¨®n de horas cogerle el punto a los gatillos, a jugar con el acelerador y el freno. Llevar el acelerador a medio gas en ciertos momentos y tener siempre presente cu¨¢ndo y c¨®mo comenzar a frenar son las claves para el derrape y, por consecuencia, el paso por las curvas. Jugar bonito, para entendernos, hace que puedas entrar en ¡°la zona¡± y sentir que todo fluye. Excelente traslaci¨®n de los controles en Xbox gracias a los gatillos anal¨®gicos; mejorable en Nintendo Switch por no dar respuesta a la presi¨®n, son botones digitales que solo entienden dos se?ales, aceleraci¨®n m¨¢xima o no aceleraci¨®n.
El concepto sigue siendo pleno, es una carta de amor al mundo del rally. Un viaje que comienza en los a?os sesenta y que contempla el paso a los veh¨ªculos superr¨¢pidos y los Coches B de principios de los ochenta. Lo diferentes que son entre s¨ª hacen que sea muy dif¨ªcil no recomendar artof rally, por mucho que la experiencia de juego termine agot¨¢ndose por s¨ª misma por la poca variedad de situaciones y el mejorable dise?o de algunos de sus escenarios. Hay un momento en que tienes la sensaci¨®n de estar haciendo siempre lo mismo, y es una l¨¢stima. En total, m¨¢s de 50 coches y carreras en 72 etapas en un modo carrera que nos lleva a Jap¨®n, Noruega, Finlandia, Cerde?a, Alemania... o Kenia, una novedad que llega tanto a ordenador como a consolas con 6 nuevos escenarios. Parecen maquetas empapadas de color.
La pol¨ªtica de actualizaciones ha sido digna de elogio desde su estreno en PC. Va sobrado de contenido, para varias decenas de juego gracias a sus desbloqueables; todo ello sin contar el de por s¨ª componente rejugable de este tipo de obras: insiste, persevera, rebaja un segundo en ese trazado. Las clasificaciones online garantizan piques y alientan a mejorar. Si solo quieres relajarte, el modo de conducci¨®n libre es todo un acierto.
Hemos realizado este an¨¢lisis mediante un c¨®digo de descarga suministrado por Future Friends Games para Nintendo Switch y a trav¨¦s de Xbox Game Pass en Xbox Series X.
Conclusi¨®n
Art of Rally es una experiencia ¨²nica al lograr combinar el frenetismo del rally con el placer de dejarse llevar por rutas de medio mundo. Un t¨ªtulo contemplativo con un control delicioso, a la vez que exigente. En Xbox la experiencia es como en PC, con el a?adido de aprovechar los reducidos tiempos de carga de Xbox Series y una fluidez total en el gameplay, a 60 FPS. El juego luce espectacular en pantalla. Otra historia es Nintendo Switch, con un port pobre, que apenas alcanza los 30 FPS y presenta problemas de rendimiento. Sin duda, Art of Rally es un juego que merece mucho la pena¡ en PC y Xbox, en Nintendo Switch no podemos recomendarlo.
Lo mejor
- Excelente port en Xbox: 4K y 60 FPS.
- Sobrado de contenido y la llegada de Kenia.
- Un placer al volante; un homenaje al mundo del rally.
- Su apartado art¨ªstico, desprende personalidad.
Lo peor
- Problemas de rendimiento, pop-in y ca¨ªdas de FPS en Switch.
- Algunas etapas son muy parecidas entre s¨ª.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.